AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 27 de febrero de 2017

1A GAVIOTA DE AUDOUIN DEL AÑO

El viernes por la tarde apareció en el parc la primera gaviota de audouin (Larus audouinii) del año. Entró con un grupo de reidoras (Larus ridibundus), Se posó, se bañó por unos 5 minutos y salió en vuelo de nuevo hacia la costa. También contabilicé un mínimo de 127 de estas últimas, más 14 patiamarillas (L. michahellis), una cantidad escasa. Los agateadores (Certhia barchydactyla) cantaban con fuerza y un carbonero garrapinos (Parus ater) se movía entre las acículas de los pinos del pipi-can. Buen bando de palomas torcaces (Columba palumbus) con 41 ejemplares que parecen no dispersarse aunque se acerque el periodo reproductor. Una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) se alimentaba en la tierra húmeda donde brota minúscula vegetación. Y el bando de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) del lago inferior ha perdido buena parte de sus efectivos, quedando una docena de ejemplares, 3 de ellos machos cantores. Y para acabar un sorpresa ante mis ojos. Cuando abandonaba el parc, en las pistas de petanca cae raudo un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que captura un mosquitero común (Phylloscopus collybita) de los que se alimentan en el suelo. Vuela a una cornisa cercana de Selva de Mar y se lo come rápidamente, volviendo a poner su mirada en la misma zona. Recoger también la presencia, en este día nublado y con lluvia fina, de un mínimo de una decena de zorzales comunes (Turdus philomelos) que salían en vuelo de los pinos del parc. 

domingo, 26 de febrero de 2017

DOMINGO, DE PERROS

El domingo por la mañana me acerqué al parc sobre las 8h00'. Mala hora ya, porque los perros campan a sus anchas. A pesar de ello, algunas observaciones, siempre de aves arbóreas. Nada menos que 6 machos cantores de verdecillo (Serinus serinus) en el parc y otros 5 en la zona de influencia. También cantaban los jilgueros (Carduelis carduelis), un verderón (Carduelis chloris) y reclamaba en vuelo un pinzón (Fringilla coelebs). Pero no eran los únicos cantores. Al menos 2 currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) parecían insistirles con sus cantos a otras 3 capirotadas (Sylvia atricapilla) que el parc es su dominio. Un macho de mirlo común (Turdus merula) que lleva días cantando desde los árboles de los toboganes insistía a primera hora. Y en las aguas del parc, 14 reidoras (Larus ridibundus), una garceta común (Egretta garzetta), una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos), una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y un martín pescador (Alcedo atthis) posado... hasta que se ha metido en la zona el primer perro, cuando todo ha volado. El lago mayor aún posee parte de su extensión sin inundar y esto da pie a perros y personas a bajar a esa zona, ahuyentando a las aves. Aprovechando, esta mañana me ha dado por contar los perros que he visto en el parc, y otras cosas... He contabilizado 11 excrementos de perros, sin buscarlos (habría mas...). Y un mínimo de 63 perros, 54 de ellos sueltos, entre ellos un doberman, sin bozal. Ni un solo policía y dentro del pipi-can, 1 solo perro, todo ello entre las 8 y las 9h35'. Y para finalizar en el lago inferior, otro doberman suelto..,. Es evidente que los letreros están para hacer bonito y que la mayoría los incumple y la administración también al no actuar ante estas irregularidades repetitivas. 


LAS OCAS EN LA CIUTADELLA

El miércoles tarde me acerqué al parc de la Ciutadella, a ver allí como le iba a las ocas (Anser anser). Para comenzar, todas las aves acuáticas estaban concentradas en el lago de la cascada ya que el inferior, el de las barcas, lo han desecado para limpiarlo. De nuevo, en época reproductora. Cuanta falta de sensibilidad por la biodiversidad, a la que solo parecen invertir últimamente difusión en redes sociales. Los periodos reproductores son obviados sistemáticamente. Allí, en el lago superior, un mínimo de 33 ocas, difíciles de contar ya que estaban dispersas. Dos de ellas parecen ya incubar entre las piedras... También 9 ánades reales (Anas platyrhynchos) preocupados por aprovechar la comida que le ofrecía la gente. Y un mínimo de 50 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ya a las 18 horas. Esperemos que a nadie se le ocurra vaciar el lago superior con las ocas criando, situación que no sería la primera vez que ocurre. 

