AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 30 de marzo de 2015

YA PODÉIS HACER COMENTARIOS

Después de pelearme con las redes, ya se os abre una pie para hacer comentarios. Parece que es incompatible con que aparezcan en columna adjunta como intenté hace unos meses por lo que aparece que hay un comentario pero solo se puede leer si se clica. Intentaré hacer referencia de los mismos en las entradas. Creo que es muy importante la participación en beneficio del colectivo. Y os animo a ello.  Gracias a todos.

FOTO VEGETACIÓN ACTUAL

La vegetación acuática está comenzando a crecer (ver derecha foto) aunque aún no ha alcanzado alturas mínimas que den cobijo a las aves. Véase también la parte inundada con bajo nivel y como (aunque no se aprecia) los cipreses de pantano comienzan a abrir sus hojas.


Y AYER POR LA TARDE

Sobre las 18h00' con el nuevo horario de verano, mucha gente en el parc. En sus aguas, pocas gaviotas, tan solo 16 patiamarillas (L. michahellis). También una garceta común (Egretta garzetta). Resaltar de nuevo que el mejor lugar donde poder detectar a las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) son las palmeras, aprovechando la presencia de varias cotorras de Kramer (Psittacula krameri) que dejan dátiles mordidos y restos de los mismos sobre las palmas.
Recalcar que el nivel del lago mayor ayer era inferior a lo habitual, lo que dejaba ciertas playitas de cemento donde se movían algunas lavanderas blancas (Motacilla alba). Y que la polla de agua (Gallinula chloropus) podría estar intentando ya su reproducción en un único lugar seguro, observando como la vegetación acuática crece con vigor.

VIERNES POR LA TARDE

En las aguas del parc, un total de 78 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), 4 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 1 gaviota de audouin (L. audouinii). También una solitaria oca (Anser anser). hacía días que no veía ejemplares, concentrados en el Parc de la Ciutadella. Se hace notar la presencia del petirrojo (Erithacus rubecula), con más de una docena de ellos, muy activos persiguiéndose. La pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) sigue presente.

viernes, 27 de marzo de 2015

ASENTAMIENTO TÓRTOLA TURCA

Desde hace más de una semana la tórtola turca (Streptopelia decaocto) se haya presente de forma residente en el parc. Una pareja se ha adueñado de una zona de pineda y no se mueve de allí. Ayer la pareja se encontraba junta en la rama de un pino, cuerpo con cuerpo y el macho alluraba. Quizás se trate de una consolidación definitiva de la especie en el parc, donde hasta el momento no se ha reproducido

MEJORA LA CLIMATOLOGIA

Ayer por la tarde en el parc, con una renovada bonanza climatológica pude detectar:
- 62 Larus ridibundus
- 47 Larus michahellis.
- 2 Larus audouinii, una posada en el agua, otra sobrevolando que no llegó a posarse. 
- 1 macho de Anas platyrhynchos.
- 1 Gallinula chloropus. 
- 6 Psittcula krameri.
- 4 Myiopsitta monachus.
- 7 Pica pica.
- 3 Turdus philomelos.
- 2 Turdus merula, machos cantores. 
- 2 Carduelis carduelis, posados, bebiendo agua.
- 3 Serinus serinus.
- 1 Phoenicurus ochruros hembra.
- 3 Motacilla alba.
- 3 Sylvia melanocephala.
- 2 Streptopelia decaocto.
- 9 Columba palumbus.
- 3 Passer domesticus.
- 11 Sturnus vulgaris
- 1 Parus major.
- 9 Phylloscopus collybita.




COLIRROJOS Y CUERVO

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer pudo ver dos colirojos reales (Phoenicurus phoenicurus), un macho en el parque Julio gonzalez y una hembra en el parque de la Marbella.
También vio un cuervo (Corvus corax) que estuvo bastante rato por el parque incordiado por las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

jueves, 26 de marzo de 2015

PATIAMARILLAS COMIENDO LOMBRICES

Esta noche ha llovido y junto al colegio público Villa Olímpica, en un parterre de césped, una veintena de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) se agolpaban, hace pocos minutos,  extrayendo lombrices del mismo. Se trata de uno de los alimentos que ya he observado en 3 o 4 ocasiones explotan estas aves en Barcelona y que hace poco referencié en entrada aparte de este blog.

miércoles, 25 de marzo de 2015

GAVIOTA DE AUDOUIN, SIN FOTOS?

Ayer por la lluvía no llevaba cámara, una lástima. Pero si queréis ver una imagen de la hembra anillada vista ayer recibiendo los calamares, tan solo tenéis que fijaros en la foto de portada del blog, ya que se trata del mismo ejemplar fotografiado. Los digitos de la anilla la delatan.
Es decir, esta casualidad nos puede dejar entrever algunos conceptos. El primero que los ejemplares que visitan el parc son ejemplares que lo visitan regularmente, como muestran sus comportamientos confiados. En segundo lugar, este ejemplar nacido en el delta de l'Ebre crió en la colonia del Prat y luego en la de la Zona Franca. Es un ave por lo tanto confiada y conocedora de los ambientes urbanos lo que podría facilitar una nueva ubicación o emplazamiento de cría.

CEBAS DE GAVIOTA DE AUDOUIN EN EL PARC

A pesar de la llovizna, el nivel del agua del lago mayor había descendido y había dejado una playita de arena al descubierto. Un lugar perfecto para una pareja de gaviota de audouin (Larus audouinii). Una hembra con anilla blanca PVC y un macho de tamaño un poco superior a la anterior. 
No había casi nadie en el parc y estaban tranquilas. Ambas mantenían movimientos pausados. Se acicalabacada una su plumaje y se encontraban posadas juntas, casi cuerpo con cuerpo. El macho voló dos veces tomando cierta altura sobre el parc y descendió en paracaidas mientras reclamaba. Ambos no hacían más que sincronizar su cabeza y cuello elevando puntualmente el pico hacia el cielo. La hembra parecía pedir ceba al macho que, a su vez, parecía tener el buche lleno. Al final ocurrió. El macho caminó hasta la isla de arena y allí dejó brevemente en el suelo el contenido de su buche, compuesto de calamares, en una observación que hice a unos 20 metros de distancia. La hembra se apresuró a recogerlo y engullirlo. Un adulto de patiamarilla (L. michahellis) con cara de sorprendido e interesado a la vez se acercó pero fue rechazado por el macho. Más tarde un joven de patiamarilla también se acercó y en este caso la agresión del macho de audouin fue mayor, hasta expulsarlo de las cercanías. Las gaviotas reidoras, también interesadas no fueron expulsadas. 
De súbito ambas gaviotas al unísono se pusieron a reclamar. Desde el cielo, una segunda pareja descendía para posarse en las aguas, a unos 20 metros de las anteriores. Allí reclamaron un rato y después descansaron. La llegada de un perro suelto ladrando a la primera pareja hizo que ésta la obviara pero la segunda pareja voló hasta los tubos, donde se posó con total naturalidad.El perro ladraba a tan solo unos 10 metros de la pareja confiada, como sabedora que el agua que las rodeaba les daba seguridad. Inaudita tal confianza ante un perro suelto...
En definitiva, un espectáculo poder ver a placer esta visión en un parc urbano... Me da que pensar que en lugar cercano esta especie pueda intentar criar?

BAJO LA LLOVIZNA

Ayer el parc estaba desierto y sus caminos de tierra bellamente enfangados. En las agua del parc, 29 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 1 gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) de primer invierno, 46 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), 1 gaviota sombría (L. fuscus) y 4 gaviotas de audouin (L. audouinii). también 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 1 garceta común (Egretta garzetta).
Comentar que el macho de martín pescador (Alcedo atthis) de este invierno volvió a uno de sus posaderos habituales.
Bajo la lluvia paso notable de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), un mínimo de 9 ejemplares todas concentradas en el lago inferior con nerviosos reclamos de contacto. También destacar la casi docena de petirrojos (Erithacus rubecula), cantando y persiguiéndose entre ellos. Y la notoria presencia del colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) con 5 ejemplares en el parc y 3 en la zona de influencia. Presencia también de cotorra de Kramer (Psittacula krameri), verdecilllo (Serinus serinus), mirlo común (Turdus merula) cantando y un mínimo de 4 zorzales comunes (Turdus philomelos). Tan solo 3 gorriones comunes (Passer domesticus).

PRIMER COLIRROJO REAL DEL AÑO

Ayer, bajo la lluvia, localicé en vuelo y luego posado al primer macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) del año. Son fechas similares a las recogidas en años anteriores, como en el 2009 y 2010 cuando llegó ambos años el día 23. La fecha más temprana en la serie del parc corresponde al 2008 cuando se observó ya el 16 de marzo. Debe tratarse de una de las rpimeras observaciones en Catalunya, más teniendo en cuenta la climatología adversa de estos días.

martes, 24 de marzo de 2015

LLEGADAS PRIMAVERALES

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer, sobre el barri de la Trinitat, localizó en vuelo algunos vencejos (Apus sp.). (no eran vencejos reales). Y hoy, en una zona cercana al Forum ha localizado 4 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y en el mismo Forum ha denotado paso de una media docena de zorzales comunes (Turdus philomelos).

COMENTARIOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Si alguien quiere hacer algún comentario sobre el blog, puede enviarlo directamente al correo electrónico escuraflascons@gmail.com indicando en el asunto "comentario blog". Lo copiaré como entrada ya que en estos momentos soy incapaz de como activar visualmente la posibilidad que lo hagáis directamente en el blog. Ya están activados en el blogger de gestión, pero desconozco porque no aparecen. Gracias.

¿QUÉ COMEN LAS GAVIOTAS PATIAMARILLAS?

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es sin duda una especie ganadora en la ciudad de Barcelona. En apenas 25 años se ha extendido por toda la ciudad y actualmente es un ave común, sino abundante en algunas zonas. Y uno de los factores, sin duda, que ha permitido tal expansión ha sido su enorme capacidad de encontrar alimento de lo más variado. Tirando de mi cuaderno de notas, en los últimos años he podido encontrar datos sobre lo que come y que son:
- Carpas. En el Parc de Diagonal Mar, no se les ha visto capturar carpas de buen tamaño, pero si alimentarse en varias ocasiones de carpas muertas, que flotaban en el agua o yacían sobre el cemento. 
- Cangrejo de río. Observado varias veces en el propio Parc. 
- Urraca. En una ocasión, un joven de patiamarilla, encontró un cadáver de urraca en el agua del parc, del que se estuvo alimentando. 
- Paloma doméstica. Quizás una de los factores importantes de limitación poblacional de este columbiforme en Barcelona, sea la depredación habitual que sufre por parte de las patiamarillas. En la plaça Catalunya a primera hora de la mañana ya es costumbre el observar la muerte de una o varias palomas cuando alguien les echa pan a las palomas.
- Tórtuga de Florida. En una ocasión, un gran ejemplar fue aplastado en Taulats, avenida que parte el parc, por un autobús. Un adulto de patiamarilla estuvo alimentándose del cadáver, volando a  farola cercana cada vez que había circulación.
- Lombrices de tierra. Cuando llueve o se encienden los aspersores, se forman a veces grupos de patiamarillas que caminan sobre el césped y extraen lombrices, como hacen los mirlos
- Patatas fritas y ganchitos. No solo se los comen sino que saben identificar las bolsas que pueden contenerlos. 
- Pan, bocadillos y embutido. Alimento habutual para ellas. Existe una clara relación entre la especie y los patios de colegio. También ejemplares más osados se acercan a la salida de los colegios y aprovechan cualquier caída de alimento cuando aún hay gente. 
- Ánade Real. En una ocasión, alimentándose de un ejemplar muerto en el parc de Diagonal Mar. 
- Setas. Quizás el dato más sorprendente. Observada en 2 ocasiones arrancando setas nacidas bajo el tronco de olivo, en el área de influencia de Diagonal Mar y volando a tejado cercano. No conocía que comieran setas y no he encontrado nada al respecto en bibliografía. 

A parte de todos estos tipos de alimentos, muchas veces con carácter carroñero, merece la pena recordar la habilidad que tienen para abrir las bolsas de plástico o basura en la calle y esparcir su contenido. O haber sido observada en un colegio público, introduciéndose dentro de una papelerea, donde casi no cabía, para buscar restos de bocadillos. O como identifican algunos envoltorios de grandes cadenas de hamburguesería y comida rápida, sabedores que dentro puede haber comida.  

En definitiva, una ave inteligente que le saca buen partido a nuestra ciudad Condal. 

PD: Sería interesante recibir algún comentario sobre si alguien ha visto más tipos de alimentación. En especial, me pregunto, si esta especie ha incluido en su dieta, algún tipo de alimentación de origen botánico (semillas, frutos, etc).



NOTICIAS SOBRE LOS CUERVOS

Hace semanas que no recibíamos noticias de los cuervos (Corvus corax). Nuestra amiga B. Fernández nos informa que el jueves o viernes pasado observó uno posado, cercano a l'Estació del Nord de Barcelona. Es decir a poco vuelo del Parc de la Ciutadella. ¿Será este el año de confirmación oficial de cría de la especie en Barcelona?.

lunes, 23 de marzo de 2015

LA POLLA DE AGUA EN EL PARC

Nuestra amiga la polla de agua (Gallinula chloropus) es una especie que lleva criando consecutivamente ya 12 años en el parc. Comenzó a criar en el 2003 y su población máxima, en diciembre de 2005, llegó a nada menos que 18 ejemplares. Era cuando aún no se hacía mantenimiento del parc, vaciando los lagos, ni se segaba totalmente la vegetación. También había mayor vigilancia con  guardería propia y los perros y la gente no campaban a sus anchas. A pesar de las dificultades de los últimos años, esta especie, de origen salvaje, ha mantenido denodadamente su instinto reproductor.
Veremos este año, ya tenemos la pareja, pero la vegetación está toda segada y no hay refugio donde criar seguro... ¿Conseguirá nuestra gallineta luchar contra esta nueva adversidad?. 


viernes, 20 de marzo de 2015

COMPORTAMIENTO DE UNA PAREJA DE GAVIOTA DE AUDOUIN

Ayer puede localizar a una pareja de gaviota de audouin (Larus audouinii) posada en los tubos metálicos del parc. Ya había visto en pocas ocasiones ejemplares de esta especie posados en los tubos, pero siempre un ejemplar. Y nunca durante tanto tiempo casi media hora. 
Uno de los ejemplares se estuvo acicalando el plumaje de forma continua, mientras el otro, posado a unos 5 metros parecía muy atento a cualquiera de sus movimientos.  En 3 ocasiones, el ejemplar atento (el macho?), realizó un vuelo circular por el parc que acabó de nuevo al lado del otro ejemplar. Cuando se posaba junto a éste, emitía reclamo y se dejaba caer con las alas muy arqueadas. En sus movimientos en el tubo, parecía intentar acercarse al ejemplar que se acicalaba pero manteniendo una distancia prudente de 2-3 metros mínimo. Es la primera vez que veo este comportamiento, en una especie que entra regularmente al parc, pero por motivos de limpieza de su plumaje, marchando en breve.
Ya conocemos que a pesar de ser un ave amenazada, la adecuación de la misma a la ciudad de Barcelona es bien palpable. Con su nueva colonia de cría en la Zona Franca o su presencia habitual en el litoral barcelonés, aprovechando restos de comida en las playas, es evidente que puede preveerse la ubicación de  nuevas colonias en la ciudad, en lugares que la especie crea seguras. Se me ocurre que un buen lugar, aunque reducido podría ser el espigón del Fórum o cualquier techo de una nave industrial grande a falta de otros espacios planos y seguros.


Y LEVANTE EN EL PARC

Y el viento también se hacía notar en el parc. La mayoría de aves más pequeñas se refugiaban de las rachas de viento, si bien en la parte más interior del parc éstas disminuían considerablemente, lo que permitió hacer algunas observaciones de interés. Destacan posadas en los tubos 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) -leer comentario aparte-, 2 gaviotas sombrías (L. fuscus), poco habituales este invierno, 19 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 16 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). También un macho de ánade real (A. platyrhynchos), 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas capturando un pequeño cangrejo americano. 
A pesar del viento, verdecillos (Serinus serinus), jilguero (Carduelis carduelis) y mirlos (Turdus merula) cantaban y se observaron/escucharon un mínimo de 3 zorzales comunes (Turdus philomelos). 
Curioso el observar como en las ramitas más bajas de uno de los cipreses de pantano (Taxodium distichum) se concentraban 5 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y un herrerillo común (Parus caeruleus). Todos bajaban por orden hasta el agua donde se bañaban dejándose observar. 
Observada de nuevo el comportamiento de un macho de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) comiendo dátiles de la palmera datilera y como 2 hembras de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) se aprovechaban de los pequeños trozos que deja de dátil el psitácido. 
Vistos tan solo 2 machos y 3 hembras de gorrión común (Passer domesticus).

RACHAS DE LEVANTE

Ayer por la tarde me acerqué al mar. Estaba muy picado por el viento de levante. Pude observar bastantes movimientos de gaviotas, cabecinegras (L. melanocephalus), reidoras (L. ridibundus), bastantes patiamarillas (L. michahellis), éstas posadas a pesar de las olas y una gaviota de audouin (Larus audouinii).

jueves, 19 de marzo de 2015

TMB PATROCINA ESTA INFORMACIÓN (es broma)

Pues esta mañana el autobús ha pasado antes, lo que me ha permitido en apenas 8 minutos ver, desde la parada de bus que se encuentra en la zona de influencia del parc a:
- 1 Bubulcus ibis, en vuelo bajo hacia el parc.
- 1 Egretta garzetta, en vuelo bajo detrás de la anterior, hacia el parc.
- 1 Ardea cinerea, en vuelo alto hacia el Besòs.
- 5 Passer domesticus.
- 3 Larus ridibundus en vuelo bajo hacia el parc.
- 4 Larus michahellis, residentes.
- 1 hembra de Phoenicurus ochruros alimentándose frenéticamente en el suelo.
- 3 Carduelis carduelis en un chopo, un macho cantor.
- 4 Myiopsitta monachus en su nido junto a la parada.
- 1 Psittacula karameri en vuelo bajo hacia el parc.
- 1 Turdus merula macho.
- 2 Corvus monedula en vuelo bajo por Taulats hacia el parc. Resalta esta observación ya que es una especie que se va viendo regularmente pero de vez en cuando.

A veces va bien que se te escape el bus... ;).





miércoles, 18 de marzo de 2015

DIA MUNDIAL DEL GORRION

Lo que son las coincidencias... hemos comentado estos días la bajada poblacional sensible del gorrión común (Passer domesticus) en el parc, cuando pasado mañana día 20  se celebra el Día Mundial del Gorrión, una iniciativa que pretende sensibilizar sobre la disminución de aquellas aves más habituales. Más información en el impulsor de este día mundial http://www.natureforever.org/

PERROS NOCTURNOS ACUATICOS

Ayer pasé de noche por el parc. Tan solo un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) en el centro de lago, con el cuello tieso, mirando muy atento a un perro que se había metido en el agua. Es una buena hora y momento, la nocturnidad, para que los dueños incívicos de perros (no los son todos) dejen campar a sus anchas a los mismos por el parc. Había casi una decena.

martes, 17 de marzo de 2015

WILMED, EL ÚLTIMO BOSQUE MEDITERRÁNEO

Hoy, junto al Parc de Diagonal Mar, en el centro comercial, emiten solo hoy en dos sesiones este documental que ha sido galardonado internacionalmente. Parece muy recomendable. 
http://www.cinesa.es/Eventos/wildmed-el-ultimo-bosque-mediterraneo


NUEVO ENLACE DESCARGA INFORME

Os he puesto un enlace de descarga directo en la columna de la derecha del blog del informe del parc del decenio 2002-2012. Resume en unas 120 pags. con las méjores imágenes todas las especies observadas en ese periodo. Incluye también artículos específicos sobre la evolución en ese decenio de especies o familias concretas. Algunos ya lo tendríes. Otros si no lo conocen pueden obtener una visión de la situación de la avifauna del parc y por extensión de la avifauna urbana de la ciudad de Barcelona.

viernes, 13 de marzo de 2015

ADIÓS A LAS CAJAS NIDO

Como era previsible, las cajas nido colocadas hace unos días, han desaparecido. Estaban demasiado expuestas y fáciles de descolgar.

APUNTE APARTE: GORRIONES

Ayer en todo el parc, un total de tan solo 7 gorriones comunes (Passer domesticus), 2 machos y 5 hembras.

DESCENSO CONSIDERABLE DE MOSQUITEROS COMUNES

Ayer por la tarde tan solo quedaban una docena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) concentrados en un par de encinas, donde se alimentaban frenéticamente. En cuanto a gaviotas, se denota el evidente descenso. Un total de 21 reidoras (L. ridibundus) y 23 patiamarillas (L. michahellis). Un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y una pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus) cirerran las aves acuáticas. El macho de polla de agua (cabeza más grande, cuello más recio y algo mayor tamaño) persigue a la hembra desplegando su abánico blanco de la cola. Si quieren criar, veremos donde se meten este año, ya que la vegetación ha sido segada en su totalidad. 
En cuanto al resto, pocos movimientos. destacar 3 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) comiendo dátiles.Y cercanas a ellas una hembra de curruca capirotada (S. atricapilla) y otra hembra de gorrión común (Passer domesticus) picoteando restos de dátiles. También, 4 especies de fringílidos, encabezados por un precioso macho de verderón común (Carduelis chloris), cantando en tono bajo. También cantando el jilguero (Carduelis carduelis)  y el verdecillo (Serinus serinus). Un mínimo de 4 pinzones (Fringilla coelebs).Un mínimo de 2 zorzales comunes (Turdus philomelos). También 4 Aratingas mitratas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL DESARROLLO URBANISTICO DE BARCELONA AÑOS 60 Y 70

Curioso título, para el siguiente planteamiento. Buena parte de los barrios actuales de Barcelona menos céntricos como Sant Martí (y otros) se desarrollaron urbanísticamente en los 60 y 70. Asociados a ellos se decidió, en aquel momento, plantar en sus calles un árbol más que conocido, el platanero. Y pasados los años, a pesar de las talas de árboles, siguen siendo el referente en estos barrios. Pasados ahora esos años, estos árboles, ya gruesos, ofrecen en sus troncos una amplia variedad de orificios de diferentes tamaños, a veces de buen tamaño que permiten el asentamiento de especies que lentamente se expanden por Barcelona. Es el caso de la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) que ya ha ocupado algunos plataneros en el Besòs, hace un par de años, y ahora hace lo mismo en Sant Martí. O especies más pequeñas, como el herrerillo común (Parus caeruleus) que ocupa orificios mucho más pequeños en esta misma especie. Un fruto casual de una urbanización realizada ahora hace casi medio siglo.

lunes, 9 de marzo de 2015

EL GORRIÓN COMÚN, CADA VEZ MÁS ESCASO

Se trata de una especie que según pasan los años desciende en número en Barcelona. Y en lugares que podrían parecer más propicios como el Parc, también ocurre lo mismo. Luego, pasado el periodo reproductor, bandos de ejemplares jóvenes se concentran en ocasiones en el propio parc, en  bandos que no sobrepasan los 50 ejemplares. Seguiremso este año la evolución de esta especie numéricamente, a ver como evoluciona, comentando habitualmente su presencia, como ocurre con otras especies.

TEMPRANO MOSQUITERO MUSICAL (2)

Consultados los diferentes portales de Internet, más unos cuantos ornitólogos este fin de semana la cita del mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) en el Parc parece de las primeras deñ año para Catalunya, ya que por el momento, no se han detectado llegadas más abundantes.

ORIGEN DE LA TÓRTOLA SENEGALESA

Como decía en el mismo comentario, el origen de este ejemplar debería presuponerse como escapado de cautividad, más si tenemos en cuenta que vivimos rodeados en Barcelona de miles y miles de aves cautivas. Pero, por otra parte, en la observación no existe ningun indicio de que el ave sea escapada. Tan solo, quizás, el deterioro de la cola debido a una jaula pequeña o quizás también a un comportamiento de posarse en el suelo de forma repetida tal y como yo la vi. Destaca por otra parte, el comportamiento poco confiado, volando sin permitir en exceso acercamientos. Que no tuviera anilla alguna. Que se alimentara correctamente en el suelo con normalidad. Que volara bien. Todos apuntes dirigidos a un ave salvaje o que al menos lleva tiempo en libertad. Ya no fue observada más al día siguiente. A todo esto sumar que preguntados algunos establecimientos y buscando en Internet no parece una especie muy habitual a nivel de ave de jaula... El orgien, sencillamente, nunca lo sabremos.

viernes, 6 de marzo de 2015

TEMPRANO MOSQUITERO MUSICAL

Revisdas las series de primeras llegadas de esta especie al parc, se trata de la más temprana desde el 2002. La anterior era de 18 de marzo de 2010. Quizás el aumento de temperaturas y bonanza de estos días primaverales sobre todo en el levante hayan empujado a este ejemplar a volar más rápido.

PRIMER MOSQUITERO MUSICAL DEL AÑO

Ayer localicé en el parc al primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) del año. También había una importante presencia de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), un mínimo de 27. Muchos de ellos estaban en el césped y saltaban como un muelle para capturar unas nubes de pequeños insectos despertados por la primavera. También 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) y curiosamente, por la tarde, una pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto). El martín pescador (Alcedo atthis), ausente, como las 3 ocas (Anser anser) de estos días, por lo tanto presuntas voladoras. El número de pollas de agua (Gallinula chloropus) ha subido de 2 a 3, y ahora ya tenemos 2 adultos y un joven del año pasado. Fringílidos, los habituales 5 verdecillos (Serinus serinus), 3 jilgueros (Carduelis carduelis) y 4 pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Y en cuanto a gaviotas, 143 reidoras (Larus ridibundus), 7 cabecinegras (L. melanocephalus) y 28 patiamarillas (L. michahellis). Caer en el hecho que este invierno, la fuscus poco se ha dejado ver. También 4 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y una pareja de Kramer (Psittacula krameri). Aún lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y paso de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

miércoles, 4 de marzo de 2015

HALCONES EN TORRE MACOSA

Hace pocos días se volvió a publicar la posibilidad que los halcones peregrinos (Falco peregrinus) volvieran a reproducirse en la Torre Macosa de Daigonal Mar, junto al parque. Allí lo hicieron durante algunos años, hasta que recibieron molestias repetidas, incluyendo el acceso de personas no autorizadas que fueron convenientemente recpecionadas en la base de la Torre por la Guardia Urbana y los Forestales... Pero pasar, que yo sepa, no les pasó nada... A pesar que los 3 pollos salieron volando, 2 fueron rescatados con vida y un tercero murió en el vuelo. Después vino la rehabilitación de la Torre. Y donde antes criaban los halcones, ahora se puede subir por un módico precio a ver las vistas de la ciudad... Por tal motivo, en esta torre, exactamente, no volverán a criar nunca más, por mucho que se escriba o se insista. En este tema, como en otros muchos, hay muchos  intereses y no solo ambientales.

lunes, 2 de marzo de 2015

IMPORTANTE PASO POR EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy ha detectado un importante paso de bisbitas (Anthus pratensis), zorzales comunes (Turdus philomelos) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) por el Fórum. 

FOTO DE LA TÓRTOLA SENEGALESA


MÁXIMO NUMÉRICO TÓRTOLAS TURCAS

El sábado por la mañana en el parc, 5 tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), 3 ocas (Anser anser) y 43 gaviotas reidoras (L. ridibundus). En cuanto a las turcas, es el máximo histórico del parc y siguen con el curioso patrón de visitarlo solo por la mañana, no observándose, de forma general, por las tardes. En su patrón de expansión por Barcelona ciudad, no sería de extrañar que pronto colonizaran el parc, aunque por el momento no lo han hecho. Hace un par de años transitó una pareja que permaneció regularmente, pero marchó.