AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 29 de febrero de 2016

NUEVO BLOG DE PRIMARIA

Mi hijo "Oriolus" ha creado un blog sobre educación primaria. Y en su capítulo 4 ha colgado un video de la clasificación de los seres vivos. Observamos que en los libros de primaria, se dejan reinos y falta coherencia en una sencilla clasificación. El video va dirigido a los niños y narrados porl Oriolus intenta meter comentarios graciosos para hacerlo ameno. Tenéis un enlace en la columna correspondiente. Tambien en: http://k-pasa-k-pasa.blogspot.com.es/
En próximos capítulos de este blog intentaremos profundicar en temas relacionados con la naturaleza.


CERNICALO CAPTURA MOSQUITERO

Nuestro amigo Alex Mascarell nos informa que el domingo observó como un cernícalo (Falco tinnunculus) capturó de la copa de un árbol un mosquitero común (Phylloscopus collybita), llevándose incluso parte de la cobertura vegetal. Es la tercera referencia de captura de aves en el parc que yo recuerde, con capturas previas de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), posado en el suelo y gorrión común (Passer domesticus). Alex observó otras especies habituales estos días, destacando de nuevo 3 mitos (Aegithalos caudatus) y 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis).

domingo, 28 de febrero de 2016

SÁBADO POR LA MAÑANA

Ayer por la mañana, en una tregua de la lluvia, me di otra vuelta por el parc. Había sobre las 9 horas, unas 60 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 3 patiamarillas (L. michahellis). Aparecía la polla de agua (Gallinula chloropus) y el macho de martín pescador (Alcedo atthis) del día anterior seguía posado en el mismo sitio. En cuanto a pajarillos, de nuevo localizados el macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) cantando en tono bajo y el reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Aumento de la presencia de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con un mínimo de 6 y cabecinegra (S. melanocephala) con 3 machos. El sueolo mojado facilitaba el escarbar a 2 zorzales comunes (Turdus philomelos) y varios mirlos (Turdus merula). Y como dato interesante la observación de una pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) asentadas junto a los pinos del lago mayor. También en vuelo, 14 Aratingas mitratas

sábado, 27 de febrero de 2016

¡CURRUCA CARRASQUEÑA!

Ayer por la tarde sorprendí a un precioso macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) bañándose junto a mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) junto a los cipreses de pantano, al descubierto. Mostraba un radiante plumaje reproductor con patas naranjas, bigoteras blancas muy notorias y pecho rojizo. Se trata de una observación muy temprana en fecha para una especie que aparece como muy pronto en los últimos días de la primera quincena de marzo. debe tratarse de las primeras citas este año para Cataluña, quien sabe si la primera.
Por otra parte, el agua permite que lleguen aves relacionadas con los ambientes acuáticos, como 28 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 1 cabecinegra (L. melanocephalus) y 43 patiamarillas (L. michahellis). También aparecieron 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 1 martín pescador (Alcedo atthis), probablemente el macho de este invierno por su comportamiento de vuelo y posaderos. En los árboles circundantes al lago vuelvo a localizar a 3 mitos (Aegithalos caudatus) y a 1 reyezuelo sencillo (Regulus regulus). También una buena representación de fringílidos con 6 pinzones (Fringilla coelebs) sin machos, 8 verdecillos (Serinus serinus) alimentándose en el suelo, 1 verderón (Carduelis chloris) y 2 jilgueros (Carduelis carduelis). En cuanto a exóticas 6 Aratingas mitratas posadas con 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) en palmeras anexas a Garcia Faria. 

