AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LLOVIZNA

Ayer por la tarde lloviznaba, quizás un buen momento para ir al par a ver gaviotas. Pero había pocas, 68 reidoras (Larus ridibundus) y 121 patiamarillas (L. michahellis), entre ellas 5 anilladas con PVC verde. Entre las reidoras posadas en los tubos, una de primer invierno de cabecinegra (L. melanocephalus). Las 35 ocas (Anser anser) presentes... En cuanto a pajarillos, pocos. Ya caídas la mayoría de las hojas de los álamos, sus ramas más desnudas otorgan poca protección. las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) tan abundantes en el paso, ya hace unas dos semanas que no se observan. También pocos mosquiteros (Phylloscopus collybita) y petirrojos (Erithacus rubecula). Eso sí, el bandito de mitos (Aegithalos caudatus) sigue paseándose, esta vez acompañados en reclamo y vuelo por los 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus). En el lago superior una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y en el inferior, otra. Al menos un chochín (Troglodytes troglodytes) y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que ya no reclama tando, presente en lo más denso de la vegetación acuática.

martes, 29 de noviembre de 2016

CORMORANES EN LA PLAYA DE LEVANTE

Nuestra amiga Elisa nos informa que el domingo por la mañana localizó a 4 cormoranes (Phalacrocorax sp.) nadando y alimentándose en la playa de Levante. Esta es una de las playas más cercanas al parc de Diagonal Mar, donde es habitual ver cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Ello no es seguridad que las aves observadas por Elisa fueran de esta especie, ya que a algo más de un quilómetro está el dormidero de cormoran moñudo (Phalacrocorax aristotelis) de Bogatell. Los ejemplares que aquí duermen se distribuyen por todo el litoral norte a este dormidero para alimentarse a diario. La playa de Levante es conocida porque allí se instaló este verano por parte del Ajuntament la playa para perros, una interesante inciativa que tuvo entre otras consecuencias positivas y negativas el abandono obligado de la misma de un importante colectivo de ancianos que la utilizaban durante todo el año.

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL BLACK FRIDAY DE DIAGONAL MAR

El viernes por la tarde twuiteaba en formato broma un Black Friday en Diagonal Mar... claro está, me refería a las aves que se podíamos observar en el parc, en esos momentos de histeria consumista en el centro comercial cercano. El primer twuit hacía referencia a la observación de las ocas (Anser anser) en el parc y decía: " Aves #diagonalmar #blackfriday 1a ganga, en exclusiva 35 ocas, toda población BCN en exclusiva, solo hasta las 16h30' aprox . Como muchos sabéis actualmente este bando está compuesto de 35 ejemplares y es el único existente en la ciudad de Barcelona. Las 16h30' es la hora en invierno en la que ya cae la luz y suelen elevar el vuelo hacia la Ciutadella. 
Con posterioridad, envié un 2o twuit que decía: " Aves #diagonalmar #blackfriday 2a oferta, 168 Larus ridibundus y d regalo una anillada en Polonia "... Cómputo de esta especie entre la que pude encontrar un ejemplar adulto con anilla PVC blanca en su pata derecha, de origen polaco. Interesante registro de una ave que fue quizás vista hace más de una semana pero de la que no puede en ese momento leer su anilla.
Y el tercer twit fue bastante más negativo y recogía: " Aves #diagonalmar #blackfriday Ohhhh! la oferta del producto polaco ha volado! siendo acompañada de la imagen que a continuación acompaño. Un perro suelto se metía en el agua y espantaba a las gaviotas. Vamos, desgraciadamente lo normal.

viernes, 25 de noviembre de 2016

406 REIDORAS

Ayer gran concetración de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con 406 ejemplares. Entre ellas 14 cabecinegras (L. melanocephalus) a las que se sumaban 82 patiamarillas (L. michahellis) y 1 adulto de sombría (L. fuscus). En las aguas también el pato criolllo, 4 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 17 ocas (Anser anser), más la polla (Gallinula chloropus) y 1 garceta común (Egretta garzetta). Anocheciendo, sobre las 17h30', se posaron 5 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) a beber, siguiendo vuelo hacia el zoo, lo mismo que hacía 5 garcetas comunes, éstas sin detenerse. Otras aves relacionadas con el medio son el martín pescador (Alcedo atthis) y 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea). En la zona arbustiva anexa al lago mayor, intensa disputa entre 2 chochines (Troglodytes troglodytes) que acaba con la aparición de un tercer ejemplar. La primera vez que veo 3 en el parc. También reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y bando de 14 mitos (Aegithalos  caudatus), bien contados, al volar de un árbol a otro.

