AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 29 de mayo de 2015

OTRA COLISIÓN

Nuestra amiga Elisa Navarro nos envía una imagen con una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) muerta por colisión contra un edificio con cristales espejo en l'estació del Nord. 

PLAZA CATALUNYA, SOLO 1 MIGRANTE

La migración comienza a descender algo y quizás sea ese el motivo por el que esta mañana en la plaza Catalunya haya detectado solo a 1 carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Parece el ejemplar que lleva como mínimo desde el lunes por la tarde. Le debe haber gustado la plaza porque no para de cantar incluso al descubierto. Y en posiciones bien bajas, cerca de la gente. Incluso hoy ha volado y se ha posado un breve momento al descubierto en el césped que hay junto la fuente cercana a Ronda Universidad. Luego, se ha escondido entre las rosas.

jueves, 28 de mayo de 2015

LA POLLA DE AGUA CRÍA DE NUEVO

Nuestra amiga Eva Gimeno nos informa que ayer pudo ver 3 pollos de polla de agua (Gallinula chloropus) en el parc de Diagonal Mar. Se trata del décimo tercer año en el que cría consecutivamente. Es decir, desde que se instaló en el 2003, un año después de su apertura al público. También nos informa que la terera puesta con un huveo de oca (Anser anser) que hubo en la Ciutadella se malogró, coincidiendo con el secado del lago.

MÁS DATOS SOBRE LA ESFINGE DE LA CALAVERA

Hemos recibido un comentario de nuestro amigo Carles Furquet sobre la localización de otro ejemplar en Sils (Girona). Se puede leer en la entrada de la imagen. En relación con el curioso ruido que emite, comenté que provenía de hacer rozar las alas con el abdomen. Pero en diferente bibliografía he leído que lo emite a través de la espiritrompa. Quizás el movimiento que observé es el esfuerzo que hace para que salga el aire por esa espiritrompa.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PLAZA CATALUNYA, LOS 2 ZARCEROS

Esta mañana he localizado cantando de nuevo al zarcero icterino (Hipolais icterina) en la plaza Catalunya. Estaba en la encina más alta que hay entrando desde Portal de l'Àngel. Y en el lado opuesto de la plaza, hoy un zarcero común (Hipolais poliglota).

CARBONEROS EN PLAZA CATALUNYA

En la plaza Catalunya, hay 2 parejas de carboneros comunes (Parus major). Pues ayer, nuestro amigo Eduard Sagrera observó al primer pollo volantón de la especie en esa plaza. Esta observación coincide casi en fecha (tan solo un día) con la que observé antesdeayer en el parc de Diagonal Mar. Es curioso estas sincronías en diferentes puntos de la ciudad, como también ha ocurrido con el mirlo común (Turdus  merula), aunque es más que probable que un estudio a fondo diera resultados diferentes... o quizás quien sabe, similares...

martes, 26 de mayo de 2015

NIDO DE MIRLO

Nuestra amiga Elisa Navarro nos envía foto de nido de mirlo común (Turdus merula) ya vacío. Elisa ha podido seguir la evolución de esta pollada a traves de un cristal de su oficina. Curioso es que esta pareja haya tan solo sacado hacia delante a un joven que salió del nido ayer. ¿Es probable que las condiciones de la ciudad en algunos casos limiten el número de pollos?. Comentar también dos aspectos más. El primero, la salida de este pollo ayer del nido coincide en fechas con la primera observación de un pollo volandero también ayer en el parc de Diagonal Mar. El segundo, se publica la foto una vez ya el nido no es útil, ya que es política de este blog el no publicar fotos de nidos con pollos o al menos no dar su ubicación.

VENCEJO COLISIONADO

Esta mañana nuestra amiga Elisa Navarro ha encontrado colisionado en el parc del Nord a un vencejo común (Apus apus). El ave ha muerto. Lo que demuestra que a pesar de sus increibles dotes al volar, esta especie también puede colisionar contra edificios. En este caso, la colisión no parece haber sido contra cristalera o vidrio efecto espejo alguno.

MÁS MIGRANTES EN PLAZA CATALUNYA

Esta mañana he podido localizar a 1 carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 papamoscas gris (Musciapa striata) y 2 cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 2 currucas zarceras hembras (Sylvia communis) y a 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Del zarcero icterino (Hipolais icterina) de ayer, ni rastro.

