AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 31 de octubre de 2015

MOLINEROS Y OTRAS AVES

Os desarrollo una lista con las especies vistas en el día de ayer:

- Garceta común (Egretta garzetta): 1 Ej.
- Oca (Anser anser): 30 Ej. Llegan volando a las 9h43'.
- Ánade real (Anas platyrhynchos): 3 machos y 1 hembra.
- Polla de agua (Gallinula chloropus): 1 adulto
- Gaviota reidora (Larus ridibundus): 9 Ej.
- Gaviota patiamarilla (L.michahellis):  3 Ej.
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus): 4 Ej.
- Cotorra de cabeza azul (Aratinga acuticaudata): 2 Ej. Comiendo semillas de almez.
- Paloma torcaz (Columba palumbus): 4 Ej.
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto): 1 Ej.
- Martín pescador (Alcedo atthis): 1 Ej.
- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea): 1 Ej.
- Lavandera blanca (M. alba): 3 Ej.
- Chochín (Troglodytes troglodytes): 1 Ej. Primera observación invernal.
- Petirrojo (Eritacus rubecula): 11 Ej.
- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 1 Ej. Primera observación invernal. 
- Mirlo común (Turdus merula). 1 macho y 1 hembra.
- Zorzal común (Turdus philomelos). 2 Ej.
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). 3 Ej.
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 5 Ej.
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). 1 macho.
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 16 Ej.
- Herrerillo común (Parus caeruleus): 3 Ej.
- Urraca (Pica pica): 3 Ej.
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris): 9 Ej.
- Gorrión común (Passer domesticus): 11 Ej.
- Gorrión molinero (Passer montanus): 15 Ej. Récord histórico al parc.
- Jilguero (Carduelis carduelis). 2 Ej.
- Verderón común (Carduelis chlorus): 1 macho.

Total 29 especies.


¡15 GORRIONES MOLINEROS!

Sorpresa ayer por la mañana en el parc. Nada más y nada menos que 15 ejemplares de esta especie, el mayor bando histórico para el parc. Hasta el momento la presencia de la misma era regular en tiempo pero escasa, a lo sumo 3-4 ejemplares en el mejor de los casos. Procedían posiblemente de ejemplares que se desplazaban desde naves industriales cercanas asociadas a solares desurbanizados. Sin embargo, este año, aparece la presencia de una pareja con pollo que se establece en el parc y que podría haber criado en el mismo. Y de golpe este importante bando. Deberemos seguir la evolución del mismo por si se establece en el parc lo que sería una gran noticia para esta especie, de distribución localizada en la ciudad de Barcelona. 

lunes, 19 de octubre de 2015

DORMIDERO ARISTOTELIS

Nuestro amigos Raúl bastida y Eva Yus estuvieron contabilizando el dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) de la playa de Bogatell, el viernes 17 de octubre de 18h15' a 19h30'. Contabilizaron 22 ejs, 3 de ellos anillados, 1 garza real (Ardea cinerea) adulta posada, 34 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) en vuelo y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) juntas en vuelo hacia el norte y sobre el mar. A destacar otras 2 observaciones, la de un alcatraz (M. bassanus), el primero que tengamos constancia desde la costa (yo estuve hace unos 10 días buscándolos y no los localicé) y 1 martín pescador (Alcedo atthis) posado en la bocana del espigón.




NUEVAS OBSERVACIONES EN EL PARC

Nuestro amigo Claudio Bracho nos informa que ayer domingo por la mañana realizó un recorrido por el parc. Resalta la abundancia de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), la localización en los tubos de una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y de nuevo la presencia del que parece único agateador común (Certhia brachydactryla) del parc. Más información detallada de este recorrido e imágenes suyas en su blog. http://naturalworld10.blogspot.com.es/2015/10/descubriendo-diagonal-mar-descobrint.html


sábado, 17 de octubre de 2015

LISTA DE AVES DE ESTA MAÑANA

Os pongo un listado de las aves de hoy. He estado insistiendo en la zona del mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) y no lo he localizado. (De 8 a 10h00)