sábado, 25 de febrero de 2017

EL DORMIDERO DE AVIONES ROQUEROS EN MONTCADA


Hace pocos días nuestro amigo Paco Pellejero nos informaba de la presencia de un importante dormidero de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) en un centro comercial de Montcada. Pues nos envía una par de fotos donde se observa el lugar del dormidero, en ese momento diurno vacío, y una de las figuras de búho colocadas probablemente para espantarlos. Paco comenta que estos días su número ha vuelto a descender, quizás también debido a que comiencen su época reproductora.

viernes, 24 de febrero de 2017

FOTOS DEL PARC



Nuestro amigo Luis Pons nos envía fotos realizadas antes de ayer en el parc. Una de ellas petenece a una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que comienza a mostrar su librea reproductora. Se trata de una especie básicamente invernante en el parc, con algún ejemplar migratorio y que dentro de poco dejará de observarse.

jueves, 23 de febrero de 2017

EXPLOTAN LOS CANTOS

Estamos ya a mediados/últimos de febrero, y los machos de laes especies con ganas de criar, comienzan a intensificar sus cantos. Ello no quiere decir, por supuesto, que lo hagan. Va en función de su comportamiento. Ocurre con los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que hoy cantaban en lugares como la plaça Catalunya o la Passeig Taulats. Estos no crían en estas zonas y son aves invernantes, algunos de cuyos machos siguen emitiendo canto incluso en invierno. Otros que tienen intenciones colonizadoras recientes en el litoral de nuestra ciudad, como los carboneros garrapinos (Parus ater) cantaban ayer en la pineda de la Marbella. Recordemos que el año pasado se reprodujo por primera vez en Diagonal Mar. Cabe decir que en el barrio de Sarrià una pareja de esta especie ya introducía material de construcción en su nido esta mañana, ubicado en una tubería accesible en un empedrado. Y no olvidemos por último a los más residentes y abundantes verdecillos (Serinus serinus) que mantenían ayer en la Avinguda Icaria fuertes pugnas sonoras desde las encinas plantadas en la misma, con al menos 4 machos cantores en menos de 50 metros de recorrido.

ES UNA LARVA DE LIBÉLULA

Ya sabemos lo que se comía la garceta común (Egretta garzetta). Gracias a Wild Animals que nos informa que se trata de una larva de libélula. También nuestro amigo Carles Furquet apunta en este sentido en un comentario realizado en la entrada de los búhos. Y nuestro amigo Iván Tomás que precisa aún más y que nos informa que puede tratarse de una larva de libélula de la especie Sympetrium sanguineum, especie habitual en nuestros parques y que es de tamaño más bien pequeño y color rojo intenso. Sus larvas, tal y como nos explica Iván, viven semienterradas en el fondo y no son tan activas como las más grandes de Anax.

miércoles, 22 de febrero de 2017

ANTICONCEPTIVOS PARA LAS PALOMAS EN BARCELONA

Ayer l'Ajuntament de Barcelona publicitaba a bombo y platillo el inicio de una "nueva" campaña para reducir notoriamente la superpoblación de palomas domésticas (Columba livia sp.). Se van a utilizar unos dispensadores automáticos de pienso que a las 8 de la mañana expandirán un pienso impregnado de una sustancia llamada nicarbacina. Esta sustancia tiene poder anticonceptivo. Y se espera que las poblaciones desciendan ya un 20% en un año... Quizás demasiado optimismo, teniendo en cuenta que Barcelona es una gran ciudad, donde hay multitud de personas que se dedican a darles de comer a las palomas... Y en la que las mismas pueden encontrar alimentos alternativos por doquier, gracias a esa facilidad que tenemos los barceloneses de generar restos orgánicos descontrolados... Pero quizás lo que más nos concierna a nosotros son las posibles implicaciones directas que pueda tener este anticonceptivo en otras especies de aves que moran en nuestra ciudad. Por mucho que quiera l'Ajuntament o cualquier actor, no se va a poder controlar una vez lanzado el pienso qué especies se van a alimentar del mismo. Y no lo sabremos hasta que esto ocurra. Porque ya conocemos la capacidad de las especies urbanas para adecuarse a la alimentación que les ofrecemos. Y esta será una fuente abundante y segura que, sin duda, atraerá a las palomas. Pero en Barcelona, viven especies protegidas por todo tipo de legislación que se alimentan con y junto las palomas habitualmente... Y ni qué decir tiene que las palomas son el alimento fundamental del halcón peregrino (Falco peregrinus). Estudios realizados demuestran que la nicarbacina pasa al cuerpo del peregrino, aunque en dosis que parecen no llegar a porvocar infertilidad directa en la rapaz. Pero a ello debemos de sumar que los halcones de Barcelona ya se encuentran expuestos a otros elementos químicos que, por el momento, no impiden su reproducción global. Aunque desconocemos sí reducen la misma o tienen incidencia indirecta en otros factores... Resumiendo, una iniciativa que deberá ser seguida independientemente y qué se iniciará con la observación de qué aves comen este pienso.

