AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 30 de junio de 2015

MÁS CORMORANES MOÑUDOS

Nuestra amiga Bel nos informa que antesdeayer pudieron verse 9 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en el mar, cercanos  a la térmica del Besòs. Se encontraban muy cerca de la playa en actitud relajada. Este año parecen más presentes en puntos del Barcelonés y el Maresme.

lunes, 29 de junio de 2015

REIDORA EN ARENYS

Saliéndonos bastante de la zona que pretende estudiar este blog, el sábado tarde localicé un adulto de gaviota reidora (Larus ridibundus) en plumaje estival sobrevolando la playa de Arenys de Mar hacia su puerto. Viendo la hora, más de las 20h30', igual iba allí a guarecerse para pasar la noche. Es poco habitual ver ejemplares de esta especie en estas fechas en el litoral barcelonés. También pasaron volando 4 gaviotas de audouin (Larus audouinii).

PRIMERAS GOLONDRINAS JÓVENES

Esta mañana he localizado a varias golondrinas comunes (Hirundo rustica), alguunas de ellas jóvenes, sobrevolando las copas de las tipuanas cercanas al parc de Diagonal Mar. Son las primeras que veo este año. Cuando en otros años ya veía a los jóvenes a mediados de mes.

sábado, 27 de junio de 2015

LLEGAN LOS POLLOS DE OCA

Esta mañana he contabilizado un bando de 25 ocas (Anser anser) en el parc de Diagonal Mar. Incluía los 3 jóvenes de este año. Llevábamos ya unos cuantos días con la llegada diaria de un bando de un máximo de 12 ejemplares desde la Ciutadella que pasaban todo el día en el parc. De todas formas, en próximos días veremos si esta es la cantidad máxima de ocas en Barcelona cuando se compacte todo el bando, ya que apunta a que se han quedado algunas en la Ciutadella. La llegada en los últimos días al Parc se ha recogido en horas desde las 6h52' hasta las 9h30', precisamante el día de Sant Joan, cuando en la Ciutadella podía haber menos molestias. 

lunes, 22 de junio de 2015

CONEJO DE MONTE EN EL PARC

El viernes por la tarde, pocos cambios en el parc. De nuevo las ocas (Anser anser) en total 12. También seguían los hirúndidos sobre los platanero de Diagonal aprovechando insectos. Y 23 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en las aguas del parc. Sumar jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Serinus serinus) y un verderón (Carduelis chloris) en vuelo. 
Lo más llamativo fue localizar de lejos a un conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) soltado por alguien que mantuvo desconfiado distancias de seguridad. Es el primero que veo ya que todos los conejos vistos hasta el momento eran de "compañía".

viernes, 19 de junio de 2015

EL NIVEL DEL AGUA

Comentábamos en entradas anteriores que había una playita por el bajo nivel de agua, que parecía especialmente querenciosa a las gaviotas de audouin (Larus audouinii). Pues ayer el nivel del agua había subido tan solo un poco pero lo suficiente para hacer desaparecer esta playita. Curioso es también como en las aguas más profundas del lago mayor coimienzan a concentrarse las gambusias a pesar que cada año se vacía. Siempre queda una pequeña población que consigue reproducirse. Esto, sin duda, lo agradecen, entre otras, las ardeidas del zoo o el martín pescador (Alcedo atthis) en sus invernadas.

AYER EN EL PARC

Por la tarde observé los pimroers pollos volanderos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) posados en las aguas. Un total, junto con adultos de 11 ejemplares. También 11 eran las ocas (Anser anser) que dormitaban bajo el sol, provinientes de la Ciutadella. Y de nuevo, en la zona del parc que toca con la Diagonal, concentración de hirúndidos con aviones comunes (Delichon urbica) y golondrinas (Hirundo rustica), más otras especies como los vencejos (Apus apus).En esta zona de sombría por los altos rascacielos crecen unos cuantos platanero de altura considerable. Es posible que los hirundidos se estén aprovechando de las primeras explosiones del tigre de los plataneros (Corythuca ciliata) una plaga que afecta específicamente a este árbol y que llega en ocasiones a reproducirse 5 veces por año.

miércoles, 17 de junio de 2015

ZARCERO ICTERINO CANTANDO

Un buen primer plano de hace unas semanas...

GAVIOTAS DE AUDOUIN EN EL PARC

Esta tarde, el nivel del agua continuaba bajo y en una pequeña playita que había en el lago mayor, había posadas 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Una de ellas con anilla PVC blanca. Al aproximarme han realizado un corto vuelo y se han posado en los tubos metálicos. Tal era su confianza y tranquilidad que nada más posarse una de ellas se ha tumbado en el tubo. Más tarde ha llegado un tercer ejemplar que se ha posado en la misma playita y ha empezado con notorias llamadas a reclamarla. 
También había posadas dormitando una decena de ocas (Anser anser) y en la confluencia del parc con la Diagonal, había un bandito de una decena de aviones comunes (Delichon urbica), 2 golondrinas adultas (Hirundo rustica) y una docena de vencejos comunes (Apus apus). 

