AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 31 de marzo de 2016

BOIRA MARINA: Y EN EL FORUM...

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que el miércoles, día de la entrada de la niebla marina, localizó una serie de especies en el Forum a media mañana, cuando aún esta no se había disipado. 
Resalta las observaciones de un mínimo de 12 zorzales comunes (Turdus philomelos), de las 4 primeras collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y de 2 abubillas (Upupa epops). También en los parterres de césped, un mínimo de una veintena de bisbitas comunes (Anthus pratensis) y presencia del priumer chorlitejo chico (Charadrius dubius) del año.

PARCS DE LA CIUTADELLA Y MARBELLA

El miércoles por la tarde me acerqué a estos parques. En la Ciutadella, un total de 27 ocas (Anser anser) adultas más dos polladas de 4 y 5 pollos. Los polos van creciendo y descansan en el césped rodeados de gente haciéndoles fotos y protegidos por varios picos de adultos. Todos en el lago  de las barcas. En este lago también una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) con 3 pollos y otra pareja en el lago de la cascada con 8 pollos.
Y en el parc de la Marbella, localización de nuevo de 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) asociados a 2 mitos (Aegithalos caudatus), especies ambas que han invernado en esta pineda y se siguen manteniendo en ella. También localización de 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) que intentaban beber temerosos en una fuente. Y a un mínimo de 8 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), aves que quizás descansaron de su migración al haber por la mañana entrada de niebla marina.

PLAÇA CATALUNYA 1/4/16

A partir de hoy comenzaré a introducir datos de observaciones de aves migrantes (para ser más concretos no residentes) en la plaça Catalunya. Hoy, 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 1 macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

LUNES DE PASCUA

Otras especies vistas el lunes de Pascua, aparte de los 2 reyezyelos sencillos (Regulus regulus) son otro listado (R. ignicapillus), 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), 3 ánades reales (Anas platyrhynchos) y una polla de agua (Gallinula chloropus). La lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) sigue presente, siendo un ejemplar invernante. También se observa todavía al colirrojo tizón (Phoenichurus ochruros), 2 ejemplares, y como mínimo localicé a 5 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Curioso el verlos en zona arbustiva o en las copas capturando insectos, mientras los comunes (Ph. collybita) se movían más por el suelo y plantas bajas. Otra curiosidad es que a la hora de la visita no había ninguna gaviota.
Otras aves localizadas son 5 machos de verdecillo (Serinus serinus) y 1 curruca capirotada (Sylvia atricapilla) cantando, como también hacían 2 agateadores (Certhia brachydactyla), especie que ha colonizado hace poco el parc. En cuanto a psitácidos 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y 3 de Kramer (Psittacula krameri). 
Y a nivel de comportamiento destacar como una hembra de mirlo (Turdus merula) llevaba al nido material de construcción, unas finas hojas verdes a modo de cinta. Y una urraca (Pica pica) alimentándose de una paloma torcaz (Columba palumbus), primero en el suelo y luego volando con los pocos restos a una palmera. Se desconoce el motivo de la muerta de la plaoma.

REYEZUELOS SENCILLOS EN DIAGONAL MAR

El lunes de Pascua volví a localizar a los 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) que llevan meses en el parc. Recordemos que ese lunes era 28/03/16 y a pesar de casi entrar en abril, estas aves invernantes siguen en el parc. A uno de ellos lo puede observar a placer picoteando las fisuras que deja el corcho en los alcornoques. Recordemos que esta especie ha descendido al litoral catalán a invernar de forma mucho más notoria este año. Tanto que en casi todas mis salidas a espacios urbanos o naturales costeros la he podido detectar, incluso cantando en el Remolar.

miércoles, 30 de marzo de 2016

VERDECILLOS CANTANDO DE NOCHE

Esta mañana a las 6h55', con noche cerrada, había 2 verdecillos (Serinus serinus) cantándose uno al otro en la zona de influencia del parc. Estaban bajo farolas, a unos 20 metros el uno del otro. Ya hemos comentado en alguna ocasión en algunas especies la adaptación a la iluminación artificial, como en el caso de los mosquiteros, tanto a nivel trófico como de canto.

RARE BIRDS IN DIAGONAL MAR

Estoy trabajando con nuestro amigo Oriolus en un vídeo sobre las "Rare Birds" vistas en Diagonal Mar en estos 14 años y que he podido fotografiar. Es un Top Ten. En breve podréis verlo. La selección de especies ha sido difícil porque en estos 14 años se han visto algunas de las más perseguidas por algunos. En breve, en este blog ;).

