AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

LISTADO AVES DEL DIA DE AYER

Os redacto un listado sintético de las aves observadas ayer en todo el parc durante una hora:
- Oca: 28 Ej.
- Polla de agua: 5 Ej. ( 2 adultos y 3 jóvenes).
- Ánade real: 11 Ej.
- Garceta común: 1 Ej.
- Cormorán grande: 1 Ej. sobrevolando.
- Gaviota reidora: 87 Ej.
- Gaviota cabecinegra: 3 Ej.
- Gaviota patiamarilla: 51 Ej.
- Martín pescador: 1 Ej. (macho).
- Lavandera cascadeña: 1 Ej.
- Lavandera blanca: 5 Ej.
- Mirlo común: 3 Ej.
- Curruca capirotada: 2 Ej.
- Curruca cabecinegra: 5 Ej.
- Herrerillo común: 6 Ej.
- Herrerillo capuchino: 1 Ej.
- Carbonero común: 2 Ej.
- Petirrojo: 11 Ej.
- Mosquitero común: 13 Ej. (bastantes en el suelo)
- Pinzón vulgar: 5 Ej.
- Jilguero: 6 Ej.
- Verdecillo: 9 Ej. (hace falta escribir que no se ven para que aparezcan...).
- Urraca: 3 Ej.
- Estornino pinto: 8 Ej.
- Gorrión común: 6 Ej.
- Cotorra argentina: 3 Ej. 





jueves, 18 de diciembre de 2014

FOTO DEL MARTIN PESCADOR


HAN DESAPARECIDO LOS VERDECILLOS

El verdecillo (Serinus serinus) era un ave habitual en el parc y en sus zonas aledañas desde la apertura del mismo en el 2002. Su población se observaba todo el año y se podían ver bandos invernales en ocasiones de una veintena de ejemplares en zonas cercanas al parc. Pero la construcción ha acabado con aquellos solares donde existían plantas herbáceas donde se alimentaban. También la enorme cementación del espacio Forum, antes amplia tierra con vegetación ruderal ha debido influenciar en esta rarefacción. Hace semanas que no veo ninguno y en el parc su presencia, fuera del periodo reproductor, se ha convertido en ocasional. 
Esperemos que en primavera  los machos vuelvan a ocupar sus zonas de reproducción tanto dentro como fuera del parc y podamos deleitarnos de nuevo con sus cantos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

SIGUE HABIENDO POCAS GAVIOTAS

Ayer por la tarde en el parc, 78 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 68 patiamarillas (L. michahellis), 1 cabecinegra (L. melanocephalus) y un joven de sombría (L. fuscus). También 4 pollas de agua (Gallinula chloropus), 10 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 29 ocas (Anser anser). Sobre las ocas, manifestar que el ejemplar del ala dañada que no puede volar no se relaciona con el grupo apenas. Es como si socialmente al no poder volar hubiera sido excluida del grupo. Interesante también ver al macho de martín pescador (Alcedo atthis) que ya parece moverse en tan solo 4 posaderos, más confiado. Pero ni mucho menos tanto como la hembra de años anteriores. En cuanto a paseriformes, los habituales. El ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 2 zorzales comunes (Turdus philomelos), 4 pinzones (Fringilla coelebs). Interesante observar que en la zona más costera del parc donde se asentaron algunas semanas unos cuantos jilgueros (Carduelis carduelis), éstos siguen allí, y su número ha subido a 7. Poca densidad de mosquitero común (Phylloscopus collybita), curruca capirotada (Sylvia atricapilla)  y petirrojo (Erithacus rubecula).

lunes, 15 de diciembre de 2014

CONCENTRACION MOTERA EN EL FOIX

Se me olvidó comentaros como acabó lo de la concentración motera en el parc natural de la Diputació de Barcelona. He enviado una carta a varios medios de comunicación. Os pongo copia.



CONCENTRACIÓN MOTERA EN EL FOIX

El pasado 7 de diciembre, en el Puente de la Inmaculada intenté disfrutar de la naturaleza en Parc del Foix, gestionado por la Diputació de Barcelona. Mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré una gran concentración motera, con tiendas de campaña, bar, carpa comedor, una hoguera encendida y varias barbacoas. Todo, en el propio corazón del parque, junto a un recorrido recomendado por la propia Diputació. Había carteles anunciadores del montaje del bar y fiestas nocturnas con DJ’s. Me parece increible que se permita en un parque natural. Hay otros muchos lugares no protegidos. Una actividad agresiva para el medio y para los que queremos disfrutar de la naturaleza. Y a pocos minutos del Centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos de la UNESCO. Autorizarlo, demuestra qué tipo de sensibilidad tienen estos gestores. En definitiva, en Cataluña vamos patrás como los cangrejos

Ricardo Ramos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ÁNADES REALES VOLANDO DE NOCHE

Ayer a las 18h00' cuando atravesaba el parc de la Ciutadella, ya noche cerrada, salió volando del estanque del zoo más cercano al Passeig Pujades una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) seguida muy de cerca de un macho. Volaron muy cerca de los árboles y por debajo de sus copas en dirección al estanque mayor del parc y sin problema aparente alguno. Cabe decir que la iluminación del parc no es muy potente que digamos.