viernes, 26 de febrero de 2016

PASEO HASTA DORMIDERO BOGATELL

Siguiendo con apunte anterior, el martes por la tarde caminé hasta el dormidero de Bogatell. Ya antes de llegar, en la C/ Taulats esq. C/ Bilbao, me encontré cantando a una tórtola turca (Streptopelia decaocto). Es esta una zona urbana donde la especie aún no se ha asentado. En la cercana pineda de la Marbella, hay 2 parejas, a lo sumo 3. Allí mismo, pocos metros más tarde, vi a una pareja comiendo en el suelo. Y en el suelo, en un día trnaquilo para esta zona, localicé un bando mixto de 24 palomas torcaces (Columba palumbus), más de 60 gorriones comunes (Passer domesticus) y 3 verdecillos (Serinus serinus). Y en la pineda, de nuevo, un carbonero garrapinos (Parus ater) y un reyezuelo sencillo (Regulus regulus).
Llegados ya al esppigón de Bogatell, en el mismo, una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) buscaba alimento entre las rocas saladas. Y en las piedras discontinuas que dibujan un camino hacia el espigón, una garceta común (Egretta garzetta) en plumaje nupcial, capturaba alimento. Tenía una anilla PVC de color amarillo, algo ya desgastada, por lo que el ave fue anillada presumiblemente en la colonia cercana del zoo de Barcelona. En el mar, movimientos varios... Destacar el paso de una gaviota de Audouin (Larus audouinii) hacia el Port de Barcelona y de un charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Y en las propias rocas del espigón, junto los 5 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), un total máximo de 13 cormoranes grandes (Ph. carbo) que según pasaba la tarde fueron marchando. También destacar en estas piedras la presencia de un vuelvepiedras (Arenaria interpres).

"APROVECHANDO SOMBRAS"

Hace un par de semanas utilicé esta expresión para referirme a un comportamiento que, al menos para mi, me había pasado desaparecibido en algunas especies de aves. Resulta que hace más de un mes, estuve con mi amigo Jordi Cebrian observando acentores alpinos (Prunella collaris) en el Montseny. Estos, muy confiados, se acercaron al sol, a comer unas migajas de pan que les habíamos puesto, tradición que realizamos algunos en picos más altos y que es bien recibida por los acentores. Las aves una vez había comido se fueron directamente a la sombra de una pared donde estuvieron picoteando las briznas de hierba. Me llamó la atención y observamos que los acentores lo que hacían era beber las gotas de la humedad que restaban en estas hierbas protegidas por la sombra. Este recurso podría ser utilizado a menudo por esta especie en alta montaña cuando no tiene agua cercana. 
Podría pensarse que es una adaptación única de esta u otras pocas especies, el absorber este agua de las hierbas... Pero hace unas semanas, observé lo mismo en el Forum, de forma mucho más curiosa. A media mañana, cuando el ambiente ya era caldeado, en un parterre había tan solo una farola que proyectaba una escueta sombra, delgada... Allí un bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) reseguía esta sombra, sin salirse de ella, haciendo lo mismo que el acentor. Succionaba la humedad condensada o quizás por el riego, que permanecía en esa escueta sombra... Por lo tanto, podemos afirmar que hay especies de aves que beben directamente de las briznas de hierba que se mantienen húmedas por la sombra proyectada por elementos naturales o artificales y que eso les permite una cierta autonomía en espacios donde quizás el agua no sea tan abundante.

miércoles, 24 de febrero de 2016

COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR DEL CORMORAN MOÑUDO

Hago apunte aparte sobre los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) que puede observar ayer en el espigón de Bogatell. Llegué a contabilizar 5 de ellos, 3 de ellos no adultos a las 18 horas. En cuanto a los otros 2 ejemplares adultos mostraron el siguiente comportamiento. 
Llegó en vuelo la hembra, de tamaño inferior que se posó en una roca prominente. Al medio minuto llegó el macho, de aspecto mayor que se posó en roca cercana. Nada más posarse se desplazó hacia donde estaba la hembra saltando de roca en roca. Y al colocarse junto a ella, comenzó a saludarla, lanzando el pico hacia al aire y estirando su cuello. La hembra lo imitaba. Se podía observar con los prismáticos el moño del macho y si bien por las olas no se podía escuchar su reclamo, se observaba el movimiento del cuello (la hembra, apenas reclama). El macho adoptó en dos ocasiones la postura del "dardo", específica del cortejo, sin ser seguido por la hembra. Al acercarse un joven de moñudo, fue repelido por el macho, lanzado al agua. Esta especie comienza en el Mediterráneo el periodo reproductor allá por noviembre. Y por lom que sabemos hasta el momento, las poblaciones más cercanas reproductoras se encuentran en el Garraf.