COLIRROJO REAL EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa de la primera observación de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en la pineda de la Marbella. Se trata de la primera observación en nuestro litoral ya en fechas de llegada habituales. Volvió a localizar a los 2 carboneros garrapinos (Parus ater) que a pesar de casi acabar marzo siguen presentes en un espacio costero. También zorzal común (Turdus philomelos) y un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) intentando capturar en vuelo a 3 murciélagos en una isla interior del Paseig Taulat.

martes, 29 de marzo de 2016

LA GARCETA QUE APRENDIÓ A CAZAR

Como ya comenté el 2 de marzo pasado, en el parc se ve una garceta común (Egretta garzetta), bastante habitual y confiada. Se posa habitualmente en las copas de los cipreses de pantano del lago mayor, muy próxima al andar de los paseantes. Desde allí, en los últimos meses, bajaba a pescar gambusias y llevaba más o menos una vida fácil, al menos en lo que se refiera a nivel de alimentación. Pero secaron el lago y se acabaron las gambusias fáciles. Ya comenté que el pasado 2 de marzo intentaba capturar alguna lagartija, sin éxito, ya que la cercanía de los forjados metálicos del lago permitían que los reptiles se escondieran rápidamente. Y no parecía en aquel momento un ave experta en capturar lagartijas. Pero el domingo, salió en vuelo de los cipreses y parecía abandonar el parc. Se posó en un lugar bastante extraño para una garceta. Al lado de las mesas de ping-pon. Y desde allí andó vigilante hacia la vegetación cercana. Allí, una rápida carrera y captura de una lagartija. A los 3 minutos, otra rápida carrera y captura de una segunda lagartija. El ave se ha buscado un espacio cercano al lago, pero alejado de cualquier punto de agua y allí ha encontrado un cazadero donde las lagartijas pueden correr pero no encuentran la protección de los cercados.

TÓRTOLA Y MÁS COSAS...

A part de la sorpresa de la tórtola común (Streptopelia turtur) contabilicé 42 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 2 sombrías (L. fuscus) adultas y 4 audouin (L. audouinii). Tan solo 3 reidoras (L. ridibundus) ya en pleno descenso numérico. También 5 ánades reales (Anas platyrhynchos), 2 agateadores (Certhia brachydactyla) cantándose a unos 15 metros el uno del otro; 3 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) comiendo dátiles y la presencia todavía de esa pareja de mitos (Aegithalos caudatus) en el parc.

¡ TÓRTOLA COMÚN !

El domingo por la tarde, sobre las 16h30' una tórtola común (Streptopelia turtur) intentó posarse en el parc por 2 ocasiones. Había mucha gente y no se decidió, volando hacia el centro de la ciudad por el litoral. Se trata de la sexta observación de la especie en la historia del parc, desde el 2002. La anterior más temprana pertenecía al 01.05.13. Esta cita es notablemente anterior a la llegada de la especie a Cataluña, con registros ya habituales en la segunda quincena de abril. Ese día, la TV anunciaba vientos del sur en el litoral catalán, lo que unido a las temperaturas benignas y el buen clima pudieran haber empujado a esta ave a volar más rápido que lo habitual.

lunes, 28 de marzo de 2016

PRIMEROS VENCEJOS REALES

Nuestro amigo Martí Alós nos informa que hace 2 días observó los primeros vencejos reales (Apus melba), concretamebte 9, sobrevolando la Avinguda Diagonal con Selva de Mar. 

PRIMER ALCAUDON EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informó ya hace unos días de la presencia el 25 de marzo del primer alcaudón (Lanius senator) posado en el parc de la Marbella. Joan comenta que lo encontró posado en la misma percha que años anteriores, comportamiento que yo también he detectado en Diagonal Mar. ¿Se tratará de ejemplares que pasan año tras año y conocen estos espacios?.  Comenta también que un herrerillo común (Parus caeruleus), muy nervioso, localizaba la presencia del alcaudón. También 2 aviones comunes (Delichon urbica) en vuelo. 

VÍDEO DE DIAGONAL MAR

El blog de nuestro amigo Oriolus donde se ubica el vídeo de las aves de Diagonal Mar ha tenido un importante incremento en el número de visitas, llegando en pocos días a las 1.000. Podéis acceder a ese vídeo o al blog mediante enlaces de la columna de la derecha.

domingo, 27 de marzo de 2016

ACTUALIZANDO DATOS OCAS

Nuestra amiga Eva Gimeno nos informa que el miércoles por la mañana se paso por el parc de la Ciutadella. Localizó a la primera pollada de ánade real (Anas platyrhynchos) con 11 pollos. Y de las ocas (Anser anser) dos polladas de 5 y 4 pollos. ya por la tarde del mismo día, me pasé yo sobre las 18h00'. La concurrencia de gente era masiva y tan solo localicé a una pollada de oca (Anser anser), la más crecida, con 5 pollos. También una polla de agua (Gallinula chloropus) en el lago de la cascada. 