ESFINGE DE LA CALAVERA

Y ayer por la noche, se me metió por la ventana en mi comedor una esfinge de la calavera (Acherontia atropos), una polilla nocturna de gran tamaño, volando similar a un pequeño pipistrelus en una primera y asombrada observación. Es la primera vez que veo a esta gran polilla nocturna que da fe de su nombre por el dibujo que tiene en su parte posterior, similar a un cráneo. Como no entiendo mucho de polillas, he mirado en algunas páginas, entre ellas el Banc de dades de Bioviersitat de Catalunya y no parece muy frecuente. Estos ejemplares parecen llegar migrando desde África. Al final, con cuidado, fue invitada a marcharse, aunque no parecía querer volar mucho y se quedó posada en el alar externo de la ventana. Emitía un curioso ruido agudo que parecía  producir al rozar sus alas con la parte superior del abdomen. Si alguien conociera algo más sobre esta especie, sobre todo sobre su abundancia o comportamiento en Catalunya, sería de agradecer algún comentario. Gracias.

AYER, A PARTIR DE LAS 18H30' EN EL PARC

Esta no es ni mucho menos la mejor hora para dar una vuelta por el parc. Hay bastante gente y mucho perro suelto. Pero siempre se ve algo. En cuanto a migrantes, tan solo destacar a una curruca zarcera (Sylvia communis) en una encina. En las aguas del parc, 21 gaviotas patiamarillas (Larus michehllis) y a las 19h15' entró una gaviota de audouin (Larus audouinii) a limpiarse el plumaje. Estuvo tan solo 5 minutos. 
Sobre aves reproductoras, interesante haber observado los primeros pollos volantones de carbonero común (Parus major) y el primer volantón de mirlo común (Turdus merula). Hace unas cuantas semanas tuve constancia de un nido con pollos pero no he visto volantones hasta ahora por lo que quizás esa pollada no haya sobrevivido.
También pude verificar como sí las cotorras de Kramer (Psittacula krameri) se comían las moras, algo esperable. La existencia de unas cuantas moreras en diferentes puntos del parc explica la presencia de ayer, con 4 ejemplares en diferentes puntos. También aprovechaban las moras la palomas torcaces (Columba palumbus) y la cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
Por último, importante, estoy intentando encontrar y/o fotografiar un ejemplar de lavandera blanca (Motacilla alba) de plumaje muy oscuro y que podría tratarse (aún no lo puedo asegurar) de un híbrido con enlutada (yarrellii). Está criando cercana al parc, la he visto con ceba. La primera vez sin prismáticos y la segunda muy lejana. Me intenté acercar pero voló lejos...

lunes, 25 de mayo de 2015

Y ESTA TARDE, MÁS PLAZA CATALUNYA

Sobre las 15h00' me he acercado a la plaza Catalunya, donde me ha sorprendido un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) cantando y capturando insectos, muy confiado. He vuelto a detectar cantando al zarcero icterino (Hipolais icterina) y además 1 papamoscas gris (Muscicapa striata) y 1 cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Además ya podemos informar públicamente que el jilguero (Carduelis carduelis) ha sacado su pollada, habiendo criado en la propia plaza. Uno de los jóvenes se ha visto atraido por el canto del icterino, que al verlo, ha decidido expulsarlo.

ZARCERO ICTERINO EN PLAZA CATALUNYA

Pues nada más entrar en plaza Catalunya, esta mañana a las 11h30', desde C/ Bergara en este caso, y en la encina de la izquierda ya he escuchado cantar a un zarcero icterino (Hipolais icterina). Estaba en la copa pero, después de un rato, ha cambiado de encina y se ha posado en una rama lateral cantando al descubierto. Cercano a él, un papamoscas gris (Muscicapa striata). He podido estar un buen rato, escuchándolo cantar y a pesar de las diferencias de canto entre congéneres hay dos notas que se repetían con el ejemplar cantor de hace unos días en Diagonal Mar. Una primera nota aflautada que se parece a la del estornino pinto y otra segunda que es idéntica (y perdón con el simil...) a la de un patito de goma cuando lo estrujamos...

