AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 28 de enero de 2016

2 CHARCOS

Ya prácticamente no queda agua en el lago mayor, pero no ello no impide la presencia de algunas aves. De nuevo, 7 garcetas comunes (Egretta garzetta) acabando con los restos del colectivo de gambusias que poblaban estas aguas. Acompañadas en esta ocasión por una garcilla bueyera (Bubulcus ibis). También un total de 18 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Llega en vuelo una bella gaviota cabecinegra (L. melanocephalus). Muestra ya las patas y el pico de color rojo intenso y su cabeza comienza a mostrar algún tono negruzco. Un total de 11 lavanderas blancas (Motacilla alba) revolotean con múltiplres trinos persiguiéndose unas a otras. También una lavandera cascadeña (M. cinerea) entre ellas. Se observan bastantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) mas de una veintena y 3 machos y 1 hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).  Para acabar el resumen, el vuelo fugaz de un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en el lago menor, donde hay 8 palomas torcaces (Columba palumbus), una de ellas, el ejemplar leucístico que se va viendo de vez en cuando.

INTENSO PASO DE MOSQUITEROS

Ya el martes puede detectar en el parc un notable aumento del número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Y ayer durante todo el día, detecté varios cantando, otros peleándose y bastantes otros alimentándose en diferentes puntos de la ciudad, generalmente no aislados, sino en el mismo árbol varios de ellos. Debe haber comenzado el paso, quizás favorecido por estas temperaturas benignas de este mal llamado invierno...

miércoles, 27 de enero de 2016

4 CHARCOS

El lago está prácticamente vacío y las excavadoras han bajado al cemento a recoger los barros que se depositan. Esta situación provoca que la mayoría de gaviotas no se encuentren presentes, a excepción de 13 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Ahora bien en los charcos, vida hay. En la parte central se puede observar un adulto de garza real (Ardea cinerea) con anilla PVC amarilla no legible por el desgaste de la misma. Y junto a ella en una jaula que queda al descubierto, una hembra de martín pescador (Alcedo atthis) que captura todavía alguna gambusia. En otro charco mas cercano 5 garcetas comunes (Egretta garzetta) capturan gambusias, marcándose el territorio. Y una solitaria polla de agua (Gallinulña chloropus) joven sale al descubierto. Ya podemos concluir en estos momentos que solo existe este ejemplar ya que Parc i Jardins aprovecha la ocasión para segar la vegetación acuática donde se protegían. El barro acumulado y las orillas de las pocas aguas son reclamo para un mínimo de 13 lavanderas blancas (Motacilla blanca) y 1 cascadeña (M. cinerea) que se alimentan en los mismos. Otro pequeño charco sobre el cemento atrae a una docena de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) que se bañan. Y es que el agua se convierte con esta repentina sequía en bien escaso y los pajarillos que acudían a la vegetación acuática se ven obligados a utilizar un charco al descubierto en el césped, junto las higueras. Allí llego a contar hasta 7 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) juntos que van siendo expulsdaos por un mito (Aegithalos caudatus) que se quiere bañar solo. Hasta 3 de ellos cuento en la zona. También bajan a bañarse varios herrerillos comunes (Parus caeruleus), un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y un macho de verdecillo (Serinus serinus). Y es que pasarán días hasta que no tengan de nuevo agua en abundancia...

lunes, 25 de enero de 2016

ALCA

Ayer al mediodía, me acerqué al litoral del parc, a la playa de la Nova Marbella. Los domingos y fines de semana en general no son propicios para ver aves marinas, ya que hay mucha embarcación y uso de este espacio marino. Pero siempre puedes ver algo. Y así ocurrió con un alca (Alca torda) que volaba muy cercana a costa, en dirección al Port Forum. No es la primera vez que veo a esta especie desde este punto o cercano. Pero hay que observar, desafortunadamente, que cada vez las observo menos en todo nuestro litoral.