jueves, 24 de noviembre de 2016

GAVIOTA DE LAS BALEARES

El domingo por la tarde localicé a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta, anillada que portaba un PVC de color naranja que comenzaba por la letra B. Procede de las Illes Ballears. En el parc, de vez en cuando, aparecen gaviotas anilladas en estas islas, lo que demuestra que el flujo entre ambas costas debe ser regular.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

DÍA DE LLUVIAS = PATOS

Nuestra amiga Elisa nos informa que ayer por la mañana pudo contar 64 ánades reales (Anas platyrhynchos) a primera hora. Sin duda, la lluvia facilitó la entrada de noche de las aves. También localizó un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y bastantes gaviotas; además del pato criollo (Carina moschata) que sigue en el lago mayor. Sumar el bando de ocas (Anser anser) que llevaba días sin venir. Ya por la tarde, tan solo quedaban 2 ocas (Anser anser) y 21 ánades reales (Anas platyrhynchos). Buena gaviotada con 213 reidoras (Larus ridibundus), 131 patiamarillas (L. michahellis), 13 cabecinegras (L. melanocephalus) y 1 sombría (L. fuscus). El martín pescador (Alcedo atthis) pasaba desapercibido en la pasarela de cemento, mientras 3 zorzales comunes (Turdus philomelos) salían en vuelo bajo los pinos del lago mayor. Poca presencia de pajarillos, con tan solo 13 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), 7 petirrojos (Erithacus rubecula), 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea)  y 1 chochín (Troglodytes troglodytes).

martes, 22 de noviembre de 2016

SE ACEPTAN SUGERENCIAS SOBRE EL PARC

Después de todos estos años de seguimiento (14 añitos)  de avifauna y de observar las dificultades con las que se encuentran las aves en este espacio, voy a realizar un informe (será público) sobre posibles medidas a desarrollar en el parc, con el fin de potenciar la avifauna. Como es evidente, tengo muchas ideas en la cabeza, pero hay que ser de mente abierta, por lo que os agradecería, a todos los que paseáis por el mismo y/o os gustan las aves que me envieis ideas de desarrollo sobre este aspecto, si puede ser que supongan un coste cero a nivel económico o se acerquen al mismo. Ya sabéis a mi correo escuraflascons@gmail.com. Gracias.

lunes, 21 de noviembre de 2016

4 CORMORANES POSADOS

El domingo por la mañana, nuestra amiga Elisa nos avisa que observa en el parc posados a 4 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Se trata del mayor número nunca contado. Más tarde, nuestro amigo Martí Alós los localiza de nuevo y fotografía algunos. Todos son adultos, excepto un ejemplar que nada en las aguas. Llama la atención, ya que habitualmente los cormoranes que visitan el parc son inmaduros. Habida cuenta que en las aguas del lago mayor tan solo pueden encontrar gambusias, estas aves lo que suelen hacer es descansar en los tubos metálicos, secando su plumaje.
Martí por la mañana también contabiliza 116 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 45 patiamarillas (L. michahellis), 4 collverds (Anas platyrhynchos), una garceta (Egretta garzetta) y 27 palomas torcaces (Columba palumbus). Aumenta así el número de estas últimas atraídas a la zona por la bellota.

DOMINGO POR LA TARDE

Pocas gaviotas, si las comparamos con la observación de Martí Alós por la mañana, en entrada anterior. Tan solo 87 reidoras (L. ridibundus) y 52 patiamarillas (L. michahellis). Entre éstas, nada menos de 5 ejemplares con anillas verdes PVC y una adulta con anilla PVC naranja. Y entre las reidoras, un precioso ejemplar adulto con todo el pecho y vientre rosado... una preciosidad.
Se mantenían los 4 collverds de la mañana (Anas platyrhynchos) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) descansaba en los tubos metálicos. Un macho de martín pescador (Alcedo atthis) posado en la pasarela de cemento.. En cuanto a páridos, observados un herrerillo capuchino (Parus cristatus) en los pinos del lago mayor; 6 mitos (Aegitahlos caudatus) en los álamos del lago inferior, acompañados de un herrerillo común (Parus caeruleus) y un carbonero común (Parus major). Pocos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), tan solo 11, 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), condenadas a la pelea por el espacio (llevan así semanas...) y 4 lavanderas blancas (Motacilla alba).

domingo, 20 de noviembre de 2016

AJUNTAMENT BCN / ALISOS, DONDE DIJE DIGO...

