AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CIERRE DEL 2015

Acabando ya el 2015 podemos realizar un sencillo balance numérico de lo acontecido ornitológicamente hablando en el parc de Diagonal Mar. En los ya 13 años de seguimiento que realizo hemos podido entre todos localizar un total de 143 especies de aves. De ellas 3 observadas este 2015 por pirmera vez; la tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), el agateador común (Certhia brachydactyla) y el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). La primera, de un posible escape de cautividad; el segundo, un uníco ejemplar que se ha asentado en la zona; y el tercero ave poco común, relacionada con un influjo de ejemplares de su especie por esas fechas. 
También destacar que en tan solo el 2015, hemos localizado un mínimo de 69 especies diferentes en el parc y que en la actualidad en estas fechas invernales (si a esto se le puede llamar invierno...) se pueden observar de forma regular en un día concreto unas 42 especies de aves.  
Y que con independencia de esta diversidad, importante para un parc en Barcelona, hemos podido observar y entender como muchas de estas aves se aclimatan a sobrevivir en una urbe, modificando y desarrollando comportamientos de variada índole.  Es aquí donde la creatividad (concepto limitado en ocasiones al ser humano) debe ser inmediata y eficaz para ser exitosa.

MOVIMIENTOS COTORRA DE CABEZA NEGRA

La cotorra de cabeza negra (Nendayus nenday) es una de las especies de psitácidos que se reproducen en Barcelona. Eso sí, sin alcanzar ni mucho menos el éxito reproductor de otras especies. Ya en el 2010 localicé un nido en un orificio de platanero, en el Passeig de Pujades, cerca del Parc de la Ciutadella. Desde esa zona, la especie constituyó un bando que no sobrepasaba la docena de ejemplares y que se desplazaba a diferentes puntos de la ciudad, de forma muy rutinaria. Este comportamiento puedo ser detectado desde el propio parc de Diagonal Mar, donde estuvo presente de forma habitual en los últimos años. Pero hace ya meses que a la especie no se le observa por esta zona. Quizás esos desplazamientos desde el parc de la Ciutadella hayan variado eligiendo espacios urbanos diferentes. Pues precismanete ayer observé a 4 de estos ejemplares saliendo en vuelo de la Ciutadella, en dirección al Paseo de Carlos III, cogiendo cierta altura. Quizás hayan encontrado zonas de alimentación más seguras y cercanas a la Ciutadella, lo que les evita volar los aproximados 3 km. que hay de esta al de Diagonal Mar.

martes, 29 de diciembre de 2015

MOSQUITEROS CANTORES

El domingo pasado, en el centro de la ciudad pude localizar a diferentes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) cantando. Uno, en la propia plaça Catalunya, donde había una gran concentración de gente. Otro en la plaça del Pi y otro en el claustro de la catedral de Barcelona. Es evidente que la especie los días de sol se anima a cantar más y su importante presencia en cualquier medio arbolado por pequeño que sea se deja sentir estos días navideños.

lunes, 28 de diciembre de 2015

GARCILLA BUEYERA DE NOCHE

Acabo de observar aún en noche cerrada a una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) sobrevolando la plaça Catalunya. El ave provenía en  vuelo de las Ramblas y se dirigía hacia el Passeig de Gràcia. Curioso movimiento en vuelo y curiosa hora, además para un ejemplar solitario.

MITOS POR NAVIDAD

El día de Navidad localicé en el paseo taulats a 6 mitos que se desplazaban por las ramas desnudas de las tipuanas. Se movían calle abajo, en dirección el centro. Quizás se trate del mismo grupo del parc, a escasos 100 metros. Si fuera así y los mitos (Aegithalos caudatus) siguieran ese movimiento observado por esas copas de árboles, la calle Taulats desemboca muy cercana, a traves de C/ Bilbao en el parc de la Marbella,  donde Joan Guillamoon observó también a los mitos. Y es que los páridos utilizan habitualmente las copas de los árboles de la ciudad de Barcelona como vías de comunicación para trasladarse de zona en zona.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BON NADAL / FELIZ NAVIDAD


¿LAS RATAS DEPREDAN PAJARILLOS?

