AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 9 de noviembre de 2012

SUPERGAVIOTADA DE PATIAMARILLAS

Ayer por la tarde ocurrió un hecho curioso. Sobre las 15h30' pude contabilizar a 87 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 74 reidoras (L. ridibundus) y 7 cabecinegras (L. melanocephalus) casi todas posadas en los tubos. Pocas gaviotas, en principio. Me fui a localizar a los 5 mitos (Aegithalos caudatus) y a los dos chochines (T. troglodytes) que seguían en los chopos. Encontré un mosquitero común (Phylloscopus phylloscopus) semidevorado y en el mismo lugar habían descendido la presencia de esta especie, a la vez que había aumentado la del petirrojo (Erithacus rubecula) con 7 ejemplares. También un herrerillo capuchino (Parus cristatus) y en los pinos adyacentes un zorzal común (Turdus philomelos). Cabe destacar que han aparecido a pocos metros de estos chopos varios hongos de la especie Clathus ruber, llamados como bien nos decía Cristina el año pasado "Gita de bruixa" en catalán. Gita significa vómito y parece evidente que el nombre hace referencia al mal olor que desprenden los mismos y que sirve para atraer a moscas, encargadas de la dispersión de sus esporas.
Pero mientras todo pasaba comenzaron a entrar un importante numero de patiamarillas, hasta el punto que cuando volví al lago, lo vi todo copado por esta especie. Las contabilicé y como mínimo llegué a 308 ejemplares. Es decir, en apenas 15 minutos, había llegado una verdadera orda de esta especie, acompañada de 2 gaviotas sombrías (L. fuscus). ¿Qué hace esta multitud en el lago?. Se posan directamente en el agua. Algunas beben. La práctica totalidad se lavan el plumaje y cuando acaban salen volando, sin formar bandos, hacia la línea de playa. Y entre todas ellas, sobrevoló el parc, el primer cormorán grande (Phalacrocroax carbo) adulto del año que, ante tanta algarabía se lo pensó y siguió en vuelo hacia línea de playa. Saliendo del parc 6 Aratinga acuticaudata.

No hay comentarios: