AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿NUEVO COMPORTAMIENTO TRÓFICO?

Las semillas del almez (Celthis australis), ya conocemos, se convierten en un importante aporte para muchas aves que se acercan al parc. Dentro del mismo hay algunos plantados, pero en las calles anexas, cuando fueron urbanizadas, recibieron un importante número de almeces.
Hoy precisamente, me he dado cuenta que, las gaviotas reidoras (L. ridibundus) se alimentan de los frutos de este árbol, tragando directamente sus frutos. 
Es curioso porque de todas las gaviotas que había en el parc, tan solo un decena se alimentaba de estos frutos. De forma más general, acompañando en ocasiones a palomas domésticas (Columba livia sp.) que se los comen directamente desde el suelo, aprovechando los caídos desde sus ramas. 
Pero lo que más me ha llamado la atención es que algunas gaviotas sobrevolaban las ramas de los almeces de la avinguda Diagonal y cogían directamente con sus picos aquellos frutos más externos. Y que el procentaje de éxito no superaba el 40 % de los intentos. 
¿Será un comportamiento nuevo? ¿Lo habrán aprendido de las palomas? ¿O quizás tan solo no me había percatado? Eso sí, el choque de las alas de las gaviotas con las hojas caducas del almez producía un ruido más que llamativo.