AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 30 de julio de 2016

EL CONSORCI DEL DELTA DEL LLOBREGAT NO RESPONDE

Hace aproximadamente unos 2 meses envié un escrito al Consorci del Delta del Llobregat informando de las continuas molestias que recibían las aves en las visitas de escolares monitorizadas por algunas empresas ambientales (no todas por supuesto) al entrar en los hydes. Por el momento, no me han contestado. Supongo que deben tener mucho trabajo. Pero en un estado democrático, los ciudadanos siempre esperamos que las entidades públicas contesten diligentemente a nuestras peticiones ya que tenemos derecho a ello. Desafortunadamante, existen todavía sesgos y comportamientos administrativos, muy generalizados, en los que el derecho al ciudadano a la contestación se observa como innecesaria o secundaria. Afortunadamente, existen mecanismos para corregir estas desviaciones.

viernes, 29 de julio de 2016

BUTOMUS UMBELLATUS: PLANTA PROTEGIDA?

Si el miércoles comentábamos algunas gestiones positivas sobre biodiversidad en Barcelona, la situación global del parc de Diagonal Mar, en referencia a la gestión del ciclo del agua, desdice muy mucho lo afirmado. O lo reafirma, si consideramos que ante cualquier otro factor de gestión, el ambiental es residual en Barcelona Capital. Ya comentamos hace unas semanas (por cierto, la entrada más leída este mes en el blog) las diferencias significativas existentes entre la zona inundada de vegetación acuática, cuando se inauguró el parc y la lamentable actualidad.
El abandono por parte del ciclo del agua (así lo llaman... ciclo= circular) del espacio acuático de Diagonal Mar es palpable. Llama la atención, en un lugar de alto standing, rodeado de hoteles y visitado por turistas, una situación tal de abandono. El lago menor (más cercano al mar)  lleva meses vacío, dando una imagen de sequedad terrible. Y en el mayor no funciona ni la cascada... ni se inunda la zona de vegetación acuática desde hace mucho tiempo. Bien es cierto que tras una reclamación al Ajuntament que hice hace un par de meses estuvo funcionando unos pocos días (quizás también por casualidad). Pero el "Ciclo del Agua" me contestó que no era posible reparación alguna y que aquello, quedará tal y como está. Seco, seco, seco...
Ya comentamos que este pequeño espacio había atraido a especies como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y servía de protección para que los perros y demás gente incívica no accediera con facilidad a las aguas. Pero hay otros "implicados" y perjudicados. 
Resulta que ojeando fotos antiguas, de aquellos tiempos en los que todo era bello y fluía el agua, nuestro amigo Jordi Cebnrián detectó la presencia en esta zona de una planta Butomus umbellatus de distribución muy escasa en Catalunya. Y visitado el Banc de Dades de Biodiversitat de Catalunya, tan solo se localiza en 3 cuadrículas... Pues esta planta, sea de origen salvaje o plantada cuando se inauguró el parc (creo en este segunda hipótesis) ha desaparecido "gracias" a esta sequía. Se trata de una especie protegida recogida en el Anexo I y II de Catàleg de Flora segun la resolució de AAM/732/2015 de 9 de abril. Resumiendo, gracias a la gestión del ciclo del agua hemos perdido un reservorio de semillas de gran importancia.

jueves, 28 de julio de 2016

MAS NIDOS DE AVION EN POBLE NOU

El lunes por la tarde localicé tres nidos más de avión común (Delichon urbica) en Poble Nou ocupados. Sumamos ya como mínimo 8 nidos. Estos 3 nidos se encuentran en ventanas que se pueden abrir, pero parece que están siendo respetados hasta el momento. La ventaja ambiental es que los últimos nidos localizados se encuentran en edificios de reciente construcción lo que apunta a una fidelización rápida de la especie por el espacio. Hay que comentar que muy cerca de ellos pueden encontrar alimento abundante. En especial cuando llega el verano como ocurre en C/ Taulats con los insectos que capturan sobre las tipuanas.

