AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 30 de julio de 2015

VUELVE LA GAVIOTA DE VINCE

Ayer, de nuevo, y como es costumbre en cada temporada postreprodcutora apareció la gaviota de "Vince". Se trata de una gaviota reidora (Larus ridibundus) de origen húngaro y con anilla PVC H266. Llegó por primera vez al parc el 4 de julio de 2010 y desde entonces no ha faltado. Es decir, 6 temporadas consecutivas. El PVC ya está algo gastado y su rojo vivo pasa a ser un rojo difuso que podría ser confundido con el rosa en breve. Esto muestra la fidelidad de algunas aves a ciertos espacios, después de largos viajes como es el caso. No debe de haber muchos casos documentados con tanta regularidad y durante tanto tiempo de anillamiento PVC de gaviota reidora...

VARIAS ESPECIES POSTNUPCIALES

Ayer, con independencia del agateador, hubo bastante movimiento en el parc. Para comenzar la primera observación postnupcial de un macho de martín pescador (Alcedo atthis), bastante confiado. Se trata de la observación postnupcial más temprana de la historia del parc. Y también como primera observación postnupcial para la historia del parc, la de un joven de gaviota sombría (Larus fuscus) posada sobre el cemento junto varias jóvenes gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). De éstas, había un mínimo de 56 ejemplares, muchos jóvenes, acompañados de 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii). También 87 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) entre ellas la repetidora gaviota de "Vince".
Y sobre los plataneros de Avinguda Diagonal anexos al parc, un mínimo de 12 aviones comunes (Delichon urbica), acompañados más tarde por un joven de golondrina común (Hirundo rustica), vista sobre las aguas del parc. Presencia también de jilguero (Carduelis carduelis) y herrerillo capuchino (Parus cristatus). 
Y como presencia exótica, la localización de 2 Aratingas acuticaudatas, comiendo de los almeces. Estos psitácidos desprecian la carne del fruto y parten simétricamente su hueso, ingiriendo tan solo el interior de la semilla. Son aves que deben ser habituales en esta zona aprovechando estos recursos. Pero al moverse en pequeños, bandos, siempre dentro de la copa del almez y no emitir cuando comen ningún reclamo pasan muy desapercibidas. 

NUEVA ESPECIE PARA EL PARC: AGATEADOR COMUN

Ayer por la tarde puede confirmar visualmente lo que ya había escuchado hace unos días. La presencia de una agateador común (Certhia brachydactyla). En este caso un joven que no acababa de emitir el reclamo completo, tan solo algunas notas agudas. Se movía principalmente por los troncos de las palmeras y plataneros buscando insectos. No podemos decir que el parc sea un hábitat muy adecuado a la especie, pero recuerdo que a principios de los 2000 había un pequeño núcleo reproductor en la zona más baja de las Ramblas de Barcelona, incluyendo el Paralelo. Y moviéndose en idénticas especies arbóreas a las comentadas. Veremos si se queda de residente o marcha. Se trata de la especie número 142 detectada en este parc. 

miércoles, 29 de julio de 2015

AVES MUERTAS

En los últimos días nos han llegado imágenes de aves muertas por diferentes motivos. Nuestro amigo Jordi Escrig nos envía una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) muerta en la fachada litoral por colisión, en el cruce Provençals / Fluvià. Por otra parte Joan Guillamon ha encontrado muerto a un periquito (Melopsitacus undulatus) muerto por causas desconocidas, aplastado por un vehículo. Este segundo caso, es el que mejor refleja el final de muchas aves enjauladas que, o bien se escapan, o en estas fechas las dejan libres. Joan también nos refiere el hallazgo hace unos días de otro gorrión común (Passer domesticus) muerto por colisión en la misma zona litoral. 




lunes, 27 de julio de 2015

ARTÍCULO COLISIONES

Ya tenéis en la sección Prensa un enlace con el artículo de colisiones en la revista Agró Negre de DEPANA.

SORPRENDENTE MARTIN PESCADOR

Nuestro amigo Jorge Jiménez nos informa que el pasado 1 de julio se encontró encverrado dentro de la estació del Nord un martín pescador (Alcedo atthis) macho. Volaba y volaba intentando buscar una salida sin conseguirlo. Es sorprendente, como bien afirma también Jorge por las fechas del suceso, la observación en pleno periodo reproductor. Y si las colisiones provocan muertas habitualmente en la ciudad, las trampas en las que se convierten ciertos edificios dan de vez en cuando noticias como ésta.

jueves, 23 de julio de 2015

MOVIMIENTOS EN EL PARC

Ayer bastante movimiento en el parc. Un total de 68 gaviotas patiamarillas  (Larus michahellis), bastantes de ellas jóvenes del año. Una de ellas no ha tenido suerte en una incursión marina y se le ha clavado un anzuelo en la nuca. El señuelo verde plaetado parecía un pendiente en su parte diestra de la cabeza. También un mínimo de 98 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 14 de ellas jóvenes del año. La presencia, como es habitual, de un ejemplar de gaviota de audouin (Larus audouinii). Y la llegada súbita de un bando de 16 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), todas adultas con plumaje reproductor a excepción de una, el primer joven del año. Estuvieron unos 10 minutos bañándose y marcharon raudas. Son las primeras postreproductoras que veo en el parc este año. 
En cuanto a las ocas (Anser anser) contabilizar 28 de ellas. Recordar que en época de reproducción el bando estaba compuesto por 27 ejemplares, más 3 pollos que sacaron en la Ciutadella.
Y poner especial énfasis en la "patada" de ánades reales (Anas platyrhynchos) que había. Un mínimo de 63 ejemplares. Hacía tiempo que no contabilizaba tantos y aún más de día...
En cuanto a pajarillos, y a la espera de migrantes, resaltar jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Serinus serinus), herrerillo común (Parus caeruleus) y lavandera blanca (Motacilla alba). A diferencia de otros años no he localizado estivales no reprodcutores de petirrojo (Erithacus rubecula). 

LOS VENCEJOS SE HAN MARCHADO

Esta mañana han desparecido de súbito todos los vencejos comunes (Apus apus). No quedaba ni uno sobre las tipuanas del Passeig Taulats cercanas al parc. Ni en la fachada litoral. Ni siquiera en las colonias cercanas a la plaça Catalunya. Nos hemos quedado huérfanos de sus reclamos agudos... ahora tan solo se escuchan los del vencejo real (Apus melba) que aún tardará meses en marchar.

lunes, 20 de julio de 2015

NUEVO ARTÍCULO COLISIONES

Informaros que en el próximo número de la revista Agró Negre de DEPANA aparecerá un artículo sobre  colisiones de aves contra edficios y ventanas efecto espejo. Cuando se redactó el artículo habíamos alcanzado las 30 especies de aves colisionadas, siendo en la actualidad 31 especies, al incluirse un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) hallado muerto en Poble Nou. Cuando haya enlace telemático de la publicación os lo adjuntaré en la pestaña PRENSA.

MÁS CORMORANES MOÑUDOS

El viernes por la tarde, entre las 19 y 21 horas pasaron volando cerca de la playa de la Marbella, un total de 32 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en dirección al port de Barcelona. Es la mayor cantidad que he contabilizado en las últimas semanas.

viernes, 17 de julio de 2015

AUDOUIN COME DE TODO

Nuestro amigo Pepe Liarte nos informa que estando en Torrevieja, no ha tenido ningún problema en dar de comer a gaviotas de audouin (Larus audouinii) gusanitos... y no me refiero precisamente a anélidos, si no a los habituales snacks. Una muestra más de que ya esta especie comienza a comer de todo...

jueves, 16 de julio de 2015

DE NUEVO EL HÍBRIDO DE LAVANDERA BLANCA ENLUTADA

En los ultimos 3 meses es la cuarta vez que lo veo. Esto, unido a que aparece en cualquier parte del parc, especialmente en la parte más periférica o en la cercana avinguda Diagonal, más la coincidencia en estas ocasiones de no llevar la cámara o al intentar sacarla volar me ha impedido sacar una imagen. Pero estoy en ello. Ayer me lo encontré en la charca del lago inferior, donde primero se bañó y luego hizo repetido acopio de insectos hasta llenar el pico y salir volando. Lo que apunta a qué se está reproduciendo.
A nivel de rasgos, los híbridos al no tener un patrón definido dan problemas. Lo que resalta más de este ejemplar es que tiene el dorso gris oscuro, a diferencia de la nominal alba que en estas fechas y debido al desgaste, lo posee grisáceo claro. Muestra también un babero importante, ancho y que baja notoriamente por el pecho. Al arrEglarse el plumaje se observó un obispillo grisáceo algo oscuro pero sin ser negro. Y tan solo mostraba alguna pluma lateral en el flanco de color grisáceo. No parece que se trate del ejemplar que fotografié en esta zona hace tiempo y que ya fue confirmado por expertos como híbrido. Se diferencia en que el pimrero desde la cabeza negra, por la espalda, bajaban algunas plumas negras, mientras que en el de ayer no. A ver si consigo foto para mostrarla y abrir debate con algún dato más objetivo.

