AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2025 se han detectado un mínimo de 177 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador. Para contactar podeis utilizar el correo escuraflascons2@gmail.com

jueves, 10 de abril de 2025

1ER LUGANO HISTORICO EN ABRIL

Nuestro amigo José María Muñoz ha fotografiado esta mañana al primer lúgano (Carduelis spinus) en abril en el parc. No es fecha habitual ni para la ciudad ni para el litoral.  



miércoles, 9 de abril de 2025

ALCAUDÓN Y TORCECUELLO

Nuestro amigo Javier Aldea vio ayer a un alcaudón común (Lanius senator) en la Ciutadella. Y hace 3 días a un torcecuello (Jynx torquilla) cantando en Montjuic.  

domingo, 6 de abril de 2025

TEMPRANERO CERROJILLO

Nuestro amigo Miguel Jodas fotografió ayer a un tempranero macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 



sábado, 5 de abril de 2025

LLEGA LA CENICIENTA A BARCELONA

Nuestro amigo Javier Aldea nos envía un vídeo de una pareja de corneja cenicienta (Corvus cornix) asentada ya en el termino municipal de Barcelona.



 

viernes, 4 de abril de 2025

18 POLLOS

Hoy, una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos), seguida de 18 pollos.  

jueves, 3 de abril de 2025

CRÍAS POLLA DE AGUA

Nuestro amigo José Molis ha fotografiado hoy los 7 1eros pollos de polla (Gallinula chloropus).  



martes, 1 de abril de 2025

CIUTADELLA, OTRA POLLADA OCA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos informa. 4a pollada de oca, 5 pollos.  De las otras 2, quedan 2+2 pollos. Y una perdida por completo (Anser anser). Quedan 9 pollos. Se han perdido 10 pollos. 





domingo, 30 de marzo de 2025

GARZAS IMPERIALES

2ona observación histórica de 2 garzas imperiales (Ardea purpurea) volando altas, vistas por José Molis que ha relocalizado al carricerín real (Acrocephalus melanopogon) y al torcecuello (Jynx torquilla). 



jueves, 27 de marzo de 2025

POLLOS OCA CIUTADELLA

1era pollada eliminada, 0 de 5. 2a pollada, qiedan 2 de 4. Nueva 3era pollada con 5 pollos. Info Eva Gimeno.




1EROS MIGRANTES

Nuestro amigo Víctor Mora ha visto hoy en el estanque  natural al primer macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y a un alcaudón común (Lanius senator) de la ssp badius. En el lago quedan 9+6+3 pollos de ánade real (Anas platyrhynchos) y 3 de oca (Anser anser). 

martes, 25 de marzo de 2025

MÁS POLLOS

Cuarta pollada de 8 pollos de ánade real (Anas platyrhynchos) y torcecuello (Jynx torquilla) todavia presente ayer. 

lunes, 24 de marzo de 2025

POLLOS OCA CIUTADELLA

Quedan: 1era pollada, 3 de 4. 2a pollada eliminada, 0 de 5. 

Info: Eva Gimeno. 

domingo, 23 de marzo de 2025

POLLOS

Quedan: Pollada 1 collverd: 0 de 12 pollos, Pollada 2 collverd: 4 de 12pollos, Pollada 3 collverd: 11 de 11 pollos, Pollada oca: 4 de 4 pollos.

Info de Leopoldo Airas y José María Muñoz.  

sábado, 22 de marzo de 2025

4 POLLOS DE OCA

Nuestro amigo Leopoldo Airas filmó ayer los primeros 4 pollos de oca (Anser anser). 



 

miércoles, 19 de marzo de 2025

POLLO VOLANDERO TORCAZ

Esta mañana bajo la lluvia una torcaz (Columba palumbus) alimentaba a un tempranero pollo volandero. Esto supone que la puesta se inició a 1eros de febrero.  

martes, 18 de marzo de 2025

LA SUPEROCA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos informa que ayer apareció la 2a pollada de oca (Anser anser) de 5 pollos en la Ciutadella. Uno de los progenitores es la oca vieja de 22 años de edad que perdió la anilla pero tiene un ala rota.  

SORPRESA: CARRICERIN REAL

Esta mañana un carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la vegetación palustre. Cita de migrante primaveral, la 2a historica para el parc. 

domingo, 16 de marzo de 2025

MÁS POLLITOS

El viernes quedaban 3 pollitos de la 1era pollada y una 2a pollada de 12 de ánade real (Anas platyrynchos).  

jueves, 13 de marzo de 2025

1EROS POLLITOS OCA CIUTADELLA

Nuestra amiga Eva Gimeno ha visto hoy en la Ciutadella los 1eros 4 pollos de oca (Anser anser). También pollitos de ánade real (Anas platyrhynchos). 