VIERNES TARDE, LAGO DESECADO

El viernes por la tarde, el lago estaba prácticamente vaciado. Tan solo quedaban algunos charcos, eso sí aprovechados por bastantes aves en busca de las gambusias. Para comenzar un total de 8 garcetas comunes (Egretta garzetta), cantidad importante para el parc. Acompañada de una preciosa y adulta garza real (Ardea cinerea) mostrando ya tonalidades reproductoras. Posadas descansando algunas, y otras buscando gambusias, un mínimo de 100 gaviotas reidoras (L. ridibundus), acompañadas por 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), posadas sin alimentarse. Nunca he visto a esta especie alimentarse en el parc de gambusias. Ni rastro de los martines pescadores (Alcedo atthis). 
En cuanto aves paseriformes, destacar de nuevo los páridos. Un mínimo de 5 mitos (Aegithalos caudatus), herrerillos comunes (Parus caeruleus), 1 carbonero común (Parus major)... y en un pino, un carbonero garrapinos (Parus ater) emite su reclamo agudo que atrae a un reyezuelo sencillo (Regulus regulus). En el pipi-can, un agateador (Certhia brachydactyla) reclama.. También resaltar de nuevo la presencia, en este caso solitaria de un gorrión molinero (Passer montanus) y 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea).

viernes, 22 de enero de 2016

DESECACION DEL LAGO

El lunes comenzaron las tareas para vacia el lago mayo de Diagonal Mar. Se realizan por estas fechas cada año y suponen, como es evidente, la eliminación de casi toda vida acuática. Recordemos que este es un parque puesto como ejemplo de la biodiversidad de la ciudad... 
Así el miércoles al anochecer, pude observar posadas a 2 garzas reales (Ardea cinerea) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). Y 1 polla de agua (Gallinula chloropus) se movía por uno de los grandes charcos que aún quedaban.

miércoles, 20 de enero de 2016

INFORMACION SOBRE DORMIDERO ARISTOTELIS

Nuestro amigo Raúl Bastida nos informa que el pasado 17 de enero estuvo por la tarde en el dormidero de Bogatell. Contabilizó 7 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), 3 de ellos anillados. Hacia el sur, volaron un total de 45 cormoranes grandes (Ph. carbo) y en la isla se paró por unos momentos 1 garceta común (Egretta garzetta). En vuelo también 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis). Y en los mismos espigones 1 lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

martes, 19 de enero de 2016

CONEJOS EN EL PARC

Nuestra amiga Eva Gimeno nos informa que el pasado día 16 de enero pudo ver 2 conejos en el parc de Diagonal Mar. Hasta el momento, yo únicamente había localizado a uno, de idéntico morfo al de la fotografía que amablemente Eva nos envía. Hace ya bastantes meses hubo varios conejos en el parc, aunque en aquel momento eran de morfo más similar a los de compañía que habitualmente se venden en tiendas.



lunes, 18 de enero de 2016

PASEO EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Ayer a media mañana, acompañado de Oriol, Teo y Sonia dimos un paseo por el parc a ver que especies podíamos detectar, cuando ya hay bastante gente y perros dando vueltas. Pudimos localizar en pinos anexos de la Avinguda Diagonal, 4 herrerillos capuchinos (Parus cristatus), acompañado de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) al que escuché. Entrando ya en el parc, nos fijamos en las gaviotas. había unas 60 reidoras (Larus ridibundus) y unas 15 patiamarillas (L. michahellis). Tuvimos también la suerte de localizar, algo confiados a 6 gorriones molineros (Passer montanus) al que los que vimos bien, con sus manchas negras en sus mejillas blancas. Se recuerda que esta especie es de distribución muy localizada en Barcelona ciudad. En unos Quercus cercanos, localizamos al herrerillo común (Parus caeruleus) y al mosquitero común (Phylloscopus collybita). Seguimos caminando y nos fijamos en la diferencia entre los machos y hembras de ánade real (Anas platrhynchos), un mínimo de 7 en el parc. Uno de los machos todavía no tenía el plumaje reproductor al 100%. Cuando llegamos al puente de madera, localizamos a la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) posada en la pasarela de cemento. de allí voló hacia el arbolado del pipi-can a protegerse al pasar gente por su espalda. Más lejos y desde el puente vimos una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) junto a una lavandera blanca (M. alba) en el césped, capturando insectos en tierra y alguno en vuelo. Además, 7 jilgueros (Carduelis carduelis) en vuelo y un verderón (Carduelis chloris) que se posó en una palmera.
Más tarde me dirigí al mar, donde pude localizar un inmaduro de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) cerca de los espigones de la Nova Marbella, a un km. al norte del dormidero del Bogatell.