GOLONDRINAS SOBRE TIPUANAS

Las tipuanas del C/ Taulats ya se están desprendiendo de sus flores amarillas, tapizando el suelo. Y tanto ayer por la tarde como esta mañana ya he localizado a las primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica),  adultas, que capturan insectos sobre sus copas. Es este un proceso que se repite año tras año en varios puntos de la ciudad donde se ha plantado este árbol. Y que concentrará en las próximas semanas a las exiguas poblaciones de hirúndidos que subsisten en la ciudad de Barcelona. Ya comentado en este blog en años anteriores decidí llamarlo "el maná de las tipuanas" ya que la elevada cantidad de pulgones permite que aviones y golondrinas se concentren durante algunas semanas en estos puntos.

martes, 16 de junio de 2015

CERNICALO EN PLAZA CATALUÑA

Esta mañana con un cielo muy negro y algunas gotas cayendo, un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) volaba bajo sobre la plaza Catalunya. No es la primera vez que veo a esta especie en la plaza, donde a veces se ha posado en edificios como el del Corte Inglés o el Banco de España.

sábado, 13 de junio de 2015

POCOS MOVIMIENTOS POR EL PARC

El nivel del agua ha bajado ostensiblemente estos días y el jueves por la tarde permitía ver una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) posada en el centro del lago. También posadas en las ramas de los cipreses un par de golondrinas comunes (Hirundo rustica) adultas. Y sobre Selva de Mar un bandito de 6 aviones comunes (Delichon urbica). 

jueves, 11 de junio de 2015

PALOMAS Y COTORRAS

Es habitual que las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) se aprovechen de la pasividad de las palomas domésticas y se acaben apropiando de restos de alimento, en especial pan. Sus patas, además prensiles, les permiten incluso volar con trozos de pan más o menos grandes a lugares más tranquilos...
Pero las palomas también se aprovechan de las cotorras en algunos aspectos. Ya comentamos en este blog la observación de como las palomas torcaces (Columba palumbus) robaban trozos de rama de los nidos cotorra para construir sus nidos.
Y hoy he podido observar como en un nido de cotorra argentina a medio construir, las palomas domésticas se habían apropiado del mismo, habían realizado un orificio mayor entre las ramas y estaban utilizándolo como nido en la calle Marina. 
Puede que las palomas pierdan alimento cuando compiten pero saben también beneficiarse a la hora de criar de los abundantes nidos de cotorras. 

AVIONES COMUNES Y BARRO

Ya hemos comentado que una de las limitaciones más importantes para el mantenimiento de las escuetas poblaciones de hirúndidos en Barcelona era la existencia de alares en edificios antiguos que les permitieran poder criar. Pero los aviones comunes (Delichon urbica) de Poble Nou tienen otra evidente limitación. Necesitan barro para poder construir o reparar sus nidos. La reciente urbanización de la zona más costera de la rambla de Poble Nou he eliminado algunos pequeños espacios de tierra donde, cuando llovía, las aves podían recoger barro. Ayer precisamente observé como 2 ejemplares, volaban en el campo de atletismo de la Marbella y en el barro del campo de rugby se posaban para aglutinarlo en sus picos. Es decir, se desplazan casi 1 Km. en este caso para poder obtener un material para ellos indispensable.

lunes, 8 de junio de 2015

AUDOUIN COMIENDO PAN

Nuestro amigo Claudio Bracho nos ionforma que las gaviotas de audouin (Larus audouinii) comen pan que el mismo les lanza... Como bien escribe Claudio en su blog parecen seguir un "proceso de patiamarillización"...
Claudio realiza un seguimiento de una zona interesante en la UPC de Castelldefels, L'Olla del Rei. Y en este espacio ha conseguido observar interesantes especies, destacando las anteriores gaviotas y las ardeidas. Os dejo un enlace de su blog Natural World.

http://naturalworld10.blogspot.com.es/2015/06/ocells-de-lolla-del-rei-castelldefels.html

viernes, 5 de junio de 2015

BOLSAS DE BASURAS Y GAVIOTAS

Ya hemos comentado en alguna ocasión como las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en ocasiones abren bolsas de basura para extraer comida. Aquí os dejo una foto hecha con móvil, por lo tanto muy de cerca, de como un ejemplar atacaba una bolsa... Ha sido curioso como era de confiada al hacerle la foto con el móvil... El ave ha atacado primero la base de la bolsa, hasta que ha extraido unas toallitas y con ellas algún resto de comida que ha ingerido. Sin poder sacar por ese orificio nada más, se ha ido al otro extremo de la bolsa y ha picado el lado opuesto de la base, sacando más restos. parecía saber el punto débil de la bolsa, las esquinas de su base y de que allí siempre puede sacar más alimento. En todo ello, el ave ha arrastrado unos 3 metros la bolsa, casi llena...


CORMORANES MOÑUDOS

Ayer al atardecer desde la playa de la Marbella, pude ver pasar volando a 6 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), en bandos de 4 y 2 ejemplares. Volaban en dirección al puerto.  También, más de una decena de gaviotas de audouin (Larus audouinii) pratullando la playa en vuelo bajo. Más una golondrina común (Hirundo rustica) que se posó varias veces en la arena, llevándose algo en el pico.

miércoles, 3 de junio de 2015

OTRO CARRICERO EN PLAZA CATALUNYA

Esta mañana he localizado a un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en las copas de las encinas de plaza Catalunya. Parecía por el comportamiento, ejemplar diferente al de días anteriores. Los vencejos comunes (Apus apus) hoy volaban bajos, como aprovechando insectos voladores cercanos a las copas. Incluso alguno se ha atrevido a volar por debajo de esas copas a escasos 2,5 metros del suelo. Ya pocos migrantes quedarán por pasar por esta plaza, pero amntendré el seguimiento, casi diario, hasta que no localice más.

martes, 2 de junio de 2015

AVES PARC DE LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que esta mañana ha visto como, de nuevo, un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) capturaba un joven de gorrión común (Passer domesticus). Escribimos, de nuevo, por que es el segundo día en él que lo observa. Los cernícalos deben aprovechar la salida de los volantones para capturar comida fácil. También nos informa Joan que ha localizado cantando a un macho de carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) en Garcia Faria, cerca de la costa, en el cruce con Lope de Vega. Se trata de un ave muy poco habitual en la ciudad. Por ejemplo, nunca se ha detectado en el parc de Diagonal Mar.