miércoles, 27 de julio de 2016

MEDIDAS DE CONSERVACION

A pesar del posicionamiento secundario que tiene la divulgación y conservación en una urbe de importantes dimensiones como Barcelona, hay pequeños esfuerzos que deben ser recogidos y agradecidos. Ya hemos hablado en varias ocasiones de algunas medidas positivas como el mantenimiento en el parc de colinas de césped que no se siega. Esto permite el crecimiento de la hierba de forma espontánea y el asentamiento de invertebrados que a la vez son sustento de aves protegidas. Este tipo de actuaciones, además, son positivas ya que descargan de trabajo a los equipos de jardineros que ya tienen suficiente con ver a diario como su trabajo es pisoteado (y nunca mejor dicho) por algunos pocos incívicos. Otra de las medidas tomadas desde hace poco es la no siega de la hierba que se encuentra bajo los tarays de Garcia Faria. Además, visualmente es agradable observar como existe una línea de vegetación continua en este espacio. Os pongo una imagen captada hace unos días. Son granitos "verdes" de arena en un mundo dífícil de gestionar.

DOMINGO INTERESANTE: GAVIOTAS CABECINEGRAS

La mañana del domingo, me presenté presto en el parc, a ver si encontraba de nuevo a los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli). Pero habían volado. Lo que sí había en sus aguas, sobre las 9 horas, eran 32 ocas (Anser anser), con un leve aumento en función de la treintena vista hasta el momento. También 18 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 patiamarillas (L. michahellis) y 6 ánades reales (Anas platyrhynchos) que permanecían desde el día anterior. En cuanto aves de menor porte, la observación de al menos 4 agateadores (Certhia brachydactyla) en dsiferentes puntos del parc. Parecen haberse distribuido en los últimos días... También un bando de jilgueros (Carduelis carduelis) y la observación de ceba de una hembra de verdecillo (Serinus serinus) a su pollo. Se pudo observar con claridad como la ceba pastosa era compuesta de insectos negros, otorgándole un color brillante a la misma. Ya por la tarde, los aviones comunes (Delichon urbica) seguían sobrevolando las tipuanas de la C/ Taulats. En las aguas del parc, localizo las 2 primeras gav. cabecinegras (L. melanocephalus) adultas postreproductoras, más 24 reidoras (L. ridibundus). También 29 patiamarillas (L. michahellis), tres de ellas con anilla verde PVC. Y antes de abandonar el parc, cerca de la Avinguda Diagonal me llevo la sorpresa de presenciar como un adulto de gorrión molinero (Passer montanus) ceba a un pollo volandero en "cemento abierto".

martes, 26 de julio de 2016

MOSQUITEROS PAPIALBOS

El sábado por la tarde, en el parc, pude contabilizar las 30 ocas (Anser anser) posaadas y 22 ánades reales (Anas platyrhynchos). También la garceta común (Egretta garzetta) y la polla de agua (Gallinula chloropus). Entre las gaviotas, 32 reidoras (L. ridibundus) con tan solo un joven del año, 26 patiamarillas (L. michahellis) y 1 gaviota de audouin (L. audouinii). Pero lo más destacable es la presencia de 2 mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), sin reclamo, confiados y que se alimentaban entre las acículas de los pinos. No es la primera vez que observo a esta especie a últimos de julio o primeros de agosto. Se trata del tercer regsitro en estas circunstancias y estas aves no permanecen en la zona, no realizándose registros en días posteriores.

