AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 5 de febrero de 2012

SOBRE LA BAJADA DE TEMPERATURAS

Hemos recibido un comentario que apunta al habitual aumento de diferentes especies de pájaros cuando las temperaturas bajan. El comentario apunta al aumento de colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). En el parc de Diagonal Mar, este invierno, la media en el mes de diciembre ha sido de 2-3 ejemplares. pero desde la bajada de temperaturas ha aumentado su número. Por ejemplo, ayer, contabilicé a 6 de ellos, más otros cuantos que se movían diseminados en zonas como los tarays del Passeig de Gàrcia Faria. Esta mañana que he dado una vuelta por el Forum he contabilizado 7 ejemplares de esta especie. Algunos de ellos muy confiados, probablemente afectados por las temperaturas.

Aprovecho el oportuno comentario para resaltar que hace ya como unas 3-4 semanas que he detectado un importante aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). A modo de ejemplo, he observado en varias ocasiones a más de media docena alimentándose sobre el cemento desnudo de la Avenida Taulats, bajo árboles alóctonos de los que parecen caer huevos diminutos de insectos. Algo más nativo es la alimentación que consiguen de las hojas coriáceas de las encinas que hay en el parc. En cada una de ellas he podido llegar a contabilizar cantidades de una decena de ejemplares, dados a limpiar de parásitos estos árboles del género Quercus. Y a modo de tercer ejemplo hoy he contabilizado a 11 ejemplares alimentándose sobre el césped cercano al Hotel Hilton. Parece que su número ha aumentado desde final de diciembre sin que yo pueda concretar si existe relación con la bajada de las temperaturas.

No hay comentarios: