AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 3 de julio de 2014

EL MANÁ DE LAS TIPUANAS SE EXTIENDE

Ayer por la tarde, sobre las tipuanas de la C/ Taulats, más de 20 aviones comunes (Delichum urbicum) se aprovechaban del mismo, sobrevolando a ras las copas de estos árboles alóctonos. Pero, ayer por primera vez, observé que no solo ellos se benefician. El viento, al atardecer, era de ráfagas fuertes y, tan solo bajo las tipuanas (no bajo otros árboles) localicé a 2 lavanderas blancas (Motacilla alba), picoteando insistentemente, diminutos insectos que mi vista no alcanzó a conocer y que acumulaban en su pico a modo de ceba. De hecho, más sorprendente  fue ver también a las palomas domésticas (Columba livia sp.) picotear bajo estos mismos árboles de forma repetitiva estos diminutos insectos, caíidos quizás por el fuerte viento...
Esta mañana sobre las 7h15' eran otros los "benefactores" de este maná. Un aproximado medio centenar de vencejos comunes (Apus apus) sobrevolaban de forma reiterada una línea de tipuanas de unos 60 metros de longitud.