4 POLLITOS

Nuestro amigo Leopoldo Airas nos informa que ayer solo quedaban 4 pollitos de ánade real (Anas platyrhynchos).  

domingo, 9 de marzo de 2025

1EROS POLLITOS

Nuestro amigo José María Muñoz ha visto hoy los 11 primeros pollitos de ánade real (Anas platyrjynchos)



 

miércoles, 5 de marzo de 2025

1EROS VENCEJOS REALES

Nuestro amigo José Molis ha visto hoy volando altos a los primeros vencejos reales (Apus melba). Ayer vio al torcecuello (Jynx torquilla) en el parc.   

martes, 4 de marzo de 2025

MÁS AUDOUIN

Un mínimo de 17 gaviotas de audouin (Larus audouinii) posadas en el lago, una con PVC anillada como pollo en el port de Barcelona. También dos gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas en Croacia, de anillas amarillas, entre las 241 existentes. 

domingo, 2 de marzo de 2025

MÁS AUDOUIN

Nuestro amigo Miguel Jodas contabilizó antesdeayer un mínimo de 8 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Una de ellas con anilla PVC anillada hace 8 años en el port de Tarragona. También dos aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) bebiendo agua en el lago en vuelo rasante. 

jueves, 27 de febrero de 2025

LIBYTHEA CELTIS

Mariposa poco habitual en Barcelona Ciudad que se localizó ayer libando en un Salix junto a unos Bombus y otra mariposa, Vanessa atalanta. 

jueves, 20 de febrero de 2025

miércoles, 19 de febrero de 2025

DOS CORRELIMOS OSCUROS

Hoy, con Miguel Jodas, hemos visto.dos correlimos oscuros (Calidris maritima) en el Port Olimpic, con 3 vuelvepiedras (Arenaria interpres) y 2 gaviotas de Audouin (Larus audouinii).  


 

domingo, 16 de febrero de 2025

TORCECUELLO

Nuestro amigo Miguel Jodas ha fotografiado hoy al torcecuello (Jynx torquilla).




sábado, 15 de febrero de 2025

REAPARECE EL.TORCECUELLO

Nuestro amigo Miguel Jodas ha visto hoy al torcecuello (Jynx torquilla) que inverna desde hace unos meses en el parc.  

martes, 4 de febrero de 2025

CORMORANES Y MITRATAS

Hoy nuestro amigo José María Muñoz  ha visto 2 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) posados en el lago. Hay un bando de entre 14 y 17 Aratinga mitratas que se han asentado en la zpna, alimentandose de dátiles. Siguen los 2 martines pescadores (Alcedo atthis). 

viernes, 31 de enero de 2025

AVIONES ROQUEROS

Llevamos ya dos semanas en las que a diario un bando de 8 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) sobrevuelan la calle Taulat, junto al parc.  

miércoles, 22 de enero de 2025

OTRA AUDOUIN

Esta tarde posada en los tubos junto gaviotas reidoras, una audouin (Larus audouinii).

  

viernes, 17 de enero de 2025

GAVIOTA DE AUDOUIN

Nuestro amigo Leopoldo Airas ha observado hoy una gaviota de Audouin (Larus audouinii) a mediodìa posada en el lago.  



COMENTARIOS SOBRE PARCS I JARDINS

Estamos recibiendo algunos comentarios sobre ka actuación en el parc de Parcs i Jardins. Si quereis leerlos, entrar en comentarios de la entrada anterior. 

PARCS I JARDINS EXPULSA A LAS AVES DE DIAGONAL MAR

Como si ya tuvieramos poco con el vaciado de las piscinas del lago que ha facilitado el acceso a los tubos a personas y monopatines, expulsando a las gaviotas, de nuevo el síndrome de Eduardo Manostijeras de Parcs i Jardins hace acto de presencia. Es como si no pudieran dejar de cortar y cortar, a destajo, sin miramientos, en cualquier época del año. Ya el año pasado arrancaron vegetación herbácea, dejando espacios muertos donde crìa el mirlo común. Eso en primavera.  Hace unas semanas segaron la vegetacion palustre de forma agresiva, donde invernaba el unico rascon de Barcelona ciudad. Incluso cortaron las ramitas de los cedros de pantano, con lo que las aves no podian bajar con comodida ya a una zona muerta. Eso si, pusieron un par de tronquitos para que quedara bonito. Los habituales fotógrafos y ornitologos me han transmitido su malestar por esta agresiva actuacion. Y ahora, como no pueden parar han segado el monticulo junto al lago, lugar donde se alimentaba la unica becada invernante de la  ciudad. No tienen ni idea de proteccion a la avifauna. Nadie pilota la nave. Insisti a un jardinero en que esta zona no se debia de tocar y si se tocaba a primeros de diciembre, para que en mayo estuviera crecida y los paseriformes migrantes tuvieran alimento. Por favor, luego el Ajuntament habla  de biodiversidad. No tienen ni la más remota idea. Eso si, la palabrita sirve ahora para paseos a estrenar en la Ciutadella. Que no nos engañen, no podemos esperar nada bueno de la ignorancia y el postureo.





miércoles, 8 de enero de 2025

LAS ESTRELLAS DE ENERO

Ayer, varios observadores localizaron por la mañana al mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) y por la tarde en el port olímpic al correlimos oscuro (Calidris maritima). 

jueves, 2 de enero de 2025

BECADA 3

Sigue la chocha (Scolopax rusticola) en el parc.