COMENTARIO SOBRE LAS OCAS

En los últimos días hemos recibido interesantes comentarios, sean a través directa del blog o mediante correos electrónicos. Por ejemplo, sobre la posibilidad que las garzas reales (Ardea cinerea) pudieran depredar sobre pollos de oca (Anser anser), nuestro amigo Carles Furquet nos pone al día (leer comentario) que ya lo hacen sobre pollos de ánade real (Anas platyrhynchos) y pato criollo (Carina moschata). Este comentario me "abre la vista" sobre preguntas como ¿Porqué hay tan bajo índice de supervivencia en la Ciutadella de pollos de ánade real?. Hasta el momento pensaba que podía ser posible por diversos factores como la predación de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)... Pero teniendo al lado la colonia del zoo de Barcelona de garzas, podría existir una importante presión que justificara la baja tasa de supervivencia de pollos del ánade.

martes, 21 de febrero de 2017

JUEVES TARDE

Entrada de nuevo de gaviotas, ya de las especies habituales. De nuevo, importante cantidad de jóvenes de gaviota reidora (Larus ridibundus), 76 ejemplares entre los 151 totales. Contabilizamos también 72 patiamarillas (Larus michahellis), entre ellas 3 sombrías (Larus fuscus) adultas. También una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos)  y 11 ocas (Anser anser) ya comentado. Una pareja de cotorra de kramer (Psittacula krameri) se hartaba de comer frutos de cinamono, con total confianza. Y los fringílidos se hacían notar, más concretamente los verdecillos (Serinus serinus) con 8 ejemplares y jilgueros (Carduelis carduellis), con 6. Una urraca (Pica pica) recogía barro mientras la pareja vigilaba la cercanía de un perro suelto. Quizás estén ya preparando su nido para criar. Y de nuevo, los mitos (Aegithalos caudatus) con 5 ejemplares. En el lago inferior, una confiada garceta común (Egretta garzetta) capturaba alimento, gracias al movimiento de sus patas. Mostraba ya su plumaje reproductor. Y los mosquiteros comunes (Phylloscpus collybita) seguían alimentándose en la zona de los cipreses de pantano, en un número no inferior a la veintena. También 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y un pinzón vulgar (Fringilla coelebs). 

lunes, 20 de febrero de 2017

MOVIMIENTOS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que el viernes vio en el canal del Forum a un andarríos chico (Tringa hypoleucos). También detectó en el arbolado de este espacio no menos de 15 mitos (Aegithalos caudatus), especie que parece omnipresente este invierno en nuestras ciudad y costa cercana. También localizó en vuelo a un cernícalo vulgar (Falco tinunculus). 