jueves, 21 de mayo de 2015

ZARCERO ICTERINO EN EL PARC

Esta tarde, entre algunos migrantes, he podido localizar a un macho de zarcero icterino (Hipolais icterina), muy activo, cantando desde un taray cuando salía el sol.. No paraba de alimentarse, moviéndose también en las ramas más abiertas del taray. Se le ha observado el claro panel alar, las patas azuladas y la proyección de primarias habitual de la especie. Se trata de la tercera observación de la especie en el parc, desde el 2002. 
También otros migrantes, después de la llegada de ayer masiva, han sido 8 papamoscas grises (Muscicapa striata), también vistos por las propias calles cercanas al parc. Un mínimo de 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 1 macho de curruca mosquitera (Sylvia borin) cantando desde donde ayer vi un par de ellas. En una misma encina, un mínimo de 3 currucas zarceras (Sylvia communis) que no parecían dispuestas a compartir espacio. Destacar en aves residentes, la presencia de 2 ocas (Anser anser), 1 macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y 34 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). 
He detectado de nuevo cotorras de kramer (Psittacula krameri) posadas en las moreras, como ayer, aunque no he podido observar si se alimentaban de sus frutos, tal como sí lo hacían las palomas torcaces (Columba palumbus). Destacar, en calle cercana al parc, la observación del primer pollo de gorrión común (Passer domesticus) que, desafortunadamente, se ha encontrado muerto 1 hora después en el suelo. 

PATIAMARILLA COME POLLO URRACA

Esta mañana en San Andreu una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ha engullido un pollo ya muerto de urraca (Pica pica). Han llegado los adultos de urraca que ya no han interactuado con la gaviota, posada y satisfecha, con el buche lleno.

LAS GOLONDRINAS RESISTEN EN SANT ANDREU

Desde hace más de 15 años 1-2 parejas de golondrinas comunes (Hirundo rustica) resisten numantinamente en dos edificios antiguos de Sant Andreu. Rodeadas de un ambiente "poco amigable" nos demuestran que el factor limitativo es sin duda la falta de espacios adecuados donde ubicar su nido. La urbanización moderna y el derribo de viejas construcciones suponen la desaparición de esta especie.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Y MAS MIGRANTES EN DIAGONAL MAR

Y esta tarde, en un paseo por el parc de Diagonal Mar, más migrantes. Un mínimo de 17 papamoscas grises (Muscicapa striata). Se trata del máximo histórico para el parc desde 2002, lo que da dimensión al frente de migrantes recibido hoy. También un mínimo de 6 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Destacar 1 tarabilla norteña (Saxicola rubetra) al final ahuyentada por un perro. En las encinas, contabilizar 3 currucas mosquiteras (Sylvia borin) y 3 zarceros comunes (Hippolais polyglota). En cuanto a residentes, ha aparecido el primer pollo de lavandera común (Motacilla alba) del año, alimentado por un progenitor en la rama de un chopo. Y en vuelo el primer joven de cotorra de kramer (Psittacula krameri), viéndose luego más tarde 2 ejemplares adultos posados. Para acabar el vuelo de un macho de cernícalo (Falco tinnunculus) que se ha posado en un balcón de los rascacielos acristalados. 

LLUVIA DE MIGRANTES EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que esta mañana el parc de la Marbella estaba lleno de migrantes. Joan comenta que era imposible contabilizar los ejemplares que no dejaban de aparecer. Destaca un mínimo de 25 tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), si bien podían ser muchas más. Esta cantidad podría ser históricamente la más abundante de esta especie en Barcelona capital, donde, como hemos comentado en otras ocasiones, para algunos autores es accidental. También abundantes papamoscas grises (Muscicapa striata), unos 20 y bastantes papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que no dejaban de aparecer. En cuanto a colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), un mínimo de 6 ejemplares. También ha localizado al mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Sumar los residentes cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), grajilla (Corvus monedula)  y algunas currucas migrantes. En definitiva, un espectáculo que nos ha dejado este frente de lluvias. 

martes, 19 de mayo de 2015

PRIMEROS JÓVENES GORRIÓN

Hoy en plaza Catalunya he visto para este año los primeros gorriones comunes (Passer domesticus) volantones fuera del nido. Estaban ya pidiendo comida como locos posados en las ramas más descubiertas y gruesas de las encinas.

MOSQUITERO SILBADOR EN PLAZA CATALUNYA

Primera observación en esta plaza de mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), un migrante no tan común pero que esta primavera se está dejando ver bastante en Catalunya. También, 1 papamoscas gris (Muscicapa striata) capturando insectos sobre las copas, muy activo y 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). He localizado un par de currucas más pero no las he podido identificar. Siempre se mueven por las copas y hoy la luz era mala, cayendo ya 4 gotas.

AYER PRENSA, GOLONDRINAS

Podéis leer en la pestaña PRENSA de este blog un artículo de Antonio Madridejos sobre golondrias y aviones. Se hace una referencia breve a la disminución de sus poblaciones en la zona de Poble Nou. Sobre este aspecto, resumir que desde que inicié mis observaciones en la zona, en el 2002, las poblaciones de golondrina común (Hirundo rustica) y avión común (Delichon urbica) se han rarefactado. En la zona de Poble Nou más cercana al mar quedan, como mucho, 4-5 de avión común (Hirundo rustica) y un mínimo de 2-3 de golondrina común (Hirundo rustica). Los primeros utilizan alares de edificios altos y antiguos cercanos al mar. Las segundas, nave industrial o antigua edificación con patio. 
En el propio parc de Diagonal Mar, se podían ver frecuentemente hasta hace pocos años, más golondrinas. Éstas llevaban sus pollos volanderos al parc y parecían provenir algunas también del barri del Besòs. En los últimos años no he detectado esta llegada de jóvenes. También ocasionalmente, las pude ver recogiendo barro para sus nidos, cosa que ya no pasa. Se ven tan solo ejemplares solitarios o parejas que vienen al parc.

lunes, 18 de mayo de 2015

MÁS MIGRANTES EN PLAZA CATALUNYA

Con este seguimiento que realizamos en nuestra plaça Catalunya, hoy he localizado a un macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 1 papamoscas gris (Muscicapa striata) y de nuevo 1 macho de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando. En cuanto a esta observación, llevo días observándo a esta especie en la misma zona, por lo que podría ser un macho asentado ya que no deja de cantar.

ÁREA DE INFLUENCIA

Ayer en la zona de influencia del parc, calle anexa, papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Y en otra calle anexa, ornamenttada con almeces (Celthis australis), una paloma tocarz (Columba palumbus) construye su nido, a unos 4 metros de altura y bien visible. Esperemos que llegue a buen fin. Es la primera vez que veo a esta especie intentar criar en estos árboles, donde es habitual en otras épocas aprovechando sus semillas. Especie en expansión...

viernes, 15 de mayo de 2015

GORRION COMUN EN PLAÇA CATALUNYA

Se trata de una ave común que, a pesar de la disminución en otras zonas de Barcelona, en esta plaça mantiene una interesante densidad, con una veintena de aves aproximadamente. Hoy he podido localizar un nido curioso para ave urbana de esta especie que estaba en la horquilla de una encina. Compuesto por ramitas del árbol y tapizado por su exterior con hojas secas se encontraba bien discreto aunque está algo expuesto. No es un nido circular como en ocasiones construye, con orificio incluido, si no que es abierto en su parte superior al descubierto, a modo de fringílido. Lo que demuestra que a pesar de criar en estructuras urbanitas, en el corazón de la ciudad sigue recordando como hacerlo en árbol...

MÁS MIGRANTES EN PLAÇA CATALUNYA

Esta mañana buena representación de migrantes con 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 1 hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y localizados con canto 1 macho de curruca zarcera (Sylvia communis) y otro macho de mosquitero común (Phylloscopus collybita), este último ya en fechas algo tardías.

miércoles, 13 de mayo de 2015

PROBABLE EXPOLIO O DEPREDACIÓN DE NIDO DE VERDECILLO

Una pareja de verdecillos (Serinus serinus) decidió construir su nido entre unas piñas de un pino, de forma muy expuesta. Tan expuesta que se podían ver los pollos y también escuchar desde una zona de paso frecuente, cementada. El nido se ubicaba apenas a 2,50 m. de altura. Despues de los primeros días, reclamando insistentes, los pollos han desaparecido y el nido está vacío. El parc es frecuentado por propietarios de fringílidos desgraciadamente enjaulados y tampoco se descarta que hubiera sido depredado. Se trataba de la tercera puesta localizada este año, habiendo sido las anteriores exitosas con pollos volantones.

MOSQUITERO SILBADOR

Ayer en el parc, poco movimiento aviar. En sus aguas 32 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 1 polla de agua (Gallinula chloropus) y 1 garceta común (Egretta garzetta). El resto de observaciones corresponden a las habituales aves residentes, a excepción de un solitario migrante. Un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) localizado entre los chopos más cercanos al lago mayor. Se trata de la cuarta observación de la especie en el parc, migrante poco habitual. Se movía veloz, saltando de rama en rama, capturando insectos entre las hojas de los chopos.

martes, 12 de mayo de 2015

CRIA DEL VENCEJO REAL

Después de un par de años observando vencejos reales (Apus melba) sobre plaça Catalunya, al final he localizado una pequeñas colonia en una pared medianera del carrer Pelai, a unos 18 metros de altura. Está compuesta por 3-4 parejas. Por evidente precaución no publico el lugar exacto. Pero es interesante saber que esta especie llega a criar en el centro de Barcelona, entre tanto ruido y polución atmosférica, donde también lo hace el vencejo común (Apus apus).

viernes, 8 de mayo de 2015

FOTOS DE ESTOS DÍAS





BUENA IDEA: PRADERAS SALVAJES EN EL PARC

El año pasado ya se dejaron sin segar las partes más altas de las montañas de césped del parc. Ya se observó en su momento un notable aumento de insectos alados y libélulas que los aprovechaban. También a lavanderas blancas (Motacilla alba) y estornino pinto (Sturnus vulgaris) entre otros aprovechando insectos para sus proles. Este año se ha repetido esta acción, beneficiosa para las aves que necesitan insectos para alimentarse o sus pollos. Este año he visto al gorrión común (Passer domesticus) capturando insectos o a las palomas torcaces (Columba palumbus) comiendo semillas. Pero ayer, observé a la tarabilla norteña (Saxicola rubetra) capturando desde percha baja insectos en estos rodales que son pequeños pero parecen interesar cada vez más a ciertas especies de aves. Esperemos que esta buena idea se prolongue.

MÁS MIGRANTES EN EL PARC

Ayer por la tarde, en las aguas del parc, un total de 52 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), más un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) descansando en un lugar nada habitual, en la parte más costera del parc, junto el lago de cemento anexo a los juegos infantiles. Diría yo que nunca había visto esta especie allí. Pero la diversidad se centra en los migrantes vistos ayer. Un mínimo de 2 (quizás 3) colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) , un macho en plumaje aún del todo no nupcial y una hembra. Una tarabilla norteña (Saxicola rubetra), especie vista hace unos días, pero que no suele mantenerse en el parc. También un papamoscas gris (Muscicapa striata) que tuvo un leve trifulca aérea con la anterior y un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). También detecté de nuevo a un conejo por un instante, de color marrón. Hacía tiempo que no se soltaban conejos y que ya fueron recogidos en su momento.

jueves, 7 de mayo de 2015

MIGRANTES PLAZA CATALUNYA

Hoy cantidad inferior de migrantes con tan solo 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y de nuevo, un macho cantor de curruca zarcera (Sylvia communis). Siguen con las labores de poda en las encinas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

MIGRANTES PLAZA CATALUNYA

En el día de hoy, 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 1 macho de curruca zarcera (Sylvia communis). Siguen podando ramas muertas de las encinas por la seca y a pesar de ello no parece mucho afectar a las aves que siguen alimentándose a pocos metros del operario en grúa.

UNA CURIOSA LAVANDERA BLANCA

Hace ya unos días observé en el parc una lavandera blanca (Motacilla alba) que tenía un plumaje espectacular. En estos días de cría intensa, las lavanderas blancas habituales muestran un plumaje más gastado, con partes superiores de un color grisáceo más pálido y sin franjas alares especialmente llamativas. Pues el ave observada y que estaba recogiendo insectos (por lo tanto posible reproductora cercana) mostraba ese plumaje lustroso donde destacaban un dorso notablemente más oscuro que en el resto de aves, pero sin abandonar nunca el gris, contrastando claramente en la nuca con el negro de la cabeza. Y sus franjas alares, estando el ave posada eran muy notorias tanto en intensidad como en anchura. El ave fue observada exactamente al lado de la puerta del Hotel Vinci Maritimo, cercano al cruce Selva de Mar / Llull. He pasado 2 o 3 veces por allí y no la he vuelto a ver, aunque como comento estaba allí recogiendo insectos con su pico.