Ayer observé una curiosa situación. En primer lugar, no había detectado a ningún párido en el parc, salvo algunos herrerillos comunes (Parus caeruleus) dispersos. Y todo después de hacer el recorrido completo y ni escucharlos. Pensé que algunos habrían marchado como los mitos (Aegithalos caudatus). Pero casi a la caida del atardecer, éstos se concentraron en la zona de cipreses de pantano del lago mayor. Aparecieron un mínimo de 6 mitos, 7 herrerillos comunes (Parus caeruleus), 1 reyezuelo sencillo (Regulus regulus), acompañados ellos, por más de una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), algunos gorriones comunes (Passer domesticus), 2 machos de curruca capirotada (Sylvia atrcapilla). Ante tanta multitud, el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se movía nervioso y no quería nadie a su sitio, cosa difícil. Es evidente que la concentración súbita de todas estas aves debe tener por fin mejorar su seguridad. Ahora bien cada especie utilizaba el espacio de forma diferente. Los mitos tan solo bajaban a bañarse y arreglarse el plumaje, tranquilamente y de forma confiada. En cambio los herrerillos comunes no se bañaban, tan solo buscaban alimento entre la vegetación acuática. Las currucas se bañan, no se alimentan, pero no se quedan a arreglar el plumaje. Y los mosquiteros se bañan y se arreglan el plumaje unos, y buscan alimento otros. En cuanto al reyezuelo sencillo, este ni se baña ni se alimenta, tan solo parece seguir a los mitos y bebe puntualmente agua...
Ante tanto movimiento, se dio otro bien llamativo. Una rata (Rattus norvegicus) corrió rauda por una rama entre los pajarillos. Estos saltaron a ramas superiores pero no abandonaron el espacio. El movimiento de la rata semejó más el de un intento de captura que no al de querer esconderse. Tampoco había motivo. Me quedé con la sensación que quizás podría intentar capturar un pajarillo... pero no lo hizo.

DOS MARTINES PESCADORES

Ayer por la tarde, 103 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 46 patiamarillas (L. michahellis) y 1 cabecinegra (L. melanocephalus) adulta. Todas fuera de los tubos metálicos ya que había personal de fuentes colocando cintas de seguridad. Se acerca el vaciado del lago...
También en las aguas, 7 ánades reales (Anas platyrhynchos), 1 polla de agua (Gallinula chloropus) joven, 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 1 garcilla bueyera (B. ibis) posada sobre cemento.
Destacar también la presencia pacífica, por primera vez de un macho y una hembra de martín pescador (Alcedo atthis). El macho en la parte superior del lago mayor, pescando al descubierto y ocultándose en ramas caducas de cipreses de pantano. La hembra, pescando también, posada en diferentes puntos del forjado del lago mayor.  También 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea). En vuelo, siguiendo la línea de costa, 8 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) hacia el puerto. Además fueron observados el agateador común (Certhia brachydactyla), un macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), petirrojos (Erithacus rubecula) -no más de una decena-, 2 zorzales comunes (Turdus philomelos), cotorra argentina (Myiopsitta monachus), mirlo común (Turdus merula), gorrión común (Passer domesticus) y una importante concentración de 23 palomas torcaces (Columba palumbus). Más los que comento en siguiente entrada...

martes, 22 de diciembre de 2015

COLISIÓN CONTRA VEHÍCULO

Nuestra amiga Elisa Navarro nos envía un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) muerto por probable colisión contra vehículo. Si el otro día hablábamos sobre el beneficio para muchas especies de aves de la presencia de almeces (Celtis australis) en Barcelona, para algunas aves puede suponer un riesgo. Así parece que ha ocurrido para este macho, encontrado en calle con esta especie de árbol y de bajo crecimiento en este tramo de acera. Quizás el ave voló bajo y topó con vehículo. En los edificios cercanos no hay cristalera alguna. 


lunes, 21 de diciembre de 2015

CUERVO EN BARCELONA

Hacía ya tiempo que no recibíamos información del cuervo (Corvus corax) en Barcelona. Pues bien, el viernes a las 14 horas pude observar a un ejemplar en vuelo bajo sobre los tejados del cruce Pau Claris / Consell de Cent. El ave volaba en dirección a la plaça Urquinaona.

NOVEDADES DORMIDERO CORMORANES MOÑUDOS

Nuestros amigos Eva Yus y Raúl Bastida nos informan sobre su visita en el día de ayer al dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en Bogatell. Contabilizan un total de 31 ejemplares, uno de ellos anillado. Constatan así un ligero aumento en relación datos anteriores. En relación a esta especie constatan la molestia de veleros pasando cerca de este espigón. Yo mismo he observado también al menos en una ocasion como un tabla se acercaba, espantando a las aves también. Esta especie nos recuerdan Eva y Raúl, está protegida e incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves de la UE. También contabilizan 15 cormoranes grandes (Ph. carbo) posados en boyas y 3 vuelvepiedras (Arenaria interpres), posados en el mismo espigón de Bogatell y muy confiados. Si bien esta especie se va observando regularmente, en los espigones de esta parte de Barcelona, no es tampoco una especie habitual en los mismos.

viernes, 18 de diciembre de 2015

CORMORAN MOÑUDO

En una visita el 12 de agosto al dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) del Bogatell fotografié sin  reparar un ejemplar anillado, el H50 y que me había pasado desaparecibido. Os recupero la imagen.