domingo, 19 de febrero de 2017

BUHOS DE PLÁSTICO VERSUS AVIONES ROQUEROS

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que cerca de un Mercadona que forma parte de un centro comercial en Montcada i Reixac se instaló el invierno pasado un dormidero de aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). Una buena noticia ya que estas aves, protegidas por la legislación autonómica, estatal y eurupea, se alimentan de insectos. Por lo tanto un ave beneficiosa. Pues nuestro amigo Paco nos informó hace unas cuantas semanas que este centro comercial había instalado unas reproducciones de búhos en su dormidero para espantar a las mismas. Y que durante semanas, las aves habían abandonado el lugar, quizás conocedoras de esta silueta, vecina de cortado reproductor. Pues bien, Paco nos informó el viernes que las aves, a pesar de las siluetas, han vuelto a formar dormidero y que llegan a cantidades que alcanzan como mínimo los 150 ejemplares. La pregunta que se hace Paco es que harán, si hacen algo, en este centro comercial, ahora para ahuyentarlas. Y esperemos que no hagan nada, porque están protegidas.

sábado, 18 de febrero de 2017

FOTOS JUEVES

El jueves realicé algunas fotografías y aquí os las dejo... Por cierto, ¿alguien sabe lo que se puede estar comiendo la garceta común (Egretta garzetta)?. Gracias. 




¿QUÉ TEMEN LAS OCAS DE LAS GARZAS REALES?

Comportamiento significativo. Un bando de 11 ocas (Anser anser) descansaba el jueves por la tarde en el cemento de uno de sus primeros vuelos, sino el primero, desde la Ciutadella a nuestro parc, en mucho tiempo. El vaciado del lago obligaba a su ausencia. Y parece que el resto del bando, al no volar al parc ya esté en la Ciutadella con las tareas de reproducción. Ha sido habitual en el parc de Diagonal Mar, la cercanía y contacto (algo lejano eso sí), de las ocas y las garzas reales (Ardea cinerea). Y nunca se había observado ninguna interacción significativa, ni por parte de una ni por parte de la otra. Pero el viernes llegaba al parc un adulto de garza real (Ardea cinerea) que lo sobrevoló varias veces, sin decidir a bajarse. Fue en ese momento en que las ocas se activaron y comenzaron a emitir reclamo, mirando un par de ellas directamente a la garza. Cuando esta se marchó, se relajaron de nuevo... Como sabemos, en la Ciutadella, la presencia del ardeido es más que habitual, más teniendo en cuenta que existe una importante colonia de cría en el zoo. Y que el mismo, se "busca la vida" en ocasiones, depredando animales vivos. Pero, ¿es posible que lo haya intentado en alguna ocasión con algún pollo de oca?...

LA GAVIOTA PATIAMARILLA, BENEFICIOSA O PERJUDICIAL

Hace pocos días intervenía en un programa radiofónico de Betvé hablando sobre la gaviota patiamarilla (Laris michahellis). La intervención surgía de un estudio, ya comentado en este blog, por lo que estas gaviotas podían extender o no bacterias E. coli resistentes a los antibióticos. ¿Pero es esta una especie perniciosa para el hombre?. Evidentemente si pudiera expandir una pandemia, nadie lo dudaría, pero no parece el caso. Las gaviotas se asentaron en Barcelona a comienzos de los 80, atraídas por nuestros desperdicios. Y se abrazaron a una rica dieta de proteinas, basada en la captura de palomas domésticas. Palomas domésticas de una superpoblación también basada en gran cantidad de desperdicios y comida que encuentran en nuestras calles. Dicho esto, es evidente que si no queremos tantas gaviotas, palomas, cotorras y demás bichos vivientes, es fácil. Controlemos nuestros desperdicios, eduquemos a la sociedad desde las instituciones y las poblaciones disminuirán progresivamente. Pero en el caso de la gaviota y contestando a la pregunta anterior, eso sí, haciendo "apología gaviotil", lo que si es cierto es que la gran cantidad de palomas que capturan supone una merma en sus poblaciones y la eliminación de ejemplares enfermos, siendo en esta caso beneficiosa para la ciudad. O como en el caso del jueves por la mañana, donde con mi hijo presencié como una gaviota recogía el cadáver de una rata (Rattus norvegicus) aplastada por un coche, también eliminan cadáveres de estos roedores. Y estoy totalmente seguro que a la ciudadanía le gusta más ver una gaviota volando que una rata merodenado por la calle....