ENTREVISTA EN BARCELONA FM

https://m.soundcloud.com/barcelonafm-91-0/entrevista-a-ricardo-ramos-ornitoleg

sábado, 26 de marzo de 2016

VERNS: L'AJUNTAMENT RESPON

El jueves me llegó respuesta de l'Ajuntament sobre mi petición sobre plantación de verns o alisos (Alnus glutinosa) en el parc. Os copio la respuesta.

Benvolgut ciutadà,
En relació a la vostra comunicació de referència ...., amb data 29 de febrer de 2016, hem d'informar-vos que prenem bona nota del seu suggeriment i intentarem portar-ho a terme a partir del proper més d'octubre, si disposem de la suficient dotació pressupostaria.
Aprofitem l'avinentesa per agrair-vos que hagueu col·laborat amb nosaltres fent-nos arribar les vostres consideracions. La participació dels ciutadans és molt important per millorar el funcionament dels serveis municipals i la convivència a la ciutat.
També recordar-vos que des de l'espai web http://www.bcn.cat (apartat l'Ajuntament t'escolta) podeu enviar-nos, d'una manera ràpida i senzilla, les vostres consultes, incidències, reclamacions o suggeriments.
Cordialment,
------------------------------

---------
Ecologia urbana
Ajuntament de Barcelona


Respuesta por el momento positiva que esperemos se pueda llevar a cabo. Recordar que la petición de verns o alisos se realiza por 2 motivos:

1º) El espacio donde se encuentra el parc, era ocupado históricamente por lagunas generadas por el hemidelta del Besòs, laguna que se desecaron antes de 1800. Por tal motivo, debía existir la especie de forma natural en la zona.

2º) Es curioso que existiendo el barrio de la Verneda, no se encuentren en la práctica árboles de esta especie que recuerden el origen del barrio, que precisamente se debe a la presencia del mismo en las riberas del Besòs. 

viernes, 25 de marzo de 2016

PRIMEROS AVIONES

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer vio los primeros aviones comunes (Delichon urbica) sobrevolando la pineda de la Marbella. Recordamos que la especie mantiene una muy escasa población en Poble Nou.

jueves, 24 de marzo de 2016

ENLACE A BTTV

Aquí os dejo el enlace a las noticias de BTV. Se retransmitió en dos informativos, el de las 20h45' y el de las 22h00'. Hay que ir al minuto 6.


http://www.btv.cat/alacarta/btv-noticies/44345/?v=0.26468727616712895?v=1458809191

EN EL PARC, EL MARTES

El martes en el parc, pude localizar el siguiente listado de especies:
1 garcilla bueyera bebiendo agua.
2 ánades reales emparejados.
1 cernícalo macho posado en un rascacielos.
1 polla de agua adulta.
28 gaviotas patiamarillas, la mayoría inmaduras.
13 gaviotas reidoras, 8 con cabeza achocolatada, 1 con petróleo en la cola. 
2 gaviotas sombrías adultas limpiando el plumaje.
1 gaviota de audouin, limpiando el plumaje. 
16 palomas torcaces comiendo en el suelo.
2 lavanderas blancas, 1 de ellas alimentándose bajo la mesa de una terraza con gente en la zona de influencia.
 2 currucas cabecinegras machos ambas, una cantando.
8 mosquiteros comunes, descenso importante.
4 cotorras de Kramer comiendo dátiles.
4 petirrojos, 1 cantando.
3 mirlos, 2 de ellos machos adultos.
2 herrerillos comunes alimentándose.
11 gorriones comunes en un bando.
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Y EN LA RADIO EN UNOS MOMENTOS

Y en unos momentos, también entrevista en directo en Barcelona FM, en el 91.0 hablando también del Parc.

HOY EN BTV

Hoy en el infomrativo de barrios de BTV, a partir de las 8h45' haré una breve intervención hablando sobre las aves del parc. Tuvimos la suerte de filmar una gaviota de audouin (Larus audouinii). Cuando tengamos el enlace lo insertaré en la pestaña "prensa" de este blog.

AGUILUCHO LAGUNERO SOBRE POBLENOU

Nuestro amigo Martí Alós, joven ornitólogo, pudo localizar ayer, volando alto hacia el norte a un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) sobre el litoral de Poble Nou. Se trata de una interesante observación de una especie poco habitual en el litoral de Barcelona, y aún menos en paso primaveral. 