...Dije Diego... O eso es lo que parece. Recordemos un poco lo acontecido. En febrero hice una entrada sobre la ausencia de alisos (Alnus glutinosa) o verns en el parc y por extensión en la Verneda. De ahí provenía el nombre del barrio y toda esta zona de Diagonal Mar debía poseer ciertas extensiones de citados árboles, dado su carácter ribereño. Por tal motivo me dirigí al Ajuntament de Barcelona que, en fecha, 26/03/16 me contestó que tomaba nota y que serían plantados sobre octubre  "si disposem de la suficient dotació pressupostària...". Pues parece ser que no... ya que por el momento no han aparecido els verns por el parc. Quede constancia de ello.

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DEL CHARQUITO

En Diagonal Mar, como en otros parques urbanos, existen rincones donde el ornitólogo paciente puede pasar más que agradables momentos observando aves. Si uno busca pequeños charquitos, más o menos estables, o surgencias de tuberías rotas de fuentes o cualquier otro espacio donde se regala agua de buena calidad, el sentarse a observar durante un buen rato es un ejercicio ornitológico de lo más placentero. Todo ello, si puede ser, aderezado con una buena iluminación al atardecer que intensifica la coloración de los diferentes plumajes... 
En estos charquitos es habitual observar a mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) bañarse y beber agua, a la vez que se expulsan unos a otros de forma habitual. También llegan, manteniendo bandos y sin agresividad alguna, las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), así como jilgueros (Carduelis carduelis) y verdecillos (Serinus serinus). Todos ellos son pacíficos, como los gorriones comunes (Passer domesticus). Saben que muchos ojos son seguro de supervivencia y están habituados a las compañías de otros. Entre ellos, aparece un precioso macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), especie que este año se verá quizás poco en el parc, ya que se han cortado las varas de la planta Phormium tenax que escondían sus sustento invernal compuesto de miles de semilas. En estos charquitos también suelen aparecer las lavanderas blancas (Motacilla alba) que mantienen posición predominante sobre las cascadeñas (Motacilla cinerea) a las que suelen expulsar. Y a su vez, esta últimas mantienen disputas que pueden durar días por la propiedad del valioso espacio.
Todas estas avecillas viven inquietas, expuestas al peligro cuando aprovechan el charquito y al mínimo sobresalto huyen en vuelo a buscar refugio. Así ocurre cuando llegan las torcaces (Columba palumbus)... Estos días ya aprovechan las bellotas del los Quercus del parc, que arrancan directamente de sus ramas más externas y áreas. El poder deglutir una bellota supone al torcacho un esfuerzo considerable... Y su digestión les obliga al líquido elemento, lo que supone la llegada al preciado charquito de pequeños bandos.. Allí algunas temerosas beben, otras vigilan...

viernes, 18 de noviembre de 2016

LAS OCAS, EN LA CIUTADELLA

Debido a que hace  bastantes días que no van las ocas (Anser anser) al parc de Diagonal Mar, cosa extraña, el miércoles por la tarde me desplacé a la Ciutadella, a ver si estaban allí. Por fortuna localicé a un mínimo de 34 ejemplares, en diferentes puntos cercanos o en el lago de las barcas. También vi un mínimo de 11 ánades reales (Anas platyrhynchos) y a 2 grajillas (Corvus monedula). Un mínimo de 58 reidoras (Larus ridibundus), una con PVC azul y 17 patiamarillas (L. michahellis). Presencia, igual que en Diagonal Mar, de mitos (Aegithalos caudatus) con 5 ejemplares. También reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y mucha gente, escolares bulliciosos. Ausencia de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en el lugar donde se asentó el año pasado.