viernes, 17 de febrero de 2017

MOVIMIENTOS EN PLAZA CATALUNYA

Ayer por la mañana se notaba la primavera en la plaça de Catalunya. Una pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) arrullaban y acababan couplando sobre una farola... Un par de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) emitían canto, mientras unas cuantas currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) reclamaban, quizás ya pertenecientes al paso prenupcial. Cruzaban en vuelo una pareja de cotorras de Kramer (Psittacula krameri) que acababan posándose en un platanero cercano con un orificio importante en su tronco. Y sobre el cielo, saliendo en vuelo de una cornisa de un conocidísimo centro comercial, aparecía un cernícalo (Falco tinnunculus) en vuelo.

jueves, 16 de febrero de 2017

TRANSPARENCIA ANTE TODO

Insistiendo ante la transparencia de la información, elemental en una sociedad democrática, os adjunto una imagen explicativa de los movimientos en el blog de visitas. Se trata de una copia de las estadisticas de blogger. En la actualidad estamos en una media de 350-400 entradas con picos como las más de 600 que se indican y valles posteriores de unas 250 diarias. Son, pienso, buenos datos para un blog local que habla de aves en Barcelona. Se muestra estadística mensual y a la izquierda las entradas más visitadas en este mes. Como modo anecdótico la entrada mas visitada en estos años ha sido una con imagen, de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) atacando a una garza real (Ardea cinerea) posada y arrinconada en una ventana. 


miércoles, 15 de febrero de 2017

VUELVEN LAS GAVIOTAS

Ayer el lago ya estaba lleno y las gaviotas volvieron, eso sí, con comportamientos y características algo diferenciadas a días anteriores. Un mínimo de 163 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). destacaban entre ellas nada menos que 89 ejemplares de primer invierno. No me suelo fijar mucho en ello, pero ayer vi en exceso jóvenes y me decidí a contarlos. Entre los adultos había un porcentaje importante de aves que comenzaban a mostrar la cabeza achocolatada y 4 de ellas tenían ya todo el capirote bañado en esta bello color. 3 ejemplares con anillas azules y 2 ejemplares, con manchas de petróleo. Lo mismo ocurría con otro ejemplar adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), petroleado y en plumaje todavía invernal. A esta se unían otros 4 ejemplares más de la misma especie. Curiosamennte, a las 16h00' no había ni una sola gaviota patiamarilla (Larus michahellis), sin motivo de molestia alguno. Más tarde llegaron algunos, pero no sobrepasaron la decena. Bastante curiosa esta ausencia. en cuanto a aves, presencia notable de páridos con 6 mitos (Aegithalos caudatus), 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y también 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) y 3 agateadores (Certhia brachydactyla). Bando de 9 jilgueros (Carduelis carduelis), persiguiéndose y cantando, excitados. Y en el lago inferior, presencia notable y asentada de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), con un mínimo de 17 ejemplares. Cantos de mirlo común (Turdus merula) y verdecillo (Serinus serinus) y presencia de 4 zorzales comunes dispersos.

martes, 14 de febrero de 2017

LA OCA QUE PERDIERON LOS NORUEGOS

No es ámbito territorial de este blog el siguiente apunte, pero habida cuenta que nuestro amigo Pepe Liarte ha utilizado el enlace de marcas alares que hay en nuestra columna es interesante recoger esta interesante historia. El 16 de enero del año pasado, observó en La Nava en Palencia un ánsar común (Anser anser) que llevaba en su cuello un collar. Por tal motivo hace pocos días, envió a Noruega los datos y desde allí le han constestado al día siguiente, algo sorprendidos y entusiasmados por el movimiento de esta oca. Resulta que es un ejemplar que tenían controlado bastantes años y que fue anillado en Årøya, Alta,Finnmark en el 2009. Este ave se movía desde estos cuarteles de cría, todos los años hasta Suecia y Dinamarca, invernado en estas zonas. Pero en el invierno del 2015-2016 le perdieron la pista. Pues curiosamente, "se pasó de frenada" y llegó hasta la Nava en Palencia. Sabemos que los ánsares, en general, son fieles tanto a sus cuarteles de cría e invernada. Pero que en ocasiones como ésta, parece que le pueden las ganas de volar lejos... Así nos damos cuenta también que el reportar datos directamente en nuestro enlace en ocasiones nos pueden aportar informaciones interesantes en muy breve tiempo.

