AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 30 de enero de 2015

EL PARC, DESOLADOR

Ayer por la tarde el parc tenía un aspecto desolador. El tractor seguía limpiando el barro y amontonándolo. Y además Parcs i Jardins ha decidido segar toda la vegetación acuática del lago con lo que no hay espacio alguno para ningún ave donde protegerse. De hecho, de las 5 pollas de agua (Gallinula chloropus) que quedaban en los últimos días, tan solo vi a 2, en mitad del cemento desnudo, intentando alimentarse de un plástico o residuo parecido, a la vez que estaban atentas de no ser atropelladas por el tractor que iba y venía...Quizás esta siega se podría haber realizado en otro momento. Ahora el parc deberá empezar de cero.
A parte de este desaguisado, aves algunas hay. Muchas de ellas, notando ya las primeras rachas de viento, se protegían entre las acículas de los pinos. Un bando nutrido de 28 palomas torcaces (Columba palumbus) estaban posadas en los chopos del pipi-can. En el cemento o barro del lago, un total de 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), 6 blancas (M. alba) y 3 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). En un charco residual, 23 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una garceta común (Egretta garzetta) buscando comida, Una reidora capturó un cangrejo americano que, después de golpear, ingirió por entero, con pinzas incluidas. En la misma zona, un primer invierno de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que no parecía estar en muy buenas condiciones. Páridos los habituales, el carbonero (Parus major) y el herrerillo (P. caeruleus). Fringílidos, 3 especies, el verdecillo (Serinus serinus), el jilguero (Carduelis carduelis) y el pinzón (Fringilla coelebs).

jueves, 29 de enero de 2015

CARTA PUBLICADA EN QUERCUS

En el número de la revista Quercus del mes de febrero han publicado una carta mía sobre una concentración motera en el parc del Foix y de la que ya os hice partícipes en diciembre. Os pongo un enlace a mi propio blog por si queríes leerla. 

http://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com.es/2014/12/concentracion-motera-en-el-foix.html

Además coincide la carta junto a otra sobre los famosos censos del Refugio de Monejo de la Vega en Segovia, lugar que visito regularmente y del que tenéis a vuestra diestra un enlace donde poder consultar todos sus informes y Hojas Informativas. En ellas se atesora el trabajo de casi 40 años de estudio de ese espacio.

lunes, 26 de enero de 2015

¿QUIEN DA DE COMER A LAS AVES EN BARCELONA?

Si nos hiciéramos esta pregunta, muchos pensaríamos en un perfil de persona determinado. Pero no caeríamos que, en ocasiones, son las propias aves las que dan de comer a las otras... El sábado al mediodía, pasé por una palmera en la zona de influencia del parc de Diagonal Mar, en un jardín tranquilo, donde 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) comían dátiles maduros. Bajo de ellas, en el suelo, se habían concentrado 2 palomas torcaces (Columba palumbus), 5 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y una pareja de mirlos comunes (Turdus merula). Se aprovechaban de los restos más pequeños y abiertos de da´tiles que dejaban caer las cotorras. No es la primera vez que observo esta situación y que nos deja ver como algunas especies alóctonas, sean palmeras o cotorras, pueden ser aprovechadas, por aves autóctonas residentes en la ciudad. También fue curioso observar que, pasando casualmente por el mismo lugar, y habiendo transcurrido más de 2 horas, la situación era la misma y seguía el banquete. De lo que se deduce que no es tan solo un recurso ocasional si no más bien estable en el tiempo y que pudiera ser que, incluso algunas aves, se hubieran acostumbrado a recorrer la zona en busca de cotorras... Aunque para esto ya hace falta un seguimiento más detallado.

viernes, 23 de enero de 2015

LAGO VACÍO, ALGUNAS AVES

Ayer por la tarde, el lago mayor ya estaba prácticamente vacío. Y tan solo hubo un máximo de 21 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 2 patiamarillas (L. michahellis) posadas en el lodo seco. Destacaba sobre este lodo, al descubierto,  un mínimo de 13 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que lo picoteaban insistentemente. También este vaciado ha permitido contabilizar el total de la población de pollas de agua (Gallinula chloropus), cinco. Esperemos que la mayoría superen la sequía obligada. Un par de garcetas comunes (Egretta garzetta) rebuscaban en los charcos de agua algún alimento. En algunos de éstos se veían concentraciones de gambusias y aún quedaban algunos cangrejos americanos. Precisamente en uno de ellos el macho de martín pescador (Alcedo atthis) no hacía más que zambullirse, capturando gambusias. La oca (Anser anser) que no volaba ya no está, presumiblemente recogida por alguien de l'Ajuntament. También destacar 8 lavanderas blancas (Motacilla alba) y 2 cascadeñas (M. cinerea), más 7 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) picoteando también en el lodo. Otras aves vistas o detectadas ayer son el chochín (Troglodytes troglodytes), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), las currucas capirotada (Sylvia atricapilla) y cabecinegra (S. melanocephala), el jilguero (Carduelis carduelis) y el pinzón (Fringilla coelebs). Más los páridos, carbonero común (Parus major) y herrerillo (P. caeruleus).

jueves, 22 de enero de 2015

COMIENZAN A VACIAR EL LAGO DEL PARC

El martes por la tarde ya había descendido mucho el nivel del agua y comenzaban a vaciar el lago, como hacen anualmente. Ahora vendrán días de cierta concentración de aves que explotarán los recursos alimenticios (gambusias y cangrejos) que no son recogidos por su tamaño. Martines pescadores, gaviotas reidoras, ardeidos varios y demás acuáticas perderán miedo a la situación y movidas por el hambre se podrán observar, en alguna ocasión de forma más cercana, concentradas en los charcos que quedan con alimento. Pasados estos días, todo quedará yermo, mostrándo el cemento e impidiendo de nuevo que este teórico ejemplo de parque biodiverso permita que cualquier ave acúática pueda reproducirse a excepción de la incombustible polla de agua.

lunes, 19 de enero de 2015

MÁS COLISIONES EN BARCELONA

Hacemos apunte aparte para informar de los datos que también nos aporta Eduard Sagrera sobre colisiones de aves en Barcelona. El 1 de septiembre pasado se encontró muerta hembra de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) delante del hotel que hay delante del Teatro Tívoli en la calle Caspe y un petirrojo (Erithacus rubecula) en Plaza Catalunya frente a sede BBVA antes de girar por Vergara el 31 de octubre. Estos datos nos aportan más información sobre que en plaza tan céntricas como éstas también pueden morir aves colisionadas. De hecho en los seguimientos que realizo en Plaça Catalunya, aunque parezca mentira hay bastante variedad aviar. Y en esa zona, desafortunadamente, también hay mucho vidrio y efecto espejo que puede desorientar a las aves.

Y MÁS COLISIONES CONTRA PADEL

Nuestro amigo Eduard Sagrera nos informa amablemente de una antigua colisión de, nada menos que un faisán (Phasianus colchicus) contra los vidrios de una pista de padel en Foixà, Girona. Conoce de la muerte en esta pista de más especies. Afortunadamente, los propietarios han tomado medidas y han colocado pegatinas. Y es que a veces, cuando se quiere, se hace y un simple particular denota más raciocinio que algunas entidades dedicadas teóricamente a la divulgación de la naturaleza.

SÁBADO AL ATARDECER

El sábado, sobre las 17h30' (ya se nota que hay más luz por la tarde), las ocas (Anser anser) ya no estaban en el parc, o quizás no  habían venido de la Ciutadella. Tan solo quedaba la obligada oca que tiene el ala dañada y no puede volar. También 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 5 ánades reales (Anas platyrhynchos). Tres garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) intentaron posarse para beber, pero como había gente junto a los tubos desistieron y siguieron vuelo hacia probablemente el Zoo. También herrerilllos comunes (Parus caeruleus), 4, y 2 carboneros comunes (Parus major). El macho de martín pescador (Alcedo atthis) sigue allí.

viernes, 16 de enero de 2015

MARTIN PESCADOR EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que en los últimos días se ha asentado un martín pescador (Alcedo atthis) en el Forum que pesca siempre desde el mismo posadero. Recordemos que hay otro ejemplar fijo en el parc de Diagonal Mar. Y en mis últimas salidas al delta de l'Ebre y Aiguamolls de l'Empordà he detectado un número elevado de esta especie, notablemente superior a la de inviernos anteriores.

lunes, 12 de enero de 2015

COLISIONES CONTRA PADEL

Nuestra amiga Elisa Navarro nos envía una foto de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) muerto contra el vidrio de una pista de padel cerca de Gelida. El ave, encontrada por Jordi Plaza y acompañado de Oriol Ramos, pone de manifiesto que el apunte realizado por Antonio Madridejos sobre colisiones también contra pistas de padel es real y que podrían ser estos vidrios punto ocasional o habitual de muerte por colisión. 


DE NUEVO, PALOMA TORCAZ ALBINA

Ayer por la tarde, entre un bando de 8 palomas torcaces (Columba palumbus) volví a ver al ejemplar con plumaje blanco ya visto en otras ocasiones. En el lago superior poca cosa. Medio centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 1 gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y 38 patiamarillas (L. michahellis), todas asustadas cuando a un hombre se le ocurrió meter una lancha de importantes dimensiones teledirigida.
También 9 ánades reales (Anas platyrhynchos), 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y el bando de ocas (Anser anser), disperso. El macho de martín pescador (Alcedo atthis) seguía en el lago mayor. Denotar  que tant en el parc, como en las calles adyacentes se escuchaba con frecuencia el reclamo del herrerillo común (Parus caeruleus).

viernes, 9 de enero de 2015

ESTORNINOS Y ALMECES

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que ayer observó una importante concentración de varios cientos estorninos pintos (Sturnus vulgaris) alimentándose de las semillas del almez, en el Eixample, cercanos al edificio de la Universidad Central de Barcelona. Este dato coincide con que ayer, yo pasé por el inicio de la C/ Balmes, donde hay 4 almeces y había también un par de cientos de ejemplares de esa especie. Estos estorninos podrían pertenecer a la población que domrita en la todavía ocupada (pista de hielo) Plaça Catalunya. Lo que está claro, como me comentaba Jordi, que la substitución de los plataneros por los almeces da lugar a nuevas fuentes de alimento que no obligan a desplazarse tanto a las aves desde sus dormideros. Y no solo en esta zona, si no también el perímetro del Parc de Diagonal Mar, donde el almez se convierte en una monoplantación urbana.

jueves, 8 de enero de 2015

LLEGADA DE LAS OCAS A LA CIUTADELLA

Ayer a las 17h57' había ya 6 ocas (Anser anser) posadas en el lago de la cascada de la Ciutadella, cuando llegaba otro bando de 11 ejemplares presumiblemente desde Diagonal Mar. Llegaron con las últimas luces del día y direon varias vueltas al lago de las barcas antes de posarse en él.

lunes, 5 de enero de 2015

DE CÓMO SE MODIFICAN LOS CANTOS EN LAS AVES

Ayer pude escuchar en el parc una serie de cantos bastante curiosos entre un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y el herrerillo común (Parus caeruleus). Al pasar por la zona de los cedros de pantano estaba cantando explosivamente el ruiseñor bastardo. La mañana era algo fría, pero el sol era intenso y parecía empujar al ave a denotar su localización gracias a su canto que repitió tres o cuatro veces seguidas. Un herrerillo común que se encontraba a menos de 10 metros, alimentándose en una encina, imitó el canto del ruiseñor. Sus notas, eran evidentemente, de menor intensidad, más seguidas y más agudas. No obstante la cadencia era similar y conseguía que se pareciera. Conocemos ya la capacidad de los cantos de los páridos en cuanto su versatlidad e imitación. Pero no me dejó de sorprender que quizás tan solo habiéndolo escuchado en ese momento (aunque quizás ambos son residentes y vecinos en estos días de invierno) lo imitara tan bien a pesar de las diferencias... Pero lo que me dejó más sorprendido aún fue que, cuando el ruiseñor bastardo escuchó varias veces el canto del herrerillo, modificó el suyo. Bajó la intensidad notoriamente, dejó de ser explosivo e introdujo notas agudas intentando imitar aquello que estaba escuchando... El mundo de los cantos es un verdadero misterio. Nosotros, creo que erróneamente, simplificamos enormemente el significado de este tipo de comunicación que se lleva perfeccionando durante millones de años, más que nuestra habla... ¿Qué quería el ruiseñor intentando imitar al imitador?. Es el único ruiseñor del parc, quizás se sienta "solo" al no escuchar reclamos de otros congéneres... quien sabe.

domingo, 4 de enero de 2015

DE NUEVO, EL CORMORAN POSADO

Esta mañana el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), joven de ayer, estaba posado junto a las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en los tubos metálicos del lago mayor. Se debe suponer que algo debe de pescar, aunque el lago se vacía anualmente y a parte de gambusias, si hay carpas soltadas, no deben de ser de gran tamaño. También, el número de reidoras parecía acercarse al centenar (no las he podido acabar de contar, perros...) y el martín pescador (Alcedo atthis) ha capturado un pequeño cangrejo americano, al que ha debido golpear en repetidas ocasiones antes de engullirlo. Era de tamaño superior a su pico. Las ocas (Anser anser), huían de la orilla al centro del lago ante la presencia en el agua de un perro suelto, con dueño incluido.

sábado, 3 de enero de 2015

ALONDRA EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la observación de una alondra (Alauda arvensis) posada ayer en el Fórum. Esta especie muy poco frecuente en Barcelona, pero se ve de vez en cuando en paso otoñal e invierno en esta zona. Es tan litoral en paso que, por ejemplo, en el parc, nunca se ha observado. 

Y ESTA MAÑANA

Sobre las 11h30' se ha levantado en vuelo de los tubos metálicos un joven de cormorán grande (Phalacrocroax carbo) ya que el personal de fuentes estaba limpiando la zona. Ha dado un par de vueltas y se ha dirigido hacia el Besòs. Se ha escuchado el reclamo del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que ha cambiado su ubicación. Se ha localizado de nuevo al macho de martín pescador (Alcedo atthis). A destacar también casi un centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que aprovechaban el pan lanzado por varias personas.

viernes, 2 de enero de 2015

FOTOS DE LAS COLISIONES




2015, MÁS COLISIONES CONTRA EL NAT

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa hoy de varias colisiones en el Fórum, contra la fachada del NAT. Reporta el hallazgo de mosquitero común (Phylloscopus collybita), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), zorzal común (Turdus philomelos) y una paloma doméstica (Columba livia sp.). El ayuntamiento tomó medidas en el Mercat del Clot, donde también morían aves, insertando pegatinas con forma de halcón. Esperamos que desde el Museu de Ciències Naturals se tome alguna medida, por ejemplo, unas nuevas cintas que emiten color ultravioleta o cualquier otra, ya que es más que curioso que el edificio de un museu que debe dedicarse a promover el respeto por la naturaleza no tome medidas sobre tanta mortalidad de aves contra su fachada. 

ESTA TARDE EN EL PARC

De nuevo, pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 67 ejemplares, más 108 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). También 3 pollas de agua (Gallinula chloropus), 6 ánades reales (Anas platrhynchos) y como mínimo 27 ocas (Anser anser). Otras especies vistas son la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y el jilguero. Destacar muy especialmente la localización en la zona de influencia de un estornino negro (Sturnus unicolor) y un bisbita común (Anthus pratensis) asociado a la zona del lago inferior que está inundada. Estas dos últimas especies han pasado en la zona de ser poco habituales a ocasionales y no se suelen registrar habitualmente. Para acabar, el macho de martín pescador (Alcedo atthis) sigue presente en el parc. 

GAVIOTA CANA EN BANYOLES

El día de Año Nuevo, en el lago de Banyoles localicé a una gaviota cana (Larus canus). El ave se pasó unas 2 horas posada en una gran boya amarilla que hay frente el restaurante La Carpa, muy cercano a su orilla. No es habitual observar a esta especie en Cataluña, tan solo algunas observaciones costeras y no tengo constancia que se haya visto alguna vez en este lago interior. 

LEVE EXPANSIÓN DE LA COTORRA DE KRAMER

Estaos días de Navidad he localizado a varias cotorras de Kramer (Psittacula krameri) en el barrio de Sant Martí de Provençals en Barcelona. Asociadas a plataneros con orificios, hasta el momento no las había visto en esta zona.