AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 31 de octubre de 2016

"SUPER-MITADA" EL VIERNES TARDE

Nada menos que 18 mitos (Aegithalos caudatus) se dejaron ver el viernes por la tarde en el parc. Se movían capturando alimento existente bajo el envés de las hojas de los álamos blancos y los fresnos principalmente, aunque también aprovechaban la pitanza acumulada en los entresijos de los alcornoques. Es la mayor cantidad observada nunca en el parc y demuestra que un factor fundamental en la presencia de páridos es la carga trófica existente en el arbolado, cada vez más maduro. Por otra parte, en las aguas del parc, 89 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 1 sombría adulta (L. fuscus) y 129 reidoras (L. ridibundus). Entre estas últimas, localicé un sorprendente PVC de color amarillo que no pude contrastar por salir volando asustadas las gaviotas. Los PVC de color amarillo pueden pertenecer a gaviotas procedentes de Alemania o Holanda y no son habituales en nuestra costa. A ver si aparece otro día... También la polla de agua (Gallinula chloropus), la garceta común (Egretta garzetta), el martín pescador (Alcedo atthis) y 3 ánades reales (Anas platyrhynchos). Hace días que no aparecen las ocas (Anser anser). Lo que se sigue observando son las Vanessa atalantas y las Anax imperator. La calidez de las temperaturas permite estas observaciones a pesar de las fechas. El bando de gorriones molinero (Passer montanus) sigue presente con un mínimo de 13 ejemplares, localizados juinto al lago mayor. También 2 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus), 1 carbonero garrapinos (Parus ater) y 2 agateadores (Certhia brachydactyla). Resaltar de nuevo la presencia de un mínimo de 18 petirrojos (Erithacus rubecula) y de al menos 19 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), focalizadas en 2 puntos. El primero, en la zona de Cotoneaster horizontalis del lago mayor, desde donde van a beber a la base de los cipreses de pantano... y el segundo, menor, en el lago inferior. Por cierto, tan solo hace falta que se inunde un espacio durante unos días para que se produzcan sueltas de tortugas, Trachemys scripta scripta...

sábado, 29 de octubre de 2016

JIZZ DEL INORNATUS. PARTE 2

Para no hacer pesado el tema del inornatus, lo he dividido como léeis en dos partes... Y en relación con el ave de Diagonal Mar, hay que reseñar que en la práctica totalidad de observaciones, el ave fue localizada comiendo esos pulgones del envés de las hojas, como exponía en la entrada anterior. Pero, el viernes por la tarde, aproximadamante durante 10 mintuos, cambió por completo su modo alimenticio. Voló a la copa del fresno anexo y desde allí estuvo capturando insectos al vuelo. La captura recordaba mucho a la que realiza un papamoscas gris, volviendo al posadero. En ese caso, utilizaba indistintamente la ramas más elevadas, como las medias. No parecía tener intención de exponerse aen las más bajas, quedando notiramente al descubierto. En los 3 días de observación, fue el único momento en el que vi que utilizaba este comportamiento.En cuanto al reclamo, tan solo se escuchó, en tres o cuatro ocasiones por lo que en este caso, no parece que sea motivo de localización.
Lo que sí llama la atención es el patrón horario. Al ave la localicé, el viernes por la tarde, el sábado por la tarde y el domingo por la tarde, siempre en horario de 15h00h'-17h30', momento en el que hay mayor insolación de esta zona de álamos. De hecho, el sábado realicé/amos (había más ornitólogos) una búsqueda en la zona (de 8h00' a 10h00' y de 12h15' a 13h00') y el ave no se encontraba en este lugar. Y el ave marchaba, cuando el sol dejaba de incidir sobre estas hojas... aunque la temperatura no bajara.. de hecho, el domingo, me acerqué a última hora, sobre las 17h00', pensando que quizás lo viera poco... así ocurrió, se mantuvo en la zona apenas 10 minutos desde mi llegada y luego marchó....

viernes, 28 de octubre de 2016

JIZZ DEL INORNATUS. PARTE 1.

Cuando te informas sobre los comportamientos de algunas aves poco habituales, sea leyendo guías o hablando con otros ornitólogos te puedes hacer una idea de como y donde observar una especie. Pero hasta que no la detectas no adquieres tu propio conocimiento e idea de donde encontrarlas. Es el caso del mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Hasta el año pasado, no había observado a esta especie. Y fue en el parc de Diagonal Mar donde lo localicé por primera vez. Aunque de forma muy breve, apenas unos segundos. El ave estaba alimentándose en las hojas más bajas, externas y aéreas de los álamos blancos y al sentirse observada voló a la copa y no la puede volver a ver... Me quedé entonces con la idea extendida que esta especie se movía por las copas más aéreas... Pero con posterioridad pude disfrutar del ave observada en el parc de la Ciutadella... Y este ejemplar, se movía capturando insectos por ramas desscubiertas y más elevadas de otro árbol. En ese caso, caminaba rápido por las ramas, volaba muy poco y cuando se desplazaba, lo hacia con saltos... Mantenía siempre una postura agachada, muy característica... manteniendo su cuerpo pegado a los troncos...  Cabe decir que este ave de la Ciutadella, al menos en mis observaciones, mantenía un curioso patrón temporal. Si el observador, como fue mi caso, iba a primera hora de la mañana (fui 3 o 4 veces) no aparecía. Era cuando daba el sol sobre la copa, cuando el ave llegaba sobre las 10h30' o 11h00', lo que me hizo pensar en que quizás estas aves, como otras insectívoras, recorren puntos específicos de alimentación en función de la temperatura de los mismos y probablemente por la presencia más activa de inscetos en los mismos. Es decir, pueden tener patrones horarios en función de la insolación... 
En la observación detallada de 1 ejemplar de hace escasos días en el parc de Diagonal Mar, el ave fue localizada de nuevo, en las ramas más aéreas y externas de los alamos blancos... pero de nuevo en la zona más baja del árbol, de forma habitual en las hojas más expuestas. Allí picoteaba el envés de las hojas de forma repetida y rápida, desde la misma posición. El ave, a pesar de estar teóricamente expuesta, era poco observable, ya que su reducido tamaño es suficiente en ocasiones para ser ocultado por las mismas hojas. Así lo que se observa, de forma general, es una minúscula ave, más pequeña y delgada que un mosquitero, que está detrás de unas hojas y que repite el picoteo sobre las mismas, lo que hace mover mínimamente, en menor intensidad que los mosquiteros, esas mismas hojas.
Por lo tanto, al bilistado, al menos en este espacio y ambiente de chopos, para poder verlo bien, hay que fijarse en movimientos pequeños de las hojas, donde no se pueda observar el ave, eso sí, aprovechando la ausencia de viento, ya que el mismo dificulta el localizarlo....

jueves, 27 de octubre de 2016

OTRO CURIOSO PVC, DE PANDION

El viernes, como ya habréis comporbado los seguidores de este blog por la foto de malvasía (Oxyura leucocephala) me di una vuelta con nuestro amigo Jordi Cebrian por el delta de l'Ebre. Entre otras especies, tuvimos la fortuna de ver, como mínimo 5 águilas pescadoras (Pandion haliaetus). Dos de ellas fueron observadas dándose pasadas sobre el Trabucador y una de ellas, joven del año, llevaba un PVC de color naranja en su pata derecha. Me he movido por las redes y he conseguido conocer que se trata de un ave de la zona central francesa, contactando con su anillador. En estas fechas, es habitual que las invernadas de esta población se centren ya en el sur de Andalucia y Portugal, llegando algunas a Gambia. Pero en este caso, quizás por las benignas condiciones meteorológicas las Pandion están más remolonas y no han descendido tanto por el momento.

miércoles, 26 de octubre de 2016

GAVIOTA HÚNGARA EN DIAGONAL MAR

Llevamos varios días observando una gaviota reidora (Larus ridibundus) adulta con anilla PVC de color rojo. Se trata de una gaviota anillada en Hungría. No es la primera vez que aparecen gaviotas en este parc anilladas de este país. Recordemos la Gaviota de Vince, la H266 que durante tantos años llegó a nuestro parc y que en este ya no ha sido observada, hasta el momento. Y que es habitual el observar a diario anillas PVC de colores como el verde o el azul.

RUISEÑORES DEL JAPON EN BARCELONA

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que el sábado pasado pudo ver 6 ruiseñores del Japón (Leiothrix lutea) en el parc del Putxet. La especie, asentada hace años de forma estable en Collserola, se había observado ocasionalmente en otros puntos del área metropolitana con anterioridad. Pero la observación en un parque urbano de un pequeño grupo, quizás núcleo, podría indicar la expansión de la especie a espacios más humanizados, incluyendo otros parques urbanos. Interesante seguir la observación de este grupo.

martes, 25 de octubre de 2016

TODAVÍA CARRICERO COMÚN Y MOSQUITERADA

Vayamos por partes... el jueves hubo una avalancha de llegada de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en el parc. No menos de 60 ejemplares que se movían por todo tipo de estratos y árboles... Prioritariamente se concentraban capturando inscetos o pulgones del envés de las hojas de los álamos blancos, aunque también se podían ver entre las ramas de los alcornoques, sobre las acículas de los pinos o incluso en el suelo, recogiendo todo lo comestible.
Y al menos hasta el domingo pude localizar a un joven de carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que lleva asentado ya bastantes días en el parc. Éste se mueve en la vegetación acuática, pero es habitual verlo en los alcornoques, donde coincide con el bando de gorriones molineros (Passer montanus) que poseen reclamos muy similares al anterior.  Importante el no confundirlos...

lunes, 24 de octubre de 2016

SOLICITUD DE INFORMACION: CAMARAS DE VIDEO

Llevo ya un tiempo evaluando la posibilidad de pasarme al vídeo para poder filmar aves. Pero, la verdad, no entiendo. No sé si alguien que lee el blog tenga alguna y me pueda aconsejar. Busco una cámara que tenga un buen zoom óptico y que permita dar imágenes de calidad. Si alguien tuviera alguna que utiliza y hubiera subido imágenes para hacerme una idea de la calidad que da (esto es siempre muy subjetivo) sería de agradecer la recepción de algún comentario. Gracias. Abstenerse interesados...

MALVASÍA, DELTA DE L'EBRE

Os dejo aquí una foto de una de las 3 malvasías (Oxyura leucocephala) vistas con nuestro amigo Jordi Cebrian el viernes en el Goleró. Observamos un total de 85 especies de aves, nada mal...

MOVIMIENTOS DE FIN DE SEMANA

En este fin de semana, no pude localizar a los ánsares (Anser anser) en el parc. Lo que sí llegaron el sábado por la mañana 17 ánades reales (Anas platyrhynchos) de los que 13 siguieron vuelo hacia el Besòs y 4 se posaron. También localicé a la polla de agua (Gallinula chloropus), al martín pescador (Alcedo atthis) y a 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el domingo por la tarde, bascando lagartijas en el lago inferior. El domingo por la tarde aparece un joven de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que se posa a secar las alas con las gaviotas patiamarillas (L. michahellis), en los tubos metálicos, éstas con un maxímo de fin de semana de 116 ejemplares y con 5 anillas PVC verdes. Sigue constatándose la práctica inesxistencia de gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), con tan solo 1 joven del año, entre 144 reidoras (L. ridibundus), 2 de ellas con anillas pvc azules. La pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) sigue en el parc y destaca la llegada de casi todos los páridos. El sábado puede ver, al herrerillo capuchino (Parus cristatus), comiendo en el suelo... a 2 carboneros garrapinos (Parus ater) en el pipi-can.... y el domingo a 5 mitos (Aegithalos caudatus) capturando pulgones del envés de las hojas de los álamos blancos. También escuché al agateador (Certhia brachydactyla) y al reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). En cuanto otros paseriformes destaca la primera llegada de una hembra de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y la persecución todos los días y casi a todas horas de 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) en el lago inferior, donde hay una lámina de agua. En el lago mayor, una tercera cascadeña... Tres zorzales comunes (Turdus philomelos) el sábado y 7 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en la zona del lago inferior. Bien curioso verlas bajar desde los álamos a unos tristes arbustos que han quedado al descubierto y desde allí, bañarse en el agua, el sábado por la tarde.

viernes, 21 de octubre de 2016

MARTES: NO INORNATUS, SI GAVIOTADA

El martes por la tarde no pude localizar al mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en la zona de álamos. En este pequeño espacio, no obstante, sigue cierta concentración de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con un mínimo de 11 ejemplares. También 5 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus), más 7 petirrojos (Erithacus rubecula). Cercanos más a la zona del lago, bando de un mínimo de 11 gorriones molineros (Passer montanus), muy atentos, alimentándose en el suelo. En las aguas, contabilizo nada menos que 263 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una cantidad muy resaltable para el parc. Muchas de ellas son ejemplares adultos o subadultos y una de ellas tiene anilla PVC verde. A pesar del importante número de patiamarillas, casi todas posadas en el agua, contabilizo 114 reidoras (L. ridibundus) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). También 3 ánades reales (Anas platyrhynchos), el martín pescador (Alcedo atthis) y 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea). Una persigue a la otra durante más de 2 minutos. parece que el territorio no es lo suficientemente amplio para las dos.

jueves, 20 de octubre de 2016

EL MICROCOSMOS DE LAS CAPIROTADAS

En las últimas semanas se ha constatado un aumento sensible de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en el parc. En años anteriores estas concentraciones se daban en el lago menor, donde tenían vegetación cobertora, agua de fácil acceso y alimento. Pero las condiciones de este lago, seco hace muchísimos meses y la eliminación de vegetación les ha impedido utilizarlo. Podría parecer que, debido a los pocos espacios existentes en el parc con vegetación, su presencia podría haber disminuido. Y bien así ha ocurrido durante septiembre (esto ya fue comentado en entrada anterior en cuanto a su fenología). A pesar de ello, las currucas capirotadas han formado un bando monoespecífico que ha ocupado la zona más cercana al lago mayor. ¿Cuales son las características de este pequeño espacio, de este "microcosmos", que lo convierte en tan apetecible para esta especie?. ¿Tanto para que se concentren en pocos metros más de una veintena aproximada de ejemplares?. En primer lugar, la zona se encuentra muy pocos metros de la zona inundada de cipreses de pantano. Como otras especies, las currucas utilizan esta vegetación para poder descender hasta la lámina de agua y beber con cierta tranquilidad. Pero tan solo beben... No se suelen bañan.. ¿ y dónde lo hacen? Si acudimos a primera hora de la mañana, cuando todavía no hay una especial presencia humana y/o perruna, encontraremos un curioso comportamiento... Casi todo el bando de currucas se mueve por esos cipreses y muchas de ellas, en grupo, salen de su protección y comienzan a posarse sobre las hojas del Pittosporum, el arbusto plantado alrededo. Las hojas del mismo son duras e impermeables y en ellas se acumula el agua de lluvia o la simple humedad. Estos baños comunales no habían sido presenciados hasta el momento. Sí que detecto hace años a ejemplares solitarios o a los petirrojos (Erithacus rubecula) que utilizaban este sistema para bañarse. Se supone que este agua es limpia y llama la atención que las currucas se expongan tanto, a pesar de la tranquilidad del momento. Si se espantan, tan solo deben realizar un corto vuelo a los cipreses o a los alcornoques cercanos... Pero no acaba ahí el curioso aprovechamiento del líquido elemento. En estos días de lluvia, se ha generado un charco en la zona más deprimida, junto a la higuera. Allí, al descubierto, las currucas tan solo bebían agua... pero no se bañaban. También hay que decir que  las aves están sumamente atentas...
A todo ello debemos apuntar que las capirotadas en esta zona tienen el alimento más que asegurado. Independientemente de los insectos que puedan recoger de los álamos o las puestas o pulgones que encontramos en el envés de sus hojas, las capirotadas han aprovechado ostensiblemente las bayas del Cotoneaster horizontalis, hasta el extremo de hacerlas desaparecer. A ello debemos de sumar la cercanía de palmeras canarias que, en estos momentos, tienen  los dátiles maduros, con un tamaño adecuado en algunos casos para ser ingeridos. Resulta llamativo ver como al alimentarse en las palmeras, elevadas y al descubierto, tanto machos como hembras se posan juntos sin mostrar ninguna actitud agresiva...

miércoles, 19 de octubre de 2016

MARTES: INORNATUS NO LOCALIZADO

Informar que ayer no pude localizar al mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en el lugar donde se había sedimentado el fin de semana.

ÚLTIMOS PAPAMOSCAS

El sábado y domingo pude localizar a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), al que se unió ese domingo un papamoscas gris (Muscicapa striata). Ambos en fechas algo tardías. Quizás los últimos en ser observados en este paso, aunque con las benignas condiciones meteorológicas, nunca se sabe.

FIN DE SEMANA

La llegada del "migrante siberiano" ha monopolizado las entradas del fin de semana, aunque las observaciones del resto de aves se han llevado a cabo con la frecuencia habitual. El viernes por la tarde contabilicé 281 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 de ellas con anillas PVC de color azul. También 106 patiamarillas (L. michahellis), una de ellas con anilla verde PVC. Más 2 sombrías (L. fuscus) y 5 cabecinegras (L. melanocephalus). Ya el sábado por la mañana, se localizaron 2 martines pescadores (Alcedo atthis) y 2 ruiseñores bastardos (Cettia cetti). Y nuestro amigo Eduard Sagrera, observó un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), un ejemplar que parece haberse asentado en el parc. También recoger el importante aumento de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con un mínimo de 17 ejemplares, muy asentadas por motivos varios cerca del lago mayor.

martes, 18 de octubre de 2016

PRESENCIA DE MARIPOSAS VANESSAS ATALANTA

Llevo ya unas dos semanas observando habitualmente mariposas Vanessa atalanta en el parc de Diagonal Mar. Es una especie habitual que siempre se va observando estas fechas. Aunque el número visto en estos días es significativamente  superior al de otros años. El sábado, por ejemplo, conté 7 ejemplares por la tarde. Y ayer, curiosamente, vi otro ejemplar en la propia plaça Catalunya. Comentado con nuestro amigo Pepe Liarte, me dice que en Madrid también la ha visto con su hijo Mario Liarte. Quizás este año, su paso sea más abundante.

LLEGADA MÁS NOTORIA DE ZORZALES

Algunos de los seguidores del blog, y más en concreto aquellos que salen habitualmente al campo ya habrán registrado la llegada de zorzales comunes (Turdus philomelos) estos últimos días. Pero hoy he escuchado en C/ Taulats más ejemplares que en dias anteriores, también notados en plaça Catalunya. Parece que este año las llegadas se han escalonado algo más, quizás debido a la bonanza climatológica.

lunes, 17 de octubre de 2016

OTRA FOTO INORNATUS


HISTORIA DE LOS 2 INORNATUS EN DIAGONAL MAR

El viernes al mediodía leía en el portal de rarezas Reservoir Birds la observación de un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en el parc de Diagonal Mar. Habían pasado apenas 2 minutos cuando nuestro amigo Alex Mascarell ya me informaba que había leído en ese portal la observación. Como tenía pensado ir por la tarde, pensé mirar en el lugar donde ya lo observé el año pasado, los álamos que hay cercanos al lago mayor. Pero cuando iba a casa, entré de nuevo en ese portal de rarezas y al observar la localización, el punto se encontraba bastante alejado del parc, más en el Forum, espacio fuera de la zona de influencia que utilizo habitualmente para este blog. En eso que me llamó mi amigo Jordi Cebrian para informarme de la existencia del ave en el parc a lo que le contesté que no era en el parc, sino en un punto alejado, fuera. A lo que el me dijo que sí que era dentro del parc... y me mandó un mapa detallado de la ubicación que le había llegado por watsap, y que curiosamente marcaba al ave en el lugar donde la observé en el año pasado, dentro del parc. Visto lo visto, preferencia el parc, donde quizás podía verlo o no, pero donde tenía pensado acudir. Pues nada más entrar en el parc me encontré con Sergi Sales que con sus prismáticos miraba la zona donde lo localicé el año pasado. Y como él ya lo estaba viendo, me fui muy fácil verlo. El ave se movía confiada por las ramas más aéreas de los álamos, recogiendo insectos con su pico del envés de las hojas. Pero no en las zona más superior como se lee a veces, sino en las ramas medias o incluso descendiendo a las más bajas. Se le podía observar con cierta comodidad y poder fijarse en los detalles de su plumaje y partes no emplumadas. Al poco de marchar Sergi Sales, apareció nuestro amigo Jordi Cebrian que después de unos momentos de "preocupación ornítica" pudo localizar al ave y disfrutar de la misma. Sobre las 17h30' cuando caía el sol, el ave mejor observada marchó del lugar. (Haré entrada dentro de unos días de comportamiento, nº de ej. y demás porque ésta se está haciendo larga...).
El sábado por la mañana, en la habitual observación matutina, antes de las 8h00', di una vuelta por el parc y no lo localicé en la zona, sombría en ese momento. Luego, sobre las 12h30', me llamó nuestro amigo Eduard que podía pasarse por el parc a lo que quedé con él. Nos encontramos también con 2 observadores del grupo local de S.E.O., pero entre todos tampoco lo pudimos ver. El número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en ese momento parecía haber descendido notablemente con el del día anterior... Pero pensé en una hipótesis de las mías (ya la contaré) y le hice caso, con lo que  a las 15h30' me di una vuelta y allí estaba, en el mismo sitio... Al menos un ejemplar que se marchó sobre las 17h30'.
Así que el domingo me pasé un momento sobre las 17h30'. Y conseguí verlo de nuevo, aunque pocos minutos después marchó del lugar. Os dejo foto que espero sean de vuestro interés.




jueves, 13 de octubre de 2016

NUEVO BLOG DE COLISIONES DE AVES

Acabo de abrir un nuevo blog de colisiones de aves. La información que me llega es cada vez más abundante, en especial en época de migración e invernada, por lo que derivaré la publicación de ésta a ese nuevo medio. En el de Diagonal Mar, seguiré publicando las colisiones de aves de la zona de estudio. Por lo tanto, sigo solicitando aún más vuestra colaboración para poner en público manifiesto este muerte silenciosa que puede estar acabando con miles de aves. Un problema a resolver. Os he puesto un enlace en la columna de la derecha y os pido info como siempre a escuraflascons@gmail.com. Gracias.

COLISIONES: ROC BORONAT 117


Gracias a la información que publicamos con anterioridad, visitamos el edificio de Roc Boronat 117. Se trata de un edificio público de l'Ajuntament de Barcelona. Como se observa en las imágenes posee una fachada totalmente acristalada, susceptible de colisiones para las aves. Mucho peor aún es que enfrente suyo podemos encontrar el Museu de Can Framis, rodeado de arboleda. Esta debe reflejarse en la cristalera y las aves confundidas deben colisionar con ella. De ahí la acertada información de Jaume Vernet que indica que encuentra habitualmente aves muertas. Podría tratarse de otro punto negro, si bien sin seguimiento más específico no puede confirmarse esta información, aunque la estructura del lugar apunta a ello.

miércoles, 12 de octubre de 2016

OTRO PROBABLE PUNTO NEGRO DE COLISIONES

Nuestro amigo Jaume Vernet publica en el grupo de facebook de Poble Nou imágenes de colisiones de aves, concretamente zorzales comunes (Turdus philomelos). Puestos en contacto con él, nos indica que las colisiones se producen de modo habitual contra un edifico del carrer Roc Boronat 117 de Poble Nou. Las aves muertas corresponden ya a llegadas más masivas de zorzales y otros migrantes a la ciudad de Barcelona, por lo que temeos que se hayan reproducido en otros puntos urbanos, con mayor intensidad en la fachada litoral. Investigaremos el tema. 


martes, 11 de octubre de 2016

EXPLOSIÓN DE GORRIONES MOLINEROS

En los últimos días se ha contabilizado un aumento notable de la presencia del gorrión molinero (Passer montanus) en el parc. Se ha constituido un bando que ha ido in crescendo en número, llegando ayer a los 27 ejemplares. Una interesante cantidad que supone un récord histórico para el parc y que se convierte en una población, al menos invernante, de importancia para la ciudad de Barcelona. Es de reseñar el comportamiento de este bando. Las aves intentan pasar notoriamente desaparecibidas de la gente con un comportamiento muy retraido, bien alejado de su pariente el gorrión común (Passer domesticus), más confiado. Es habitual ver volar a los molineros para alimentarse en el suelo o beber agua en un charco y, ante la mínima molestia alejada, buscar de nuevo refugio. Mantienen así mismo este bando muy compacto, todas las aves juntas y realizando habituales vocalizaciones que, cuando coinciden en cantidad construyen un melodía/murmullo que dejan escuchar pequeños trinos y notas agudas a modo de canto en bajo volumen.

lunes, 10 de octubre de 2016

SÁBADO, MAÑANA Y TARDE

El sábado realicé doble sesión en el parc (7h15' y 16h00') y sumando resultados esto es lo que obtuve: 
Ánade real (Anas platrhynchos): 3 / 1 Ej.
Ánsar común (Anser anser): 34 Ejs. / 34 Ejs. 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 4 Ej. hacia el Besòs / 1 Ej. hacia el port de Barcelona
Garza real (Ardea cinerea): 1 Ej. hacia el Besòs. / 0
Garceta común (Egretta garzetta): 3 Ej. hacia el Besòs / 1 Ej. posados.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis): 1 Ej. hacia el Besòs. 
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): 0 / 1 Ej. sobre los rascacielos más costeros. 
Polla de agua (Gallinula chloropus):  1 Ej. joven / 1 Ej. joven Hace días que no se observa el Ej. adulto. 
Gaviota reidora (Larus ridibundus): 16 Ej. / 293 Ej. 2 de ellas con anillas PVC azules. 
Gaviota cabecinegra (L. melanocephalus): 0 / 1 Ej. del año. 
Gaviota sombría (Larus fuscus): 0 / 1 Ej. adulto. 
Gaviota patiamarilla (L. michahellis): 4 Ej. / 68 Ej. 
Tórtola turca (Streptopelia decaocto). 2 Ej. / 0
Paloma torcaz (Columba palumbus): 3 Ej. / 11 Ej. 
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus): 3 Ej. / 0
Martín pescador (Alcedo atthis): 1 Ej. / 1 Ej. (el mismo). 
Lavandera blanca (Motacilla alba) 5 Ej. / 2 Ej. 
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea): 1 Ej. / 0
Petirrojo (Erithacus rubecula): 16 Ej. / 9 Ej. 
Mirlo común (Turdus merula): 5 Ej. / 2 Ej. 
Zorzal común (Turdus philomelos): 4 Ej. / 0
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 2 Ej. / 1 Ej. 
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 1 Ej. / 1 Ej. (el mismo ejemplar joven). 
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 3 Ej. / 2 Ej. 
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 16 Ej. / 7 Ej. 
Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 0 / 2 Ej. 
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus): 0 / 1 Ej. 
Herrerillo capuchino (Parus cristatus): 1 Ej. / 0
Herrerillo común (Parus caeruleus): 2 Ej. / 1 Ej.
Carbonero común (Parus major): 0 / 2 Ej.
Carbonero garrapinos (Parus ater): 0 / 1 Ej. 
Agateador común (Certhia brachydactyla): 1 Ej. / 2 Ej. 
Urraca (Pica pica). 5 Ej. / 2 Ej. 
Estornino pinto (Sturnus vulgaris): 1 Ej. / 3 Ej. 
Gorrión común (Passer domesticus): 5 Ej. / 3 Ej. 
Gorrión molinero (Passer montanus): 21 Ej. / 27 Ej. Máximo histórico. 
Verderón común (Carduelis chloris): 1 Ej. / 0
Jilguero (Carduelis carduelis): 1 Ej. / 2 Ej.
Verdecillo (Serinus serinus): 3 Ej. / 0

Total: 39 especies.

domingo, 9 de octubre de 2016

MAÑANA LLUVIA = JUEVES MIGRANTES

El jueves por la mañana Barcelona se despertó con fuertes precipitaciones que fueron remitiendo a lo largo de la jornada. Ya por la tarde, era momento de pasear por el parc, a ver si el agua había traído aves otoñales o invernales. Y para sorpresa, hizo recaer especies que ya comienzan a ser en paso poco habituales. En primer lugar, se localizó al papamoscas gris (Muscicapa striata) ya visto en días anteriores. Y además a 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) en diferentes puntos. En el pipi-can, pude observar como un tardío mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) se alimentaba raudo de los insectos de las hojas. Y en un alcornoque, un joven de carricero común (Acrocephalus scirpaceus) se  movía también ra´pido, sin inmutarse de mi cercana presencia. La lluvia de la mañana había dejado algo impracticable el parc, por lo que poca gente paseaba. La tranquilidad permitió también la presencia de un nutrido bando de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), un mínimo de 269 ejemplares. Uno con anilla PVC azul y otra con anilla PVC roja. También 45 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 2 sombrias (L. fuscus). Entre las reidoras, tan solo un joven de cabecinegra, especie que este año, no está entrando tanto en el parc. Los habituales martín pescador (Alcedo athis), polla de agua (Gallinula chloropus) y garceta común (Egretta garzetta) se vieron acompañados por el bando de ocas (Anser anser) y por 28 ánades reales (Anas platyrhynchos), asentados en las pasarelas de cemento desde la mañana. Presencia de páridos, incluyendo herrerillo capuchino (Parus cristatus) y en cuanto invertebrados, 1 Anax imperator y 3 Vanessa atalanta. Para cerrar este interesante paseo, el bando de gorriones molineros (Passer montanus) asciende a 12 ejemplares.

sábado, 8 de octubre de 2016

NOS LLEGAN ANILLAS DE GORRIONES

Nuestros amigos José y Mario Liarte nos envían una imagen de un gorrión común (Passer domesticus) fotografiado en el Zoo de Barcelona. Se trata de un ejemplar inmerso en el programa de seguimiento de esta especie que realiza el Museu de Ciències Naturals y del que ya informamos hace unos días. El ave fue fotografiada en el recinto de los osos hormigueros el 9 de agosto de 2015. Anilla PVC 251.

viernes, 7 de octubre de 2016

HALCÓN PEREGRINO Y MIGRANTES

El martes por la tarde, a eso de las 18h00', llegó en vuelo al parc un macho de pocos meses de halcón peregrino (Falco peregrinus), por la costa, desde el norte. Estuvo pegándole pasadas a un bando de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), hasta que decidió seguir costa y volar hacia el sur. Más en el parc, había gran cantidad de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), seguramente más de un centenar, que no puede contar porque se levantaron asustadas, sin ver yo motivos antrópicos aparentes. Tan solo restaron unas 50 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En cuanto a migrantes, probable? último papamoscas gris (Muscicapa striata) del año y primer mosquitero común (Phylloscopus collybita) que se alimentaba en la "chopera" cercana al lago mayor. Allí también detectados un macho de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), visto, como pausadamente picoteaba el envés de las hojas mustias de los chopos... y un agateador común (Certhia brachydactyla) subiendo por el tronco de uno de estos caducos árboles. En este misma zona, un mínimo de 8 petirrojos (Erithacus rubecula) que no hacían más que reclamar, cantar en tono bajo y perseguirse cuando se encontraban unos a otros. Y con ellos, 7 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), alimentándose de las bayas más cercanas. También en el lago, el bando de ocas (Anser anser) al completo, una garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis). En cuanto a invertebrados, destacar la presencia aún de 2 Anax imperator y 1 Vanessa atalanta, especies observadas ya en días anteriores.

jueves, 6 de octubre de 2016

EL SÍNDIC FUNCIONA: EL CONSORCI DELTA LLOBREGAT RESPONDE

El 4 de octubre recibí por correo certificado  carta del Consorci del delta del Llobregat, respondiendo a mi escrito, una vez se envió queja al Síndic. Os resumo lo más importante. Realiza una introducción de los esfuerzos realizados para preservar el delta hasta el momento y se reconoce como uno de los "...espais naturals de Catalunya més utilitzat per a l'educació ambiental, amb més de 16.000 alumnes el passat curs..". Realizan a posteriori una relación de como controlan a estos grupos y la formación de los monitores y reconocen "Evidenment alguns grups amb comportaments incívics poden escapar dels nostres controls". Relacionan nuestras vivencias con "casos més extrems, i no dubtem que siguin els únics". Sea de una forma u otra, bien es cierto que el control del comportamiento en una reserva es difícil por la falta de recursos y la gran afluencia, reconocida por las cantidades descritas. Pero quizás, y sin quizás, el objetivo de una reserva es la preservación del medio y  los efectivos existentes deberían ser preferentemente destinados a este objetivo. La lástima es que tengas que acudir al Síndic para recibir contestación de una administración que, como todas, está obligada a hacerlo.

miércoles, 5 de octubre de 2016

LLEGAN MÁS "OTOÑALES"

