AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 31 de mayo de 2016

FOTO CON "DETALLES DE ICTERINO"

Hace ya unos cuantos días observé un zarcero icterino (Hippolais icterina) en el parc. Mostrándose más esquivo que otros ejemplares, de lejos le puede hacer un par de fotografías. En la primera se ve el ave de espaldas. Hay que aclarar que si bien el ave mostraba en condiciones normales los paneles alares, en esta imagen se ven más de lo real ya que la posición del sol, baja, pareció iluminarlos en exceso. La segunda fotografía es el detalle de las alas de este ejemplar, donde se observa como la 1ª primaria está a la altura de las coberteras, cuando en el común las sobrepasa notoriamente. La extensión del ala permite también ver como la 2ª  primaria es casi de igual extensión que la 3ª y 4ª, cuando en el común es más corta. Una adaptación quizás a este especie un migrante de largo recorrido.



ZARCERO ICTERINO EN PLAÇA CATALUNYA

Quedan pocos migrantes, pero ayer en la plaça Catalunya, en lo alto de una encina, cantaba un macho de zarcero icterino (Hippolais icterina). Después de escucharlo cantar, me costó casi 20 mintuos localizarlo y poder observarlo de forma cenital, observándose las patas azuladas y esas primarias más largas que las del zarcero común (Hippolais polyglotta). Esta especie ya se observó el año pasado en la misma plaza y atrajo a algunos ornitólogos que pudieron disfrutar de este ave antiguamente más escasa.

lunes, 30 de mayo de 2016

NUEVO PROYECTO BOTÁNICO

Nuestra amigo Jordi Cebrián, inicia un nuevo blog sobre botánica. Muy recomendable para los naturalistas que no somos tan avezados en eso de las plantas. Os pongo un enlace en la columna de la derecha.

HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES

El jueves por la tarde, localicé a dos personas, interesándose en exceso por los nidos de verdecillo (Serinus serinus) que había en el pinar. Mal asunto... A pesar que hay personas, algunos vecinos, que van al parc de vez en cuando con sus jaulas, no había visto nunca a nadie de forma tan clara con esta actitud. Comentaros que este año la cría está siendo muy interesante, con algunas novedadas. Cuando acabe la misma ya os informaré de los resultados. No quiero ser altavoz del más mínimo dato reproductivo sobre el parc, aunque los que ya me seguíis sabéis que nunca doy ubicaciones de cría.

JUEVES POR LA TARDE

Entre el viento, a rachas y fuerte y el sol, pocas probabilidades de encontrar migrantes en el parc. De hecho, no vi ninguno. En las aguas 63 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) posadas en la zona sin agua, más las 10 ocas (Anser anser) que suelen venir todos los días. La garceta común (Egretta garzetta) capturó un pequeño cangrejo americano  y dos golondrinas comunes (Hirundo rustica) adultas se posaron un momento en el barro, en este caso para beber.

jueves, 26 de mayo de 2016

RECORRIDO URBANO

Ayer me di una vuelta por diferentes puntos de la ciudad. En primer lugar, la plaça Catalunya, donde observé un zarcero común (Hippolais polyglotta). En el parc de la Ciutadella, localicé a un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) posados por más de 20 minutos en el Museu de Zoologia. Las 34 ocas (Anser anser) seguían en el lago de las barcas y en la cascada mayor la hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) mantenía a sus 4 pollos protegidos en la zona de la cascada, acompañados del macho. En la zona de la Mar Vella (nombre antiguo de esta zona litoral) contabilicé 2 seguras o 3 probables, parejas de golondrina común (Hirundo rustica).

miércoles, 25 de mayo de 2016

Y EN CUANTO A AVES...

Ayer hacía sol y algunas rachas de viento molestas, lo que en este parc significa poca ave migrante. Y ya en estas fechas, no vi a ninguna. Lo que sí puede confirmar es la cría del herrerillo común (Parus caeruleus) con pollo volantón cebado por adulto. Tambíen los agateadores (Certhia brachydactyla) volando de corcho a corcho alcornocal... Y a 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica) que se posaron a beber en la zona de cipreses, una de ellas cogiendo barro. En las aguas, 84 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), la polla de agua (Gallinula chloropus) y 1 macho de ánade real (Anas platyrhynchos). Sobre la polla, comentar que solo observo una hace tiempo, pero tampoco debamos descartar que haya alguna escondida criando, ya que esta especie, en principio confiada, con los últimos varapalos de molestias y secados de lago se convirtió en muy escurridiza en los últimos años.

VUELVE EL AGUA

Después de algunos años de sequía continua, el agua vuelve a inundar la zona de juncos, donde en algunas ocasiones se habían visto algunas especies de aves palustres de interés. También el volumen de agua en la zona superior de la cascada mayor permite su caída. La situación actual revierte la carencia de agua en este espacio y es fiel al deseo del arquitecto Miralles que proyectó el parc. En relación a esta situación realicé alguna gestión hace unas semanas. Hablé con un par de personas al respecto, también interesadas en volver a dar al parc el esplendor que tenía antaño. Y envié a l'Ajuntament por escrito una queja/sugerencia el pasado 28 de abril. El 5 de mayo me dieron una respuesta con una serie de justificaciones de la situación actual desde la Direcció de Serveis del Cicle de l'Aigua. Pero parece que se han "puesto las pilas" y lo han arreglado en pocos días. Por eso hay que agradecerlo ya que además no es solo mejora para las aves sino porque es evidente que este parc se encuentra desangelado sin estos elementos acuáticos, situación que en el ámbito turístico tampoco es nada deseable ya que muestra la imagen de una ciudad descuidada, rodeada de hoteles de lujo, rascacielos costosos y oficinas de alto standing. 

martes, 24 de mayo de 2016

PARC DE LA CIUTADELLA: OCAS

Ayer me pasé sobre las 18h30' por el parc de la Ciutadella, hora en la que, si no les ha fallado el reloj a estas supervivientes urbanas, todas se encuentran en este parc. Contabilicé un total de 34 ejemplares, 8 de los cuales eran ya pollos crecidos del año. Poco les debe quedar ya para emprender vuelo. Y si ocurre como otros años, volarán todas a diario al parc de Diagonal Mar. Cabe decir que aquí las ocas (Anser anser) adultas salen sin vergüenza alguna del agua, rodeadas de gran cantidad de gente y se desplazan hasta personas que están tumbadas en el suelo comiendo. En cuanto a los ánades reales (Anas platyrhynchos) no localicé pollos grandes, tan solo una hembra con 4 pollos que se movía en en el centro del lago de la cascada, donde por cierto, se segó toda la vegetación acuática hace ya algunos días. Observado también un papamoscas gris (Muscicapa striata) y jóvenes en vuelo de carbonero común (Parus major).

lunes, 23 de mayo de 2016

EL PALMITO SE ASILVESTRA

Os adjunto esta fotografía de un palmito o margalló (Chamaerops humilis) que ha crecido salvaje en la zona de influencia de Diagonal Mar. De hecho son 2 ejemplares que se encuentran situados a una plantación realizada en un parterre por el Ajuntament de Barcelona. Las semillas eclosionaron y consiguieron brotar, rompiendo poco a poco el asfalto. La distancia entre estos palmitos y la plantación controlada es de unos 30 metros. Esperemos que el hecho de ser fugitivos no signifique su erradicación física en un futuro.

viernes, 20 de mayo de 2016

MÁS REPRODUCTORES EN DIAGONAL MAR

Ayer en el parc de Diagonal Mar localicé los primeros pollos volantones de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y gorrión común (Passer domesticus).  Los adultos de esta especie estaban todos "limpiando" las hojas y troncos de los alcornoques, seguramente para más pollos en nido. 
En las aguas del parc, un mínimo de 83 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 2 gaviotas de audouin (L. audouinii) en diferentes momentos. Por cierto, una de ellas petroleada, la primera que veo en estas condiciones en el parc. También en las aguas 2 ocas (Anser anser), 3 ánades reales (Anas platyrhynchos), 1 polla de agua (Gallinula chloropus) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). En cuanto a migrantes destacar la presencia de 2 colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), uno de ellos 1 hembra que lleva en la misma zona hace ya una semana. 

jueves, 19 de mayo de 2016

¿EL FUSCICOLLIS AL REMOLAR?