- Garceta común (Egretta garzetta). 1 Ej. posado.
- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). 2 Ej. sobrevolando bajo.
- Ánade real (Anas platyrhynchos). 4 machos y 1 hembra. 
- Oca común (Anser anser). Tan solo 5 Ej. antes de las 10h00'. 
- Patos blancos domésticos (Anas sp.). 2 Ej. uno grande y otro pequeño. 
- Halcón peregrino (Falco peregrinus). 1 Ej. joven sobrevuela el parc, defecando en vuelo, hacia la costa. Hacía bastante tiempo que no veia a la especie sobre el parc. 
- Gaviota reidora (Larus ridibundus). 23 Ej.
- Gaviota sombría (L. fuscus). 1 Ej. adulto. Especie menos habitual por la mañana.
- Gaviota patiamarilla (L. michahellis). 28 Ej.
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). 2 Ej. en vuelo. 
- Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). 2 Ej. en sobrevuelo. 
- Paloma doméstica (Columba livia sp.). 4 Ej.
- Paloma torcaz (Columba palumbus). 7 Ej.
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto). 2 Ej. en sobrevuelo y otra más tarde posada. Sigue mostrándose más habitual por la mañana. 
- Martín pescador (Alcedo atthis). 1 Ej. muy desconfiado, se sigue ocultando en posaderos cubiertos. Observado en 2 posaderos al descubierto hasta la frecuentación de perros.
- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). 2 Ej.
- Lavandera blanca (Motacilla alba). 8 Ej. 
- Petirrojo (Erithacus rubecula). +17 Ej. 
- Mirlo común (Turdus merula). 4 machos y 1 hembra. Pelea entre machos. 
- Zorzal común (Turdus philomelos). 6 Ej. 
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). +12 Ej. Comiendo cotonesater horizontal y bebiendo agua al descubierto en el pipi-can, cerrado por inundación.
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). 3 machos y 1 hembra. 
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita). +30 Ej.
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). 1-2 Ej. primeras observaciones postnupciales.
- Herrerillo común (Parus caeruleus). 3 Ej.
- Herrerillo capuchino (Parus cristatus). 1 Ej. 
- Urraca (Pica pica). 2 Ej.
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris). Bando de +150 Ej. sobrevuelan altos el parc.
- Gorrión común (Passer domesticus). +30 Ej.
- Gorrión molinero (Passer montanus). 1 Ej.
- Verdecillo (Serinus serinus). 3 Ej. 

Total = 31 especies. 

viernes, 16 de octubre de 2015

¿DOS INORNATUS DIFERENTES?

Me he puesto en contacto con nuestro amigo Alex Mascarell para comentar la peculiaridad en el plumaje del mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) que vi ayer. Y el me informa que su observación pertenecía a un ave que tampoco reclamaba pero que tenía una coloración contrastada de "manual". Tal diferencia hace sospechar que se trate de dos aves diferentes en diferentes días.

Y OTRA AVES

Pero en el parc ayer también observé a otras aves. Para comenzar destaca la presencia de 2 martines pescadores (Alcedo atthis), probablemente persiguiéndose y uno de ellos posándose curiosamente en un platanero cercano al lago. Es evidente que la actual configuración de vegetación, más la principal agresión de acceso a posaderos no protegidos hace que la especie se pose en zona frondosa y solo se acerque al lago para pescar directamerente. Uno de los martines se observó saliendo en vuelo del pipi can, donde ahora ya no entra nadie con los perros porque está inundado y por lo tanto es un remanso de paz. También localicé a 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), 2 de ellas juntas, cantidad poco usual para el parc. Y entre las pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), unas 80, se encontraba el ejemplar holandés con anilla PVC de color blanco y que parece que regularmente llega a estos tubos. También unas 50 gaviotas patiamarillas y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), más 5 ánades reales (Anas platyrhynchos).

AÚN MOSQUITERO BILISTADO

Después de la observación de un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) el domingo por Alex Mascarell era casi obligado iniciar un búsqueda en la zona que comentaba él cercana al lago. Como los que coconoceréis el parque, entrando a mano izquierda desde Selva de Mar, hay una alineación de chopos, en concreto álamos blancos ya bien crecidos y de aproximadamente un centenar de metros. Esperaba allí encontrarlo y oir su reclamo para mayor facilidad. Pero la presencia en los toboganes de un grupo de escolares más unas sierras de aluminio en edificio contiguo dificultaban la escucha notablemente. No obstante, el ruido fue disminuyendo....
En esta zona había una verdadera explosión de aves. Una densidad pocas veces vistas en el parc y dada sin duda a los insectos que se encuentran en los álamos blancos, más ciertos frutos cercanos como el cotoneaster horizontal, explotado por capirotadas
Al bilistado no se le escuchaba y había que sumar que, como minimo, en esta zona había 40 mosquiteros comunes, quizás 50, por lo que no se podía dejar de aver avecillas moviéndose entre las ya dificultosas hojas de los álamos. Tenía que sumar tan solo en el lugar, como mínimo 8 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), una decena de petirrojos (Erithacus rubecula) muy excitados, 5 zorzales comunes (Turdus philomelos), 3 currucas cabecinegras (S. melanocephala) y 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Para redondear la concentración de aves posadas en estos álamos, en la colina habia una concentración de unos 20 gorriones comunes (Passer domesticus) y 3 gorriones molineros (Passer montanus) que en 2 ocasiones volaron a los chopos como protección ante personas. 
La única posibilidad ante tanta densidad y sin reclamo del ave era comenzar a mirar mosquiteros y tener suerte. Por tal motivo, me recorri en 3 ocasiones el transecto de toda la chopera alineada viendo y viendo a los mosquiteros comunes y observando como se alimentaban frenéticamente, muchas veces recogiendo su alimento del envés blanquecino de estos álamos. Y cuando ya comenzaba a pensar que era factible que el ave hubiera marchado después de 4 días (aunque estas aves suelen asentarse) saltó la sorpresa. En una rama más lateral y externa, no muy alta, repetí la localización de un mosquitero que al cambiar de posadero, me dejó ver con nitidez su dorso. Allí estaba el bilistado, con sus cejas y barras bien marcadas, amarillentas, pero mostrando, una coloración no tan contrastada al de imágenes de estos días, ya que no mostraba esas coloraciones oscuras del dorso que hacen contrastar más el amarillo. El ave tan solo puedo ser vista, aunque de forma cercana y nítida, durante 2-3 segundos ya que voló directamente a la copa del álamo. No la puede localizar de nuevo, a pesar que nuestro amigo Jordi Cebrián su unió a la búsqueda durante  un buen rato posterior. 
Jordi comenta que él pudo observar a la especie el año pasado en Manlleu y que en en aquella ocasión tampoco reclamaba y no fue fácil tampoco localizarla. Parece por lo tanto que la emisión del reclamo se hace fundamental para la localización de la misma. 
Buscando bibliografía específica extranjera, el ornitólogo Vinicombe en su guía "Le guide expert de l'ornitho" establece que la especie puede estar bastantes largos momentos en silencio, siendo sus reclamos más vespertinos. Y habla de su tendencia a moverse por las copas de los árboles. Así mismo muestra un dibujo de ave poco contrastada muy similar a la observada refiriéndose al plumaje que posee cuando precisamente llega al final del invierno, fechas no coincidentes con las actuales.
Intentaré en mis paseos localizarla de nuevo e iré informando ya que me gustaría escuchar el reclamo "natural" del ave.

