AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 19 de octubre de 2013

NUEVO INVERNANTE

Esta tarde he localizado cantando a un ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Se trata del tercer año de presencia de la especie en la misma zona, la vegetación palustre de los cipreses de pantano.
Las ocas (Anser anser) ausentes. Dos pollas de agua (Gallinula chloropus), un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y el pato doméstico que lleva un par de meses, desde el verano. 
Buena presencia de gaviotas gracias a la tranquilidad de hoy. Un mínimo de 207 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), tres de ellas anilladas del proyecto Zoo y otra de anilla PVC roja con letras blancas, algo nerviosa. Añadir un adulto de gaviota sombría (Larus fuscus). Y comentar que a las 15h15', tan solo he encontrado a 16 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Y una hora más tarde, cuando marchaba, un total de 127 ejemplares. Casi todas, entrando desde el cauce del Besòs, sin formar grandes bandos. Entre los postes y las aguas del lago mayor, también 4 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). 
Algunas lavanderas blancas (Motacilla alba) muestran ya en su cara el amarillento de aves de primer invierno y junto a ellas una lavandera cascadeña (M. cinerea). 
Importante aumento de petirrojos (Erithacus rubecula), sobrepasando la docena. Presencia notoria de mosquitero común (Ph. collybita) y herrerillo común (P. caeruleus). Un par de zorzales comunes (Turdus philomelos) y en cambio ausencia de mirlos comunes (Turdus merula).