lunes, 25 de julio de 2016

TORMENTA Y PATOS

No hay nada como tuitear 140 caracteres y que el destino te contrarie. El viernes en mi tuiter (@escuraflascons) comenté la tremenda ausencia de ánades reales (Anas platyrhynchos) en Barcelona, sea por las desecaciones de Diagonal Mar o la presión turística del Parc de la Ciutadella... Pues ese mismo día, sobre las 20h30' comienza a llover lo que sería una cuantiosa tormenta y atravesando el parc de Diagonal Mar contabilizo 106 ejemplares, guarecidos quizás por el mal tiempo. También, y a pesar de las horas, 6 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 1 garceta común (Egretta garzetta). 

viernes, 22 de julio de 2016

PRIMEROS PETIRROJOS POSTNUPCIALES

Ayer puede detectar la llegada de los 2 primeros petirrojos (Erithacus rubecula) postnupciales del año en la zona de influencia del parc de Diagonal Mar. Una de las ventajas que tiene observar y estudiar la fenología de las aves urbanas, es que algunas especies son tan escasas en ciertos espacios que desaparecen por completo de los mismos llegado el periodo reproductor. Esto ocurre con el petirrojo que no cría en la zona más litoral. Estas aves se marchan sobre abril y vuelven a finales de julio. Y este es un patrón que se repite año tras año. En zonas donde existen poblaciones reproductoras o sedentarias como en el parc, es más difícil apreciar esta llegada que corresponde siempre a ejemplares adultos. Estos ejemplares postreproductores, llegan reclamando y se asientan en estos espacios durante unos cuantos días, que no sobrepasan la semana.

jueves, 21 de julio de 2016

JÓVENES MOLINEROS EN EL PARC

Ayer por la tarde pocas gaviotas en el parc. Un mínimo de 28 patiamarillas (Larus michahellis) y 23 reidoras (L. ridibundus). También, 30 ocas (Anser anser), la garceta común (Egretta garzetta) y la polla de agua (Gallinula chloropus). Pero en cuanto a pajarillos, algo más de movimiento. Jóvenes de herrerillo capuchino (Parus cristatus) y herrerillo común (Parus caeruleus). También bandito de jilgueros (Carduelis carduelis) y reclamo de agateador (Certhia brachtdactyla). Y localizados en tierra, muy confiados, 2 gorriones molineros (Passer montanus) jóvenes, sin ser ya acompañados de sus adultos. Encuentro también un joven de patiamarilla, muerto bajo el puente de madera y un par de aviones comunes (Delichon urbica) sobrevuelan el parc, a los que debo sumar casi 20 ejemplares sobre las tipuanas cercanas a C/ Taulats y Selva de Mar. También, en un jardín dentro de la zona de iunfluencia, llegan en vuelo 2 jóvenes de Aratinga acuticaudata, estremadamente confiadas y con vuelo inseguro.

miércoles, 20 de julio de 2016

LEVE COLISIÓN DE LAVANDERA BLANCA

Como sabréis los seguidores habituales de este blog, recogemos los datos sobre las colisiones de aves contra edificios acristalados. Si bien, en esta temporada, no hemos publicado tantas al no haber realizado un seguimiento tan cuidadoso. Una de los factores que parecen incidir más en cuenta en estas colisiones es la edad de las aves. Debe sospecharse que las aves jóvenes e inexpertas deben colisionar más con estas estructuras. Y este factor debe de incidir mucho más en las aves residentes en la ciudad, cuyos adultos al conocer mejor su ambiente, pueden quizás evitar más las mismas. Ayer por la mañana, pude observar precisamente en la C/ Provençals, uno de los primeros vuelos de un joven de lavandera blanca (Motacilla alba). Descendicnedo en planeo torpe desde una azotea, lugar habitual de cría de la especie, la inexperta ave topó con una cristalera, no sufirendo especial daño y aterrizando en la copa de un almez (Celthis australis).

martes, 19 de julio de 2016

NOTABLE EXPANSIÓN DEL CAPUCHINO

Podemos hablar este año de una notable expansión del herrerillo capuchino (Parus cristatus) en la zona litoral de Poble Nou. Quizás, debido al clima benigno de esta primavera, el éxito reproductor haya aumentado. El domingo por la mañana encontré 3 grupos diferenciados en la pineda de la Marbella, donde, aún siendo común en estos últimos tiempos, no en estas densidades. Debemos sumar una pareja que ha criado en plaza a cercana a este lugar, en C/ Taulats. Y a otra pareja que ha hecho lo mismo en el parc de Diagonal Mar este año. Es más, esta mañana había 2 ejemplares presentes en los tarays de Garcia Faria. Una densidad elevada para lo que era la presencia de esta especie y que parece confirmar el asentamiento de la misma en una zona, la máas litoral donde su presencia hasta ahora era puntual.

lunes, 18 de julio de 2016

ESTIMACION DE AVIONES Y GOLONDRINAS

Ayer era un buen día para observar el estado de la población de aviones comunes (Delichon urbica) de Poble Nou y sus movimientos asociados. Para comenzar, el número de ejemplares acumulados alimentándose de las copas de las tipuanas de C/ Taulats era como mínimo de 50 ejemplares,  un sensible aumento comparado con los días anteriores. Estos aviones, se concentran a partir del mediodía en esa calle. ¿Dónde los podemos encontrar antes? Pues sobrevuelan otras copas de árboles que hay en las islas contiguas a esta calle, y donde el sol es ya intenso. El aumento de temperatura en las copas de las tipuanas y otro arbolado como los tarays inciden en el vuelo de los insectos y atraen a los aviones. Pero el número de ejmplares concentrados no es tan solo un factor a tener en cuenta. ¿Cuántos nidos dispersos de esta especie hay actualmente en Poble Nou? Pues como mínimo, 5 ocupados con pollos, un sensible aumento a años anteriores. Eso sí, todos concentrados en edificaciones antiguas y tradicionales de cría. Aportar una nueva colonia, con tan solo 2 nidos en un edificio de reciente construcción, ajeno al casco antiguo de Poble Nou que parece protegida de la mano del hombre. Por lo tanto, los aviones resisten, lo que no se puede decir de las golondrinas. Con tan solo un máximo de 3 parejas en la fachada litoral, cada vez lo tienen más difícil. Los edificios antiguos de Poble Nou van cayendo y sus espacios casi han desaparecido...

viernes, 15 de julio de 2016

CONCENTRACION DE AVIONES COMUNES

Ayer por la tarde, incremento sustancial de aviones comunes (Delichon urbica) en la C/ Taulats, capturando insectos sobre las copas de las tipuanas. Acompañados de vencejos comunes (Apus apus), alcanzaron su mayor número, una treintena, sobre las 15 horas. Este fenómeno se repite cada año, no solo en esta zona, sino también en otros barioos de la ciudad donde hay tipuanas plantadas como en Sant Andreu.

miércoles, 13 de julio de 2016

PRIMER JOVEN DE REIDORA

Ayer por la tarde aumentó el número de reidoras (Larus ridibundus) alcanzando los 132 ejemplares. Entre ellas, el primer joven del año. También 66 patiamarillas (L. michahellis), observándose la polla de agua (Gallinula chloropus). Parece que este año (ojalá me equivoque...) va a ser el primero en la historia del parc en el que no va a criar. Una decepción que confirmaría lo pernicioso de la gestión que se está llevando a cabo, en lo referente al ciclo del agua. También la casi omnipresente garceta común (Egretta garzetta) y de nuevo las 30 ocas (Anser anser) que vienen a diario de la Ciutadella. Una golondrina (Hirundo rustica) sigue volando baja sobre el montículo donde se ha dejado crecer la vegetación. Y un bando de jilgueros (Carduelis carduelis), algunos jóvenes van y vienen de los chopos. Observados también 2 pollos de carbonero común (Parus major) pidiendo comida a un adulto. Este año no he podido confirmar la cría de esta especie en el parc, y estos pollos podrían haber criado en el mismo o en la zona de influencia de Avinguda Diagonal, donde sí observé hace días pollos recién volanderos. Saliendo del parc, casi una decena de aviones comunes (Delichon urbica) que parecen ser los que sobrevuelan, a escasos metros, las tipuanas de la C/ Taulats.