Y LA IMPORTANCIA DE LAS PALMERAS


Hace pocos días os comentaba la importnacia del almez en la alimentación de bastantes especies de aves. Y como ya averiguáis, por la foto de archivo, la palmera datilera también aporta un sustento importante a diferentes especies de aves. En la imagen podemos observar un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que se alimentaba de un dátil picoteado por aves más grande.  ¿Pero qué aves son éstas que permiten también a mirlos comunes (Turdus merula), estorninos pintos (Sturnus vulgaris) o herrerillos comunes (Parus caeruleus) aprovechar este recurso?.  Pues son las alóctonas cotorras, en concreto la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de kramer (Psittacula krameri). El potente pico de estos psitácidos, así como el hábito de dejar medio picoteados muchos dátiles facilitan el acceso a aves más pequeñas y de pico mucho menos potente a este recurso que de otra forma forma sería casi inaccesible.


jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS ESPECIES REGULARES EN INVIERNO

Muchos ornitólogos caemos en valorar la calidad ornitológica de un espacio, contabilizando el total de especies que se han visto en su historia. Así tenemos espacios como el delta del Llobregat, Doñana o Montejo en los que los vertebrados avistados en alguna ocasión suponen varios cientos. Pero como es evidente, en el día a día, no podremos nunca obervar la mayoría de ellos. Yo mismo caigo en este embudo sistemático al informar en la cabecera de este blog de las 143 especies de aves vistas en el parc de Diagonal Mar. Pero, en realidad, ¿cuántas especies se ven actualmente y se podrán ver estos días en un espacio?. Quizás este dato sea más relevante, por estable, de la realidad ornítica de un lugar. Pues tratándose del parc, si contabilizo las especies estables, que moran en él o las que viene regularmente a diario, el total regular sería de 42 especies de aves. Un dato más que resaltable para pasar una mañana y una tarde localizando especies.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

UN INVIERNO CÁLIDO

Pasear ayer por el parc era encontrarse con una situación ambiental inusual. Los árboles caducos como los álamos blancos o los almeces estaban ya desprovistos de todas sus hojas que tapizaban el suelo. Una visión claramente invernal, pero acompañada de una benigna climatología. Es como si alguien hubiera subido el termostato... Y entre las ramas desnudas de los álamos, los páridos. Retornan al parc, 5 mitos (Aegithalos caudatus) que se ven acompañados de 1 macho y otros 2 ejemplares de reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Confirman así su invernada regular en el parc. También 4 herrerillos comunes y en los plataneros de la avenida Diagonal, 1 reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). En las aguas del parc, sigue notándose esa disminución de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con  tan solo 78 ejemplares, más 128 patiamarillas (L. michahellis) y 3 sombrías (L. fuscus). También de nuevo el macho de martín pescador (Alcedo atthis), 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que se posa breves instantes para beber agua. En cuanto las ocas (Anser anser) un mínimo de 28 ejemplares y 6 ánades reales (Anas platyrhynchos). Hacer notar la presencia de 3 jilgueros (Carduelis carduelis) junto al lago mayor, lugar no tan habitual y 2 verdecillos (Serinus serinus). En los cipreses de pantano, también desnudos ya de hojas, un verdadero ejército de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), más de una docena, moviéndose nerviosos ante la presencia vehemente del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que parecía no dar abasto intentando expulsarlos. Y para acabr la presencia del chochín (Troglodytes troglodytes) reclamando.

martes, 15 de diciembre de 2015

EL BLOG DE LA PUPUT VIATGERA

En esta página podéis encontrar un enlace de un blog para niños en el que voy introduciendo aquella información medioambiental que pudiera ser del agrado de los peques. Se utiliza un lenguaje sencillo, escrito en mayúsculas para los más pequeños. Os comento esto porque este blog también está abierto a recibir informaciones dirigidas a los menores, por lo que si conocéis de las mismas se puede hacer referencia. Pienso que la educación ambiental debe ser fundamental en las escuelas y otros ámbitos infantiles. Ya sabéis, escuraflascons@gmail.com. Gracias.

lunes, 14 de diciembre de 2015

50.000 GRACIAS

Este blog llega a las 50.000 visitas. Quería agradeceros el seguimiento de estos años y vuestra colaboración. Ya sabéis, si queréis enviar citas de Diagonal Mar, Poble Nou o el resto de Barcelona lo podéis hacer al correo escuraflascons@gmail.com. Siempre haré referencia al observador.