Como algunos ya sabréis el pasado sábado 7 de mayo un buen grupo de observadores tuvieron la fortuna de toparse con un correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) al Remolar. Dos días antes, estuve junto a mi amigo Jordi Cebrian en ese mismo hyde, donde observamos los 3 correlimos de temminck (Calidris temminckii) ya referenciados y fotografiados en entrada anterior.
Justo detrás de un junco había un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) y otro limícola que se veía menos... Ambos no se movieron en una hora, ni se alimentaban ni dormitaban. Yo me centré en observar y fotografiar un combatiente (Philomachus pugnax) que había metro más atrás y que sí se podía enfocar. Pero días después al mirar las imágenes en pantalla PC, contemplé que aquel limícola desenfocado podía tener similitud al fuscicollis visto días después. Por tal motivo le envié a nuestro amigo Ferran López, Tècnic del Consorci del Delta del Llobregat y que vió el sabado a esta especie esta imagen por si encontraba algún símil a lo observado dos días después. Es más que evidente que la imagen es de pésima calidad y no puede confirmar que se trate de esta especie. ya que en la imagen no se observa el barrado tan marcado que tenía en el pecho y flancos. Ferran también nos comenta que el pico estructuralmnte encajaría con el fuscicollis pero también con un correlimos menudo (Calidris minuta). El caso es que estuvimos buena parte de la mañana alli disfrutando de los temminck y no vimos ningún correlimos menudo. Os dejo la foto por si queréis comentar a ver qué os parece.

miércoles, 18 de mayo de 2016

COLIRROJO TIZÓN CRIANDO? A NIVEL DEL MAR EN BARCELONA

Ayer por la tarde, pude localizar a un macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) en un solar abandonado cercano al Parc de Diagonal Mar, pero fuera del área de influencia. El ave capturó una hormiga de importantes dimensiones que golpeó y voló directo al tejado de uralita de una antigua edificación anexa, sin ser molestado. Seguiremos el tema, ya que no es habitual que esta especie crie a nivel de mar. Cuando acabe la temporada de cría informaré de las novedades referentes al parc de Diagonal Mar, cuando pueda verificar la nidificación de algunas especies, que parece que están en ello.

PLAÇA CATALUNYA

Ayer por la mañana pude observar a una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) revoloteando por las copas de las encinas. Y hoy, ha habido más movimiento. Un macho de mosquitero común (Phyloscopus collybita) cantando mañana y tarde en la parte más aérea de la vegetación. También un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), una curruca mosquitera (Sylvia borin) y un macho de zarcero común (Hippolais polyglotta) cantando.

martes, 17 de mayo de 2016

PAPAMOSCAS GRIS "BALEARICA"

El pasado 25 de abril fotografié en la higuera que hay entrando desde Selva de Mar un papamoscas gris (Muscicapa striata) de la ssp. balearica. Se trata de la segunda referencia de esta ssp. en el parc de Diagonal Mar en los 14 años de estudio. Se observa con claridad la ausencia de líneas en el pecho más blanquecino y el píleo más claro también. Perdón por el retraso pero estos días de migración me hacen priorizar las observaciones al estudio posterior de las imágenes. Este caso es uno de los habituales en el parc... Ves un ave que puedes fotografiar rápido y con solo 2 instantáneas aparece un doberman suelto que lo espanta y ya no lo localizas más...

lunes, 16 de mayo de 2016

¡PITO REAL EN EL PARC!