NUESTRO "MONEGROS"

El lago inferior apenas tiene agua. Tan solo un charquito central del que intentaba escapar una gran y pesada tortuga de florida (Trachemys scripta), con muchos problemas de desplazamiento. Es interesante sentarse en los bancos y contemplar, aunque sea lejano, a las diferentes aves que bajan a refrescarse. Ayer pasaron jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Serinus serinus), gorriones comunes (Passer domesticus), palomas torcaces (Columba palumbus) y hasta un joven de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Pero el ejemplar más destacadado fue el que presumo que es un híbrido de lavandera blanca y enlutada (Motacilla alba/yarrellii). En resumen ahora este pequeño punto de agua bien recuerda a esas pequeñas charcas tan indispensables bajo el sol de justicia que podemos encontrar por los Monegros u otros espacios áridos de la península Ibérica.

LEVE AUMENTO DE REIDORAS

Ayer en el parc de Diagonal Mar, posadas, 1 gaviota de audouin (Larus audouinii), 67 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y leve aumento de gaviotas reidoras (L. ridibundus), con un mínimo de 62. Tan solo una anillada con PVC proyecto Zoo. Las observaciones de gaviotas con este tipo de anillas descendieron abruptamente este invierno. Entre las reidoras, 4 de ellas eran jóvenes del año. 
También 23 ocas (Anser anser) y 9 ánades reales (Anas platyrhynchos).
Lo que si destacaba era la concentración de unas 15 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y no menos de 40 aviones (Delichon urbica), la mayoría sobrevolando los plataneros de la Avinguda Diagonal, aunque otros aprovechando refrescarse en el lago mayor. Lo mismo hacían tórtola turca (Streptopelia decaocto) y paloma torcaz (Columba palumbus).
A destacar la concentración de gambusias en algunos puntos, lo que puede servir de sustento a pequeños ardeidos o martines pescadores las próximas semanas.

martes, 14 de julio de 2015

MÁS COLISIONES

Seguimos con las colisiones. El jueves pasado encontré una hembra de gorrión común (Passer domesticus) muerta por impacto contra ventana de espejo en la zona de influencia del parc. Ya hemos comentado que no solo afecta a aves migrantes si no también a residentes.
Y el sábado por la tarde, encontré en una terraza cerrada hace tiempo de un centro cívico cercano al cementerio de Poble Nou, un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix). Este ya llevaba allí meses. Se trata con esta especie de la número 31 que detecto muertas (la mayoría) o heridas por colisiones varias en la zona del front Marítim de Barcelona.

lunes, 13 de julio de 2015

DESCENSO DE HIRÚNDIDOS

Ya hemos comentado como desde las tipuanas de diferentes puntos de la ciudad "emanan" insectos que son aprovechados por vencejos comunes (Apus apus), reales (Apus melba), golondrinas (Hirundo rustica) y aviones (Delichon urbica). Son estos un alimento abundante y fácil que debe nutrir satisfactoriamente a todas estas aves. Uno de los puntos que controlo en C/ Taulats, en la zona de influencia del parc de Diagonal Mar, se ha denotado en los últimos 2-3 años un descernso considerable de las dos últimas citadas anteriormente. No creo que sea por la disponibilidad de alimento ya que hay grandes cantidades de vencejos comunes (Apus apus) nutriéndose, pensando ya en marchar dentro de un par de semanas. Creo más bien que las poblaciones de estas especies, ya de por si escasas, están desapareciendo poco a poco. El máximo que he visto estas 2 últimas semanas han sido 11 golondrinas comunes y 9 aviones comunes. Bien es cierto que algunos ejemplares se pueden ver desplazados tróficamente a sobrevolar los plataneros, donde residen otras plagas ya comentadas. Pero las sensaciones que tengo no son nada halagüeñas para las poblaciones cercanas al Parc y al Poble Nou.

