AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

MÁXIMO HISTÓRICO BUEYERAS

Ayer al atardecer, cuando las gaviotas ya han marchado, se posó un bando de 10 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en la zona de los tubos para beber agua. Es el máximo histórico de ejemplares posados, aprovechando un rato de tranquilidad en la zona. Son ejemplares que se alimentan en la cuenca del Besòis y se dirigen hacia del dormidero del zoo. También las 30 ocas (Anser anser) que acabaron volando en 2 grupos hacia su dormidero en el parc de la Ciutadella y 11 ánades reales (Anas platyrhynchos).

viernes, 27 de noviembre de 2015

ALTERNANCIA DE MARTINES

Ayer por la tarde volví a localizar el macho de martín pescador (Alcedo atthis) en el parc. Es decir, llevamos varios días alternando la presencia de este macho escondedizo con el de una hembra más confiada. Tan solo en un día, hace ya semanas, que observé 2 ejemplares persiguiéndose, porque la superficie de este parc, parece que tan solo permite la presencia de 1 individuo. Cosas de la territorialidad...
En otro orden de cosas, sigue notándose un descenso de cantidades de gaviotas. Tan solo 72 reidoras (Larus ridibundus) -entre ellas el joven anillado de Holanda-, 85 patiamarillas (L. michahellis), 1 adulto de sombría (L. fuscus) y otro adulto de cabecinegra (L. melanocephalus). También las ocas (Anser anser) presentes, 11 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) en diferentes momentos de la tarde.
En cuanto a pajarillos, más bien pocos. Pocos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), apenas una decena, herrerillos comunes (Parus caeruleus) y jilgueros (Carduelis carduelis) cantando.
En una zona de césped cortada por la mañana, concentración de éstos, incluyendo una hembra de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y 1 lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que se suma a otras 2 vistas volando juntas en el lago mayor. Presencia notable de mirlo común (Turdus merula) con al menos 5 ejemplares, un par de ellos volando con un zorzal común (Turdus philomelos).

jueves, 26 de noviembre de 2015

GAVIOTAS COMEN SEMILLAS DE ALMEZ

El 14 de diciembre de 2013 ya comenté en este blog este interesante comportamiento trófico. Las gaviotas revolotean sobre las copas y laterales elevados  de los almeces (Celtis australis) y arrancan con sus picos las semillas del árbol que tragan. Curioso es que, de nuevo, el pasado martes, haya presenciado este comportamiento. Lo he buscado bibliográficamente y no lo he encontrado. Además, tan solo se da sobre algunos árboles que se encuentran muy cercanos a los tubos metálicos. No lo he visto extendido a árboles más alejados del parc, aunque hay más almeces, en especial en las calles más cercanas donde parece un monocultivo. También las palomas (Columba livia) hacen lo mismo, aunque en este caso, algo más torpes se deben de posar en el árbol o aprovechar los frutos caidos al suelo. Y como ocurría hace ya años, es curioso observar que la mayoría de reidoras que desarrollan este comportamiento son ejemplares jóvenes, quizás menos duchos en encontrar los recursos más habituales que encuentran los adultos. O más adaptables en aprendizaje a probar nuevas fuentes de alimento.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL FRIO BARRE A LOS MOSQUITEROS

El sensible descenso de las temperaturas de estos días, hizo que ayer tarde tan solo pudiera contabilizar en el parc a 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), más otros 3 en zonas limítrofes. Parece que los pequeños pajarillos han marchado, lo que se extiende a los páridos de días anteriores, de los que solo pude detectar a los 7 mitos (Aegitahlos caudatus) y a 3 dispersos herrerillos comunes (Parus caeruleus). En cuanto al bando de gorriones molineros (Passer montanus) de hace unos días, tan solo localicé dispersos a 2 ejemplares. Y en la parte más costera, un bando de su congénere el común (P. domesticus) de 32 ejemplares.
En las aguas del parc, pocas gaviotas. 63 reidoras (Larus ridibundus) y 57 patiamarillas (L. michahellis), más 1 sombría (L. fuscus) adulta. También las 30 ocas (Anser anser), 9 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 2 pollas de agua (Gallinula chloropus).
Destacar que el macho temeroso de martín pesacador (Alcedo atthis) ha sido sustituido por una hembra, más confiada y que usa sin problemas posaderos al descubierto, por lo que se podría deducir que ya ha estado antes en esta zona. 
Y para concluir al tardecer, entrada de ardeidos. 1 garza real (Ardea cinerea) que se posó en los tubos más elevados. 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que paró a beber agua y descansó por más de 10 minutos y 1 garceta común (Egretta garzetta) que entró a capturar peces junto a la cascada del lago mayor.