martes, 12 de julio de 2016

LAS IMÁGENES NO ENGAÑAN



Subo unas imágenes del estado de conservación y pérdida de vegetación palustre sufrida en el parc de Diagonal Mar. Una pena no poder mantener la idea original establecida por el arquitecto Miralles y que pretendía emular una marisma. Vosotros valoraréis...

lunes, 11 de julio de 2016

LLEGAN LAS REIDORAS

Ayer por la tarde, bajo un sol de justicia, un mínimo de 103 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) se bañaban en las aguas del parc. Todas adultas, sin pollos del año, sobrepasan ya el centenar en fechas habituales de llegada. No estaban solas... acompañadas de 87 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) muchas jóvenes del año. Y entre ellas, 3 gaviotas de audouin (L. audouinii) bañándose juntas. También la garceta común (Egretta garzetta) habitual y el bando de 30 ocas (Anser anser). Pocos pajarillos, entre ellos un bando de jilgueros (Carduelis carduelis) y reclamos de agateador común (Certhia brachydactyla) en varios puntos del parc.

sábado, 9 de julio de 2016

CONCENTRACIONES POSTREPRODUCTORAS

Como comenté en entradas anteriores, bastantes paseriformes que crían en el parc marchan del mismo cuando tienen polladas volanderas. Este fenómeno, ya observado en años anteriores es extensible a otras reproductoras dispersas en calles cercanas y en general, a otras aves urbanas. Hoy precisamente, he localizado un nutrido bando de jilgueros (Carduelis carduelis) de más de 20 unidades en la Avenida Garcia Faria. Estas concentraciones postreproductoras eran más localizables hace años en espacios concretos como la extinta ubicación del zoo acuático, ahora desafortunadamente "cauterizada" por una enorme losa de cemento. Las aves ahora transitan por el litoral entre tarays y la propia ronda litoral, donde parecen encontrar refugio y seguridad. Por eso es tan importante la existencia de solares "naturalizados" distribuidos entre la masificación urbanizadora de esta ciudad. Espacios que sirven de alimento y seguridad a estas aves.

viernes, 8 de julio de 2016

PRIMERAS CABECINEGRAS

El miércoles por la tarde, sobre las 16h30', observé en vuelo a un bando de 17 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) volando en línea hacia el sur. Iban en dirección Port de Barcelona. Son ya fechas habituales de llegada para los primeros ejemplares. 

jueves, 7 de julio de 2016

NUESTRAS "MINI-SABANAS"

Ayer por la mañana observé como había sido segado un solar que llevaba años asilvestrado, en Poble Nou y cercano a la colonia de aviones comunes (Delichon urbica). En ciudades como Barcelona, donde el verde no posee grandes extensiones, las aves necesitan de estos espacios. Sean granívoras o insectívoras. Este solar era sobrevolado por los aviones comunes y las golondrinas comunes (Hirundo rustica) donde obtenían alimento en vuelo. La desaparición de estos solares a los que llamo "naturalizados" supone una merma evidente en la calidad del medio para estas aves. Muchos los ven como espacios llenos de hierbajos, donde algunos aprovechamos para lanzar residuos o pasear a los perros. Pero si se encuentran bien vallados, se convierten con el tiempo en vergeles, donde las aves pueden alimentarse.