OCAS Y CORMORANES MOÑUDOS

El lunes por la tarde me pasé por el parc de la Ciutadella. Quería ver como se encontraban las polladas de oca (Anser anser) de las que nos informó Eva Gimeno. Había muuuuuucha gente y casi todas las barcas del lago estaban alquiladas. No pude ver ningún pollo ni en este punto ni en la zona de la cascada. Probablemente se encontraban escondidos. Puede contabilizar 18 ejemplares sin pollos. 
Más tarde, me pasé por el dormidero del espigó de Bogatell, donde localicé a 2 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis). Los sobrevoló una gaviota de audouin (Larus audouinii). En la pineda de la Marbella pude localizar a 2 mitos (Aegithalos caudatus).

martes, 22 de marzo de 2016

GOLONDRINAS EN EL LITORAL

Nuestro amigo Ernest Alós nos informó que ayer lunes pudo ver las primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica) en el litoral de Poble Nou.

¿VERNS EN DIAGONAL MAR?

Como os indiqué el 2 de febrero solicité la plantación de unos alisos o verns (Alnus glutionsa) en el parc de Diagonal Mar a l'Ajuntament de Barcelona. El 29 de febrero recibí este correo...

"Benvolgut ciutadà,

Responem a la vostra comunicació rebuda el 2 de febrer de 2016 amb codi 0295RTY sobre arbrat.

Us informem que per problemes d'operativa interna la vostra petició encara està en procés de tramitació. Amb data 29 de febrer de 2016 s'ha tornat a activar amb el codi ........... i per tant rebreu la corresponent resposta amb aquest nou codi de referència.

Us agraïm la vostra participació i restem a la vostra disposició per a futures comunicacions.


Gràcies per utilitzar aquest servei.
Ajuntament de Barcelona"


lunes, 21 de marzo de 2016

SEGUIMIENTO DE LA ABUBILLA

Nuestro amigo Ernest Alós nos informa que sobre las 8 horas ha visto una abubilla (Upupa epops) cercana a la guardería del Xalet de la Paperera, en C/ Taulats. Es probable que sea la misma que he visto más tarde a las 9 horas volando hacia el parc.

HOY LLEGA LA PRIMAVERA, ¡ABUBILLA!

Inauguramos esta nueva estación con la observación de una abubilla (Upupa epops) voando baja por la C/ Taulats en dirección al parc de Diagonal Mar.

domingo, 20 de marzo de 2016

BTV

Mañana martes, si todo sale según lo previsto, me harán una reducida entrevista para las noticias de BTV, hablando sobre la ornitología del parc. Cuando haya link o sepa de su emisión os aviso por si alguien quiere verlo.

MÁS POLLOS DE OCA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos envía más información sobre las polladas de oca (Anser anser) en el Parc de la Ciutadella. Ya hay 3, con 5, 3 y 1 pollo, contabilizadas el 16 de marzo. Esperemos que crezcan sanas. En la foto, Eva nos enseña como caminan entre los 2 lagos, confiadas...


sábado, 19 de marzo de 2016

MONTAJE VIDEO AVES DIAGONAL MAR



Aqui os dejo un vídeo de Youtube hecho por Oriolus y Theodorus con algunas fotos mias.

PRIMER MOSQUITERO MUSICAL

El jueves 18 de marzo pude localizar al primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) del año. Esta fecha, bate la del 2010, por tan solo un día en el paso prenupcial. Sobre el común (P. collybita), quizás por las inclemencias meteorológicas, había una importante concentración, con al menos 25 ejemplares. En las aguas del parc, muy pocas aves. 23 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 1 cabecinegra (L. melanocephalus) y 17 patiamarillas (L. michahellis), más la polla de agua (Gallinula chloropus). Una bueyera (Bubulcus ibis) se posó por unos momentos para beber. Y, de nuevo, el macho de martín pescador (Alcedo atthis) posado en un pino y atravesando el parc en vuelo. Ya en estas fechas, debe quedar muy poco para que este macho marche a criar...
En cuanto a pajarillos, la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) sigue presente. La pareja de mitos (Aegithalos caudatus) se siguen moviendo uno detrás de otro por diferentes zonas del parc. Y los 2 carboneros garrapinos (Parus ater) no se mueven del tupido pino donde los observo habitualmente.
En cuanto a aves de mayor porte que las anteriores, concentración de 16 palomas torcaces (Columba palumbus) alimentándose juntas en una colina, concentradas en muy pocos metros. Y la llegada de un macho adulto de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se posa en 3 rascacielos diferentes, desde donde ve la entrada de lavanderas blancas (Motacilla alba) desde la costa. No intentó capturar ninguna.