martes, 24 de noviembre de 2015

SOBRE LOS PÁRIDOS Y SIMILARES

Como algunos de vosotros conoceréis comencé a realizar el seguimiento de aves en el parc de Diagonal Mar, desde su propia apertura, allá por el año 2002. Este seguimiento me ha permitido detectar diferentes aumentos poblacionales de familias de aves que, en un principio, no se encontraban presentes o al menos no visitaban el parc. Entre estas familias destacan los páridos y afines. Inexistentes en el 2002 y en años posteriores, los páridos se han ido aclimatando. La mayoría son visitantes regulares u ocasionales, aunque algunas especies puntualmente han acabado criando. Un  factor clave para la observación de la mayoría de páridos de Cataluña en el parc ha sido, sin duda, la maduración y crecimiento de las especies arbóreas plantadas. Esto ha conllevado un incremento de la carga trófica que ha facilitado su presencia, a pesar del poco arbolado plantado. En la actualidad es posible observar regularmente, durante todo el año al herrerillo común (Parus caeruleus), al carbonero común (Parus major) y en menor presencia, aunque también regular al herrerillo capuchino (Parus cristatus). Este último se reproduce en lugar cercano. Y fuera del periodo reproductor se puede observar a los reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) y sencillos (Regulus regulus), aunque ambos recogen pocos registros. También puntualmente aparecen bandos de mitos (Aegithalos caudatus). Y para completar el menú, sumar los carboneros garrapinos (Parus ater), observados en la actualidad y de los que disponemos tan solo 3 citas y el agateador común (Certhia brachydactyla), con la entrada este año de un joven postreproductor.


lunes, 23 de noviembre de 2015

NOVEDADES DORMIDERO ARISTOTELIS

Nuestros amigos Raúl Bastida y Eva Yus nos ponen al día de sus observaciones en el dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocroax aristotelis) visto desde los espigones de la playa del Bogatell. 
Ayer tarde de 16h10' hasta las 17h40' observaron 10 ejemplares de esta especie, todos no adultos, posados en esas piedras. También 2 alcatraces (Sula bassana) y volando hacia el sur, un total de 18 cormoranes grandes (Ph. carbo). También hacia el sur, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y en dirección contraria otras 2 garzas reales (Ardea cinerea). También una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) volando en el propio espigín y 2 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) en vuelo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

SIGUEN LOS PÁRIDOS

El viernes por la tarde seguía la presencia de páridos en el parc. Los 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Destaca la observación de 2 carboneros garrapinos (Parus ater), la primera vez que se observo 2 ejemplares en el parc. Curioso era ver que se peleaban entre ellos, persiguiéndose como si se quisieran expulsar. 
En las aguas del parc, poca presencia de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre ellos un joven con anilla blanca de procedencia holandesa. Apenas 90 ejemplares, más 4 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). También 56 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Sumar las ocas (Anser anser), 1 garceta común (Egretta garzetta) y 9 ánades reales (Anas platyrhynchos). 
Y resaltar que atravesando el parc, de noche, a las 19h30', pude contabilizar un aumento a 20 ejemplares de este ánade, algunos dormitaando en la zona donde no hay iluminación y otros alimentándose en la zona más iluminada. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

PAJARILLOS VARIOS

La observación del garrapinos (Parus ater) no es excepción en la tarde de ayer y otras especies de páridos y similares se dejaron ver con más frecuencia. Destacan la presencia de los 7 mitos (Aegithalos caudatus) que parecen haberse asentado en la arboleda que circunda el pipi-can. También 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) alimentándose sobre tipuanas y 4 herrerillos comunes (Parus caeruleus) dispersos en todo el parc. Sumamos también la presencia confiada de un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) sobre encinas y denoto la ausencia de los reyezuelos sencillos (Regulus regulus) de días anteriores. 
A todos estos se suman las especies más habituales como 6 cotorras argentinas (Myiopsitta moanchus) y 2 cotorras de Kramer (Psittacula krameri). Se observa a las 2 especies alimentándose en el mismo árbol, un cinamomo. También un ligero aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 5 colirrojos tizones (Phoenicuros ochruros). También varios jilgueros (Carduelis carduelis), un macho de verderón (C. chloris) y un verdecillo (Serinus serinus).
Y en las aguas del parc, las 4 especies de gaviotas habituales. 136 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 118 patiamarillas (L. michahellis), 1 sombría (L. fuscus) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). También las 28 ocas (Anser anser) alimentándose de los tallos tiernos de vegetación acuática, tal y como hacían 2 ratas comunes (Rattus norvegicus) a plena luz del día. Dispersos 6 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 joven de polla de agua (Gallinula chloropus). Y los también habituales 1 garceta común (Egretta garzetta) y el macho de martín pescador (Alcedo atthis) que sigue escondiéndose en el arbolado ante cualquier mínima molestia.