jueves, 17 de noviembre de 2016

MARTES POR LA TARDE

El pasado martes, puede observar en el parc:
- 8 mitos (Aegithalos caudatus).
- 1 martín pescador (Alcedo atthis), hembra.
- 2 ánades reales (Anas platyrhynchos).
- 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis), bebiendo agua.
- 8 jilgueros (Carduelis carduelis).
- 1 agateador común (Certhia brachydactyla).
- 1 ruiseñor bastardo (Cettia cetti).
- 12 palomas torcaces (Columba palumbus), comiendo bellotas sobre los Quercus.
- 1 garceta común (Egretta garzetta).
- 12 petirrojos (Erithacus rubecula).
- 1 cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). 1 macho volando en círculos y reclamando sobre el parc. 
- 1 pinzón vulgar (Fringilla coelebs), bebiendo agua.
- 1 polla de agua (Gallinula chloropus).
- 63 gaviotas patiamarillas (L. michahellis).
- 69 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
- 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).
- 4 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea).
- 3 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
- 2 carboneros comunes (Parus major).
- 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus).
- 4 gorriones comunes (Passer domesticus).
- 2 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros).
- 11 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).
- 2 urracas (Pica pica).
 - 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus).
- 7 verdecillos (Serinus serinus).
- 1 tórtola turca (Streptopelia decaocto).
- 13 estorninos pintos (Sturnus vulgaris).
- 2 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Fuerte descenso.
- 1 curruca cebcinegra (Sylvia melanocephala), macho.
- 1 chochín (Troglodytes troglodytes).
- 3 mirlos comunes (Turdus merula), 2 machos.
- 2 zorzales comunes (Turdus philomelos).
- 1 pato criollo (Carina moschata).  En el agua y luego tumbado donde lleva varios días.

Total, 35 especies. 






miércoles, 16 de noviembre de 2016

TAENIOPYGIA GUTTATA, ESPECIE Nº 153

Hemos recibido una "información anónima" por correo que nos informa que la especie número 153 es Taeniopygia Guttata... Gracias al "Sr. Anónimo" y recordar que los comentarios que envían personas anónimas no son publicados en este blog. 

POCAS GAVIOTAS EN EL PARC

Ayer por la tarde, tan solo 63 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 69 reidoras (L. ridibundus), entre ellas 1 cabecinegra (L. melanocephalus) del año. Siguen siendo pocas gaviotas en el cómputo habitual. Hubo tan solo un reapunte de reidoras (L. ridibundus) hace unas semanas, con algunos días de más de 200 ejemplares... seguramente recién llegadas. Pero todo apunta este año, al menos, a una disminución de gaviotas, más en concreto reidoras.

¡QUÉ VIENE LA GRIPE AVIAR!

Ayer la organización británica BTO actualizó por vía tweter, entre otras plataformas, que se han detectado casos de gripe aviar en 8 paises europeos. La misma información recogía métodos de profilaxis para los anilladores británicos. Aquí, por el momento, nada se sabe, aunque es de suponer que puedan llegar o ya estén aquí aves infectadas que aún no han sido detectadas. Por tal motivo, sería de importancia que, al menos las personas que trabajan y  manipulan aves silvestres activaran las medidas de prevención sanitarias necesarias a tal efecto.

PEREGRINO EN EL PASSIEG DE GRÀCIA

Ayer a eso de las 11h30' un macho adulto de halcón peregrino (Falco peregrinus) sobrevoló el Passeis de Gràcia a la altura de La Pedrera. Iba reclamando y volando bajo.

martes, 15 de noviembre de 2016

ESTRILDA ANTIGUO

Rescato una imagen de un estrilda que observé durante dos días asociado siempre a gorriones comunes (Passer domesticus) en el parc. Fue fotografiado en octubre de 2009 en la zona de higueras del parc y pasó un poco al "olvido" ya que no supe identificar la especie en concreto, debido a su plumaje. Es la única referencia de estrilda en el parc y si se puediera identificar sería la especie número 153 observada. Si alguien sabe a qué especie pertenece sería de agradecer información de identificación.