viernes, 18 de marzo de 2016

PÁRIDOS EN EL CEMENTERI DE POBLE NOU

El lunes por la tarde observé en la entrada del cementeri de Poble Nou un bando de páridos compuesto por 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus), 2 mitos (Aegithalos caudatus) y 2 carboneros comunes (Parus major). Continua por tanto la presencia de los mitos en diferentes puntos de la ciudad, ejemplares que llegaron este invierno.

jueves, 17 de marzo de 2016

EN EL PARC DE LA CIUTADELLA


Después de la noticia que nos proporcionó amablemente Eva Gimeno, el lunes por la tarde ma pasé por la Ciutadella. Localicé una pollada de oca (Anser anser) con 5 pollitos, los cuales ya comían directamente de la gente, sin ningún complejo. Eso sí, la pareja mostraba actitud amenazante cuando alguien se acercaba en exceso a ellos. También unas 25 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En cuantro a otras aves, había un herrerillo capuchino (Parus cristatus) cantando desde la copa de un árbol cercano al Museu de Zoologia y era respondido por otra aves en igual actitud a unos 80 metros de distancia.

miércoles, 16 de marzo de 2016

SE REGALAN ESCRIBANOS DE ANEM

Gracias a la generosidad de José Liarte, éste me ha hecho llegar algunos ejemplares de la revista mensual "El Escribano" editada por A.N.E.M. allá por los años 90 y que se basaba en el estudio del delta del Llobregat. Son pocos, por lo que si a alguien le interesa puede pedirlos a la dirección del correo electrónico de este blog y concertamos cita. Tienen preferencia los antiguos socios de ANEM que estuvieran en activo cuando el grupo se disolvió. La idea es que si os falta alguno, a ver si por casualidad lo tenemos.

AÚN LOS CORMORANES MOÑUDOS

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que el viernes pasado se acercó al espigón del Bogatell y localizó a 3 jóvenes de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Sigue por la tanto la presencia de la especie en este punto.

martes, 15 de marzo de 2016

LOS MALDITOS SEDALES

Desgraciadamente es habitual observar aves con sedales en las patas, que en muchas ocasiones suponen la amputación de la extremidad del ave. La situación es tan habitual que cuando observo gaviotas en el parc, siempre encuentro alguna de ellas con sedal en sus patas o con patas ya amputadas. En este caso, nuestro amigo José Liarte nos remite una imegen tomada en agosto de 2015 en el Zoo de Barcelona. Se trata de las patas de una garza real (Ardea cinerea). Obsérvese como el sedal ha quedado como incrustado en la pata que ha desarrollado una callosidad como protección. 


CUERVOS EN POBLE NOU

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer por la tarde vio a la pareja de cuervos (Corvus corax) sobrevolando el parc de la Marbella. Uno de los ejemplares llevaba ramitas en el pico y volaban en dirección a Lope de Vega. Interesante observación de esta especie en una zona cuyas edificaciones con espacios para la cría ya son utilizados por la paloma (Columba livia sp.) y la grajilla (Corvus monedula).

lunes, 14 de marzo de 2016

¿HAVELDA EN EL REMOLAR? (3)

Ayer me pasé un rato en el PC, recortando la imagen. Forcé un enfoque y le di un resplandor, todo sin modificar en exceso la imagen. El resplandor fue con la idea de eliminar la sombra que proyecta, por la posición del sol, la cabeza en el cuello. Y el resultado es éste. Se puede observar que no he dado una iluminación excesiva ya que se mantiene parte de la sombra en la parte central del cuello, como si fuera un pico. Pero gracias a esa iluminación el ave parece dibujar patrón facial similar a otras haveldas. Estoy recibiendo más información, incluido el extranjero. Dentro de unos días la recopilaré toda y realizaré un informe al respecto. Podéis seguir haciendo comentarios ya que estos sirven para identificar rasgos que apuntan o discrepan sobre la identificación del ave.


NACEN LAS PRIMERAS OCAS EN EL PARC DE LA CIUTADELLA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos manda imágenes de los primeros pollitos nacidos este año de oca (Anser anser) en el Parc de la Ciutadella. Se trata de la primera pollada compuesta de 4 pollitos. Eva nos informa que este año han nacido 2 semanas antes que el año anterior. 


domingo, 13 de marzo de 2016

ACTUALIZANDO DATOS

El martes pasado, a parte de las 4 gaviotas de audouin (Larus audouinii), también observé 52 reidoras (L. ridibundus) y 48 patiamarillas (L. michahellis). En las aguas del lago mayor, una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos), 1 garceta común (Egretta garzetta) y un macho de martín pescador (Alcedo atthis). Este capturó un pequeño cangrejo americano que tragó entero. Presencia de nuevo de las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y descenso considerable de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). En cuanto a páridos, presencia de una agateador común (Certhia brachydactyla) cantando y de 2 mitos (Aegithalos caudatus). Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), zorzal común (Turdus philomelos) aún presentes. 