miércoles, 6 de julio de 2016

MOLESTIAS A LAS AVES EN EL DELTA DEL LLOBREGAT

Como ya recordaréis algunos lectores del blog, hace unos meses relaté los comportamientos de escuelas y monitores en el delta del Llobregat, extensibles desafortunadamente a otros espacios protegidos. Estos comportamientos conllevaban de forma repetitiva el vuelo de aves protegidas y que se supone, en un espacio natural, deberían de vivir más tranquilas, sin ser asustadas. A tal efecto y ante comentarios de otros ornitólogos que coincidían en mi parecer, envié un escrito al Consorci del delta del Llobregat, informando de citada situación y solicitando entre otros aspectos: 
1. Un mayor control de las actividades
2. La monitorización de las empresas y control de calidad de sus servicios.
3. La limitación de las visitas escolares a ciertos aguaits. No es necesario que pasen por todos.
Esto de forma resumida, ya que el escrito tiene dos hojas. Al ser el Consorci un ente público, se le envió por registro el 6 de junio. Estoy aún a la espera de contestación. Cuando la tenga os la haré llegar. Y si no, ya os iré explicando los pasos que sigo.

VENCEJOS REALES HACIA EL MAR

El lunes al anochecer sobre las 21h15' pude observar como desde el litoral, 2 vencejos reales (Apus melba) que no volaban muy altos, salían en vuelo hacia el norte por el mar, perdiéndolos de vista. No me había percatado nunca de esta trayectoria en vuelo de esta especie que suelo relacionar con vuelos sobre tierra firme en estas fechas.

martes, 5 de julio de 2016

PRIMERA REIDORA

El domingo por la mañana salió en vuelo breve del parc, la primera gaviota reidora (Larus ridibundus) postreproductora del año, mostrando su cabeza aún de color chocolate.

lunes, 4 de julio de 2016

LAS AUDOUIN, "FRAGATERAS"

El sábado al atardecer, entre las 20h00' y las 21h15' pude presenciar en la playa de la Marbella, como se iban concentrando un total de 8 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Todas venían del norte, desde la gola del Besòs, y quedaban aposentadas en esta playa. Incluso, junto al paseo, utilizado por muchas personas, había un charco de agua, donde se posó una pareja y mostró comportamiento propio, con reclamos y movimientos sincronizados de cabeza y cuello. Estas gaviotas llegan a esta playa, donde aún quedan personas y se dedican a ciclear bajas sobre las mismas. Cuando ven la oportunidad bajan y recogen con su pico algún resto que ha dejado la gente, siguiendo en vuelo. No se posan, sino que recogen los restos, de forma muy ágil, recordando aquellas escenas de fragatas en playas americanas, cuando cogen tortugas recién necidas. Demuetran así las corsas que tienen no solo una gran apatabilidad, sino que su agilidad les permite recoger alimento a las que otras gaviotas como las patiamarillas (existentes también en la zona) no pueden ya que deben posarse y caminar hasta el mismo, con el riesgro que comporta acercarse tanto a la especie humana. Sobre las 21h15, todas juntas volaron hacia el port.

DOMINGO DE VERANO

Ayer por la mañana en el parc, un total de 28 ocas (Anser anser) que caban marchando a mediodía tras un susto de un perro. La presencia de jóvenes entre ellas reduce notablemente la capacidad de confianza de las mismas. También una garceta común (Egretta garzetta) y 32 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

LLEGAN LOS AVIONES COMUNES

El sábado por la mañana localicé sobre las tipuanas de C/ Taulats, junto a 1 golondrina (Hirundo rustica) y unos 30 vencejos (Apus apus) los primeros 7 aviones comunes (Delichon urbica). Se observaban al mínimo 3-4 más a lo lejos, en el cruce de Taulats con Bac de Roda. Los aviones aparecen como el resto de depredadores aáreros sobres estos árboles y aprovechan los insectos que parecen volar desde sus copas. También es curioso que algunas lavanderas blancas (Motacilla alba) y gorriones comunes (Passer domesticus) parecen recoger este alimento del suelo. Es importante resaltar que este año la colonia de aviones comunes más cercana, de cuantía mínima en nidos, parece haberse recuperado un pco, con un leve aumento.