sábado, 12 de noviembre de 2016

DORMIDERO CORMORANES MOÑUDOS

Nuestro amigo Raúl Bastida, observó el pasado martes 1 de noviembre en el dormidero de Bogatell, 22 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis). Aumenta sensiblemente su cifra, con respecto a semanas pasadas. El periodo de observación, entre las 17h30' y las 18h15' incluyó a 70 cormoranes grandes (Ph. carbo), con un último bando de 51 ejemplares a las 18h15'', a 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) volando en dirección sur; a más de 500 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y a 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis)... La cantidad de moñudos, que esperemos aumente, debería ser motivo suficiente para que "alguien" tomara cartas en el asunto y protegiera con barreras marinas el acceso de personas a estos espigones.

viernes, 11 de noviembre de 2016

UN PATO CRIOLLO Y LÚGANOS

Nuestro amigo Álvaro Ortega nos envía la imagen de un pato criollo (Carina moschata), de origen  doméstico y que nunca se había visto suelto en el parc desde que abrieron. Se trata de una suelta quizás de algún particular de esta especie que en ocasiones muestra comportamientos beligerantes antes otras aves o incluso personas, sin ser peligroso, claro... Por la tarde, me acerqué al parc y me lo encontré tumbado en el mismo lugar que Álvaro, por lo que parece más que doméstico, comiendo pan que le lanzaba una persona. Se trata de la especie número 152 del parc, aunque en este caso es más que evidente que de procedencia no salvaje. Por otra parte, el parc estaba algo desnagelado. Hace días que no aparecen las ocas y no había patos. En sus aguas pocas gaviotas, tan solo 68 patiamarillas (Larus michahellis) y 89 reidoras. Una bueyera (Bubulcus ibis) buscaba lagartijas (aún las hay) y la garceta (Egretta garzetta) habitual. Por no verse, ni estaba el martín pescador (Alcedo atthis). eso sí, el reclamo de los mitos (Aegithalos caudatus) y de los jilgueros (Carduelis carduelis) se oía con fuerza. y entre éstos, provinientes del mar, entraron al menos 2 lúganos (Carduelis spinus) reclamando en vuelo. Se trata de la tercera observación de la especie en el parc.  Y para los seguidores de las mariposas, todavía 4 Vanessas atalantas en vuelo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

LOS MITOS SIGUEN EN EL PARC

Siguer estando presenta el bando de mitos (Aegithalos caudatus), con un "mínimo" de 18 ejemplares. Se mueven principalmente por las ramas de los álamos, tanto del lago superior como del inferior. Y es fácil localizarlos ya que reclaman continuamente. Os dejo una imagen de un ejemplar confiado. 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL GARRAPINOS

El carbonero garrapinos (Parus ater) se ha convertido en residente en el parc de Diagonal Mar. Parece tratarse de ejemplares que no suelen alejarse mucho del parc, a diferencia de otros páridos que sí utilizan el mismo como otra zona más de alimentación y reproducción. Esta imagen está tomada hace pocos días en el pipi-can, lugar donde ahora se están moviendo, junto con la zona de pinos del lago mayor. Comentar de nuevo que el pipican es un buen lugar para observar pájaros, porque habitualmente no hay presencia de perros...

LLEGARON LAS REIDORAS A PLAÇA CATALUNYA

Cumpliendo con la tradición anual, las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) empezaron a verse el lunes por la mañana en la plaça Catalunya. Siempre son pocos ejemplares, no sobrepasando la decena y se dedican a recoger restos de comida de la multitud de personas que transitan por el lugar.

martes, 8 de noviembre de 2016

EL GRUPO LOCAL SEO PUBLICA SOBRE EL PARC

Los amigos del grupo local de S.E.O. publicaron la semana pasada una entrada en su blog, en este caso, referida al parc de Diagonal Mar. Hacen mención a este blog y realizan consideraciones sobre la situación del parc, consideraciones que apoyo totalmente. Agradecerles públicamente la referencia a mi seguimiento. Dejo también un enlace en la sección PRENSA.