viernes, 15 de enero de 2016

TARDE INTERESANTE

Con independencia de la observación de lúganos (Carduelis spinus), ayer comencé mi paseo por el litoral. Poca presencvia de aves en el mar, pero destacar mucho el vuelo de 2 alcatraces (Sula bassana) adultos que sobrevolaron literalmente el espigón de la playa de la Nova Marbella. Nunca había visto en el Mediterráneo a esta especie volar junto a la costa. El bello color blanco de ambos contrastaba con el cielo plomizo de manera muy espectacular.
Ya en el parc, localicé a otros fringílidos, concretamente a 5 pinzones (Fringilla coelebs), 8 verdecillos (Serinus serinus) y 6 jilgueros (Carduelis carduelis), cantidades superiores a las últimas semanas. En cuanto a páridos, localizados un herrerillo capuchino (Parus cristatus), un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y sorpresa, 2 agateadores (Certhia brachydactyla). es al primera vez que veo a 2 ejemplares de la especie en el parc, con lo que se refuerza su proceso de colonización. También observados 4 zorzales comunes (Turdus philomelos), una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y varias currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), una de ellas macho cantando en bajo tono. 
Ya en sus aguas, se localizan de nuevo a los 2 martines pescadores (Alcedo atthis) posados en sus zonas habituales. Pocas gaviotas, una sombría (Larus fuscus), 31 patiamarillas (L. michahellis) y 87 reidoras (L. ridibundus). También 8 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus).

¡LÚGANOS EN EL PARC!

Ayer, en un día desapacible, me llevé la sorpresa de encontrar un macho y una hembra de lúgano (Carduelis spinus) posados, como es habitual muy confiados, en un alcornoque cercano al lago mayor. Se estaban alimentando de pulgones o puestas de insectos existentes en el envés de las hojas de este Quercus. Acabaron volando a los 10 minutos hacia Selva de Mar. Se trata de la segunda observación de esta especie en el parc en todo su seguimiento y quizás anuncie esa bajada de temperaturas previstas para el fin de semana.

jueves, 14 de enero de 2016

GAVIOTA DE AUDOUIN

Nuestro amigo Raül Aymí nos informa que el pasado 8 de enero, observó al mediodía en el parc a 1 gaviota de audouin (Larus audouinii), 6 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), el martín pescador (Alcedo atthis) y la gaviota reidora (Larus ridibundus) anillada PVC de procedencia hoalndesa. Destacan las 4 observaciones por diferentes motivos. En el caso de la audouin, por su presencia invernal ya que es la segunda cita en el parc, siendo la primera de 21.12.10. Esta observación coincide además con la que realicé en la gola del Besòs de otros 2 ejemplares. Y apuntamos "otros dos" porque las vistas en esa gola no estaban anilladas, pero de la que nos informa Raül, si, con PVC blanco. Estas observaciones invernales coinciden con las históricas recogidas en el delta de l'Ebre, aunque de tan solo pocos ejemplares. Quien sabe si en un futuro, la urbanización de esta especie y la adecuación a nuevos recursos tróficos conlleve una mayor sedentarización de ejemplares. Destacar  también la presencia de 6 ejemplares de cabecinegra (L. melanocephalus) por su cuantía. Y confirmar la presencia en esos días del martín pescador (Alcedo atthis), ya que yo no lo había observado ni nos había llegado otra información. En cuanto la gaviota reidora anillada holandesa, sigue siendo vista de forma regular en el parc en este periodo invernal.