lunes, 13 de febrero de 2017

FOTO GAVIOTA SOMBRÍA

Nuestro amigo Luis Pons nos envía una imagen tomada el domingo en el parc de Diagonal Mar. Poco a poco las gaviotas van entrando... En este caso, se trata de un subadulto de gaviota sombría (Larus fuscus), quizás de segundo invierno.

domingo, 12 de febrero de 2017

DIFÍCIL VER GAVIOTAS

Ayer el lago mayor estaba a 3/4 partes de su capacidad. Tan solo quedaba una franja de cemento por ser ocultada... Y se observaban tan solo 3 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 5 reidoras (Larus ridibundus). Pero, su escasa presencia era casi "normal" teniendo en cuenta que una pareja había bajado al cemento y reseguía la orilla del agua. La gente cada vez más se acostumbra cuando no hay agua a invadir el cemento, fondo del lago. Esto hace inviable la presencia de aves como las gaviotas. Tendremos que esperar a que se llene bien el lago para que vuelvan las gaviotas. Estos comportamientos que hemos visto estos días no habían sido presenciados tan notoriamente en años pasados.

viernes, 10 de febrero de 2017

LAGO MEDIO LLENO

Este año está costando que se llene el lago de agua. Pero poco a poco está ocurriendo este "evento" tan esperado, no solo por nosotros, sino por las "más afectadas", las aves. El llenado parcial del lago, ya dio lugar a la entrada de láridos en sus aguas y sus posaderos habituales, los tubos metálicos. Un máximo de 17 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una de ellas con anilla verde PVC... También 23 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y entre ellas 11 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), una cantidad importante para este lago. Las cabecinegras estaban muy interesadas en bañarse en estas aguas tan limpias. Pocas aves más en la parte mas alejada y seca del parc... en cambio en el lago inferior que lleva unos meses inundado, contabilicé nada menos que 23 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) alimentándose frenéticamente desde las ramas de los cedros de pantano, aún desnudas por el invierno. también 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), 3 verdecillos (Serinus serinus), 1 pinzón (Fringilla coelebs) y 4 jilgueros (Carduelis carduelis).

jueves, 9 de febrero de 2017

ENTREVISTA A BETEVÉ RADIO

Según un reciente estudio del Dr. Jordi Vila del Institut de Salut Global de l'Hospital Clínic, se han analizado diferentes cloacas de pollos de gaviotas en Barcelona. En las mismas se ha encontrado un 50% de bacterias de E. coli, resistentes a 4 antibióticos. La noticia saltó hace un par de días a los medios y en el día de ayer varios de ellos se hicieron eco de la misma. Cabe decir, ante todo, que no es una noticia que deba provocar alarma alguna. La existencia de bacterias E. coli resistentes a antibióticos es habitual en muchas especies. Por ejemplo hay estudios checos que establecen que el 9% de los gorriones comunes (Passer domesticus) que habitan granjas intensivas también poseen E. coli. Y que incluso, el 40% de los terneros de esas granjas también las poseen. Pero es que el ser humano en sus intestinos, repletos de millones de bacterias, también posee la misma y se pueden encontrar E. coli immune en los mismos. Lo que ocurre es que debido a la "buena salud" de la población humana, estas no se convierten en problema médico. Lo que sí llama la atención es el elevado porcentaje en las gaviotas y nos hace preguntarnos si esta situación puede ser motivo de preocupación. Cabe decir en este aspecto que debería haber un contacto directo con estas aves, o lugares utilizados por las mismas y las personas, cosa que no es tan habitual como en otras especies de aves. Y que el estudio se va  a extender a otras ciudades europeas para conocer si ocurre lo mismo. Lo curioso es que, en Barcelona podemos ver diferentes especies de gaviotas. En el parc de Diagonal Mar hemos detectado 7 de ellas, siendo 5 habituales. Pero las que pueden tener contacto directo con el hombre y además crían en la ciudad, como algunos ya sabemos, son las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Esta falta de información origianl provocó en el día de ayer que varios medios de comunicación, en TV, utilizaran imágenes de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) para documentar una situación estudiada en las patiamarillas (Larus michahellis). Bien curioso el tema... porque sí es importante conocer la especie de gaviota del estudio. Explicado esto, os voy a adjuntar un enlace a una intervención radiofónica que efectué ayer sobre la situación de estas gaviotas en Barcelona, gracias a Betevé Ràdio y que trataba de forma más general la situación de las mismas en Barcelona. 