PEREGRINO CAPTURA MYIOPSITTA

El sábado por la mañana en el litoral puede ver volar a un halcón peregrino (Falco peregrinus) que transportaba en sus garras a una cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Ya existen referencias de estas capturas, con al menos 2 cráneos que encontré hace años. Un ejemplo más que la presencia de esta rapaz puede limitar ocasionalmente la presencia y número de estos abundantes "loritos verdes" como los llaman algunos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

FIN DE SEMANA "STANDARD"

No muchas novedades en el parc, aunque sí observaciones de las habituales que alegraban las mañanas y tardes de paseo. Para comenzar, la presencia de páridos parece estabilizarse en poder observar a casi todas las especies, incluyendo el garrapinos (Parus ater) y 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus). A ver si este año caen también los sencillos... Sobre los mitos (Aegitahlos caudatus), no sé cuantos hay, ya que el sábado por la mañana conte 9 en los álamos del lago mayor y cuando me desplacé a los del lago menor, allí había 13... No sé si hubo transferencia de aves, que no detecté... Los 2 chochines (Troglodytes troglodytes) siguen presentes con el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) ... Un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) sobrevoló ayer por la tarde el parc pero no se posó.. Comenzaba a bajar la temperatura, a ver si esto ya normaliza más la situación aviar y nos permite llevarnos alguna sorpresa...

MOSQUITERO MUY OSCURO

El sábado por la mañana localicé a este mosquitero común (Phylloscopus collybita) en la chopera cercana al lago mayor. No reclamaba y se movía siempre por la copa de los álamos. Se le encontraba fácil porque además no había muchos más mosquiteros. El domingo por la tarde seguía allí, en la mismas copas. Después de mucha espera, el ave tuvo la "decencia" de bajar unos momentos a lo que lo vi mejor y le hice unas fotos. Los mosquiteros están ahora ya con plumaje otoñal, nuevo, con lo que algunos siempre aparecen algo más oscuros. Pero este me llamaba la atención... Os dejos las imágenes por si algún experto en estos pajarillos, puede aportar algo más.



AUDOUIN EN EL BESÒS

El domingo por la mañana di un rápido paseo por la gola del Besòs. Pude localizar a una gaviota de audouin (Larus audouinii) que sobrevolaba la desembocadura y acabó posándose en unas rocas, junto unos cormoranes grandes (Phalacrocroax carbo). También en esta desembocadura y más habituales 2 martines pescadores (Alcedo atthis), 1 polla de agua (Gallinula chloropus), 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), 1 garza real (Ardea cinerea) y 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta posada. En cuanto a pajarillos, una tarabilla común (Saxicola torquata), 2 ruiseñores bastardos (Cettia cetti), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Al volver hacia Barcelona, 21 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), más 2 garzas reales, posados todos en el espigón del port del Foum. Y en las extensiones de césped del Forum, 6 bisbitas comunes (Anthus pratensis).

sábado, 5 de noviembre de 2016

EL PRIMER POLLO DE ÁNSAR

Me pongo un poco nostálgico y recupero el primer pollo que nació de forma "libre" de la colonia semisalvaje de Barcelona. Entonces criaban en Diagonal Mar y la foto es de fecha 13 de abril de 2006. Es decir, llevamos ya 10 años con la existencia de este grupo de ocas y el bando ha ascendido hasta un máximo de 37 ejemplares. Llevan ya días que no aparecen por Diagonal Mar. Han volado en ocasiones hasta el río Besòs y excepcionalmente se vió el bando una vez cerca de Cardedeu. 


viernes, 4 de noviembre de 2016

LLEGAN LOS CHOCHINES

Ayer por la tarde puede localizar a 2 chochines (Troglodytes troglodytes) en la zona arbustiva más cercana al lago mayor. Se trata de un invernante regular en reducido número desde hace algunos años. Estas observaciones de chochín, coincidieron con las habituales y otoñales petirrojos (Erithacus rubecula) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Interesante resaltar el comportamiento de una hembra de curruca capirotada que descendió a beber agua, siendo acompañada a pocos centímetros de una rata que estaba en sus roeres... En las aguas del parc, pocas gaviotas. Cincuenta y seis patiamarillas (Larus michahellis) y 87 reidoras (L. ridibundus), una con PVC azul. También el martín pescador (Alcedo atthis) y la garceta común (Egretta garzetta), más 2 parejas de ánade real (Anas platyrhynchos). Un mínimo de 9 mitos (Aegithalos caudatus) se acercaron a los cipreses de pantano pero no bajaron a beber, coincidiendo con la presencia de la rata. Mientras el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) reclamaba excitado ante tanto movimiento...