sábado, 12 de marzo de 2016

LLEGAN LAS AUDOUIN

El martes por la tarde registré la primera entrada importante de gaviotas de audouin (Larus audouinii) en el lago mayor. Sobre las 16h30' entró el primer ejemplar que estuvo limpiando su plumaje. Posada unos 10 minutos, confiada levantó el vuelo al posársele un segundo ejemplar al lado. Este segundo ejemplar al llegar, antes de limpiarse el plumaje emitió posado reclamo, lanzando su pico al cielo. Una vez aposentado, comenzó a limpiar su plumaje con las aguas limpias del lago. Sobre las 16h50' llegó otra pareja que se posó algo alejada de este ejemplar. La hembra posada y el macho, volando por el parc emitiendo reclamo. El ejemplar anterior prefirió buscar costa levantando el vuelo. La pareja estuvo posada unos 20 minutos, junta, limpiando su plumaje y el macho voló 3 veces, de forma circular, emitiendo reclamo. Cuando la hembra decidió volar hacia la costa, el macho la siguió. Vuelven por lo tanto estas gaviotas a utilizar el parc, lugar donde el año posado se formó una playita y donde un macho cebó a una hembra con cefalópodos. Todo ello en un parque urbano de Barcelona

viernes, 11 de marzo de 2016

EL COMPORTAMIENTO EN LOS HYDES

Nuestra raíz mediterránea siempre se ha caracterizado por el volumen que utilizamos al hablar, demasiado alto en ocasiones. El gran dibujante Herman Heinzel ya lo comentaba en su película de las grullas. Cuando en ella llegaba a Gallocanta hacía ver que las grullas aumentaban el volumen de sus reclamos y lo relacionaba con el hablar de los lugareños. Por eso, siempre en los hydes de Cataluña ha habido un volumen algo más elevado de ruido que en otros hydes de centro europa. Pero os voy a contar lo observado en dos hydes de 2 espacios naturales diferentes en pocos días. 

Caso 1) Cal Tet. Delta del Llobregat. La semana pasada a primera hora, había unas 300 aves posadas. Morito, aguja colinegra, ánsares. cormoranes, archibebes oscuros, archibebes claros, cercetas, etc... Llega un grupo de escolares de la ESO no precisamente en silencio. Espantan a todas las aves. El resto de ornitólogos se van.  Los jóvenes sacan por las ventanas hasta palos selfis donde hay cámaras Go- Pro. Uno de los monitores o profesores les explica que hay una pareja de ánades reales... son patos cuchara. Y pensando uno de estos adultos que quizás ya no quede ningún ornitólogo, grita "això és un corb marí". Ya no puedo más y le llamo la atención. Disculpas pero ya no queda ninguna aves que los chavales puedan ver, que se supone han ido a eso. Los niños van sin prismáticos y no reciben apenas instrucción ambiental ninguna. Llevan fotocopias en blanco y negro de las aves del lugar, elemento ya por sí difícil de utilizar para personas neófitas... Hay más grupos ese día en toda la zona de Cal Tet. Caminan por la zona, escuchándose de lejos...

Caso 2). Aiguamolls de l'Empordà. Grupo de 6 fotógrafos que tienen copado todo un hyde. Todos los objetivos por fuera de las ventanas. Sin prismáticos ninguno. Vocerío, risas, algunas palabras soeces. Salen a fumar por turnos del hyde. Pasa un avetoro volando, no lo identifican...Colillas en el suelo...

Es evidente que hay gente que no se sabe comportar en los hydes y que no es la mayoría.. Pero también es cierto que parece que cada vez este sector de falta de respeto hacia lo que se quiere ver o fotografiar parece aumentar.

Y que si estamos en parcs naturals, los gestores de los mismos deberían hacer esfuerzos, no ya de evitar estos comportamientos, sino de ser estrictos aunque cualquier tipo de situación que espante a las aves, ya que la función primordial de los espacios naturales es preservar la riqueza de los mismos. Un parque natural NUNCA debería valorar su gestión por el número de visitas que recibe, que es la tendencia actual, desafortunadamente. Debería valorar su gestión, por las mejoras ambientales objetivas que la misma consigue.

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA "HAVELDA" DA JUEGO...