Sorpresa monumental el viernes por la tarde. Cuando me encontraba justo al lado del hotel que hay entre la Avinguda Diagonal y el parc, un pito real (PIcus viridis) entraba en el parc, volando a una altura de menos de 10 metros, muy por debajo de la línea de altura de los plataneros. Giró y atravesó el parc y lo perdí de vista. En ese momento había mucha gente haciendo deporte en las pistas de fútbol y no sé hacia donde se dirigió. Venía volando por la C/ Llull.
Se trata de la especie nº 149 en la historia del parc y ante la extrañeza de esta incursión me moveré por la zona a ver si veo algo. Cabe decir que tengo 2 referencias previas de la presencia de la especie. La primera, tan solo hace tres semanas. Me pareci'o escuchar un reclamo rega;ante desde la chopera del lago mayor. Pero debido a la presencia de imitadores estorninos pintos *Sturnus vulgaris( lo descart'e r'apido. La segunda es del a;o 2007, cuando encontr'e plumas de esta especie bajo el nido de halc'on peregrino *Falco peregrinus) que exist'ia en la Torre de les Aig@ues, lo que tampoco significa que fuera cazado cercano.

sábado, 14 de mayo de 2016

LA REGULARIDAD TEMPORAL DE LAS OCAS: UN ENIGMA A DESCUBRIR

Llevamos ya un par de semanas con la presencia regular de ocas (Anser anser) en el parc. Siempre llegan 10 ejemplares, ya que el resto debe de estar inmiscuido todavía en la crianza en el parc de la Ciutadella. Lo curioso es que llegan en vuelo a las 10h10 o 10h15' ¿Porqué?. Parecen seguir estas ocas el horario de invierno de las barcas en el Parc de la Ciutadella. Se inicia a las 10h (también en verano) por lo que tardarán unos 10 minutos en llegar en vuelo. Lo curioso es que las salidas en vuelo hacia la Ciutadella son sobre las 17h45' (10 minutos arriba o abajo). Coincidiría así con el fin del servicio de las barcas en invierno a las 18h. Ahora bien, las condiciones lumínicas permitirían en primavera y verano su marcha más tardía hacia la Ciutadella, y además el  servicio de barcas dura hasta las 20h. Por tal motivo llegan al lago grande cuando aún hay barcas... ¿Porqué no se adecuan a ese horario? Es más, como es posible que conozcan todo el año el horario de salida de Diagonal Mar cuando el horario solar les indicaría que deben volar más tarde? Una adaptación enigmática...

viernes, 13 de mayo de 2016

PLAÇA CATALUNYA, MIGRANTES

En el día de hoy, he localizado a 3 currucas mosquiteras (Sylvia borin) alimentándose en la misma encina y a un zarcero común (Hippolais polyglotta) macho emitiendo canto.

ESPECIE NUEVA EN EL PARC, ¡EL CUERVO!

Ayer, en compañía de nuestro amigo Jordi Cebrian, pudimos observar como un cuervo (Corvus corax) en vuelo alto sobrevolaba el parc y se dirigía hacia el río Besòs a eso de las 10h30'. Se trata de la especie nº 148 observada desde el parc. El cuervo ha sido habitual en zonas cercanas como la Villa Olímpica o el parc de la Marbella, con ejemplares muy confiados, pero no había llegado hasta el parc. La mejora notoria de las condiciones climatológicas hizo volar a la mayoría de migrantes, sin ser ya observado el zarcero icterino (Hippolais icterina). Se observaron a 2 papamoscas grises (Muscicapa striata), como mínimo 3 mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli) y a 1 curruca mosquitera (Sylvia communis), más otras especies residentes. Un total de 30 especies que nos está nada mal en Barcelona...