LA GRAN IMPORTANCIA DEL ALMEZ

La política de arbolado del Ajuntament de Barcelona ha querido, casualmente, introducir en el parc de Diagonal Mar y en sus calles adyacentes, una especie de garn importancia ornitológica. Se trata del almez (Celtis australis). Árbol caduco y de fácil adaptación a nuestra urbe posee la interesante capacidad de aportar alimento a muchas especies de aves, a través de sus semillas. El jueves pasado, en la zona de influencia del parc, en calle anexa y toda arbolada de almeces podía detectar a unas cuantas especies aprovechando los sus ultimas semillas. Dos palomas domésticas (Columba livia sp.) en un primer árbol; 3 palomas torcaces (Columba palumbus) en otro. Más abajo, en la misma rama, un estornino pinto (Sturnus vulgaris) y una hembra de mirlo común (Turdus merula). Y sobre la acera, unos cuantos gorriones comunes (Passer domesticus) se alimentaban de estas bayas, pisadas y abiertas. Pero la relación de aves que se alimentan del almez es mucho más amplia. Por ejemplo, cuando aún sus bayas están verdes, atraen a las cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) que se alimentan de la semilla, abriendo el hueso. O las propias gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que recogen al vuelo el fruto de las ramas más altas de esta especie que asegura el sustento, especilamente en invierno a muchas aves en Barcelona.

viernes, 11 de diciembre de 2015

POCAS GAVIOTAS

Llevo semanas detectando pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el parc. Ayer, 81 ejemplares, por 76 de patiamarillas (L. michahellis) y 1 joven de sombría (L. fuscus). ¿Se trata quizás de algún tipo de tendencia? ¿Descienden de forma general sus poblacions invernantes? Series más largas y generales a nivel territorial darán explicación...
En otro orden de cosas, en las aguas del parc, las 30 ocas (Anser anser) y 16 ánades reales (Anas platyrhynchos). también 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y el macho de martín pescador (Alcedo atthis).
En cuanto a paseriformes, de nuevo presencia de páridos con 2 carboneros comunes (Parus major), 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y 4 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Destacar la presencia de un reyezuelo sencillo (Regulus regulus) muy visible en las ramas de los cipreses de pantano. Desde ellas, intentaba descender a beber agua, pero un agresivo mosquitero común (Phylloscopus collybita) se lo impedía en su tramo final. El reyezuelo, excitado por la situación, abría su píleo y mostraba un precioso e intenso color amarillo. Pero ni por esas el mosquitero le dejaba.
En cuanto a fringílidos, destacar la presencia junto el lago menor, ahora yermo de vegetación tras una intensa segada, de 2 jilgueros (Carduelis carduelis) y otros 2 pinzones (Fringilla coelebs). Es probable que la presencia de este último sea menor a años pasados, ya que buena parte de las semillas del Phormium tenax, una planta ornamental de la que se alimenta, han sido eliminadas con sus varas respectivas por la jardinería del parc.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LAS PATIAMARILLAS YA PIDEN COMIDA

Ya conocemos la "falta de vergüenzxa" que algunas especies han tenido que desarrollar en la urbe para poder seguir sobreviviendo. Una de las últimas y mejor adaptadas es la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que ha sabido explotar al máximo las fuentes de alimento, sea a nivel carroñero o nivel predador, como ocurre con las palomas. Pero en el primer de los aspectos, el oportunista y carroñero esta mañana he visto "un paso más". Junto a la facultad de Geografía e Historia de la UB un par de ejemplares adultos se han posado en tierra y desde el césped de unos parterres se han acercado a unos jóvenes con bocadillo y papel de aluminio en mano. Y a escasos 3 metros han comenzado a reclamarles dulcemente alguna migaja del bocadillo... Las gaviotas ya conocern desde hace años que ese papel de aluminio puede contener alimento y seguramente han observado como la gente se come los bocadillos. Pero un paso más es ya acercarse e implorar parte de los mismos, moviéndose también al desplazarse que los jóvenes lo hacían... Pôr cierto, los jóvenes se han quedado un poco asombrados pero no han caído en arrojar nada de alimento...

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿QUÉ COME EL RUISEÑOR BASTARDO?

Ayer la presencial del ruiseñor bastardo (Cettia cetti), unido al motor de la cámara me dejó una interesante instantánea. El ave, buscando entre los intersticios del forjado metálico, recogió con su pico un alimento que deglutió rápidamente. ¿Alguien sabe de qué se puede tratar?. Gracias.