martes, 23 de febrero de 2016

VUELVE EL AGUA

Un mes exacto ha sido el tiempo del "estiaje"... habría que preguntarse si no es por cumplir un contrato que obliga a tal término... En las ahora, transparentes aguas del parc, tan solo 3 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) posadas en los tubos. También la polla de agua, (Gallinula chloropus) que ha resisitido a esta situación, se bañaba allí donde había vegetación. Llegan en vuelo 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que beben agua, con el plumaje muy sucio. En cuanto a fringílidos se hacen notar 4 verdecillos (Serinus serinus) que posados muy cercanos emiten sus cantos. Entre las aún desnudas ramas de los chopos, 2 mitos (Aegithalos caudatus) emiten reclamo. Obsérvese en la imagen como la vegetación acuática ha sido segada. Ahora crecerá rápido, pero no lo suficiente para albergar crías de anátidas.

sábado, 20 de febrero de 2016

DE NUEVO EN LA CIUTADELLA

Jueves tarde. Tenía curiosidad por saber si las ocas (Anser anser) aumentaban de número cuando ya casi anochece. Así qme media hora más tarde del miércoles pasado llegué a la Ciutadella. Tan solo conté 21 ejemplares. Recordemos que el bando total es de 30 si no ha habido bajas... Es probable que lleguen en vuelo más tarde a dormir. Por mi experiencia, los vuelos que se dan de lugares distintos de Diagonal Mar son más tardíos en llegada ya que calculan peor los tiempos de luz.
Ya en otro orden de cosas, localicé una polla de agua (Gallinula chloropus) paseándose por las barcas amarradas en el centro del lago. De nuevo, la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) sobrevolando el estanque inferior. Entre el estanque y el zoo pude localizar a 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) y 1 listado (R. ignicapillus). Y abandonando el parc, salía en vuelo un adulto de garza real (Ardea cinerea), mientras entraba un bando de 11 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

viernes, 19 de febrero de 2016

PARC DE LA CIUTADELLA

El miércoles por la tarde me acerqué a ver las ocas (Anser anser) al parc de la Ciutadella. Eran las 18h00' y tan solo contabilicé a 19 ejemplares, de lo que se deduce que al menos parte del grupo vuela a otro lugar diferente que Diagonal Mar, donde no hay agua. En las aguas de los dos estanques de la Ciutadella tan solo puede contabilizar 5 ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos), en 2 parejas consolidadas. Poca cantidad se me antoja... Otras aves observadas fueon la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), el herrerillo común (Parus caeruleus), el capuchino (P. cristatus) y escuché al agateador común (Certhia brachydactyla). Resaltar también que en plataneros cercanos al parc las cotorras de kramer (Psittacula krameri) en parejas, iban escudriñando orificios naturales, quien sabe si para seleccionar su futuro nido.

jueves, 18 de febrero de 2016

GRAJILLAS EN PLAÇA CATALUNYA

Acabo de vaer un bando de 27 grajillas (Corvus monedula) que han sobrevolado la plaça Catalunya. Provenían de las Ramblas y se han dirigido hacia el Passeis de Gràcia. Es una cantidad resaltable para la zona.

MOÑUDO Y PÁRIDOS LITORALES

El martes por la tarde me desplacé hacia el espigón del Bogatell para verificar cuantos cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) restaban en esas piedras. Pero antes, pasé por la pineda de la Marbella. Allí localicé a un macho de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), a 1 reyezuelo sencillo (R. regulus), a 2 mitos (Aegithalos caudatus) y a 1 carbonero garrapinos (Parus ater). Una buena reprsentación de los páridos que han bajado a la costa este invierno.
Ya en el espigón, tan solo había 1 joven de moñudo. Posado, parecía sentirse intranquilo ante tanta soledad y acabó volando hacia el Port de Barcelona a las 17h55'. parece pues que este dormidero ya casi desaparece, cosa normal, ya que las aves se desplazan a sus lugares de cría. 
En el mar también 2 alcatraces (Sula bassana) adultos y más de 20 cormoranes grandes (Ph. carbo) unos volando hacia el Port de Barcelona y otros posados en las boyas de señalización. Presencia de bandos de gaviota reidora (Larus ridibundus) posados en la playa o en su orilla, por más de un centenar. Y entre ellas, unas 20 cabecinegras (L. melanocephalus) algunas con plumaje reproductor. 
Y después, ya en Poblenou, llegué a la plaça Ignasi Juliol, donde hace ya 3 años como mínimo que cría el herrerillo capuchino (Parus cristatus). Allí estaba la pareja que parecía nerviosa por la presencia de un carbonero garrapinos (Parus ater) que cantaba sin cesar.