MARTES POR LA TARDE

El marte por la tarde había poca presencia de gaviotas en el parc. Un total de 67 reidoras (Larus ridibundus), 45 patiamarillas (L. michahellis) y 1 sombría (L. fuscus). También en sus agua, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis), esta última mostrando el incipiente plumaje nupcial. Volví a localizar a uno de los martines pescadores (Alcedo atthis), la hembra y contabilicé 11 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus) joven. En el ámbito pajarillos, poca cosa. Cantó de nuevo el agateador (Certhia brachydactyla), más una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Ligero aumento de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con un mínimo de 5 machos.

martes, 12 de enero de 2016

OTRO TIPO DE COLISIONES

El domingo por la mañana, circulando por la Ronda Litoral, encontré a la altura del Forum un adulto de gaviota reidora (Larus ridibundus) muerto por colisión, seguramente contra vehículo. Este otro tipo de colisiones, circunscritas a vías de circulación y carreteras es otro motivo más de muerte entre las aves. Y no digamos entre los mamíferos... Por recordar uno de los puntos más fatídicos de muerte por atropello en mamíferos es la actual C-17 entre Figaró y Centelles. Allí las protecciones ininterrumpidas durante kilómetros impiden a los mamíferos cruzar la carretera, lo que les obliga a seguir la circulación buscando un paso y les condena a una muerte casi segura. He podido ver en este tramo hasta jabalíes (Sus scrofa) muertos y en una ocasión, un macho de corzo (Capreolus capreolus). Sin olvidar que las colisiones contra estos mamíferos son muy peligrosas y pueden causar graves accidentes.

lunes, 11 de enero de 2016

ARATINGAS ACUTICAUDATAS

Ayer por la mañana destacó en el parc el sobrevuelo bajo de un bando de 9 Aratingas acuticaudatas que acabaron posándose en las copas de los plataneros de la avinguda Diagonal, anexos al parc. Y como avanzando esta primavera, un precioso macho de verderón (Carduelis chloris) se posó en la copa de un chopo y comenzó a emtir su canto. En las aguas del parc, destacaba la presencia de 2 adultos de gaviota sombría (Larus fuscus) posados en los tubos, más 43 gaviotas reidoras (L. ridibundus) acompañadas de 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), una adulta y otra de 2º invierno. Destacar por su ausencia a los martines pescadores (Alcedo atthis), no vistos en los 3 últimos días.

TODO PÁRIDOS

El sábado por la mañana casi hice pleno de páridos en el parc. Puede localizar las 2 especies de reyezuelos en zonas opuestas de pineda. Los sencillos (Regulus regulus), 2 de ellos en los pinos de la colina junto el lago mayor. Y los listados (R. ignicapillus) en los pinos al salir por C/ Josep Pla. Y asociados a los sencillos localicé 2 carboneros garrapinos (Parus ater). Los herrerillos comunes (Parus caeruleus) se movían en diferentes zonas y un macho de carbonero común (Parus major) emitía su canto ante lo benigno de la climatología. De hecho, los jilgueros (Carduelis carduelis) se perseguían y emitían muy activos, como los verdecillos (Serinus serinus).  Y de nuevo los 6 mitos (Aegithalos caudatus) que entran y salen del parc. También localicé cantando al agateador común (Certhia brachydactyla) en este caso en las palmeras del lago inferior, zona donde nunca se había desplazado. Es curioso observar como este ejemplar, solitario en el parc, ha ido aprendiendo su canto, sin escuchar a otro y ha acabado cantando perfectamente. También localicé a un gorrión molinero (Paser montanus) que acabó volando hacia C/ Selva de Mar.