sábado, 11 de julio de 2015

MOVIMIENTOS EN LA COSTA

Ayer al atardecer desde la playa de la Marbella observé primero un bando de 9 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y luego otro de 3 en vuelo cercano y bajo en dirección al Port de Barcelona. Estos bandos provienen probablemente de concentraciones diurnas cercanas a la térmica del Besòs de ejemplares jóvenes. También una garceta común (Egretta garzetta) volaba sobre el mar (lo suelen hacer siguiendo playa o sobre ciudad) hacia probablemente su dormidero en el zoo de Barcelona. Y un mínimo de 7 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Curioso su comportamiento, claramente oportunista volando bajo y recogiendo restos de alimentos de los bañistas hasta casi entrado al anochecer. 

jueves, 9 de julio de 2015

NIDO DE VERDECILLO EXPOLIADO

Pues el nido que hace pocos días comentábamos estaba muy expuesto ha sido expoliado. Y en este caso ha sido algún desaprensivo ya que no solo han desaparecido los pollos sino también toda la estructura del nido. Como ya he comentado en alguna ocasión la zona donde se encuentra el parc linda con barrios donde las aves de jaula son muy habituales y en el propio parc en ocasiones se pueden ver personas que llevan jaulas con aves prisioneras. La localización del nido, en un lugar de paso muy concurrido, el relcamo notorio de los pollos que se podían ver casi a simple vista y la escasa altura de la rama eran demasiados factores en contra de esta pollada.

LLEGA BANDO DE REIDORAS

Ayer por la tarde, un total de 38 gaviotas reidoras (Larus ridbundus) muchas de ellas en plumaje reproductor. Entre las mismas el primer joven del año. Estos primeros jóvenes del año siempre suelen aparecer en la primera quincena de julio, siendo la fecha más temprana en los años de estudio el 3 de julio de 2008. También, 61 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) muchas jóvenes del año. Y 25 ocas (Anser anser) que comían pan de la gente. En los tubos paró unos  momentos una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) a beber agua. Y a los que sigo sin ver son a los pollos de polla de agua (Gallinula chloropus) protegidos quizás entre la vegetación que ha crecido mucho. También presencia de los 3 páridos habituales, el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Parus caeruleus) y el capuchino (Parus cristatus). Y "golpeando las aguas", 4 aviones comunes (Delichon rubica) y 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica).

lunes, 6 de julio de 2015

LLEGAN LAS VACACIONES

Nuestro amigo Joan Guillamon nos envía una foto de un agapornis escapado. Es habitual que se observen aves escapadas de cautividad en ciudades como Barcelona, donde hay muchas. Pero la coincidencia del aumento notorio de observaciones de escapes con las vacaciones de verano apunta claramente a que hay gente que no sabe qué hacer con los pájaros y los libera. Es más fácil que abandonar a un perro. Abres la jaula y ya está. Se desconoce que efectos puede aportar estos escapes que suelen ser vistos como anecdóticos. Las aves de jaula podrían aportar enfermedades a aves residentes urbanas. Aunque en la gran mayoría de ocasiones estas aves poco duran fuera de la jaula y no tienen un final feliz, excepcionalmente algunas se aclimatan a la urbe como fue el caso de la cotorra de Argentina (Myiopsitta monachus) con los efecots negativos que ha comportado.

LLEGAN LAS REIDORAS

El sábado por la mañana en el parc he visto las 2 primeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) postreproductoras. Son fechas habituales. De hecho, ya observé un ejemplar como explicaba en comentario anterior en Arenys de Mar el 28 de junio.  Estas llegadas a últimos de junio suelen ser atribuidas a ejemplares estivales. No obstante, los datos del parc apuntan claramente a que serían los primeros en llegar postreproductores. De los años 2005 al 2013, en 7 ocasiones las primeras citas del parc han sido en junio. Lo que apunta más bien a una llegada concentrada en la primera quincena de julio con ejemplares precoces a últimos de junio.
También en el parc 26 ocas (Anser anser) y 7 ánades reales (Anas platyrhynchos). Comenté hace unas semanas la pérdida de un nido de verdecillo (Serinus serinus) muy expuesto. Pues a pocos metros he localizado una nueva pollada muy expuesta, sonora y visible. ¿Será la misma osada pareja?.
Para acabar, localicé a una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que, gracias a la poca frecuentación humana del parc en ese momento, se mostraba relajada y posada en tierra. Se dedicaba a seguir los forjados que bordean el lago, donde entre la hojarasca acumulada se suelen guarecer las lagartijas