AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 19 de mayo de 2015

AYER PRENSA, GOLONDRINAS

Podéis leer en la pestaña PRENSA de este blog un artículo de Antonio Madridejos sobre golondrias y aviones. Se hace una referencia breve a la disminución de sus poblaciones en la zona de Poble Nou. Sobre este aspecto, resumir que desde que inicié mis observaciones en la zona, en el 2002, las poblaciones de golondrina común (Hirundo rustica) y avión común (Delichon urbica) se han rarefactado. En la zona de Poble Nou más cercana al mar quedan, como mucho, 4-5 de avión común (Hirundo rustica) y un mínimo de 2-3 de golondrina común (Hirundo rustica). Los primeros utilizan alares de edificios altos y antiguos cercanos al mar. Las segundas, nave industrial o antigua edificación con patio. 
En el propio parc de Diagonal Mar, se podían ver frecuentemente hasta hace pocos años, más golondrinas. Éstas llevaban sus pollos volanderos al parc y parecían provenir algunas también del barri del Besòs. En los últimos años no he detectado esta llegada de jóvenes. También ocasionalmente, las pude ver recogiendo barro para sus nidos, cosa que ya no pasa. Se ven tan solo ejemplares solitarios o parejas que vienen al parc.