AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 29 de junio de 2016

SIGUEN AUDOUIN EN EL PARC

Después de algunos días de ausencia en el parc, pocas novedades. Presencia de 47 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), algunas jóvenes del año muy confiadas. En un edificio del parc, cae del nido un joven que no sabe aún casi volar y que llama la atención de algunas personas que no creen que sea un pollo por su tamaño. Otro joven, su hermano, se asoma a la cornisa, como diciendo "donde vas...". También en las aguas del parc, la polla de agua (Gallinula chloropus) y entrada en diferentes momentos de 3 gaviotas de audouin (L. audouinii) a limpiarse el plumaje. La garceta común (Egretta garzetta) sigue allí en su ciprés de pantano, acicalándose el plumaje. Y en cuanto a paseriformes, muy pocos movimientos. Muchos de los jóvenes que han críado en el parc, parecen haberse marchado (tendencia ya conocida) y una golondrina común (Hirundo rustica) adulta sobrevuela el montículo sin segar, capturando insectos.

lunes, 27 de junio de 2016

COMIENZA EL "MANÁ DE LAS TIPUANAS"

El mismo día de Sant Joan, los vencejos (Apus apus) comenzaron a sobrevolar bajos las copas de las tipuanas del Passeig Taulats. Es éste un recurso del que ya comentamos periódicmanete desde hace años su explotación, y que beneficia también a aviones comunes (Delichon urbicum) y golondrinas (Hirundo rustica). Por el momento, se observan solo los primeros, casi un centenar esta mañana a las 7h00'.

jueves, 23 de junio de 2016

LA REPRODUCCIÓN EN DIAGONAL MAR: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Este año hemos tenido sin duda uno de los mejores en cuanto a aves reproductoras. Han críado más especies, algunas de ellas que no lo habían hecho nunca. Dos factores parecen haber potenciado esta situación. En primer lugar, la climatología, con algo de más lluvias que en años anteriores. Y en segundo lugar, esa maduración de los árboles que parece aportar mayor espacio y más cantidad de alimento. Ahora bien, esta situación positiva, se debe circunscribir tan solo a los paseriformes, a aquellos que se atreven a criar en el escaso dosel arbóreo del parc... No podemos, desafortunadamente, ampliar este comentario a las aves acuáticas. Las que criaron hace años, lo han dejado de hacer. La oca (Anser anser) desplazada a la fuerza a la Ciutadella; el ánade real (Anas platyrhynchos) que llegó a hacer 9 puestas en el parc hace años. Y otros introducidos como el de la imagen el pato colorado (Netta rufina) que lo intentó hace años, sacando incluso pollos. Estos murieron por un sumidero que, a día de hoy, ya está reparado. Y si las condiciones de seguridad en el parc no mejoran, desafortunadamente, seguirán sin criar.

jueves, 16 de junio de 2016

LAS "NUEVAS" GRAJILLAS YA VUELAN

Ayer por la mañana pude ver volar al primer grupo familiar de grajillas (Corvus monedula) del año. Una pareja con 3 jóvenes que todavía titubeantes planeaban intentando encontrar un buen posadero en un cúpula.

martes, 14 de junio de 2016

¡DELFINES EN BARCELONA!

El domingo nuesttos amigos Raul bastida y con Eva Yus, de 20,15 a 21,30h desde el espigón de la playa del Bogatell vieron las aiguientes especies:

- P.mauretanicus/yelkouan (1 hacia el sur, muy lejos)
- C.diomedea (1 hacia el norte)
- Ph.aristotelis (2 entran a dormir a la isleta a las 20,45h; uno de ellos tiene el vientre bastante claro. 
- L.audouinii (3 alimentándose de restos de comida en la playa entre los bañistas + 2 hacia el sur)
- S.sandvicensis (1 pescando delante del espigón + 2 juntos hacia el norte)
- Delfín mular (unos 5 entre las 21,15 y las 21,30h "apalancados" en torno a una boya, parece que alimentándose).


lunes, 13 de junio de 2016

HOY EN EL PERIODICO DE CATALUNYA

Hoy aparezco citado en un artículo de Carles Cols en El Periódico de Catalunya que trata de la situación de la gaviota de audouin (Larus audouinii) en la ciudad de Barcelona. Os pongo un enlace. 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-colonia-gaviotas-audouin-anida-por-primera-vez-barcelona-5196414


sábado, 11 de junio de 2016

FUE UN ESPEJISMO...

Hace unos días, comenté en este blog que después de varios años sin zona palustre inundada y sin funcionamiento de las cascadas el Ajuntament de Barcelona, a pesar de contestcación por escrito negativa, estaba inundando la zona y ya había cascada... Pero ha durado pocos días. Ya está de nuevo seca y no cae la cascada. Volvemos a lo de siempre a una zona de secano donde por ejemplo observé escribano palustre más otras aves de marisma. Os pongo una foto de cómo está ahora.






viernes, 10 de junio de 2016

ESTO ES "CAN PICHA"

Jueves por la tarde, en las aguas 63 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)... y sorpresa, primer grupo de ocas (Anser anser) con 5 polllos de este año. Es el primer año que no llegan todos juntos, ya que solo contabilizo 22. La segunda nidada de la Ciutadella se ha quedado allí aunque tienen igual tamaño que la anterior... Siempre es emocionante el ver a estos pollos que han realizado por primera vez un vuelo de unos 4 Km.... Pero no todo lo bueno dura... Aparece por la Avinguda Diagonal una joven con un perro peligroso suelto (joven) que nada más ver a las aves se lanza al agua atraviesa todo el lago y obliga a volar a todo lo que descrito. En el parc tenemos el problema de tener muchos perros sueltos. Mayor problema y ya peligro es ver frecuentemente perros peligrosos sueltos. Y ahora la nueva versión raza peligrosa que ataca aves saltando al agua...Luego, después del despropósito, lo cogen con corre, pero no pueden con él, tiene mucha fuerza. 

POCOS MOVIMIENTOS

La temporada de cría sigue adelante. Mejor para pájaros pequeños y peros para los grandes o acuáticos. El miércoles por la tarde, 29 patiamarillas (Larus michahellis), 17 ocas (Anser anser), 1 ánade real (Anas platyrhynchos), 1 garceta común (Egretta garzetta) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus). También una golondrina (Hirundo rustica) adulta.

miércoles, 8 de junio de 2016

AYER EN LA CIUTADELLA

Una vuelta el lunes por la Ciutadella, sobre las 18h00' me permitió contabilizar un mínimo de 27 ocas (Anser anser). También en el lago de las barcas una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) con 6 pollos, más otros dos como perdidos y sin adulto en el centro del lago. En la cascada superior, otra hembra mantiene los 4 pollos que van creciendo. A estos ejemplares hay que sumar otros 5 machos alguno en fase de eclipse. Destacar la presencia de 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y 1 avión común (Delichon urbica). Y como dato más interesante, la presencia de 2 machos de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), cantando ambos y separados unos 80 metros.

martes, 7 de junio de 2016

SORPRESA: GOLONDRINA DAURICA

Ayer por la tarde, sobrevolando el parc de la Marbella, me llevé la sorpresa de observar una golondrina daurica (Hirundo daurica) que iba volando hacia Poble Nou. Y un rato más tarde, entre algunas gaviotas de audouin (Larus audouinii) dispersas, llegó por la costa un adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), un ejemplar estival poco habitual por estas fechas. Dos buenas sorpresas costeras.

SALIDA DE LOS PRIMEROS CERNÍCALOS VULGARES

Ayer puede contemplar el primer vuelo de un joven de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Ya por la mañana, el macho adulto se encontraba nervioso sobrevolando y reclamando insistentemente, Luego la hembra voló y poco más tarde, el primer joven, salió del nido y voló como puedo a un edificio a unos 50 metros de distancia. Según los datos que poseo y recogidos durante años, esta fecha se encuentra dentro de las habituales, quizás algunos días antes. Siempre es emocionante observar el primer vuelo de una, en esos momentos, "torpe rapaz". Informaros que la observación es en otra parte de Barcelona, no en Diagonal Mar, y que por evidentes motivos de seguridad no especifico la ubicación del nido. Los nidos de aves, y más aún de rapaces, y más aún en una ciudad tan poblada como Barcelona no deben difundirse. Luego, hay gente que se dedica a expoliar nidos, incluso de halcón peregrino (Falco pelegrinus).

lunes, 6 de junio de 2016

Y EL VIERNES POR LA TARDE...

Pues interesante observación, con reclamo de polla de agua (Gallinula chloropus) desde la vegetación y 10 minutos más tarde, un probable segundo ejemplar nadando alejado de ese punto. ¿Tenemos dos pollas?. Es importante este dato ya que lleva criando 13 años consecutivos y aunque cada vez se lo ponemos más difícil esta especie es una verdadera y obstinada jabata. 
En otro orden, tan solo 26 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 22 ocas (Anser anser). Aumento sustancial de su número que apunta la vuelta de todo el bando no reproductor de la Ciutadella. También 2 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta). En cuanto a pájaros ningún migrante, ya en fechas que no deberíamos que esperar en este aspecto alguno muy rezagado.

BUEN AÑO DE REPRODUCTORES

El viernes por la tarde puede localizar una especie más con éxito reproductor. Este año está siendo bueno, evidentemente para las aves que crían en árbol. Las restantes es difícil que lo consigan ya que la presión de perros sobretodo, más algún gato y gente que pisa la vegetación es continua.
Ahora bien, este año tenemos que tener en cuenta que ha habido diferentes episodios de lluvias lo que quizás ha permitido mayor carga de insectos. Y cabe comentar que, no teniendo el parc excesiva vegetación arbórea uno de los puntos donde ha habido más cría ha sido cercano a la montaña donde se ha dejado la vegetación sin segar y donde he observado habitualmente reproductores alimentándose.

viernes, 3 de junio de 2016

EL "PIT STOP" DEL ICTERINO

Esta mañana el zarcero icterino (Hippolais icterina) seguí cantando en la plaça Catalunya. Lleva aquí varios días, pauta que se repite en los ejemplares vistos en Diagonal Mar. Una hipótesis es que ¿quizás su larga migración no vaya acompñada con más paradas por lo que sus "repostajes" o "pit stop" sean más largos?. Lo que sí he observado es que cuando localizo aves de esta especie (como pasa con muchas otras), la necesidad de alimentarse es tan acuciante que no emiten canto pasados unos cuantos días.

miércoles, 1 de junio de 2016

UN POCO ANTES DE LA LLUVIA

Ayer atravesó Barcelona un breve frente de lluvias y antes que precipitara, con ya nubarrones, me acerqué al parc. Como migrantes tan solo destacar un macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) con casi perfecta librea reproductora. En las aguas, 34 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 3 gaviotas de audouin (L. audouinii). Éstas muy confiadas, a unos 20 metros de mi posición estaban juntas y se limpiaban el plumaje, hasta que pasaron unos niños corriendo y chillando. 
También un aumento en el número de ocas (Anser anser), 17 de ellas, algunas comiendo césped, otras dormitando. Una garceta común (Egretta garzetta) y 2 machos de ánade real (Anas platyrhynchos), uno ya en plumaje de eclipse.