miércoles, 17 de febrero de 2016

DORMIDERO CORMORÁN MOÑUDO

Nuestro amigo Pancho Pou nos pregunta cual es el mejor lugar para ver el dormidero de cormorán moñudo (Phalacrocorax carbo) cercano al espigón de la Marbella. Para ser exactos os geolocalizo el lugar donde me pongo yo. Es en 41.389526 2.205290. Un lugar donde fácilmente podemos observarlos y donde no molestamos a las aves. En cuanto si se han visto aves anilladas, así es y la gran mayoría pertenecen a un programa que lleva Enric Badosa. Él tiene un blog al respecto que podéis visitar. http://cormoranmediterraneoiberico.blogspot.com.es/. Y en caso que alguien observe anillas se las puede remitir directamente a él. En este blog también podéis recoger más información en las diferentes entradas que hablan al respecto y que han seguido la evolución de este nuevo dormidero. En la actualidad se observan pocas aves y, de hecho, la mayoría de ellas ya no se ven, restando algún ejemplar no reproductor.

martes, 16 de febrero de 2016

EL LAGO, SIN VIDA...

La falta de agua en el lago mayor, a excepción de la acumulada por la lluvia, no parece ser impedimento para algún numantino especimen amigo de lo acuático... Así ha ocurrido cuando un macho de martín pescador (Alcedo atthis) se ha posado sobre la jaula que queda al aire libre del lago mayor. Desde allí se miraba el agua limpia, presuntamente sin peces, hasta que después de 5 minutos ha volado hacia la costa. Quizás no sepa este martín que sí que hay todavía un charco rebosante de gambusias en el parc... Lo que sí he podido hoy denotar ha sido un aumento considerable de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) de los que he podido contar 17 ejemplares en tan solo 2 árboles. 
Ahora buen, la escena más impactante la he podido ver con nuestro amigo Oriol Ramos... Cuando abandonábamos el parc, hemos localizado a 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) a unos 15 metros de nootros, separados eso sí, por una valla. El ave, se mostraba inmóvil, como una estatua, junto los forjados metálicos que mantienen enl empedrado del lago mayor. Quizás acechaba a alguna lagartija. Estos días ya las he visto, tomando el sol, desperazadas, aunque la temperatura de hoy podría mantenerlas menos activas. Esto debía de pensar el espulgabueyes, cuando de repente ha lanzado su acerado pico y ha capturado un ejemplar de importantes dimensiones. Después de machacarla con su pico y colocársela, se la ha tragado. Y pensando quizás que aún era poco botín, ha seguido los forjados buscando otro plato de su gusto. Mientras, quizás la lagartija muerta se movía en el cuello del ardeido, y el ave realizaba un sinuoso baile con el mismo para adecuarla mejor a su longilíneo espacio...

lunes, 15 de febrero de 2016

EN EL FORUM

Esta mañana en los parterres del Forum he podido localizar a un bisbita ribereño apino (Anthus spinoletta). El ave reseguía tranquilo una franja de césped, "aprovechando sombras". Más tarde, me he acercado al litoral desde el mismo Forum, donde he localizado a 2 alcatraces (Sula bassana) adultos, uno de ellos volando cercano. Y a un total de 25 cormoranes grandes (Phalacrocrax carbo) posados en el rompeolas del port. 

DESDE EL LITORAL

El domingo al mediodía eché un vistazo al mar desde el espigón de la Marbella. El mar, mostraba un momento curioso, tonalidad muy intensa, sin olas pero con peculiar movimiento de vaivén que parecía adentralo hacia tierra. Y una muy buena visibilidad. Un total de 4 alcatraces (Sula bassana) todos adultos, uno de ellos tran cercano que permitía ver ya su cuello amarillento. En vuelo cercano, 1 charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y allí donde se muestra el horizonte, muy lejanas más de 100 pardelas (Puffinus sp.). Desde este espigón el catalejo permite ver con detalle las rocas del dormidero de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), del que solo había 1 ejemplar a las 13h30'. 

domingo, 14 de febrero de 2016

4 PAJARILLOS

Con el lago vacío parece que incluso las aves más terrestres han marchado por la falta del agua. En algunos pequeños charcos de agua formados en el cemento persistían 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y 5 blancas (M. alba). Pero buscando en las ramas más tupidas de los Quercus pude encontrar al bando de mitos (Aegithalos caudatus) que ha permanecido este invierno en el parc, 4 de ellos. Resaltar los cantos de 3 machos de verdecillo (Serinus serinus) que parecen ya posicionarse en sus territorios de forma visible. Y también cantos de mirlo (Turdus merula) y mosquitero común (Phylloscopus collybita).