FOTOS DEL PARC

Nuestro amigo Luis Pons nos envía unas imágenes tomadas en el parc. Se trata de especies e individuos habituales, como el martín pescador (Alcedo atthis) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). 



miércoles, 8 de febrero de 2017

LLENADO A MEDIAS DEL LAGO

El martes por la mañana nuestra amiga Elisa nos informaba que habían comenzado a llenar el lago... Por fin. Me preguntaba yo en ese momento cuales eran los motivos por los que no se había iniciado el llenado el fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de los humedales, en los que se realizaron diferentes actividades en el parc.. El caso es que me pasé esa misma tarde por el mismo, esperando, pasadas las horas, ver más agua... Pero por el momento tan solo se ha extendido la lámina de agua. A pesar de ello, Elisa vio por la mañana una garceta común (Egretta garzetta) posada en la caja de reja metálica que aún sobresalía de la lámina. Y por la tarde, ya contabilicé 11 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y un primer invierno de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) posadas en los tubos. Se miraban el agua, como pensando... ¡A ver si se animan, los del grifo!...

BUEYERA CARROÑERA

Antes de ayer, el día 6, nuestra amiga Eva Gimeno, realizó esta más que interesante fotografía en el lago inferior, donde se mantiene el agua. Lo que tiene la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en su pico es parte del cuerpo de una paloma. Es la primera vez que tenemos noticias en el parc que esta especie aproveche el cuerpo de las abundantes palomas como alimento, un comportamiento claramente carroñero. Pero ya se sabe que estas aves urbanas deben ser claramente oportunistas y adecuarse a cualquier recurso que encuentren para poder subsistir en estos ambientes artificiales.

martes, 7 de febrero de 2017

YA CANTAN TODOS LOS FRINGÍLIDOS

Se acerca la primavera y los días se hacen más largos. Hace ya un par de semanas que los verdecillos (Serinus serinus) comenzaron a cantar, primero tímidos, ahora ya más insistentes. El viernes pasado entró en el parc un macho de verderón común (Carduelis chloris). Una especie que cría cercana, en la Avinguda Diagona, pero no en el parc. En este caso, el macho se buscó dos posaderos para emitir su canto, no muy habitual. ¿Estará pensando en convertirse en reproductor?. Y esta mañana, 3 jilgueros (Carduelis carduelis) ya cantaban enfervorizados desde sus perchas, en las ramas más altas de unos plataneros en la zona de influencia.

lunes, 6 de febrero de 2017

DIA MUNDIAL DE LOS SECARRALES

Este fin de semana hemos "celebrado" el Día Mundial de los Secarrales en Diagonal Mar. El lago sigue vacío, como se ve en la imagen. El sábado por la tarde organicé una pequeña actividad de una excursión con un grupo de vecinos para conocer mejor las aves del parc. Cabe decir que la impresión de vacío y desilusión fue palpable, aunque los vecinos ya conocen la situación. A pesar de ello, nos entretenimos con diferentes especies de aves, entre las que destacan el martín pescador (Alcedo atthis), la garceta común (Egretta garzetta), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). También observamos a placer a los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), como revoloteaban desde ramas al descubierto. Contabilizamos un bando de 36 torcaces (Columba palumbus) y vimos de cerca a un herrerillo capuchino (Parus cristatus). También, un macho de cernícalo (Falco tinnunculus) se posó en una cornisa y en vuelo alto pasó raudo un macho de halcón peregrino (Falco peregrinus) hacia Poble Nou. 
Y al otro día el grupo SEO Birdlife montó una parada informativa para niños. E incluyeron una pizarra con un listado de aves observadas ese día, llegando a las 20 especies, nada mal para las actuales condiciones de secarral del parc. Es importante que los grupos se fijen en estos parques urbanos y con su presencia y, a la vez,  carencia de agua demuestren a la ciudadanía el nivel de interés que tienen las administraciones públicas por mantener en condiciones nuestros humedales artificiales.