jueves, 12 de mayo de 2016

AYER, SIGUEN LOS MIGRANTES

Ayer por la tarde, con una mejoría sensible de la climatología, seguían habiendo migrantes en el parc. Seguía apareciendo el zarcero icterino (Hippolais icterina) en la copa de los árboles. Hay alguna foto que os pondré en días siguientes por falta de tiempo. También 4 papamoscas grises (Muscicapa striata), 1 cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 1 mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) al menos uno (puede que más), 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y 1 carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Interesante cantidad que se vio acompañada por la presencia en los tarays de Garcia Faria de un zarcero común (Hippolais polyglotta) y un macho de curruca zarcera (Sylvia communis). 

miércoles, 11 de mayo de 2016

LLUVIA DE MIGRANTES. ¡37 ESP. EN UNA HORA!

La tarde de ayer son de aquellas que se recuerdan durante tiempo. Tanto por la cantidad por la variedad, e incluso por confirmaciones en la reproducción de aves sedentarias. Pero han destacado sin lugar a dudas los migrantes. Os hago una relación de estos para no cansar: 
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). 1 macho cantor. Especies nº 147 para el parc.
Carricero común (A. scirpaceus). 2 ej. en diferentes puntos del parc.
Zarcero común (Hippolais polyglotta). 1 Ej.
Zarcero icterino (Hippolais icterina). Después de una intensa búsqueda, 1 ej. en una encina donde no lo había visto antes.
Curruca zarcera (Sylvia communis). 1 macho, expulsado por macho de curruca cabecinegra.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 2 ej.
Mosquitero papialbo (Ph. bonelli). 1 ej. reclamando.
Mosquitero silbador (Ph. sibilatrix). 1 Ej. en un alcornoque alimentándose.
Papamoscas gris (Muscicapa striata). 3 Ej.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 2 Ej.

martes, 10 de mayo de 2016

NUEVA ESPECIE PARA EL PARC: CARRICERO TORDAL

Esta misma tarde, he podido localizar un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) en la zona de los cedros de pantano. El ave se había bañado y ha volado nada más verme. Me he quedado entonces con la duda (aunque el tamaño ya era observado como de tordal) ya que por lo plomizo de la tarde no había buena visibilidad. Ha abandonado así esta zona y durante un buen rato no lo he podido ver. Pero he tenido suerte y cuando estaba yo escudriñando una encina que ha sido valiosa, el ave, un macho ha comenzado a cantar. Y no desde la zona de los cipreses si no desde el sotobosque que hay los álamos blancos. Una interesante observación que sube ya a 147 las especies vistas en el parc y de una especie excepcional en una gran ciudad como Barcelona, carente de zonas húmedas. 

lunes, 9 de mayo de 2016

ZARCERO ICTERINO EN EL PARC

Esta mañana, entre la lluvia, he podido localizar a un zarcero icterino (Hippolais icterina). Estaba en la copa de los alcornoques que hay entrando desde Selva de Mar. Ha bajado por un momento a un árbol caducifolio y he podido identificarlo gracias a sus paneles alares y sus patas azules. El ave se ha escabullido rápido y se ha escondido, no parando de alimentarse. Ha volado de nuevo y ha acabado en otro alcornoque. Curioso es que la primera observación histórica en el parc se dio en este alcornoque y la segunda en el primer posadero de hoy. Esta tarde el ave seguía en el mismo sitio. Se mueve de copa en copa, donde en ocasiones se puede observar. 
Esta mañana también he visto 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando en posaderos que se distanciaban unos 50 metros. También un papamoscas gris (Muscicapa striata) y uno cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Un mosquitero común (Phylloscopus collybita) no paraba de cantar y uno musical (Ph. trochilus) se le ha unido. 
En el aire, con poca pero persistente lluvia, más de 100 vencejos comunes (Apus apus), cantidad poco habitual, acompañados de 3 vencejos reales (Apus melba) y 2 golondrinas (Hirundo rustica). Y en el agua 32 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 10 ocas (Anser anser), 2 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). 
También en vuelo 18 Aratingas mitratas, cantidad poco habitual y que venían del litoral hacia la Diagonal, más 2 cotorras de kramer (Psittcula krameri) posadas en un árbol. 
Destacar la observación de 2 conejos (Oryctolagus cuniculus) uno blanco y otro pardo de morfo muy similar al silvestre. Y saliendo del parc esta tarde, el primer zarcero común (Hippolais polyglotta) en la zona de influencia cantando. 