Hemos recibido algunos comentarios sobre la fotografía de la probable havelda (Clangula hyemalis). Al leerlos, os voy a poner un recorte más amplio de la foto, donde el ave se ve más pequeña, pero hay relación de tamaño entre otras especies. Dos aspectos a comentar de la foto que pueden orientar a su identificación. El ave es de tamaño similar a las cercetas comunes (Anas crecca). La lejanía del foco de imagen puede variar levemente el tamaño. De hecho, las cercetas están en el original perfectamente enfocadas y este ave tiene un leve desenfoque de lo que se deduce que volaba unos metros más alejada de mi posición que las cercetas. Dicho de otro forma, el ave debe ser en tamaño algo más grande que las cercetas, pero no mucho  ya que de hecho se ve algo más pequeña. Y en cuanto a la iluminación de la imagen es correcta. es decir, no hay sobreexposición. En la imagen sin ampliar las garcetas comunes (Egretta garzetta) salen correctamente expuestas. Es decir, el color del ave es correcto. 

¿Que opciones hemos recibido hasta el momento? Por diferentes medios, incluidos los comentarios de este blog, twiter, watsap, etc. se dan hasta el momento las siguientes opciones:
1) Híbrido desconocido (1 voto)
2) Hembra de cerceta carretona (Anas querquedula) (1 voto)
3) Havelda (Clangula hyemalis) (2 votos).
4) Hembra de ánade friso (Anas strepera). (1 voto)
5) Hembra de porrón europeo (Aythya ferina) (2 votos)
6) Cerceta común (Anas crecca) con plumaje leucístico (1 voto).


martes, 8 de marzo de 2016

EXPANSIÓN DE LA TÓRTOLA TURCA

Nuestro amigo Ernest Alòs nos informa de la presencia de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) especie en más parques de Poble Nou, concretamente en los Jardins de Gandhi / Lope de Vega. En los Jardins de Gandhi, lugar que he frecuentado a menudo, no se observaba la especie.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿EN MARZO, UNA HAVELDA EN EL REMOLAR?

El pasado jueves, 3 de marzo, realicé al atardecer, sobre las 16h30' esta fotografía en el Remolar. Una "carrera de caballos", más la presencia de 2 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) provocaron un gran revuelo. Fotografié un bando de cercetas comunes (Anas crecca) y cuando vi las imágenes en casa, observé, aumentando al máximo la imagen esta anátida. Me aproveché que ese día me dejaron un teleobjetivo de altas prestaciones, por lo que la imagen del ave, aunque aquí se vea algo pixelada, se pudo captar cuando volaba muy alejada en la marisma. Ese era un día de fuerte viento que en momentos dificultaba el vuelo de las aves. Ya de mañana, las aves que migraban por el litoral entraban en Cal Tet para resguardarse. Observada la imagen, aunque no excesivamente definida, tiene rasgos que coinciden con la havelda (Clangula hyemalis). No encuentro otra anátida con estos rasgos ni siquiera a nivel mundial. Ni híbridos detectados. Creo que es una havelda. Podéis hacer comentarios y abrir debate. 
Teniendo en cuenta que la foto no es una maravilla, el pico y el diseño facial parecen corresponder con esa especie. También esa barra pectoral definida de color marronáceo y ese color blanquecino general. La cola también y patas también parece corresponder. En cuanto la anchura de las alas, la imagen se hizo a  alta velocidad, por lo que se pudo captar el momento del cierra para posarse, ya que en imágenes posteriores con un segundo de diferencia ya no se observa al ave. Las descripciones de las haveldas en las guías nos indican alas negras, pero se pueden encontrar múltiples imágenes con partes inferiores blanquecinas, en las que algunas coinciden, esos extremos negros de las primarias.

sábado, 5 de marzo de 2016

ASENTAMIENTO DE TÓRTOLAS TURCAS

Llevamos ya unas 2 semanas con presencia continua de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) en el parc. Se trata de una pareja que se observa habitualmente posada cerca a la pineda del lago mayor. Esta especie, que hasta hace pocos años era muy ocasional en el parc, ya mantuvo durante un tiempo una pareja el año pasado sin llegar a reproducirse. Ahora, coincidiendo con el periodo reproductor y con su expansión, podría decidirse a criar en el parc. Las aves parecen provenir del barri del Besòs, por alguna trayectoria de vuelo observada y no de la pineda de la Marbella, donde también se reproduce.

viernes, 4 de marzo de 2016

ESPIGÓ DE BOGATELL

El martes por la tarde me dirigí al espigón de Bogatell. En la pineda de la Marbella localicé a 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) y a 4 mitos (Aegithalos caudatus), especies que se han asentado este invierno en la esta parte de la costa. Ya llegados al espigón, encontré tan solo a 1 cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y a 5 grandes (Ph. carbo). También posadas unas 40 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), muchas de ellas no adultas. En vuelo pasaron 2 gaviotas de audouin (L. audouinii) y muy cerca sobrevoló un adulto de alcatraz (Sula bassana).

jueves, 3 de marzo de 2016

EL CERNICALO CAPTURADOR

Si hace pocos días nuestro amigo Alex Mascarell nos informaba de la captura de un mosquitero (Phylloscopus collybita) por parte de un cernícalo (Falco tinnunculus) ayer ocurrió algo similar. Estaba en el parc el martes por la tarde (15h57') y escuché en el aire reclamos de alarma. Cinco lavanderas blancas (Motacilla alba) perseguían muy nerviosas a un cernícalo. Este se elevaba para evitar el acoso. Cuando me sobrevoló, observé que en sus garras llevaba una lavandera. Por lo tanto, parece que tenemos a un ejemplar que visita el parc con alguna frecuencia a capturar aves desprevenidas.

miércoles, 2 de marzo de 2016

TARDE ETOLÓGICA

El martes por la tarde, observé pocas aves en el parc. En cuanto a gaviotas, 7 cabecinegras (Larus melanocephalus), 38 reidoras (L. ridibundus) y 41 patiamarillas (L. michahellis). Sin anátidas... La vegetación acuática crece fuerte, aunque no servirá de refugio a anátidas reproductoras, salvo caso excepcional. Más o menos lo que ha ocurrido en los últimos años. Observé a pocos mosquiteros (Phylloscopus collybita), menos de una decena. Lo que sí localicé fue a diferentes páridos con diferente comportamiento. Un macho de carbonero común (Parus major) cantando. Y una pareja de herrerillos comunes (P. caeruleus), un macho siguiendo a la hembra. Ambas especies crían ocasionalmente en el parc. Lo que sí que me llamo la atención fue una pareja de mitos (Aegithalos caudatus). Uno de los ejemplares seguía a otro, manteniendo reclamo de contacto débil. Y el que seguí llevaba en la boca unas briznas muy diminutas de matera vegetal. ¿Es posible que se queden y se reproduzcan? Quien sabe... Lo mismo ocurre con otros 2 ejemplares de carbonero garrapinos (Parus ater). Uno de los ejemplares, se alimentaba junto al otro en un pino y realizaba vuelos regulares a otro pino cercano. En 2 minutos realizó vuelos entre estas 2 posiciones, 8 ocasiones. Y cuando llegaba al árbol donde se encontraba el otro ejemplar, buscaba su compañía.
Para terminar con estos comportamientos, comentar el de una garceta común (Egretta garzetta) de casi un año de edad. Se acercaba a los cercados metálicos donde hay lagartijas, de modo similar a las bueyeras (Bubulcus ibis). Allí intentó capturar alguna, pero el ejemplar no tenía la paciencia suficiente para permanecer inmóvil. Nunca he visto a esta especie capturar una lagartija en el parc...

MIRLOS CANTANDO DE NOCHE

El lunes por la noche me pasé por el parc, para comprobar la presencia de anátidas nocturnas... era más biuen ausencia, ya que no había ninguna. La cercanía del periodo reproductor y la ocupación de territorios ajenos al parc puede ser el motivo. Tampoco había ardeidos, ya que ahora no hay peces de tamaño que pescar a la luz de las farolas. Lo que sí detecté fue la presencia de al menos 3 murciélagos en vuelo. Este invierno he visto alguno solitario coincidiendo con los días de calor pasados. Y lo que sí llamaba la atención eran los mirlos (Turdus merula)  Dos machos cantores dentro del parc y otro fuera en la Avinguda Diagonal. Más otros 4 reclamando nerviosos. La población de mirlos del parc, es de a lo sumo 3-4 parejas, baja densidad en comparación con otros parques o zonas arboladas de la ciudad. Tienen problemas para reproducirse por el escaso espacio seguro de la zona  y además muestran un comportamiento poco confiado a diferencia de otros parques, como el parc de la Ciutadella.

martes, 1 de marzo de 2016

¡RECORD DE MOSQUITEROS!

El sábado por la mañana, puse atención en las búsqueda de la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) vista el día anterior. Por tal motivo, escudriñé en especial los alcornoques y las encinas plantados en el parc. Y lo que sí encontré fue una gran cantidad de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). En cada árbol había una media de 8-10, oscilando entrelos 4 y 16 ejemplares. Todos se alimentaban y no reclamaban ni cantaban. Es posible que la lluvia del día anterior les hiciera posarse en el parc. Conté un mínimo de 53 ejemplares, tan solo en la vegetación existente en la zona por encima de C/ Taulats, por loq ue el número podía ser notablemente superior.