sábado, 4 de febrero de 2017

REIDORA, ANILLA Y PLAÇA CATALUNYA

Ya no es tan habitual como en años anteriores la observación de la gaviota reidora (Larus ridibundus) en plaça Catalunya. Puede deberse o bien a sus descensos poblaciones como invernante o también a la presión turística, con tanta gente.  A mediodía no suelen verse, o como mucho un par de ejempalres. De buena mañana hay algunas más, con más tranquilidad y atraidas como otras gaviotas por la abundante comida que dejan un par de personas. Pues ayer por la mañana había un ejemplar adulto con anilla PVC roja, de procedencia centroeuropea. No he podido leerla porque no tenía el material adecuado en ese momento.

viernes, 3 de febrero de 2017

REYEZUELSO SENCILLOS

El año pasado tuvimos una ligera irrupción costera de reyezuelos sencillos (Regulus regulus) en la ciudad. Y este año, quizás por las más benignas condiciones climatológicas al princpio del invierno, la especie no se ha dejado ver mucho, lo que por otro lado, es más habitual. No obstante, el miércoles por la tarde localicé 2 ejemplares en la pineda de la Marbella, acompañados por un carbonero garrapinos (Parus ater). También reclamaba el herrerillo común (Parus caeruleus) y, como no podía ser de otro modo, 6 mitos (Aegithalos caudatus), ave "abundante" este invierno en multitud de espacios.

miércoles, 1 de febrero de 2017

LIBRO SOBRE LAS AVES DEL PARC

Informaros que estoy proyectando la futura publicación de un libro sobre las aves de Diagonal Mar. El mismo recogerá toda la información del parc en ornitofauna de sus primeros quince años, del 2002 al 2017. Intentaré que esté acabado a finales del 2017. Se trata de una obra que no contará en principio con ningua ayuda económica ajena, ni pública ni privada. Lo que también le otorga la independencia necesaria y la carga crítica correspondiente que otras obras, tamizadas por el dinero público o privado no suelen incluir sobre la verdadera situación de nuestra naturaleza. El libro constará de más de 200 pags. todas a color, incluyendo fotografías propias o de terceros, así como la posibilidad de dibujos. Tamaño habitual de anuario y tapas blandas. Por tal motivo es muy importante para mi que las personas que estén interesadas sobre este formato se pongan en contacto a través de mi correo, para conocer cual puede ser la tirada aproximada. Como es evidente, esto no supone ningún compromiso. Informar a mis amigos que, sintiéndolo mucho, no podré regalar ejemplares.

EL DESIERTO GRIS

Ayer, aunque quedaban restos de agua en el lago mayor, debido a las lluvias de los últimos días, era imposible la presencia de aves. ¿Por? Un par de chicas caminaban tranquilamente por el lago haciéndose fotos con sus palos selfi... Imposible observar nada en la zona, a excepción de 2 lavanderas blancas (Motacilla alba) y una gaviota reidora (Larus ridibundus) muerta. Más tarde de esta intrusión apareció una garceta común (Egretta garzetta) que se posó inmóvil en la lámina de agua y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que bajó a beber. Aprovechando el momento depresivo del parc, Parcs i Jardins está "adecentando" con tierra los caminos del parc que a veces se embarran... O sea, como debería ocurrir en una marisma. Pero en la urbe, el tacón manda... Esto daba cierta tranquilidad a las aves de esta zona, donde observaba la pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y a 23 torcaces (Columba palumbus). También llegó en vuelo un macho de verderón común (Carduelis chloris) y 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y 3 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) se alimentaban de los frutos del cinamono. En el lago inferior, a la marcha del perro peligroso que cada tarde se pasea por allí, las aves volvieron. Un mínimo de 6 jilgueros (Carduelis carduelis) y otras 16 torcaces (Columba palumbus). Cantos de verdecillo (Serinus serinus), mirlo común (Turdus merula) y relcamos de agateador (Certhia brachydactyla). En la lámina de agua inundada hace tiempo (una buena noticia), más de una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) picoteando el agua. Y un mínimo de 5 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), en un leve aumento con respectoa días anteriores, quien sabe si apunte del inicio de los movimientos prenupciales.