jueves, 15 de octubre de 2015

ALGUNOS DATOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

Nuestro amigo Alex Mascarell nos remite algunas observaciones de inicios del mes de septiembre, algunas interesantes porque recoge primeras llegadas postnupciales. El día 3, concretamente, observó 1 martín pescador (Alcedo atthis), 1 colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 2 papamoscas grises (Muscicapa striata) y 1 papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

ESPECIE NUEVA: MOSQUITERO BILISTADO

Nuestro amigo Alex Mascarell nos informa de su observación el domingo 11 de octubre de un mosquitero bilistado (Phyllscopus inornatus) en el parc de Diagonal Mar. El ave se movía cercana a una de las colinas que te encuentras al entrar desde la C/ Selva de Mar. Se trata de una de las bastantes observaciones que se han dado sobre esta especie en los últimos días para toda la península Ibérica. Y constituye la especie número 143 observada en el parc.

martes, 13 de octubre de 2015

AVE COLISIONADA Y DECAPITADA

Ayer encontré un zorzal común (Turdus philomelos) muerto junto un árbol muy próximo a una fachada con cristales efecto espejo. En esta fachada ya he encontrado 7 aves, entre ellas una tórtola común (Streptopelia turtur) poco común en Barcelona. La curiosidad del hallazgo estriba en que el ave fue decapitada después en el mismo lugar, como muestran algunas plumas dispersas de la imagen. Nosotros tenemos observaciones de urraca (Pica pica) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis) alimentándose en puntos negros de colisión de aves ya muertas. Y además en Canarias se le ha observado este comportamiento al cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Este comportamiento podría ser regular. Es decir, aves carroñeras o depredadoras que aprovechan los cadáveres de aves colisionadas, y que en un caso concreto sabemos que merodean regularmente junto a estas fachadas.

sábado, 10 de octubre de 2015

CURRUCAS CAPIROTADAS DE HOY


VUELVE GAVIOTA REIDORA HOLANDESA

Esta tarde he podido detectar por su anilla, a la gaviota reidora (Larus ridibundus) que vio hace unos días nuestro amigo Pancho Pou. El ejemplar, joven del año, estaba entre un grupo posado que no alcanzaba el centenar de ejemplares. También 48 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y entre las primeras citadas, 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), un adulto y un joven del año. También en las aguas 5 ánades reales (Anas platyrhynchos) y por fin una polla de agua (Gallinula chloropus) adulta. El martín pescador (Alcedo atthis) macho ha sobrevolado de nuevo por dos ocasiones las aguas del parc, posándose oculto en la pineda. LLegada también de la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) postreproductora. Presencia notoria de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con un mínimo de 11 ejemplares, asociados a puntos con agua. 2 zorzales comunes (Turdus philomelos) posados y tan solo media docena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Canto del verdecillo (Serinus serinus) y presencia de un gorrión molinero (Passer montanus) cercano al lago mayor. Bando de más de 40 gorriones comunes (P. domesticus) en la parte más tranquila y litoral del parc, cercanos a un bando posados  de 5 lavanderas blancas (Motacilla alba). Acabo destacando la localización, gracias a otros 2 ornitólogos, de un tardío colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) capturando insectos desde un árbol. 

jueves, 8 de octubre de 2015

ANTES DE LA TORMENTA

Ayer sobre las 18h00' me di una vuelta por el parc. Caía una ligera llovizna no muy molesta. En las aguas del parc, como ya he comentado máximo histórico de ocas (Anser anser). También una importante agrupación de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con al menos 420 ejemplares y 92 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Sobre la primeras destacaba una con anilla PVC blanca (¿quizás la holandesa que vio nuestro amigo Pancho Pou?) pero al circundar el lago para leer la anilla, se me adelnataron 2 "señores británicos muy educados" que soltaron sus perros junto a las gaviotas...
En las aguas del parc, también 51 ánades reales (Anas platyrhynchos) y el pato blanco ya comentado.
Destacar también la observación algo tardía de 1 papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) posado en los chopos donde se oía ya con más insistencia el reclamo de contacto del mosquitero común (Phylloscopus collybita), al menos 9 de ellos en todo el parc. También en una motaña de césped cercana al mar, 9 lavanderas blancas (Motacilla alba) se alimentaban juntas, mostrando ya ese comportamiento más gregario que les permite en invierno crear dormideros. De nuevo, detecto al gorrión molinero (Passer montanus) muy cercano a la zona de días anteriores y veo de nuevo al agateador común (Certhia brachydactyla) más 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus).

