AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 13 de mayo de 2013

ZONAS DE HIBRIDACIÓN DE FLAVAS

En las fotos anteriores se puede observar un leve vestigio de línea ocular blanca en uno de los machos. Nuestro amigo Raül Aymí nos informa que esa línea podría apuntar a que el macho pertenece a una zona de hibridación entre las subespecies thunbergi y flava.
Es habitual observar boyeras con diferencias a veces palpables con las guías de identificación habituales, incluso las guías más modernas. Estas hibridaciones dan lugar a diferencias sensibles en el diseño de las cabezas de los machos. Recuerdo incluso, en los años 90, como localizamos un macho de boyera en el Camí de la Bunyola (Delta del Llobregat), que tenía en un lado de la cabeza línea ocular y en el otro carencia absoluta, por lo que si no hubiéramos visto al ejemplar con detalle, habríamos podido pensar que pertenecía a una raza o subespecie diferente, en función de la parte de la cabeza que hubiéramos podido ver....

No hay comentarios: