AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 18 de agosto de 2016

GAVIOTAS CON SEDALES

En la última semana he localizado a 3 gaviotas diferentes, todas patiamarillas (Larus michahellis) con sedal enganchado en sus patas. Esto ya es un comentario habitual en el blog y en las observaciones de campo recogidas. Incluso la semana pasada, el jueves, un joven de patiamarilla llevaba un sedal con un cebo de plástico, bastante grande, con forma de calamar. El ave intentaba quitárselo pero no podíaa. Hecho que me recuerda que las gaviotas de audouin (L. audouinii) se alimentan en la zona de estas especies de cefalópodos como bien he podido comprobar gracias a una ceba observada de una pareja en el propio parc. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

HAY QUE SER SANTA PACIENCIA PARA SER JARDINERO

En ocasiones ya me he referido a la paciencia que tiene que atesorar cualquier jardinero que trabaje en el parc. Es habitual ver por la tarde como el trabajo realizado por la mañana es destruido por gente incívica o por perros sueltos (es lo mismo). Como muestra un ejemplo. El jueves por la mañana me encuentro con un abuelo que ha metido a su nieto descalzo en el lago y que anda con una red intentando coger peces o lo que sea. Aviso al hombre que saque al niño de ahí, no tan solo por la molestia que está provocando si no porque, nos guste o no, en el fondo del lago puede haber de todo, incluyendo cristales rotos. Ni caso. Llega una jardinera que con muy buen criterio le dice que salga de ahí. que está prohibido lo que está haciendo y pasa de ella, incluso le dice que va a llamar a la Guardia Urbana y el abuelo le dice que la llame...Este es el resumen del comportamiento rutinario de mucha gente que pasa de normas en este parc (y en otros) y donde ni siquiera los que cuidan de nuestros parques reciben apoyo a la hora de controlar a esta gente. 

lunes, 15 de agosto de 2016

VIERNES DE CALOR

Las temperaturas se recuperaron el viernes y ya a media mañana el calor en el parc era intenso. Muy pocas gaviotas sobre las 11 horas. Tan solo 34 reidoras (Larus ridibundus) y 4 patiamarillas (L. michahellis). En cuanto a las ocas (Anser anser) a esas horas tan solo un par de ellas, cuando suelen llegar en ocasiones sobre las 8h30'. También un ánade real (Anas platyrhynchos) y la garceta común (Egretta garzetta). Una pareja de golondrinas (Hirundo rustica) adultas sobrevolaban las aguas del lago mayor. Presencia  notoria de libélulas y al menos 2 gorriones molineros (Passer montanus) adultos y otros 2 jóvenes, cada uno por su cuenta. 

sábado, 13 de agosto de 2016

RESUMEN DE MARTES A JUEVES

No han habido muchos cambios en estos días. Lo más interesante, sin duda, es la llegada de una segunda polla de agua (Gallinula chloropus), joven, que es perseguida por el adulto residente. Recordemos que este es el primer año en la historia del parc en la que la especie NO se reproduce. Por otra parte, las entradas de gaviotas, dentro de las cantidades habituales. Las reidoras (Larus ridibundus), con 4 anillas PVC  azules, no sobrepasan el centenar. Como máximo, tan solo 3 jóvenes. No observo audouin en estos días. Y llega un adulto de sombría (Larus fuscus) observado al mediodía en varios días diferentes, que entra a beber agua, pero no se baña. Las ocas, cantidades entre 27 y 35 ejemplares, molestadas de nuevo, esta vez con niños que les tiran piedras. El martes por la tarde, 2 machos en eclipse de ánade real (Anas platyrhynchos) llegaron a descansar. 

viernes, 12 de agosto de 2016

LOS AVIONES COMUNES SE MARCHARON

Desde el viernes pasado no observo ya a los aviones (Delichon urbica) sobrevolando las tipuanas de C/ Taulats. Parecen haber abandonado la zona y algunos nidos se observan ya vacíos. Y parece seguir habiendo alimento, ya que gorriones (Passer domesticus) y lavanderas (Motacilla alba) siguen paseándose bajo las copas, picoteando repetidamente el suelo. 

martes, 9 de agosto de 2016

MIGRANTES POSTNUPCIALES

El domingo por la mañana detecté algunas primeras llegadas postnupciales. Un adulto de gaviota sombría (Larus fuscus) se limpiaba el plumaje por la mañana junto patiamarillas (Larus michahellis). Y una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) se bañaba en la zona de los cipreses de pantano, volando después a un pollancre donde se arreglaba el plumaje y emitía reclamo. También, de nuevo un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), especie que estos días deja registros en el parc, tal y como hizo en periodo prenupcial. En las aguas del parc, presencia durante todo el día de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) sin sobrepasar en ningún caso el centenar de ejemplares. También localización de jóvenes de jilgueros (Carduelis carduelis) cebados por sus padres. Y de adultos y jóvenes de gorríon molinero (Passer montanus). Estos jóvenes se han asociado a otros de gorrión común (Passer domesticus). 

lunes, 8 de agosto de 2016

MARTÍN PESCADOR EN EL PARC

Aparece el primer martín pescador (Alcedo atthis) postreproductor en el parc. Una ave fue vista el sábado por la tarde, sobre las 16h00', atravesando en vuelo el lago mayor y posándose en una zona de vegetación acuática donde no se le podía observar. También 27 ocas (Anser anser), 1 ánade real (Anas platyrhynchos). 47 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 de ellas jóvenes. Tan solo 5 patiamarillas (L. michahellis). Hoy no estaba la garceta común, pero sí una bueyera (Bubulcus ibis) que se posa para beber. También beben unos jilgueros (Carduelis carduelis) y el agateador (Certhia brachydactyla) se deja sentir. 

domingo, 7 de agosto de 2016

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Como vosotros sabéis, este blog es una ventana abierta a todas las observaciones de naturaleza y ornitología que queráis enviar relacionadas con Diagonal Mar, zona que llevo estudiando ya 14 años. Y por extensión al resto de la ciudad de Barcelona. Por lo tanto, todas las observaciones son bien recibidas y transmitidas por esta vía para conocimiento de todos. Salvo aquellas, como es evidente, que nos llegan como anónimas. A tal efecto, siempre intento recoger toda la información tal y como me llega, agradeciendo a los observadores la transmisión de las mismas. 
Pero, desafortunadamente, algunos de los más habituales seguidores, ya conoceréis que hay gente que que copia información e incluso imágenes, las publica en medios escritos y electrónicos de "supuesto" prestigio y luego con una excusa de carente valor e incluso en contra de lo manifestado por los implicados las reproduce atribuyéndolo a un "error". Entrar en una web o un blog, copiar con un clic una imagen, publicarla con otro nombre no es un error.  Ante tal situación y a base de leer, visitas a abogados y consultas a la Agencia de Protección de Datos, la verdad es que uno aprende mucho en el tema de la protección de datos. Y uno conoce que lo que envuelve a los mismos es más complejo de lo que en un momento se puede pensar. De hecho, la actuación anterior es notoriamente irregular en múltiples aspectos pero las sanciones administrativas y sentencias civiles a las que se tiene derecho son de menor cuantía. 
Por tal motivo, si queréis enviarme citas con datos, lo podéis hacer con total tranquilidad hasta el momento, si bien, en el texto del email debéis hacer constar que son para la publicación en este blog. En el caso que no os acordéis ya os pediré permiso. También los nombre de terceros observadores no pueden publicarse bajo ningún concepto.  Y el que no haga esto en aquello que publica, no lo está haciendo bien.

MUCHOS VENCEJOS REALES

El sábado por la mañana, sobre las 11h30' se concentraron sobre el parc de Diagonal Mar unos 50 vencejos reales (Apus melba). Sobrevolaban bajos los edificios cercanos. Una cantidad que no es habitual, aunque la especie cada vez es más común, en especial en algunos puntos de Poble Nou donde hay edificios de media / elevada altura donde pueden criar. 

viernes, 5 de agosto de 2016

LOS VENCEJOS SE HAN MARCHADO

El viernes pasado hubo ya un descenso sensible de vencejos (Apus apus) alimentándose de las tipuanas de C/ Taulats. Y el sábado su presencia era tan solo de 4 ejemplares. Parece ser que este año han marchado unos cuantos días antes, al menos de esta zona. Mientras, los aviones comunes (Delichon urbica) siguen aprovechando este alimento de forma continua. Y sobre edificios de Selva de Mar los vencejos reales (Apus melba) revolotean rozando las cornisas en un bando de nos sobrepasa la media docena. Estos deben ya de tener los pollos bien crecidos.

jueves, 4 de agosto de 2016

FIN DE SEMANA INTENSO

Este fin de semana me pasé en varias ocasiones por el parc. Dejando a parte el andarríos comentado, pude localizar al máximo bando de ocas (Anser anser) con 36 ejemplares. Por cierto, tan solo una de ellas mantiene la anilla blanca que se le puso en su periodo de reintroducción, por lo que puede afirmarse que el resto son ya nacidas de forma asilvestrada. También comentar que la observación de 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) el sábado por la tarde, una de ellas posada en los tubos metálicos (poco habitual) y con anilla blanca PVC. En cuanto a gaviotas reidoras (L. ridibundus), observadas 4 ejemplares con anillas azules PVC en diferentes momentos del fin de semana. Las reidoras este año no han entrado con mucha fuerza, no se contabilizan más de 60 ejemplares en este fin de semana y por la mañana como máximo unas 40. Parecen seguir una tendencia similar a la del año pasado en cantidades, con muy pocos jóvenes observados no más de 2, lo que hace pensar en otro año de poco éxito reproductor (a confirmar). También presencia de la garceta común (Egretta garzetta), de la polla de agua (Gallinula chloropus) y de un par de tortugas de Florida grandes que quizás se hayan visto afectadas por el "efecto vacaciones". En cuanto psitácidos el domingo por la mañana se posaron en los chopos del parc, 4 aratingas de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) que acabaron volando hacia la Diagonal. También 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri) y 5 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Buena presencia de libélulas y localización de una hembra de Argiope con su abdomen amarillo y negro. En cuanto pajarillos, localización del carbonero garrapinos (Parus ater) que se sigue alimentando de forma muy disimulada en las acículas de los pinos. Y de nuevo, un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) emitiendo por una vez reclamo en lugar diferentes a los observados con anterioridad.

miércoles, 3 de agosto de 2016

ANDARRIOS CHICO EN EL PARC

El fin de semana aproveché para acudir en varias ocasiones al parc. El sábado por la mañana destaca mucho la observación de un andarríos chico (Tringa hypoleucos) que llega en vuelo sobre las 11 horas. El ave no sabe donde posarse ya que a esta hora la afluencia al parc por perros y personas es sensible y da varios vuelos circulares. Se trata de la primera observación postnupcial histórica en este parc, de una especie que regularmente, pero de forma escasa, va entrando desde el litoral en primavera. De hecho, es factible por la hora, pensar que estuviera posada en espigones litorales y que la afluencia de público la hiciera adentrarse, en unas fechas habituales de paso. Las escasas parejas que crían en Catalunya, no sobrepasando el centenar vuelan de sus territorios antes del 15 de julio (las de más baja cota) pudiendo observarse en ocasiones en zonas acuáticas  de escasa extensión.

EN EL LITORAL

Nuestros amigos Eva Yus y Raúl Bastida estuvieron el domingo pasado al atardercer en los espigones de Bogatell, realizando interesantes observaciones. Vieron 5 pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) de las que no se tienen muchas observaciones en este litoral. Y localizaron ya a 16 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), de los que 3 tan solo eran adultos. Uno de ellos con anilla blanca. Esta observación demuestra la gran importancia que tiene este espigón para la especie como dormidero durante casi todo el año, por lo que los expertos en fauna litoral de la administración deberían tomar medidas que aseguraran la no molestia de las aves cuando se encuentran allí. También localizaron 1 gaviota de audouin (L. audouinii) alimentándose de restos en el espigón, más 3 adultos y 3 jóvenes de charrán patinegro (Sterna sandvicensis), 4 de ellos posados. Y en cuanto pasao de gaviotas, "tan solo" 145 ejemplares de ridibundus/melanocephalus, cantidad que se me antoja escasa, como las que detecto en Diagonal Mar estos días.