viernes, 12 de febrero de 2016

A LA ESPERA DEL AGUA

Ayer al atardecer, con las lluvias leves de la mañana, se formaron algunos charcos sobre el cemento del lago mayor. Todo el lago está limpio de barro y en el charco central se habían posado 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y 1 garceta común (Egretta garzetta). Las 2 primeras bebían agua limpia de la lluvia y la segunda descansaba. En otra parte del cemento, la polla de agua (Gallinula chloropus) que no sabe donde meterse se lavaba el plumaje. Recordemos que también se ha segado la vegetación acuática por lo que la pobre deambula por el lugar. Ahora ya tan solo esperar que rellenen el lago...

miércoles, 10 de febrero de 2016

OCAS VOLANDO DE NOCHE

Esta mañana a las 7h00' han pasado ocas (Anser anser) volando hacia Diagonal Mar. algo altas, reclamando. No es habitual que en noche cerrada vuelen estas aves a no ser que hayan sido molestadas en la Ciutadella... ¿o quizás estén también vaciando ese lago?

lunes, 8 de febrero de 2016

EXPANSIÓN DEL ESTRILDA ASTRILD

El pico de coral (Estrilda astrild) es uno de los ya tan nuevos recién llegados a nuestras zonas naturales. Observado ya en los años 90 en el delta del Llobregat, y formando grupos compactos que se mueven por el cañaveral es una ave en expansión. El jueves pasado en esa zona, contabilicé 23 de ellos. Y ya hice referencia de un nutrido bando de más de 50 en la gola del Besòs a inicio de año. Y este mismo sábado, en La Garriga contabilicé un mínimo de 60 ejemplares. La especie coloniza espacios ya lejanos de los lugares habituales del litoral y comienza a adentrarse en nuestro territorio, eso sí siempre cercano a ambientes donde tenga fácil acceso al agua. Aunque sorprende la cuantía de ejemplares en la Garriga para una zona interior.

jueves, 4 de febrero de 2016

¡ÁGUILA PERDICERA EN MONTJUIC!

Esta tarde volvía yo del delta del Llobregat y cuando circulaba por la Ronda Litoral, exactamente a las 16h23' me he llevado una gran sorpresa. Un adulto de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), probablemente macho volaba acosado por varias gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Se me ha cruzado a la altura de mi vehículo y la he podido ver. En la zona otras rapaces falconiformes aprovechan la gran abundancia de palomas atraidas a su vez por los silos del port de Barcelona. La afición por el litoral de esta especie en invierno es conocida por algunos movimientos de sus poblaciones hacia el delta del Llobregat. Pero que un ejemplar adulto, en estas fechas, se acerque tanto a un espacio como éste muestra su necesidad o adecuación a encontrar un alimento abundante. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

TARDE DE CANTOS

Ayer por la tarde se podía escuchar cantar a diferentes especies en el parc. A los jilgueros (Carduelis carduelis) de los que vi 6; a los verdecillos (Serinus serinus), 2 machos cantores y 6 ejemplares. Un macho de mirlo común (Turdus merula) cantaba en un chopo del lago menor, junto los rascacielos metálicos, que parecían aumentar el volumen de su canto. Los mosquiteros (Phylloscopus collybita) se moevían por todas partes, 4 de ellos cantando. Incluso los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) han buscado ya sus perchas y han comenzado a emitir su canto. Uno de ellos, curiosamente, imitaba en sus notas el reclamo de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
Con el lago vacío y limpio, tan solo queda un pequeños charco en su centro, donde curiosamente había ayer 8 garcetas comunes (Egretta garzetta), capturando las pocas gambusias que pueden quedar. En los tubos posadas, 9 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre ellas el ejemplar joven de anilla PVC blanca y procedencia holandesa. También, la heroica polla de agua (Gallinula chloropus) aparecía no sé de donde y se refrescaba en el charco.
Muchos pájaros han marchado, no sé muy bien si por lo benigno del clima o por la falta de agua, aunque estas disminuciones ya las he detectado en años anteriores cuando se ha vaciado el lago. Destacar que permanecen en el parc, 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) que se despalzan sin vergüenza alguna por las ramas desnudas de los chopos. Y que en el lago menor, puede ver juntas a 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), hecho no muy habitual y que podrían ser ya movimientos migratorios prenupciales.

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Ayer era el Día Mundial de los Humedales, un día no propicio para visitar este humedal artificial de Diagonal Mar. Como ya sabéis el lago mayor ha sido vaciado. Ya han extraido los fangos del cemento y reparado algunas piedras caidas del muro. La vegetación acuática ya ha sido segada... Poco debería quedar para hacer volver a las aguas...Pero la experiencia me dice que al Moisés de turno aún le quedan algunos días o semanas para obrar el milagro...

LITORAL

Ayer por la tarde me pasé por el litoral más cercano al parc. Pocas gaviotas y no observé cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), tan solo 3 grandes (Ph. carbo) apuntando de nuevo ese menor número este invierno. Resaltar el paso, cercano a los espigones de 26 pardelas mediterráneas (Puffinus yelokouan) que volaban una tras la otra, en dirección la gola del Besòs.

martes, 2 de febrero de 2016

SOLICITUD VERNS

En relación con la entrada anterior, acabo de registrar una petición telemática de plantación de alisos en el Parc de Diagonal Mar. Os iré informando. A ver si l'Ajuntament de Barcelona es sensible a esta petición.

LA VERNEDA, SIN VERNS

El popular barrio de La Verneda merece su nombre a la histórica existencia de verns, alisos (Alnus glutinosa) en las riberas del río Besòs y demás canales y arroyos cercanos. Pero con el crecimiento en el siglo XX y la urbanización del espacio, los alisos desaparecieron... De hecho, hasta los años 90, hubo 3 ejemplares en la C/ Menorca de Barcelona, que fueron talados. Coincidió con una tala de algunos plataneros y aquellos 3 alisos, delgados y de hoja caduca cayeron bajo la sierra. Fueron dados quizás por muertos en invierno... Debe quedar uno en el barrio del Besòs si es que en los últimos años no ha sido talado. Es evidente que La Verneda ha olvidado el origen de su nombre. Creo que sería interesante plantar algunos de estos árboles en diferentes puntos de este barrio y que extendiendo la geografía del mismo, el parc de Diagonal Mar sería un buen lugar para plantar algunos de ellos, cercanos al agua de sus lagos artificiales, donde antaño hubo marismas.

lunes, 1 de febrero de 2016

VACIADO DEL LAGO: UN DESPROPÓSITO

El contrato que formalizó hace ya unos años l'Ajuntament de Barcelona con una gran empresa para la limpieza de diferentes lagos de la ciudad ha supuesto para el parc de Diagonal Mar un importante varapalo a nivel medioambiental. Precisamente, un parc que se muestra por parte de este consistorio como ejemplo de biodiversidad. En los primeros años de vida del espacio, del 2002 al 2006, no hubo vaciado alguno. Esto dio lugar a una importante fauna ictiológica con carpas de importante tamaño. Daba ello lugar a la presencia continua de ardeidos, muchos procedentes del zoo de Barcelona. Y contemplados por mucha gente, dando un plus social al parc. Pero también llegaron otros salvajes, como las observaciones de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), atraidas por la población de rana común. De hecho, he detectado durante todos estos años la presencia de 7 especies de ardeidos y 1 híbrido, aunque hace ya algún timpo que muchos de ellos no aparecen. El vaciado por rotura en el 2006, supuso la eliminación de toda vida acuática... Pero al ser puntual, otras especies como las anátidas siguieron reproduciéndose. Es el caso del ánade real (Anas platryrhynchos) y la oca (Anser anser). Y parte de esa ictiofauna se recuperó. Desafortunadamente, el inicio de limpiezas anuales del lago se estableció en enero y afectando febrero, lo que ha dado resultado a la desaparición de las ocas y reales como reproductores. Además, una limpieza anual sin estudio previo de su necesidad supone un gasto económico para todos nosotros. Estas limpiezas se deberían hacer en otras épocas del año y cuando fueran necesarias por causas objetivas. Esto, unido a la vigilancia necesaria dentro del parc, limitando el acceso de personas a las zonas de cemento y el de perros sueltos, supondría una mejora considerable para un parc que los gestores municipales quieren vender como ejemplo de biodiversidad pero que actualmente no lo es.