sábado, 7 de mayo de 2016

LLEGA EL CAMBIO DE TIEMPO

Con el cambio de tiempo, algunas novedades. Ayer viernes, llegaron un total de 10 ocas (Anser anser) y 2 ánades reales (Anas platyrhynchos), ambos machos. También la polla de agua (Gallinula chloropus) y 4 garcetas comunes (Egretta garzetta). En cuanto a migrantes, destacar la primera observación del año de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus). El ave se movía por los cipreses de pantano y acabó volando a un alcornoque, donde comenzó a alimentarse. En un alcornoque anexo, un macho de curruca zarcera (Sylvia communis) comenzó a cantar algo tímido y más lejos, la hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) se movía también capturando insectos. Sumar 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). 
Se localiza una segunda pollada volandera de verdecillo (Serinus serinus) y las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) se ven muy asociadas al pipican. Las palomas torcaces (Columba palumbus), debido a la tranquilidad del día por la lluvia, se bañan dentro del lago mayor, llegándoles el agua a más de medio cuerpo. Y 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica) sobrevuelan repetidamente la montana cercana también al pipican. Sumar un macho de verderón (Carduelis chloris) cantando muy cercano a la zona de influencia del parc. En total, 28 especies contabilizadas, un buen número si se tiene en cuenta la pobre llegada cualitativa y cuantitativa de migrantes. 

viernes, 6 de mayo de 2016

CORRELIMOS DE TEMMINCK EN EL LLOBREGAT

Ayer en el Remolar, como es costumbre, comenzaron a llegar las aves a partir de las 11 horas. Destacan un grupo de 3 correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que pasaban muy desapercibidos cercanos al hyde del Remolar. Os dejo una foto. También morito (Plegadis falcinellus), garceta grande (Egretta alba), pagaza piconegra (Sterna nilotica) y así hasta un total de 60 especies, sin muchos migrantes pequeños. También 4 Orchis coriophora

¡ OROPÉNDOLA EN DIAGONAL MAR !

Ayer por la tarde, en los chopos cercanos al lago mayor identifiqué una oropéndola (Oriolus oriolus) por su reclamo regañante. Estuve varios minutos intentando localizarla, pero al acercarme a uno de estos chopos salió volando dirección Selva de Mar, a contraluz total y no pude ver color alguno. Se trata del segundo registro de esta especie en el parc, en estos años de seguimiento.
Otros migrantes detectados son una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Localizados también 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus) adultos, alimentándose los 3 en diferentes puntos del parc de invertebrados existentes en el envés de las hojas tiernas de los álamos
En las aguas del parc, un importante aumento de 97 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 2 con anillas verdes y espantadas por un individuo a base de palmadas. También 10 ocas (Anser anser) también espantadas por unos niños. Un cernícalo macho (Falco tinnunculus) se posa en un rascacielo mirando al parc, en conducta habitual para este ejemplar, un macho adulto. Localizada la garceta común (Egretta garzetta) habitual y un bando de 17 gorriones comunes (Passer domesticus). 

jueves, 5 de mayo de 2016

SE AVECINA UN CAMBIO DE TIEMPO DE VARIOS DÍAS

Está llegando a Catalunya una importante perturbación que estará aquí mañana viernes y que proviene directamente del sur. Dará lugar, según la actual previsión a lluvias desde el sábado hasta el lunes o martes. Quizás sea momento de salir al campo a mojarse aunque sea un poco ya que es probable que entren buenas cantidades de migrantes. 