LLEGAN LOS ZORZALES

Ayer en el parc, los 2 primeros zorzales comunes (Turdus philomelos) de este año, en fechas habituales. Y esta mañana, sobre las 7h00', un mínimo de 5 contactos en C/ Taulats junto al parc y otros 2 contactos en las encinas de la plaça Catalunya.

MÁXIMO HISTÓRICO DE OCAS: 32 EJEMPLARES

Hatsa el momento había contabilizado un máximo de 31 ocas (Anser anser) en Diagonal Mar. No todos los días viene todo el bando desde la Ciutadella, oscilando su número, de forma más habitual, entre los 27 y 30 ejemplares. Hace un par de días mi hijo Oriol me comentó que había contado volando 32 ejemplares. Y ayer, en el propio parc posadas, contabilicé, por un lado 17 ejemplares en el agua y 15 en el césped, donde estuvieron hasta que llegaron los perros con sus dueños. Luego, a las 18h15' bajo una ligera llovizna alzaron el vuelo, bajas, sobre la Ronda litoral, sabedoras quizás que minutos más tarde se iba a desencadenar una fuerte  tormenta. Es evidente que para conocer el número total, si son éstas 32, se debería contar a la vez el bando de Diagonal y las restantes en la Ciutadella.

martes, 6 de octubre de 2015

SEGUIMOS CON POLLAS DE AGUA

Nuestrto amigo Pancho Pou nos confirma, vía comentario, que el pasado 22 de septiembre a las 18 horas pudo observar 1 ejemplar de polla de agua (Gallinula chloropus). La población debería establecerse, si no ha ocurrido nada grave, en como máximo 5 ejemplares, la pareja de adultos y 3 pollos crecidos. Pero no  se observan. Puede que esta población haya menguado. Al menos, gracias a la observación de Pancho, sabemos que algún ejemplar queda, y que debe pasar el día escondido entre lavegetación acuática, más frondosa. 
También recibimos un interesante comentario de Marta Jornet, donde apunta a  que la rarefacción podría ser motivo de la rata común (Rattus norvegicus). Las pollas han ido sobreviviendo a las ratas durantes estos últimos años, pero es bien factible que algunas puestas mal protegidas por sus adultos hayan sido eliminadas por los roedores. Como bien apunta, la presencia del roedor es más habitual en el lugar de descanso de las pollas y es bien difícil saber en la maraña de la vegetación qué puede estar pasando entre ratas y pollas. Recuerdo hace años una gaviota reidora (Larus ridibundus) enferma junto a la orilla pero viva un atardecer y quedar tan solo restos de su cuerpo a la mañana siguiente, tan solo las patas... Gracias de nuevo a ambos por estas aportaciones.

lunes, 5 de octubre de 2015

¿SIN POLLAS DE AGUA?

Hace ya 5 semanas que no observo las pollas de agua (Gallinula chloropus) en el parc. Se habían reproducido pero o han desaparecido o han rarefactado su presencia. Bien es cierto que hay 2 aspectos que inciden en que no las observe. El primero, la vegetación acuática que ha crecido con gran esplendor y fuerza y que las puede esconder sin mayor problema. El segundo que mis visitas son habitualmente por la tarde, cuando hay mayor presencia de personas en el parc. Pero también es cierto que algunas visitas nocturnas que he realizado no han dado resultados positivos, cuando esta especie salía a aguas abiertas. Es probable también que salgan solo a primeras horas de la mañana, cuando no hay molestias de personas y perros. Si alguien las observa, por favor que nos informe ya que llevamos con presencia de estas especie salvaje en el parc de forma ininterrupida desde el 2003.