EL ESTATUS DE LA TARABILLA NORTEÑA

La observación de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) recogida ayer supone la numero 14 en el periodo de estudio 2002-2015. Recuerdo aquí el texto de mi informe 2002-2012 sobre esta especie: "Se trata de una ave casi accidental y poco detectada en Barcelona ciudad a pesar de su comportamiento habitual de posarse en lugares despejados. De los 11 registros contabilizados, ocho de ellos pertenecen al periodo prenupcial, siendo habitual su entrada al parc con frentes de lluvia. No permanecen mucho tiempo y nada más mejora la climatología desaparecen. Excluyendo una cita excesivamente temprana la especie parece dibujar un paso prenupcial entre mediados de abril y mediados de mayo, coincidente con datos más amplios recogidos en la década de los noventa en el delta del Llobregat. Y un postnupcial más concentrado en la segunda quincena de septiembre".
Comentar que ese criterio de ave casi accidental para el resto de la ciudad, por lo tanto, debe ser revisado por y para la zona litoral, donde aparece de forma escasa pero regular. Tratándose además de un ave que por costumbre se posa en lugares prominentes y que si no fuera por el elevado uso social de las zonas litorales de espacios como la Marbella, se detectaría con más frecuencia.

VARIEDAD DE MIGRANTES

Ayer por la tarde, sobre las 16h00', las aguas del parc estaban vacías de gaviotas. Ni una sola, llegando en vuelo una de audouin (Larus audouinii) que tras ver el panorama y volar bajo, decidió no psarse. Tan solo, una polla de agua (Gallinula chloropus) que pasó al lado de un cangrejo americano muerto que ni tocó, prefieriendo seleccionar diminutos brotes vegetales. Quizás ya tenga pollos... También en un rincón un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) dormitando plácidamente.
Por contra, en el ámbito de migrantes la tarde estuvo distraida. Primeras observaciones del año en el parc de 1 papamoscas gris (Muscicapa striata) y de 2 tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), un macho y una hembra en la misma zona. Debemos sumar la presencia de al menos 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 2 de ellos en los chopos del lago menor. Y de 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) que hacen mantener a la especie cierta regularidad en su presencia en los últimos días. 
Confirmar asimismo la existencia de una tercera pollada de verdecillo (Serinus serinus) y la presencia mantenida de una pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto). Ayer estaban posadas en un pino bajo, haciéndose arrumacos. También puede ver la primera libélula del año.

martes, 5 de mayo de 2015

PODA DE ENCINAS

Como comentaba antes se están podando las ramas de las encinas centenarias de plaza Catalunya. Por el momento se podan aquellas que parecen afectadas por la seca. Esperemos que sea solo eso. Sea por un motivo u otro, esta poda afecta aunque sea mínimamente al paso de migrantes, ya que en estas ramas también he observado que se alimentan. Os pongo una foto.

TAMBIÉN EN TWITS

Informaros que estoy twiteando las informaciones del blog de forma concisa en mi tweet @escuraflascons. También advertiros que no todos los twets son ornitológicos, aunque sí la mayoría.

VARIEDAD MIGRANTES PLAZA CATALUNYA

Esta mañana en plaza Catalunya, variedad de migrantes. Uno de los macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) de ayer seguía alimentándose en el mismo sitio, por cierto, cercano a una grúa ya que están podando las encinas. Parece que están cortando las ramas afectadas por la seca. También en diferentes puntos un mínimo de 4 papamoscas cerrojillos (Phoenicurus phoenicurus), 3 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y 1 mosquitero común (Ph. collybita). Y en diferentes puntos de la plaza, alejadas una de otra, 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando desde la copas más altas de la encinas.