Y POR LA TARDE EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon se pasó por el parc de la Marbella ayer por la tarde y tampoco observó la buscarla pintoja (Locustella naevia). Lo que si pudo ver fueron 1 papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y 3 grises (Muscicapa striata). También la hembra de tarabilla norteña  (Saxicola rubetra) y la hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). También sobrevoló el parc un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Joan nos oinforma que el lunes anterior contó a última hora 17 aviones comunes (Delichon urbicum) y 3 golondrinas comunes (Hirundo rustica). Importante número de aviones comunes ya que se suelen ver como mucho  6 ejemplares, de los nidos cercanos.

MIGRACIÓN EN EL PARC DE LA MARBELLA

Ayer por la mañana me di una vuelta de nuevo por esta parc para confirmar si la buscarla pintoja seguí allí. Negativo... después de bastantes minutos invertidos el ave ni se movió ni emitió canto -por otra parte, poco habitual en su migración-. Ahora bien, el corto desplazamiento tuvo su recompensa. En las copas de árboles, localicé a 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando, una muy cercana a la zona de jardinería del parc. También, un macho y una hembra de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en diferentes puntos. Y una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Saliendo de la vegetación arbustiva, buscando insectos, 2 ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos). Y entre los pinos, 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). En vuelo, hirúndidos, 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y 3 aviones comunes (Delichon urbica). Más tarde, han atravesado en vuelo 2 Aratingas mitratas hacia el Besòs, he contabilizado 11 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) -una con collar verde- y 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri). En cuanto a papamoscas, he visto uno gris (Muscicapa striata) y 3 cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Y en la pineda he localizado por un reclamo habitual pero muy musical un herrerillo capuchino (Parus caeruleus) que llevaba ceba en el pico. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA BUSCARLA SIGUE EN LA MARBELLA

Ayer por la tarde me di una vuelta por el parc de la Marbella. Lo más interesante, de nuevo, fue la presencia del macho de buscarla pintoja (Locustella naevia), visto el lunes. Es decir, ya lleva allí 4 días, sin prácticamente moverse del mismo espacio. También pude localizar a 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y a 1 ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). 

EL CARBONERO GARRAPINOS CRÍA

El lunes por la mañana pude localizar en la zona de influencia del parc de Diagonal Mar un joven volandero de carbonero garrapinos (Parus ater) persiguiendo un adulto, reclamándole alimento. La presencia en algunos puntos de aves de esta especie cercanas a nivel de mar, tras una aumento considerable de su presencia este invierno, ha dado lugar al asentamiento de ejemplares en algunos espacios como el propio parc de Diagonal Mar o el parc de la Marbella. Asentamiento que también se ha dado para otras especies como el mito (Aegithalos caudatus) del que aún no tenemos confirmación de su cría en Diagonal Mar. 

martes, 3 de mayo de 2016

MUCHO VIENTO, POCAS AVES

Ayer la existencia todavía de rachas de viento impedía la observación de aves en el parc. Tan solo puede, tratando los migrantes, localizar un macho de curruca zarcera (Sylvia communis) y 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). En otro orden de cosas, entre los residentes, las palomas torcaces (Columba palumbus) comienzan a criar en pino y los fringílidos se hacen sentir con sus cantos. 

domingo, 1 de mayo de 2016

GOLONDRINAS EN EL PARC y MONTÍCULOS SIN SEGAR

La cada vez más escasa golondrina común (Hirundo rustica) se paseó el viernes por el parc... o más concretamente no dejó de sobrevolar el montículo que se ha dejado sin segar cerca del lago mayor. Se aprovechaba así del mucho mayor número de insectos que pueden sobrevolar dicho montículo que demuestra lo acertado para las aves que significa dejar espacios sin segar en este parc. En citado montículo ya se han visto algunas especies alimentándose como la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), las 2 especies de papamoscas y el alcaudón común (Lanius senator). Una interesante iniciativa que debería ser extendida a otros montículos del parc.