CARBONERO GARRAPINOS

Ayer por la tarde puede observar a un carbonero garrapinos (Parus ater) alimentándose en el tronco del drago canario que hay en el parc, una asociación curiosa que no se puede dar en nuestra naturaleza.  Se trata de la segunda observación de esta especie en el parc y quien sabe si se encuentra relacionada con otras observaciones dadas en la pineda de la Marbella y acaecidas en septiembre de este año como nos comunicó nuestro amigo Joan Guillamon.

jueves, 19 de noviembre de 2015

MOSQUITEROS COMUNES CANTANDO DE NOCHE

Llevo ya algunos días, escuchando con mayor frecuencia que otros años el canto del mosquitero común (Phylloscopus collybita) tanto en el parc, como en la zona de influencia y en algún otro punto de la ciudad. Este aumento de cantos quizás pueda estar relacionado con lo benigno del clima. 
Ya he comentado en alguna ocasión que en la zona de farolas que iluminan espacios cercanos al  parc, donde hay tipuanas, los mosquiteros se alimentan de noche y emiten su reclamo habitual. Y hace 3 días lo escuché incluso cantar de noceh, bajo esas farolas. Pensaba que era excpecional pero hoy en otro punto lo he vuelto a escuchar cantar. Parece que la iluminación nocturna no solo permite alimentarse a la especie sino que la artificialidad evidente no le impide manifestarse emitiendo su canto.

viernes, 13 de noviembre de 2015

TERRITORIOS INVERNALES

El seguimiento del parc en estos últimos años me ha dejado entrever una tendencia que, en ocasiones, puede pasar desaparcibida. Sobre muchas especies de aves hay estudios que determinan que los mismos ejemplares suelen volver a criar a la misma zona y en ocasiones al mismo nido a pesar de largas migraciones. Pero, ¿qué pasa con los pequeños pajarillos?. No me refiero en este caso a la época de cría sino a la invernada. En el caso de un parc como Diagonal Mar, donde las especies invernantes suelen contar con pocos individuos o a veces con tan solo uno de ellos, se manifiesta, años tras año, una curiosa tendencia. Los ejemplares que llegan a invernar, a pesar de poseer algunos espacios adecuados, se asientan siempre en la misma zona. Y la individualidad de los mismos hace sospechar que se pueda tratar del mismo ejemplar que llega año tras año al mismo lugar. En especies grandes como las gaviotas esta tendencia queda manifestada en la lectura de marcas y anillas, hecho que no se puede extender visualmente a las aves más pequeñas y que además no abandonan a diario el parc como los láridos. Hemos tenido una hembra anillada de martín pescador (Alcedo atthis) que llegaba año tras año a invernar y que fue sustituida por un macho que siguió este patrón. Hay un chochín (Troglodytes troglodytes) que se mueve cada invierno en la misma zona. Y un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) - este año no ha llegado- que siempre se ubicaba en el mismo pequeño espacio, a pesar de haber más vegetación acuática. Y más casos.
Es decir, la escasa densidad aviar, unido a la fidelidad a determinados y pequeños espacios a los que obliga el parc, permite pensar que parte de las observaciones invernales corresponden a ejemplares que invernan regularmente. Y es que es posible que la adaptación y conocimiento de un ave a un espacio concreto en invierno facilite enormemente a la misma la supervivencia y por lo tanto la estabilidad de ese territorio invernal, tal y como pueda ocurrir con los territorios de cría.