18H30' MALA HORA PARA IR AL PARC

Si acudíis a observar aves al parc, es mejor hacerlo por las tardes antes de las 17h30'. A partir de esta hora, el uso ciudadano aumenta. Y lo que es peor, ciertas conductas poco cívicas. Ayer a las 18h30', 21 perros sueltos y tan solo 3 atados, más otros 3 en el pipi-can, el sitio donde deberían estar todos. Perros que entran en el agua, en la zona de lirios, incitados incluso por sus dueños. Pero también otros actos aún peores. Bajo los chopos 3 chicas brasileñas con un hornillo y una sartén recién compradas, haciéndose unos huevos fritos. Se les informa que está prohibido y hacen caso omiso. Estamos en una ciudad donde todo está permitido, incluyendo conductas muy explícitas sexuales a las 6 de la tarde, muy cercanas a la zona de juego de los niños. No hay remedio...En fin, vamos al tema pájaros que como es lógico es afectado por estas situaciones. Difícil se me hace ver entre los chopos algún migrante, cuando se frien unos huevos...
En las aguas del parc, 47 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 1 gaviota de audouin (L. audouinii), entre las anteriores, hecho poco habitual, ya que suelen mantener cierta distancia.  También una garza real (Ardea cinerea) en vuelo. Y en cuanto a migrantes, pocos o muy pocos, ya que solo detecté, bañándose a 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y en las partes más aéreas de los chopos a 1 mosquitero musical (Ph. trochilus). También en la parte superior del lago mayor, 3 machos de ánade real (Anas platyrhynchos) muy tensos, ante la presencia en la orilla de perros. Es ésta una especie que ha visto hundirse sus poblaciones semisalvajes del litoral de la ciudad, probablemente por diferentes brotes de botulismo en los últimos años. Visto el éxito y el panorama, me fui a la zona de tarays de Garcia Faria, zona de influencia, donde detecté a un macho de curruca zarcera (Sylvia communis). Y me desplacé más lejos a la vegetación de matorral más cercana al campo de atletismo de la Marbella, donde había junto a otras especies sedentarias a un migrante ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).


GAVIOTADA EN PLAZA CATALUNYA

Todas las mañanas, sobre las 7h20' su queréis ver un espectáculo os podeís pasar por la Plaza Catalunya, donde una mujer echa de comer a las gaviotas patiamarillas (Larus mcihahellis). El objetivo de la mujer era de comer a las palomas, pero la agresividad de las gaviotas las ha expulsado y ya se posan a a os pies de esta  mujer que va lanzando pan al suelo. Llegan a rodearla casi un centenar de gaviotas muy sonoras en sus reclamos, llamando la atención de gente que pasa por allí. Lo más curioso es que esta mujer hasta hace poco echaba el pan a las palomas y expulsaba a las gaviotas. Pero parece que ha claudicado y se ha acostumbrado a dar de comer directamente a las gaviotas.




lunes, 4 de mayo de 2015

MIGRANTES EN PLAZA CATALUNYA

Hoy es uno de esos días que hay que aprovechar cualquier breve momento para coger los primáticos... En Plaza Catalunya, 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 2 colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus (1 macho y 1 hembra) y 1 papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Era curioso observar en las ramas más altas al macho de colirrojo real como recogía insectos directamente sobre el tronco y subiendo por él a saltitos a modo de trepador azul. Comentar que los gorriones están recogiendo muchos insectos, siguiendo movimientos y pautas similares a los migrantes. Lo que debe favorecer a las propias encinas. Se ha observado incluso como metían el pico en algunos instersticios que dejan las cortezas más gruesas de estas centenarias encinas.

HOY, NIEBLA=MIGRANTES

Se ha levantado la mañana con una importante niebla, muy densa. Se escuchan desde el litoral las bocinas de los grandes barcos... 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y 1 garceta común (Egretta garzetta) vuelan sobre Taulats, dirección el parc, muy bajas por debajo de la línea de edificios. Una treintena de Aratingas mitratas salen de la Ciutadella, también en vuelo bajo sin elevarse como hacen habitualmente... Hoy será un buen día para localizar migrantes en toda la zona litoral de Barcelona, incluido el delta del Llobregat.

DOMINGO POR LA TARDE

Ayer por la tarde, mucha calor y mucha gente en el parc, que habían  aprovechado algunos para comer. En las aguas del parc, 48 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). También, 3 gaviotas de audouin (L. audouinii). Un primer ejemplar que entró brevemente a arreglarse y limpiarse el plumaje y una probable segunda pareja que hizo lo mismo... Aunque después estuvieron un rato sobrevolando las aguas y picoteando repetidamente en ellas. En cuanto a migrantes, pocos. Un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), 2 golondrinas comunes (Hirundo rustica) sobrevolando el lago y un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) posado desapercibido entre las hojas de los chopos.