¿ES UN MIRLO COMÚN?


Nuestro amigo Joan Guillamon nos envía un par de fotos de un ave muerta, encontrada en la pineda de la Marbella. Pensamos que por el tamaño y algunas plumas oscuras debe tratarse de un mirlo común (Turdus merula). Pero también en la foto más cercana muestra un potente pico. Lo exponemos aquí por si alguien tiene la amabilidad de darnos su parecer.

jueves, 11 de diciembre de 2014

NUEVO ENLACE SOBRE MONTEJO

He incluido como enlace una página del grupo ecologista Naturalicante donde se pueden leer  todas las hojas informativas, informes y censos del Refugio de Rapaces de Montejo. Inaugurado en la década de los 70, se trata de un espacio natural excepcional, donde podemos encontrar, entre otras maravillas faunísticas, posibemente la mayor colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) de Europa. Muchos naturalistas que visitan el espacio quedan maravillados por el mismo, inaugurado por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Y colaboran activamente con el Dr. Fidel José Fernández que, desde sus inicios, sigue estudiando incansablemente todos los recovecos de tan singular paraje.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SIGNIFICATIVO DESCENSO DE REIDORAS

Si comparamos las cantidades de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de estos 2 últimos meses con los de años anteriores, observamos que en el parc, se están viendo muchas menos. Si la media, aproximada y sin calcular, para años anteriores por esas fechas era de unos 130 ejemplares (a  veces 80 a veces 200 o  incluso más), llevamos ya bastantes semanas que sobre las 15h30'-16h00' cuando se dan los máximos no llegan en muchas ocasiones al centenar y podríamos hablar de una media de unos 80 ejemplares (a veces 60 a veces 140). Desconozco si este descenso de reidoras está ocurriendo en otros puntos del litoral.

martes, 9 de diciembre de 2014

GRAVE ERROR MÍO EN EL REPORTAJE DE TV3

El otro día, me equivoqué de nombre de pájaro en el reportaje de TV3. A una curruca capirotada, la llamé tallarol capnegre cuando es tallarol de casquet. Una buena metida de pata...

DENSIDADES DE MOSQUITEROS

Se aprecia desde hace un par de semanas que la densidad de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en algunas zonas cercanas y externas al parc es notablementes superior a las del propio parc, donde hay más densidad de vegetación. En el Passeig de Taulat, es notoriamente superior al doble de ejemplares. Este paseo se caracteriza por dos aspectos. Primero, la presencia de tipuanas, árbol donde los mosquiteros se alimentan; y segundo la iluminación nocturna, potente, que permite a estas y otra aves alimentarse de noche. Sobre las tipuanas, es habitual verlos alimentándose en sus hojas e incluso en el suelo cementado al descubierto, debajo de las mismas, donde se supone que cae alimento para ellos. Alimento que también aprovechan las lavanderas blancas (Motacilla alba).

DOMINGO TARDE EN EL PARC

Mucha gente dando vueltas y pocas gaviotas. Un total de 53 patiamarillas (Larus michahellis) y 58 reidoras (L. ridibundus), esta vez acompañadas por 2 cabecinegras (L. melanocephalus). Presencia de paseriformes habituales, incluido el chochín (Troglodytes troglodytes). Un mínimo de 28 ocas (Anser anser) dispersas, 4 pollas de agua (Gallinucla chloropus) y 6 ánades reales (Anas platyrhynchos). El macho de martín pescador (Alcedo atthis) presente cambiando habitualmente de posadero ante tantan gente, pero capturando gambusias siempre que podía. Pinzones (Fringilla coelebs) y jilgueros (Carduelis carduelis) siguen asentados en el lago menor.

viernes, 5 de diciembre de 2014

VOLVEMOS AL PARC

Sobre las 16h30', un total de 28 ocas (Anser anser), 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 7 ánades reales (Anas platyrhynchos). Pocas gaviotas, 63 patiamarillas (Larus michahellis) y 45 reidoras (L. ridibundus). Paseriformes habituales, con detección del pinzón vulgar (Fringilla coelebs), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Algunos petirrojos (Erithacus rubecula) cantando en tono bajo, uno de los cuales imita el canto explosivo del ruiseñor bastardo. También herrerillo común (Parus caeruleus) y capuchino (P. cristatus). Cae el número de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), con tan solo 4 machos y 1 hembra y el de los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) alguno de los cuales se alimenta en el suelo de arena, al descubierto. Exactamente, a las 17h04' han salido volando las ocas en dos bandos, buscando la línea de mar para proseguir sobre el cinturón litoral hacia el parc de la Ciutadella. 

SOBRE LA APROPIACIÓN DEL DIBUJO


Os explicaba hace poco que alguien había cogido un dibujo de este blog y se lo había atribuido en otra publicación, que se supone debería tener cierto prestigio. Os vuelvo a colgar el dibujo, en esta ocasión plasmando quien es verdaderamente su creador. Os resumo lo acontecido. Ni qué decir tiene que me encuentro sumamente molesto (como el dibujante) de como se han desarollado los acontecimientos, por la piratería de alguien y por la pasividad de otros que le dan validez.
El 11 de noviembre el Institut Català d'Ornitologia (ICO) colgaba en línea el informe del Comité Avifaunístic de Catalunya (CAC) de los años 2009, 2010 y 2011. En la página 9 y 10 del mismo aparecía una observación, enviada por Pedro Bescòs y acompañada por el dibujo de Jorge Jiménez, que es atribuido a un tal Olivier Laluque.
Nada más ver el dibujo el 14 de noviembre me pongo en contacto con el ICO y con el CAC. Interesa que se modifique "ipso-facto" para que la gente no se descargue esta apropiación indebida. El mismo día 14, el CAC me contesta y entre otros aspectos me escribe "Aquest dibuix no va ser penjat a Ornitho, però sí va ser remès al mail del CAC per part de qui va remetre la citació, indicant que l'autor era qui s'indica a l'informe. Vem entendre, per tant, que podíem fer-la servir".

Los que publicamos cosas de terceros, nos tenemos que fiar de las informaciones que nos remiten. No queda más remedio. Confiar en la buena fe de los demás. Pero como es evidente aquí al CAC se la han colado. Tampoco ellos, de primera, pueden hacer más. El CAC en el mismo correo me informa que lo solucionarán "rápidamente".

Si a mi me ocurriera que, por ejemplo, alguien me manda una foto, y luego me comunica alguien que me demuestra que me la han colado, lo primero que hago es automáitcamente sacarla del blog. Luego le pido explicaciones al que me la ha mandado y luego os comunico a todos lo acontecido para que nadie que lea el blog y se haya podido descargar la imagen de expansión al pirata. Y me pogo a disposición del verdadero autor (que tiene unos derechos legales).

Yo al CAC le pedí estas cosas y que me aclarara quien ha enviado el dibujo. No he recbidio respuesta. Es más, lo más gravoso de todo  y que demuestra el interés del CAC ante este tipo de situaciones es que a fecha de hoy y a pesar que lo iban a modificar "rápidamente", NO HAN HECHO NADA. El dibujo de Jorge sigue siendo para ellos de Olivier Laluque y es más, el ICO ha incluido en el último Butlletí Electrònic un nuevo enlace, por lo que los cientos de personas que accedan creerán que el dibujo es de este Olivier Laluque. 

Es inaceptable que alguien se atribuya un dibujo. Pero también lo es quienes sabiendo por ser informados que han publicado esta gravosa situación, en primer lugar para ellos mismos, pasen de todo. Con este comportamiento el CAC no solo sigue dando validez a la usurpación si no que la transmite a cientos de personas. Señores del CAC, modificar un pdf y subirlo no cuesta más de 5 minutos. El respeto, en cambio, no tiene precio.



jueves, 4 de diciembre de 2014

LAS COLISIONES, TAMBIÉN EN "QUERCUS"

En la revista del mes de diciembre (pag. 4) me han publicado como carta de cabecera en la correspondiente sección, una titulada "Balance de la Colisión de Aves en la fachada litoral de Barcelona", acompañada de una fotografía de codorniz muerta por este motivo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

POR AHORA SIN CUERVOS EN EL PARC

Nuestro amigo Adrián Ortega nos pregunta directamente al email de contacto si hemos visto alguna vez al cuervo (Corvus corax) en el parc de Diagonal Mar. Por el momento, no tenemos constancia aunque no sería de extrañar habida cuenta que se mueven por toda la ciudad. Hasta el momento, hemos contabilizado 140 especies de aves en el parc, más 3 híbridos. El cuervo, si lo viéramos, sería la especie 141.