AYER POR LA TARDE

Sobre las 18h30', poco movimiento en las aguas del parc. Un mínimo de 71 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 24 patiamarillas (L. michahellis). Posada en los tubos del lago mayor, 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Un total de 28 ocas (Anser anser) y la reintroducción de un patito blanco (Anas sp.). Estas sueltas son siempre preocupantes ya que pueden aportar enfermedades al resto de avifauna. 
En cuanto a migrantes, destaca un martín pescador (Alcedo atthis), asustado por 2 galgos que habían soltado en la vegetación acuática, con  los dueños al lado. También 1 mosquitero común (Phylloscopus collybita) y 1 hembra o joven de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
Destacar también 2 ratas (Rattus norvegicus), una de ellas sobre un árbol, royendo la corteza.

viernes, 2 de octubre de 2015

OTRA TORTOLITA DIAMANTINA

Si hace unos meses se podía en el Forum observar a una tortolita diamantina (Geopelia cuneata) durante unas semanas, nuestro amigo Joan Guillamon nos informó el 22 de septiembre de la observación de otro ejemplar cercano a la pineda de la Marbella. En este caso, también se encontraba asociada a gorriones comunes (Passer domesticus). En este caso, se trataba de otro ejemplar de coloración más grisácea. 

VALORACIONES SOBRE EL DIA DE AYER

En las observaciones de ayer destacan 2. la del escribano soteño (Emberiza cirlus), la sexta para el parque y la primera de paso otoñal. Las anteriores eran invernales y se trata por lo tanto de la primera para el mes de octubre. Y la segunda, la de la curruca mosquitera (Sylvia borin), migrante regular pero escaso, mucho más habitual en el paso primaveral. Se trata de la más tardía en paso otoñal, la primera para el mes de octubre. 

ESCRIBANO SOTEÑO Y MUCHAS MÁS AVES

Ayer hubo bastante "movimiento ornitológico" en el parc. Destaca la presencia de un escribano soteño (Emberiza cirlus), especie poco habitual vista en pocas ocasiones y siempre más en época invernal. Estaba alimentándose en tierra y al volar mostró sus peculiares rectrices blancas más la particular morfología. Se escabulló entre las hojas de los chopos y no lo puede fotografiar. Pero esto es tan solo el preámbulo de una resaltable tarde en observaciones...
Presencia de migrantes tanto de los que vuelan hacia el Sáhara como los que llegan a nuestras tierras.
Entre los primeros resalta la presencia de una curruca mosquitera (Sylvia borin) en fecha tardía y de 2 machos de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), ambos con buena parte del plumaje estival perdido. También 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). 
Entre los recién llegados "otoñales", destacar los primeros 2 mosquiteros comunes (Phyllloscopus collybita) y las 2 primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). El número de petirrojos (Erithacus rubecula) aumentó considerablemente, con persecuciones habituales por el territorio. Y entre los residentes, destacar la localización de nuevo de la pareja de gorriones molineros (Passer montanus), más el pollo del año, muy querenciados al lugar de días anteriores y quizás cercano al pasado nido. En vuelo se dejaban escuchar 6 Aratingas acuticaudatas que se posaron brevemente en los eucaliptus más cercanos al lago mayor. Y 1 grajilla (Corvus monedula) volaba baja sobre el agua del lago mayor. Destacan en los páridos el herrerillo común (Parus caeruleus) y de nuevo el reclamo, ya más definido, del agateador común (Certhia brachydactyla).
Y las aguas del parc, tampoco defraudaron. Un mínimo de 340 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con tan solo una anillada de PVC color azul, presumiblemente del proyecto que se lleva en el Zoo. Entre ellas, tan solo 1 gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y 32 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), muchas de ellas, jóvenes del año. También 1 ánade real (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta).