AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 27 de febrero de 2015

1ª GAVIOTA DE AUDOUIN DEL AÑO

En fechas habituales de llegada, salió volando del parc un ejemplar adulto, aún sin ese color rojo perla en el pico que les caracteriza. Parecía conocer el espacio y después de bañarse brevemente en agua dulce salió en vuelo de nuevo hacia la costa. 
Resaltara también ayer la presencia de nuevo del macho de martín pescador (Alcedo atthis) que sigue pescando en un lugar totalmente desecado hace pocos días. Y de las siguientes aves, incluyendo todas las anteriores:
- 1 Tórtola senegalense.
- 1 Gaviota de Audouin.
- 1 Gaviota cabecinegra.
- 58 Gaviotas reidoras.
- 43 Gaviotas patiamarillas.
- 1 Garceta común.
- 4 Garcillas bueyeras (en diferentes momentos, bajando solo a beber agua).
- 2 Ocas (se desconoce si vuelan o no, llevan allí desde el llenado del lago).
- 2 Pollas de agua.
- 1 Martín pescador.
- 5 Lavanderas  blancas.
- 1 Lavandera cascadeña.
- 3 Verdecilllos.
- 2 Jilgueros.
- 3 Currucas cabecinegras.
- 2 Currucas capirotadas.
- 2 Cotorras de Kramer.
- 3 Cotorras argentinas.
- 41 Estorninos pintos.
- 5 Gorriones comunes (cada vez menos).
- 1 Carbonero común.
- 5 Petirrojos.
- 23 Mosquiteros comunes (frcuentes sobre el césped).
- 3 Urracas. 
- 4 Mirlos comunes.


ESPECIE NUEVA PARA EL PARC: TÓRTOLA SENEGALENSE

Ayer por la tarde, llegó al parc volando sobre las 16h30' una tórtola senegalense adulta (Streptopelia senegalensis ssp. senegalensis). Era recién llegada ya que no sabía donde meterse. Estuvo deambulando en varios espacios y alimentándose con naturalidad. Mantenía distancia de seguridad importante, más que las propias que yo observé en Túnez hace ya 2 decenios. No obstante, la cola estaba gastada y al volar su deterioro no permitía ver el blanco de sus laterales. Su comportamiento denotaba que era un ave desconfiada hacia el observador, alimentándose sin problema. No tengo constancia que esta especie se haya visto nunca en Barcelona capital ni últimamente en ningún otro lugar de Catalunya. Se trata de la especie nº 141 observada en el parc.

miércoles, 25 de febrero de 2015

SE VENDEN TIRACHINAS EN BARCELONA

La globalización tercermundista llega a Barcelona.... En varias tiendas del centro, cadenas de origen centroeuropeo (se supone que del primer mundo civilizado) podemos encontrar como nos venden alegramente tirachinas en grandes cantidades. Otras tiendas del mismo grupo, no venden este producto pero si insectos disecados en cubos de plástico transparentes... Es como si la globalización nos retrotajera a decenios pasados. Un  mal ejemplo a seguir y una mala imagen para estas tiendas que quizás, quin sabe, no vendan estos productos en otros paises.

martes, 24 de febrero de 2015

INTENSO PASO DE BISBITAS

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer en el Forum pudo contabilizar más de 25 bisbitas comunes (Anthus pratensis) posados en la zona. Una cantidad que no es habitual en este espacio, aunque sí la presencia regular de la especie.

jueves, 19 de febrero de 2015

CARACOLES VERSUS INTELIGENCIA URRACAS

La urracas (Pica pica) que viven en Barcelona han proliferado ostensiblemente en toda la ciudad en los últimos 20 años. Este éxito es debido sin duda a su inteligencia y a su gran capacidad de adaptación a ambientes, de los que provechan al máximo sus recursos tróficos. Curiosamente, no sabemos mucho de lo que pueden comer las urracas en Barcelona. Pero aportamos un dato de lo más significativo... Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hace un tiempo que observa en el Fórum movimientos de urracas de forma repetida. Siguiendo a las mismas ha descubierto que el objetivo de los córvidos es recoger caracoles que se encuentran entre las cañas (Arundo donax) de este espacio. Gracias a Paco hemos conocido este dato ya que en Barcelona tampoco debe ser habitual encontrar excesivos caracoles, a no ser en algunos parques y jardines. Pero hay más... Paco siguió a las urracas y localizó que las mismas, caracol en pico, volaban siempre a un mismo sitio, también entre las cañas. Allí ha encontrado acumulaciones de conchas vacías, algo que recuerda al proceder de los zorzales. ¿Porqué acuden las urracas a este punto y no a otro?. Creemos que porque allí hay varias cañas cortadas en su base que le sirven de yunque donde apoyar los caracoles y partirlos... Os aportamos 2 imágenes tanto de los acúmulos como de restos como de las cañas utilizadas presuntamente como yunques. Si pudiéramos ponerle a una urraca de Barcelona una microcámara web (cosa que no sé si existe) creo que alucinaríamos con la capacidad de estas inteligentes aves...

miércoles, 18 de febrero de 2015

INSTALACIÓN CAJAS NIDO

Ayer por la tarde, me encontré sin buscar 2 cajas nido instaladas en el parc, sobre álamos aún sin hojas. La idea es buena, porque este parc necesita de más espacios donde las aves se puedan reproducir. Pero los lugares elegidos las hacen muy visibles y accesibles. Una de ellas ya se podía bajar con tan solo un palo. No soy muy optimista en que aguanten mucho...  Por este parc pasa mucha fauna de dos patas que no se caracteriza precisamente por el respeto a las propias infraestructuras del parc.

VUELVE EL AGUA, VUELVE LA VIDA

Ayer por la tarde, el lago mayor se estaba llenando.... Pero iremos poco a poco. Para empezar, en el lago menor, lleno por el momento, había bastante avifauna. Un mínimo de 9 verdecillos (Serinus serinus) y 3 jilgueros (Carduelis carduelis) posados en ramas desnudas, muy activos cantando y persiguiéndose en vuelo. También palomas torcaces (Columba palumbus), currucas cabecinegras (S. melanocephala) y capirotadas (S. atricapilla), petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... mosquiteros (Phylloscopus collybita) picoteando muchos el suelo. Y la pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) dormitando en la orilla.
Justo al cruzar la C/ Taulats que separa el parc y los dos lagos, 5 Aratingas mitratas salían en vuelo desde palmeras datileras repletas de sus frutos. Bajo éstas, estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y currucas capirotadas aprovechaban los restos caídos al suelo. Hacía tiempo que no veía mitratas por el parc, aunque según mi experiencia son más habituales por la mañana.
En el lago mayor, lo que han desecado ahora es la parte superior de la cascada, donde 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 11 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) movían el fango con sus patas. 
En cambio en la parte más importante en extensión del lago mayor, ya había una buena lámina de agua. Junto a su orilla posadas, 2 ocas (Anser anser), dormitando. También, una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de primer invierno. Y en total en todo el parc, 28 gaviotas reidoras y 7 patiamarillas (L. michahellis). Y por sorpresa, 2 pollas de agua (Gallinula cholopus) que han conseguido aguantar este estiaje forzado. Esperemos que se llene pronto, aunque estaremos meses sin vegetación acuática, hasta que crezca después de una siega total. 
Para concluir la tarde, cuando ya marchaba, apareció un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con vuelo de marcaja territorial y  emitiendo reclamo. Parecía celebrar el retorno a la normalidad...

martes, 17 de febrero de 2015

SI ENCUENTRAS AVES MUERTAS POR COLISIÓN...

Este blog está como siempre abierto a vuestra participación. Siguiendo con el ejemplo anterior, cualquier persona que encuentre un ave muerta por colisión en Barcelona, puede hacerla llegar a mi correo con el lugar del impacto y le daremos publicidad en este blog. Intentamos conocer cual es el verdadero impacto y los puntos negros. Gracias.

COMIENZAN LAS MIGRACIONES, COMIENZAN LAS COLISIONES

Hace pocos días comentaba que ya había detectado el movimiento migracional de las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) por la fachada litoral. Pues hoy nuestro amigo Paco Pellejero nos hace llegar una imagen de una curruca de esta especie muerta bajo la fachada del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Recordemos que esta fachada es un punto negro donde se recogen habitualmente colisiones que ya hemos documentado en este blog. Otro punto negro en Barcelona es el conjunto de edificios inteligentes (según para qué) que hay  en la manzana delimitada por las calles Fluvià, Bac de Roda, Llull y Pujades. Este segundo punto ha tomado aún más trascendencia gracias a que diferentes personas al leer o ver el problema en TV me han comentado que allí encuentran pájaros muertos habitualmente, destacando curiosamente el mosquitero común (Phylloscopus collybita). 

lunes, 16 de febrero de 2015

TORCACES, BELLOTAS Y DATILES; TODO TIENE UN PORQUÉ

Ya hemos comentado que las torcaces (Columba palumbus) en el parc de Diagonal Mar ingieren de las encinas existentes las bellotas enteras. Esta capacidad les permite acceder a un alimento que otras especies no pueden aprovechar. A no ser que algún psitácido como la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) las picotee y sus restos caigan al suelo... 
La semana pasada me tiré una media hora observando como las torcaces ingieren otro fruto entero de importantes dimensiones. Se trata del dátil de Phoenix dactylifera, la palmera datilera. Si bien, en este caso, el proceso es mucho más arduo y requiere que la gran paloma se esfuerze notablemente. 
En primer lugar, la torcaz debe buscar un buen posadero sobre los dátiles. No todos valen porque el ave pesa bastante y equilibrio no tiene mucho. Una vez lo ha encontrado, en el caso observado, las propias palmas, debe buscar un dátil pequeño, ya que los medianos o grandes parecen no caber por su pico. Localizado el objetivo, viene el mayor problema... Arrancarlo. Los dátiles están bien sujetos a las ramas de donde penden y es difícil arrancarlos. Una paloma puede tardar entre 15 segundos y 2 minutos en conseguirlo. Y no siempre lo consiguen cambiando de objetivo. En ocasiones, han revoloteado sobre los dátiles, no sé si con la intención que la fuerza de sus propias alas golpearan adrede el ramillete de frutos.  Si consiguen debilitar la sujección, viene luego la habilidad de cogerlo con el pico y que no caiga al suelo. En un par de ocasiones, cuando tuvieron éxito volaron con el fruto en el pico a palmeras próximas. En otro par de ocasiones lo ingirieron directamente sobre su posición.
En resumen, en esa media hora, 5 palomas tan solo consiguieron arrancar 6 dátiles con multitud de vicisitudes que las hiceron fallar en su intento.
Por eso, no es de extrañar que algunas sigan a las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) para recoger tranquilamente del suelo los restos dejados caer por éstas. Es mucho más fácil.

jueves, 12 de febrero de 2015

SI EL CASERO ME CORTA EL AGUA, ME MUDO

Esto es lo que han pensado algunas aves en el parc de Diagonal Mar. Ayer, el lago mayor continuaba seco y el menor con agua atraía la presencia de varias aves. Una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos), 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y un chochín (Troglodytes troglodytes) moviéndose al descubierto, especies que no se mueven tanto por allí. También bastantes estorninos pintos (Sturnus vulgaris), imitando a la grajilla, a la oropéndola y al cernícalo vulgar.
En la parte seca del parc, destacar un bandito de 8 pinzones vulgares (Fringilla coelebs), 2 carboneros comunes (Parus major) y un herrerillo capuchino (Parus cristatus). Y sobre el estéril cemento ya tan solo se mueve una polla de agua (Gallinula chloropus) joven. El adulto ha desaparecido. Destacar por lo poco habitual en el parc, la presencia de un solitario reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y una veintena de palomas torcaces (Columba palumbus). También 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) y en toda la superficie del parc 11 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) alguna con la cabeza ya de color chocolate. En el mar, 2 alcatraces comunes (Sula bassana).

miércoles, 11 de febrero de 2015

PRIMEROS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Ayer por la tarde en la zona de influencia del parc, observé la llegada de bastantes currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), dispersas que emitían continuo reclamo de contacto. Debe tratarse ya de los primeros movimientos migratorioas para esta primavera.

martes, 10 de febrero de 2015

COMIENZAN LOS CANTOS

Ayer por la tarde, ya vi al primer verdecillo (Serinus serinus) cantando en la zona de influencia del parc, justo en el árbol donde cría. Y esta mañana, aún de noche, emitía su misterioso canto el mirlo común (Turdus merula).  La califico de misterioso porque ya han sido varias personas las que me han preguntado sobre cúal es ese pájaro que canta de noche y que no saben identificar (en ocasiones incluso cuando les dices que es un mirlo...).

viernes, 6 de febrero de 2015

EL PARC SIGUE SECO

Ayer por la tarde, aunque parezca mentira, las 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) seguían subsistiendo en unos pequeños charcos de agua, ocasionados por las lluvias de días anteriores. También 12 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y curiosamente 2 cabecinegras (L. melanocephalus) limpiando su plumaje. En las pocas orillas, 4 lavanderas blancas (Motacilla alba) y 2 cascadeñas (M. cinerea). Citar también 3 jilgueros (Carduelis carduelis) y cuatro pinzones (Fringilla coelebs). Algunos estorninos pintos (Sturnus vulgaris). Curiosamente, y como ya había comentado fuera del parc, dentro del mismo, junto a la pista de fútbol sala se repetía la imagen de las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) dando de comer a los estorninos pintos, a un par de gorriones y a una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra. También en el suelo, junto a los dátiles un petirrojo (Erithacus rubecula) y un macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Estos dos últimos picoteaban el suelo pero no los restos de dátiles. 
También, una mirada al mar. Sigue estando bastante pobre desde hace algunos meses. Tan solo destacar un cercano y adulto alcatraz (Sula bassana).

jueves, 5 de febrero de 2015

¿QUIEN DA DE COMER A LAS AVES? (2)

Como ya comentaba el 26 de enero, ayer mismo las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) seguían asociadas a las mismas pàlmeras que aquel día y que se encuentran rebosantes de dátiles. Y, ayer, estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y gorriones comunes (Passer domesticus) se alimentaban de los dátiles picoteados por las primeras. El pequeño cambio, a días anteriores, es que estas especies ya colgaban de los ramilletes datileros y no comían de los restos del suelo. Al haber tantos picoteados durante tantos días debe ser más seguro para ellas colgarse de los dátiles que andar por el suelo. Lo que queda claro es esa asociación en el tiempo de estas especies que parecen necesitar de las cotorras para encontrar alimento seguro.

miércoles, 4 de febrero de 2015

NUEVA PESTAÑA DE PRENSA

He creado una pestaña donde he incluido algunos enlaces a TV y prensa donde aparezco hablando de las diferentes problemáticas a nivel ornitológico que se suceden. No están ni mucho menos todas en las que aparezco. Y omito por el momento las anteriores al 2000. Espero que sea de utilidad.

martes, 3 de febrero de 2015

AYER POR LA TARDE, EN LA CIUTADELLA

Ya que las ocas (Anser anser) no vienen al parc de Diagonal Mar, fui yo a verlas al de la Ciutadella. Bastantes de ellas ya estaban posicionadas por parejas junto a los lugares de puesta elegidos en años anteriores. Esperemos que cuando pongan tengan el tiempo suficiente para al menos eclosionar los huevos, ya que en años anteriores se ha vaciado este lago para limpiarlo precisamente en estas fechas de puesta e incubación. Pocos ánades reales (Anas platyrhynchos) y medio centenar de gaviotas reidoras. En el resto del parc, destacara quizás el canto de un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y el de un agateador (Certhia brachydactyla). Y fuera del parc, donde comienza el carrer Llull, en un pequeño descampado tapiado, una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) buscando alimento. Lo que demuestra que no todas los ejemplares de esta especie vuelan fuera de la ciudad, sino algunas minimizan sus esfuerzos quedando a menos de un centener de metros de su dormidero.O incluso dentro de las instalaciones del zoo, junto a las mesas de pic-nic.