PARC DEL FORUM Y GOLA DEL BESÒS

El jueves por la tarde me di una vuelta por el Forum. En un principio, como más destacadO, un mínimo de una veintena de bisbitas comunes (Anthus pratensis) posados en zonas de césped. Y en port del Forum, posados en los amarres portuarios un nutrido grupo de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Decidí entonces dirigirme hacia la gola del Besòs.  Me sorprendió localizar un importante bando de picos de coral (Estrilda astrild) de un mínimo de 50 ejemplares, posados en el suelo alimentándose. Cuando volaban buscaban reposo en las copas de un árbol caduco.
Pero la gola del Besòs iba a  aportar alguna sorpresa. Ya de inicio, los que pueden ser más habituales en estos espacios acuáticos periurbanos, como son un andarríos chico  (Actitis hypoleucos), martín pescador (Alcedo atthis), 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 9 ánades reales (Anas platyrhynchos). Pero lo más interesante fue encontrar a 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) adultas, posadas cercanas en las aguas que salen del al central. Puede ser que algo más calientes que las habituales... Después de un buen rato de observación, acabaron volando hacia el mar.
Me preguntaba yo por si en esta zona podría ver como en otras coasiones a la tarabilla común (Saxicola torquata) y no la localicé en la gola, sino volviendo hacie el Forum en la zona de arbolado anexa a la playa, en concreto una hembra. Ya de paso por el Forum, de vuelta, me llevé otras 2 gratas sorpresas. Un gorrión molinero (Passer montanus) posado al descubierto, solitario... Y en los espigones un vuelvepiedras (Arenaria interpres), ambas especies que ya he observado en alguna ocasión en esta zona, pero de forma escasa.

miércoles, 6 de enero de 2016

EL PARC POR LA TARDE

Ayer bajo el sol, pero con viento un poco desagradable, poca presencia de gaviotas en el parc. 83 reidoras (Larus ridibundus) y 49 patiamarillas. También un inmaduro de cabecinegra (L. melanocephalus). Posados dispersos, dormitando, 12 ánades reales (Anas platyrhynchos) y un joven de  polla de agua (Gallinula chloropus). La hembra de martín pescador (Alcedo atthis) sobrevuela la parte más tierra adentro del lago mayor, en dirección hacia su parte superior e inmediatamente es perseguida por el macho que la expulsa de este espacio. Tienen bien claro ambos cuales son sus territorios...
Ya en los cipreses de pantano, presencia de gorriones comunes (Passer domesticus) y de un reyezuelo sencillo (Regulus regulus). En la copa de estos cedros llega una garceta común (Egretta garzetta) donde se posa confiada. Ya en la zona cercana de chopos y pinos del pipi can, localizo a un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y a 3 carboneros garrapinos (Parus ater) que se persiguen. En vuelo, sin parar, 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis). 

AYER POR LA MAÑANA DESDE EL LITORAL

Para acabar el recorrido matutino eché un vistazo al litoral con el catalejo desde la playa de la Nova Marbella. Poco movimiento a esas horas en general, con pocas gaviotas cercanas y un volador cormorán grande (Phalacrocorax carbo). En una baliza señalizadora, posados 2 charranes patinegros (Sterna sandvicensis). Afortunadamente, entrada hacia puerto de un pesquero, que atraía un buen número de aves marinas, donde destacaban juntos 6 alcatraces (Sula bassana) adultos. Y para terminar en lugar lejano al pesquero, en vuelo 4 pardelas mediterráneas (Puffinus yelkouan), volando hacia el norte.
Ya abandonando el espigón, localizo herrerillos comunes (Parus caeruleus) en las palmeras del paseo. Llama la atención porque no hay otra vegetación en la zona. Y sobre el campo de atletismo de la Marbella, pasa 1 hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en vuelo bajo, atacada por su cola por una lavandera blanca (Motacilla alba). 

AYER EN LA CIUTADELLA

Si vas a primera hora al parc de la Ciutadella, cuando no hay excesiva presión humana, puedes acabar desarrollando una interesante lista de especies de aves para un parque urbano... A partir de 9 horas.

Anser anser: 30 Ej., 20 en la cascada superior y 10 en la inferior. Estos días no están volando a Diagonal Mar. 
Anas platyrhynchos. 12 Ej. ¿La caída de efectivos en Barcelona se encuentra relacionada con la caza intensiva en el delta del Llobregat?
Ardea cinerea: 1 Ej. en vuelo.
Bubulcus ibis: 1 Ej. en vuelo.
Larus michahellis: +20 Ej.
Larus ridibundus: +26 Ej. posados en cascada superior.
Columba livia sp.
Columba palumbus: 11 Ej.
Streptopelia decaocto: +15 Ej.
Myiopsitta monachus: +40 Ej.
Psittacula krameri: +15 Ej. Se alimentan de las naranjas cercanas al hivernacle.
Nandayus nenday: 5 Ej. acaban volando dirección Meridina. Se asocian con mitrata.
Aratinga mitrata: 12 Ej. se asocian con nenday.
Alcedo athis: 1 macho.
Motacilla cinerea: 1 Ej.
Motacilla alba: 2 Ej.
Troglodytes troglodytes: 1 Ej. 
Erithacus rubecula: +10 Ej.
Phoenicurus ochruros: 2 Ej.
Turdus merula: +10 Ej.
Cettia cetti: 1 Ej. reclamando en el lago inferior.
Sylvia atricapilla: 1 hembra y 4 machos.
Sylvia melanocephala: 4 Ej.
Phylloscopus collybita: +30 Ej. 1 Ej. en lago inferior (isleta) con evidente coloración parda oscura.
Regulus ignicapillus: 3 Ej. en el mismo árbol. Se expulsan unos a otros.
Parus cristatus: 2 Ej. dispersos.
Parus ater: 3 Ej. dispersos. Se confirma presencia invernal en bastantes puntos urbanos litorales.
Parus major: 2 Ej. uno de ellos anillado PVC blanco.
Parus caeruleus: 7 Ej.
Cerhia brachydactyla: 3 Ej. dispersos reclamando.
Pica pica: +12 Ej.
Corvus monedula: 1 Ej. en vuelo.
Sturnus unicolor: 1 Ej. entre s. vulgaris, pegado valla zoo.
Sturnus vulgaris: Presencia continua sin formar grandes bandos.
Passer domesticus: Habitual pero sin formar grandes bandos. 1 Ej. con anilla PVC blanco.

Sin presencia alguna de fringílidos.

Total 35 especies.






EL ESPIGÓ DE BOGATELL

Antes de ayer tarde, sobre las 16h35' un máximo en ese espigón de 12 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), 7 de ellos adultos. Ninguno estaba anillado. Acompañados tan solo de una docena de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Ya en vuelo, máa adentrados, 2 alcatraces (Sula bassana), y cercanos siguiendo costa 2 charranes patinegros (Sterna sandvicensis). Posada ya en el espigón del Port Olímpic 1 garceta común (Egretta garzetta). 

EN EL PARC DE LA MARBELLA

Antes de ayer tarde me di un paseo por el parc de la Marbella. Estando a punto de llover había poca presencia humana. A pesar de ello las aves no abundaron. Como más destacado la presencia de 3 reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) posados en la misma zona y de 1 carbonero garrapinos (Parus ater). 

domingo, 3 de enero de 2016

2016, EL PARC Y PERIFERIA

Ayer por la tarde opté por echar un vistazo previo al litoral. Puede observar 2 alcatraces (Morus bassanus) adultos cercanos a la costa, más 6 pardelas (Puffinus sp.). El intenso sol de la tarde permitía vislumbrar la parte inferior de sus alas de color blanco brillante... Además localicé un precioso adulto de gaviota sombría (Larus fuscus) con el capirote muy marcado de rayas oscuras, más algunas cabecinegras (L. melanocephalus) que seguían en su vuelo la costa. 
Ya en las aguas del parc, un mínimo total de 87 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 2 cabecinegras y 54 patiamarillas (L. michahellis). No había anátida alguna, tan solo en sus aguas, 1 garceta común (Egretta garzetta), 1 joven de polla de agua (Gallinula chloropus) y los 2 martines pescadores (Alcedo atthis). Y en cuanto a paseriformes, lo que es dentro del parc, poca presencia. Por citar, la observación de un confiado zorzal común (Turdus philomelos) que se posó en un cinamono y se tragó entero uno de sus amarillos frutos. Y ya fuera del parc y en su área de influencia, en la avinguda Diagonal, en una zona de pinos de copas cerradas, un nutrido bando de páridos. Un par de carboneros comunes (Parus major), un carbonero garrapinos (Parus ater) y como mínimo 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus). La presencia de los mismos en otros puntos de la ciudad dibuja una invernada litoral que parece más acusada que otros años, a pesar del poco frío. Hoy también he detectado un bando de 5 ejemplares en Montjuic.