SIGUEN LOS SENCILLOS

La instantánea tomada ayer muestra a uno de los 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) que permanecen, 48 horas después, en el mismo álamo blanco del parc. No se han movido. Se constata también un ligero aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), 16 de ellos en el parc y de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). En las aguas del parc, pocas gaviotas, 53 patiamarillas (L. michahellis) y 71 reidoras (L. ridibundus), más 2 cabecinegras (L. melanocephalus). También en los forjados del lago, 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) juntas y en sus aguas 7 ánades reales (Anas platyrhynchos) más 28 ocas (Anser anser). No se localizó ni a los gorriones molineros (Passer montanus) ni a los mitos (Aegitahlos caudatus) y sí que había presencia dispersa de herrerillos comunes (Parus caeruleus) con 5 ejemplares.

jueves, 12 de noviembre de 2015

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOS DOS REYEZUELOS

Ayer por la tarde puede localizar en el parc a las 2 especies de reyezuelos. Por un lado, a un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) posado en un almez, discutiéndose con un mosquitero común (Phylloscopus collybita) al que acabó expulsando. Por otro lado a 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) alimentándose de las hojas de los álamos blancos, mostrando en su corona el listado negro y amarillo. Es curioso que con este clima tan benigno aparezca esta especie en la costa y nada frecuente en nuestro parc. De hecho, estas observaciones coinciden con las efectuadas por nuestro amigo Jordi Cebrian en Montjuic hace unos días, lo que podría apuntar a una mayor irrupción de la especie en nuestro litoral. Y lo benigno del clima quizás explique el desecnso abrupto de presencia de especies invernantes como los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y los petirrojos (Erithacus rubecula) que alacanzaron máximos en las semanas anteriores. Comentar en cuanto al primero, de los que no se observaron más de 15 ejemnplares, la presencia de uno de ellos anillado.
En cuanto al macho de martín pescador (Alcedo atthis), parece éste que comienza a adecuarse a la presión humana en el parc, comenzando a posarse al descubierto con más frecuencia y permitiendo mayor acercamiento.
Los mitos (Aegithalos caudatus) se manifestaban en el pipi-can con sus reclamos, al menos 5 de ellos, acompañados de herrerillos comunes (Parus careuleus). Y el chochín (Troglodytes troglodytes) reclamaba cercano. Destacar también la primera llegada de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), un precioso macho europeo, especie que inverna en reducido número en el parc. También un verderón común (Carduelis chloris).
En las aguas del parc, 102 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 116 reidoras (L. ridibundus) y 4 cabecinegras (L. melanocephalus). Además 28 ocas (Anser anser), una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) y 2 pollas de agua (Gallinula chloropus). Sobrevolando el parc, bajo, un joven de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en dirección a la costa. 
Y por último destaco la localización de nuevo de una docena de gorriones molineros (Passer montanus) bando que parece haberse asentado definitivamente en el parc. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL PARC, EN TOCATS DE L'ALA

El sábado por la tarde, en la emisión del programa Tocats de l'Ala de TV3 se realizó una breve entrada sobre la avifauna que habita el Parc de Diagonal Mar.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CORNEJA SOBRE PLAÇA CATALUNYA

Esta mañana a las 7h36' ha sobrevolado una corneja (Corvus corone) reclamando sobre la plaça Catalunya. Volaba en dirección montaña. Se trata de una especie de la que existen referencias de ejemplares observados en el zoo de Barcelona.

MÁXIMO HISTÓRICO DE MITOS

Ayer por la tarde, localicé un mínimo de 7 mitos (Aegithalos caudatus) en el parc. La cantidad máxima anterior era de 6 ejemplares, si bien se trata de una especie poco habitual en este espacio. Llegué a ver a 5 de ellos posados juntos a través de los binoculares en la misma rama. En cuanto a otros páridos también se encontraban presentes 3 herrerillos comunes (P. caeruleus) y 1 carbonero común (P. major).
Destacar mucho también la observación de nuevo del bando de gorriones molineros (Passer montanus) un mínimo de 12 ejemplares y que no parecen moverse mucho de una zona en concreto, entre los álamos blancos y el lago mayor. En estos álamos había bastante movimiento ornítico. Casi una veintena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), una decena de peleones petirrojos (Erithacus rubecula), 6 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), 1 reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) y todos los anteriores descritos en el primer párrafo. 
En las aguas del parc, 68 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 87 patiamarillas (L. michahellis), más el bando de ocas (Anser anser) y 5 ánades reales (Anas  platyrhynchos). Sobrevolando el parc, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y una bueyera (Bubulcus ibis). Presencia también de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). 
Y saliendo ya del parc, sobre las 17h20', un bando resaltable de 6 cotorras de kramer (Psittacula krameri) posadas en almeces, a las que hay que sumar 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) vistas dentro del parc. 
Resaltar por último la observación de 5 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), 2 de ellos machos adultos batallando por el tierritorio.