MOSQUITERO COLISIONADO

Nuestro amigo Paco Pellejero ha encontrado otro mosquitero común (Phylloscopus collybita) muerto bajo la fachada del NAT. Nuestra amiga Laura Flores nos envía una foto y se adjunta un euro para apreciar el pequeño tamaño del ave.

LINK TELENOTICIES VESPRE TV3

Aquí os dejo un enlace para ver la noticia emitida en el TN Vespre de TV3. Está más o menos a mitad de emisión.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Telenoticies-vespre/Telenoticies-vespre-02122014/video/5379515/


LINK ESPAI TERRA

Aquí os dejo un enlace para que veáis el reportaje en el programa "Espai Terra". Comienza sobre el minuto 5 del mismo. 

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Espai-Terra/Espai-Terra-Dimarts-2-de-desembre/video/5378591/


ESPAI TERRA

Como ya habíamos comentado, aparecimos ayer en el programa de TV3 Espai Terra.Y posteriormente el reportaje apareció también en TN Vespre de TV3 de forma más resumida.




NOTICIA DE EL PERIODICO

Aquí os dejo un link donde aparece el texto de la noticia que publicó El Periódico de Cataluña el lunes pasado sobre colisiones de aves. 

http://m.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bcn-ensaya-con-adhesivos-para-evitar-las-colisiones-aves-contra-edificios-3733157


MÁS COLISIONES

Nuestra amiga Graciela nos envía un estornino pinto (Sturnus vulgaris) muerto por colisión en la calle Arquitecte Sert, en la misma fachada litoral de Barcelona. Es curioso que a pesar de ser una especie habitual en el litoral, donde puede formar agrupaciones de varios cientos de individuos no es tan habitual encontrarla muerta por colisión, debido quizás a que conozca mejor los espacios urbanos por donde se mueven.


martes, 2 de diciembre de 2014

¿QUÉ COMEN LAS OCAS?

Las ocas (Anser anser) en el parc de Diagonla Mar, se nutren de diferentes alimentos. El más habitual y estable es el propio césped. Es habitual verlas fuera del agua cortando con sus picos el césped, ayudando de esta manera a los propios jardineros. También se les ha observado en varias ocasiones arrancando algún bulbo y engulléndolo al más puro estilo Doñana. Muchas personas, como es habitual, les dan de comer, habitualmente pan... Destacan la curiosidad de algunos ciudadanos hindúes que les dan tortas de pan de pita regularmente. Las lanzan al agua y allí se monta una algarabía que incluye gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y reidoras (L. ridibundus). Los mejores trozos se los llevan las ocas y las patiamarillas, siendo las primeras las que tienen la capacidad de engullir los más grandes. Luego, en el parc de la Ciutadella, especialmente en periodo reproductor, he visto como algunas personas mayores, les llevan regularmente verdura (lechuga sobretodo).

FELIZ NAVIDAD, COTORRAS DE KRAMER

Ayer por la mañana, un bando de 7 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) se mostraban excitadas en la parte alta de las Ramblas. Iban de un árbol a otro, donde hay  varios agujeros. La curiosidad es que los plataneros, estos días, están repletos de luces de Navidad que cuando se encienden simulan también un árbol. Una de las parejas se separó del grupo y acabó en uno de esos agujeros, rodeado de luces que pasaban a pocos centímetros del orificio. Lo curioso era ver a las cotorras revoloteando y posarse sin niongún tipo de problema en los cables de las luces e incluso en algunos ramilletes de luces sin cable visible. Con total normalidad. Luego, por la noche, pasé de nuevo. En este caso, con las luces encendidas, ya no estaban ocupando el agujero las cotorras. Pero sí, una paloma doméstica que dormía plácidamente a pesar de tanta iluminación a pocos centímetros de su cuerpo. Por cierto, algunos plataneros de la plaça Catalunya, han sacado hojas nuevas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

HOY, OTRO ARTÍCULO SOBRE COLISIONES

En El Periódico de Cataluña, aparece de nuevo un artículo sobre las colisiones en Barcelona. Éste es más extenso y ocupa 2 páginas. Trata sobre la instalación de adhesivos en el Clot e intervengo aportando algunos datos más sobre las colisiones y con una fotografía ya publicada.

BLAUET EN EL PARC

El sábado por la mañana en una tregua de lluvias, sobre las 10h30', un macho de martín pescador (Alcedo atthis) muy confiado en el parc, quizás el que intermitentemente aparece hace unos 2 meses. También notoria concentración de ánades reales (Anas platyrhynchos) con 32 ejemplares. Un mínimo de 26 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y ninguna patiamarilla (L. michahellis). Resaltar como mínimo una veintena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) de los que da la sensación que estos días hay más, tanto dentro como fuera del parc.