RUISEÑOR BASTARDO

Ayer por la tarde puede detectar por su reclamo a un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) en la vegetación acuática. Más tarde lo puede ver con total claridad ya que el ave se movía al descubierto por los forjados de las piedras del lago buscando alimento. Su confianza y conocimiento del lugar refuerza la hipótesis que sea el mismo ejemplar que inverna año tras año. En otro orden de cosas, no había gaviotas. La presencia de dos menores con palos en la zona de tubos parecía haberlas ahuyentado. En las aguas del parc, tan solo un mínimo de 29 ocas (Anser anser), 9 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus). Sumar 1 martín pescador (Alcedo atthis) y 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) que mse marcaban territorio. 
Lo que sí parece recuperarse es la presencia de páridos y similares. 2 carboneros comunes (Parus major), 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus), 1 carbonero garrapinos (Parus ater) y 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus). Uno de ellos macho, género no detectado en semanas anteriores y cantidad que representa la mayor a nivel histórico del parc. También 2 pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y 2 verdecillos (Serinus serinus). Denotar también un aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), un mínimo de una veintena y por último hacer constar la ausencia del bando de mitos (Aegithalos caudatus) lo que refuerza la idea que se hayan desplazado al parc de la Marbella.

jueves, 3 de diciembre de 2015

SOBRE ALGUNAS ARDEIDAS DEL PARC

El parc de Diagonal Mar se caracteriza, desde su apertura, por atraer a diferentes especies de garzas.  Y no cabe duda que su presencia se haya directamente relacionada con la existencia de la colonia de cría del Zoo de Barcelona. Los movimientos diarios desde la misma hacia la cuenca del Besòs en busca de alimento son el motivo de su observación. Tanto de ida al amanecer, como de vuelta al atardecer. Y, cada vez más ocasionalmente, con su asentamiento diario en busca de recursos tróficos. 
Podemos establecer 2 periodos de tiempo en la historia del parc. Uno, comprendido del 2002 al 2006, donde la observación correspondía a más ejemplares asentados a diario. Dos factores fundamentales, fueron en ese periodo, la prohibición de acceso a pie por parte de los ciudadanos a diferentes zonas del parc, reguladas por guardas. Hoy en día se puede acceder a todo espacio y no hay guardería específica. Tal situación ha dotado de falta de tranquilidad a estos espacios, donde algunas especies como la garcilla bueyera (Bubulcas ibis) se posaban habitualmente en busca de alimento. El segundo factor se concreta en la desaparición, a partir del 2006, de la ictiofauna de mediano-gran tamaño. Las limpiezas regulares del fondo del lago acometidas anualmente en enero-febrero, suponen la retirada de los peces, lo que limita enormemente la presencia de la garza real (Ardea cinerea). Citadas situaciones han supuesto una disminución notable de presencia de Ardea cinerea, que queda circunscrita a algún ejemplar que se adapta a capturar gambusias en periodo de mayor tranquilidad, incluido el nocturno. En cuanto a la bueyera, abandonada la zona como recurso trófico, la observación posada de la misma se concreta en aquellos ejemplares que bajan regularmente a beber agua al atardecer y provinientes de la cuenca del Besòs.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

MITOS EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa de la observación de un bando de 5-6 mitos (Aegithalos caudatus) en el parc de la Marbella. Nos comenta que no suele ver a esta especie en ese parc y es probable que sea el bando que he estado observando en Diagonal Mar.

martes, 1 de diciembre de 2015

HERRERILLO OPORTUNISTA

No cabe duda que para algunas especies, la adaptación a la urbe, ha supuesto el desarrollo de comportamientos tendentes a maximizar las oportunidades tróficas existentes en la misma. O dicho de forma más sencilla, a buscarse la vida... este debe ser el caso del herrerillo común (Parus caeruleus), un párido que se extendió en la Ciudad Condal a mediados de la década de los 90 y que ha ido "averiguando" de donde sacar su alimento. En el parc de Diagonal Mar destaca su predilección por buscar, en un modelo conreto de farolas, su alimento. Estas farolas son el lugar donde un insecto pone sus puestas de forma abundante, observables a simple vista. El ave introduce el pico por una ranura y extrae este alimento. Pero las adaptaciones de esta especie no quedan solo ahí. Hace un par de semanas observé como, al paso de un autobús de línea, momentos después, un ejemplar volaba desde una tipuana y recogía un insecto, posándose en plena calzada. El movimiento fue rápido, hasta arriesgado, teniendo en cuenta que venían otros vehículos. Pero bien demuestra que los herrerillos están al tanto de todo.