El martes de buena mañana, aún de noche, localización de 3 petirrojos (Erithacus rubecula) en menos de 30 metros, reclamando y cantando activos, bajo las luces de las farolas de la C/ Taulats, en la zona de influencia del parc. Poco más tarde, otros 3 petirrojos en la plaça Catalunya, con el primer reclamo de zorzal común (Turdus philomelos) en esta plaza y reclamos de 2 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Por el momento, la temperatura no baja, pero las aves migrantes regulares llegan por sus fechas.

martes, 4 de octubre de 2016

EL SÍNDIC RESPONDE A LAS MOLESTIAS DE AVES EN EL DELTA DEL LLOBREGAT

El viernes pasado recibí carta del Síndic de Greuges abriendo queja según mi solicitud en relación con las molestias que sufren las aves en las reservas del delta del Llobregat, por algunas empresas de monitoraje (no todas por supuesto) y ante la no respuesta por parte de esta entidad de derecho público a mi escrito. Os iré informando.

lunes, 3 de octubre de 2016

SÁBADO SIN SORPRESAS

Una visita a media mañana el sábado (horario no habitual) no deparó especiales sorpresas. Unidad de ejemplares por especie; garceta común (Egretta garzetta), polla de agua (Gallinula chloropus), martín pescador (Alcedo atthis), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y agateador común (Certhia brachydactyla). En las aguas, a esta hora, 6 patiamarillas (Larus michahellis) y 18 reidoras (L. ridibundus), más el bando de ocas (Anser anser). Presencia con luchas de bastantes petirrojos (Erithacus rubecula) y 5 gorriones molineros (Passer montanus). Y en vuelo, varias libélulas Anax imperator... una de ellas fue perseguida por un joven de lavandera blanca (Motacilla alba) pero no logró capturarla.

domingo, 2 de octubre de 2016

SOBRE LA LLEGADA DE CURRUCAS CAPIROTADAS

El pasado miércoles 28 de septiembre detecté las primera currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en el parc. Coincide este dato con el comentario de nuestra amiga Marta Jornet en el que nos informa de la colisión de ejemplares de esta especie ese mismo día. Parece pues apuntar todo a la llegada de un frente de migrantes... Pero, ¿cuando llegan las capirotadas a Diagonal Mar?. Cabe recordar que es una especie no reproductora en este espacio, situación que favorece claramente identificar a estos migrantes. Los datos recogidos en estos 14 años de estudio sobre sus primeras llegadas no establecen unas pautas definidas en cuanto a sus fechas. Por ejemplo, en el 2009, el primer ejemplar fue detectado el 21 de septiembre. Y en el 2012 el 18 de octubre. Las primeras llegadas de años pertenecientes a este intervalo fluctúan entre estas fechas que, se muestran amplias si son comparadas con los de otras especies como el zorzal común (Turdus philomelos). Un rango tan amplio de detección podría deberse a que las primeras currucas detecadas en septiembre podrían corresponder a ejemplares de poblaciones muy cercanas que se desplazan al litoral. Y las llegadas de mediados de octubre podrían corresponder más a ejemplares procedentes de Europa. Por otra parte, el mantenimiento del medio afecta notoriamente a la presencia o no de la especie en el parc. Los primeros ejemplares otoñales se concentraban siempre en la zona arbustiva del lago menor. Allí encontraban refugio en la vegetación, se movían por los madroños existentes y bebían agua de ese lago. La falta de mantenimiento de esta zona, en lo referente al ciclo del agua, ha secado el lago y ha maltrecho la vegetación, lo que ha supuesto el abandono de este microespacio por la especie. Los ejemplares vistos el miércoles pasado se movían por la zona de media altura de los chopos cercanos al lago mayor, muy cercanos a la zona de cipreses de pantano donde tienen acceso al agua.

sábado, 1 de octubre de 2016

PÁJAROS DE OTOÑO

El miércoles por la tarde llegaron al parc ya aves más de nuestro otoño. Para empezar, el primer zorzal común (Turdus philomelos) en primeras fechas habituales, avanzándose a las primeras y más masivas llegadas de primeros de octubre. También un bando de 4 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), 2 machos y 2 hembras, que se movían por las partes medias de los chopos cercanos al lago mayor. Sumar una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que ya había sido vista y presencia de la casi totalidad de páridos del parc, Parus ater, caeruleus, cristatus y major. Observado un aumento de petirrojos (Erithacus rubecula) con 13 ejemplares, presencia de al mínimo 2 agateadores comunes (Certhia brachydactyla) y localización del martín perscador (Alcedo atthis) en posadero habitual. En cuanto a gaviotas, 105 patiamarillas (L. michahellis), 3 sombrías (L. fuscus) y 64 reidoras (L. ridibundus). Es habitual que cuando hay muchas patiamarillas y ocupan ampliamente el espacio de láamina de agua y tubos, las reidoras no sean tan abundantes.