jueves, 3 de noviembre de 2016

TODO APUNTA PRIMAVERA

El martes festivo por la mañana, los niños en manga corta corrían por el parc y la gente tomaba el sol... y cerca, en la playa, la gente disfrutaba de un buen baño.... EN NOVIEMBRE. Visitar ayer el parc, se convertía en un viaje astral a la primavera. La temperatura sobrepasaba al sol los 20º C... Los verdecillos (Serinus serinus) y los jilgueros (Carduelis carduelis) cantaban. Cuatro mosquiteros (Phylloscopus collybita) se unían al coro. Y los vuelos de Vanessas atalantas y Anax imperator completaban una estampa, para muchos primaveral. En las aguas, la garceta (Egretta garzetta), la polla (Gallinula cholopus) y 2 machos de ánade real (Anas platyrhynchos) persiguiendo a una hembra. El martín (Alcedo atthis) se beneficiaba de las gambusias y entre las ramas bajas de los cipreses, mosquiteros y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) se hacían espacio para bajar a beber. También 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) y un herrerillo capuchino (Parus cristatus), más 5 zorzales (Turdus philomelos) que salían en vuelo de la pineda.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LLEGA EL PRIMER COLIRROJO TIZÓN A DIAGONAL MAR

El domingo por la mañana localicé al primer colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) del año. Este año, debido parece ser a las benignas condiciones meteorológicas la especie podía parecer que ha tardado más en aparecer... Pero no es tan cierto... Las citas recogidas como primeras observaciones postnupciales en esta parte del litoral urbanizado van del 10.10.08 al 31.11.11, y existen bastantes series que apuntan llegada a últimos de octubre como la del 2004 al 2007 con fechas, 27.10.04, 25.10.05, 20.10.06  o 26.10.07. Desconozco de donde proceden estos colirrojos, si bien de ejemplares europeos o descensos altitudinales de poblaciones cercanas. No obstante, es de reseñar que el pasado 21 de octubre en el delta de l'Ebre y más concretamente en el hemidelta diestro, en la zona de l'Illa de Buda, localizamos Jordi Cebrian y yo, varios bandos de decenas de ejemplares muy concentrados en el mismo espacio y que contabilizaban un mínimo de 80 ejemplares. Y que esta concentración, sin observarse la especie en el litoral urbano de Barcelona, coincidió con un leve y progresivo descenso de temperaturas en las sierras cercanas como els Ports. En concreto la estació meteorològica d'Horta de Sant Joan (515 metros snm) registró el 19 de octubre una temperatura mínima de 10'2º C, descendiendo al día siguiente ya a 8,5º C. Y el 21, día de estas observaciones deltaicas, esta temperatura ya cayó a 7º C. Lo que demuestra que este descenso progresivo de temperaturas podría incidir en esos movimientos altitudinales y en las llegadas a diferentes puntos del litoral....
Es más, si buscamos una estació meteorològica de altura similar a la de Horta de Sant Joan y cercana a Barcelona, hayamos la de Sant Llorenç de Savall (528 metros snm). ¿Y cuales son sus temperaturas mínimas para la observación del domingo en Diagonal Mar?. Pues bien curiosas, El viernes 28/10, 9,3º C, el sábado, también 7º C como en Horta de Sant Joan y el domingo, día de la observación 6º C... .¿Qué cosas, no?.

martes, 1 de noviembre de 2016

DOMINGO SOLEADO

El domingo se presentaba soleado y, térmicamente, primaveral. De hecho, 2 machos de mirlo común (Turdus merula) se perseguían intentando expulsarse. Cantaba el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) intentando expulsar a currucas cabecinegras (Sylvia mleanocephala) y capirotadas (S. atricapilla) de sus cipreses de pantano, mientras resonaban los reclamos de la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y el martín pescador (Alcedo atthis). Una solitaria pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) se paseaba por las aguas y tan solo 5 gaviotas reidoras (L. ridibundus) a estas horas. Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) comienzan a ingerir dátiles de la palmera, aún verdes. Y los estorninos se aprovechan de los trozitos que caen al suelo. En cuanto a los páridos, localizo de nuevo a 13 mitos (Aegithalos acudatus) en los álamos del lago inferior, acompañados de herrerillos común (Parus caeruleus) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Su número ha descendido estos días y ya escucho cantar a  un ejemplar. Cercano  a los cipreses de pantano, donde las currucas capirotadas (S. atricapilla) siguen bebiendo agua, aparece muy activo un herrerillo capuchino (Parus cristatus).