AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 30 de octubre de 2014

BISBITA COMÚN EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa del primer bisbita común (Anthus pratensis) posado en el Forum. Coincide con una cita de hace un par de días sobre el parc de Diagonal Mar. En el Forum sí que es todavía habitual ver en las superfcies de césped a esta especie, especialmente a primera hora de la mañana, cuando reina la tranquilidad.

CUERVOS SOBRE LA PLAÇA CATALUNYA

Exactamente a las 11h26', mientras contemplaba una hembra recién llegada de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) posada nerviosa en una encina de esta plaza, han pasado volando bajos 2  cuervos (Corvus corax). Venían dirección del zoo y parecía que su intención era posarse en el edificio de la Universidad Central o en alguno cercano.

¡POR FIN, COMENTARIOS CONSEGUIDOS!

Después de mucho pelearme y encontrar en la red la solución, ya podéis leer el inicio de los últimos 3 comentarios que recibamos sobre el blog. "Comentar" que los comentarios deben aparecer firmados, ya sea en la cabecera o en el texto interior y que me veo en la obligación de moderarlos porque ya ha recibido algunos con contenidos políticos (no es el fin del blog) o soeces (ya sabéis, polla de agua, chochín, cuervo, etc). Muchas gracias por todos los comentarios y espero que esta nueva estructura haga más participativa el blog. Aprovecho para pediros información sobre si encontráis un ave muerta en la fachada litoral por colisión para poder seguir con el registro en este blog. Sobre las colisiones según la National Audoubon tan solo en la ciudad de Nueva York pueden morir al año entre 1 y 9 millones de aves!. Escalofriante...

COMENTARIO COLISIONES

Se recomienda leer el muy interesante comentario que realiza nuestro amigo Carles Furquet sobre colisiones, en este caso referenciando a un gavilán finlandés. Sigo sin poder (lo siento) que se vean directamente los comentarios debajo de las entradas. Por otra parte, informaros que es probable que el domingo o lunes aparezca en El Periódico de Catalunya una artículo sobre este tema.

miércoles, 29 de octubre de 2014

PASO DE ALONDRAS

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que acaba de ver volando baja y relcamando a una alondra común (Alauda arvensis) en el barri del Besòs, cerca de la plaza Germans Serra. Esta observación coincide con una recibida hace ya unos días, perteneciente al sábado 17 de octubre y que nos hizo llegar Raül Aymí. En el Forum, el anillador Paco Martínez detectó a dos ejemplares en vuelo. El Forum es un espacio donde ya habíamos detectado, incluso posada a esta especie, poco habitual en Barcelona.

Y AYER POR LA TARDE...

Un total de 116 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 87 reidoras (L. ridibundus), una sombría (L. fuscus) y una cabecinegra (L. melanocephalus). También 28 ocas (Anser anser), 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 16 ánades reales (Anas platyrhynchos). Todos en una lámina de agua que ha descendido de nivel y que deja ver playitas en el lago superior. Hay vallas de obra alrededor del lago y no sería de extrañar que exista alguna fuga o se esté realizando alguna reparación en el lago mayor.
Sumar a estas acuáticas, un macho de martín pescador (Alcedo atthis) algo confiado, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), carboneros comunes (Parus major) y herrerillos capuchinos (Parus cristatus). Estas dos últimas especies, unidas a mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) se alimentaban del envés de las hojas de los  chopos aún no caídas, donde debían existir pequeñas larvas o insectos que eran cogidos minuciosamente por sus picos. 
Sumar un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y bastantes zorzales comunes (Turdus philomelos) que se están detectando más que en años anteriores.

EL PRIMER BISBITA COMÚN DEL AÑO

Ayer por la tarde sobrevoló el parc el primer bisbita común (Anthus pratensis) que detecto este año. Se trata ésta de una especie que nlos primeros años de estudios, más o menos 2002-2007 se veía en todas las superficies abiertas dentro y cercanas al parc, pero que después fue desapareciendo poco a poco y ahora es tan solo ocasional y más bien en paso.

martes, 28 de octubre de 2014

COLIRROJO REAL TARDÍO EN EL PUTXET

Nuestro amigo Jordi cebrian nos informa que el pasado viernes 24 de octubre localizó un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en el parc del Putxet. La ausencia de frío en este mes es un factor que puede facilitar la presencia de estas aves ya en fechas no habituales.

lunes, 27 de octubre de 2014

COLISIONES DE AVES EN BARCELONA CAPITAL

Hola a todos, os adjunto un breve relato sobre colisiones que estoy haciendo llegar a algunos medios y redes sociales.
"COLISIÓN DE AVES EN LA FACHADA LITORAL DE BARCELONA CIUDAD"

Por Ricardo Ramos.

La construcción de altos y acristalados edificios en la fachada litoral comprendida entre el Forum y la Barceloneta ha conllevado un sensible aumento de colisiones de aves en los últimos años.
Muchas de éstas se producen en época migratoria. Aunque también aves residentes o invernantes se ven afectadas. Las especies más afectadas son la curruca carrasqueña, la codorniz y el zorzal común. También se han encontrado muertos, cómo especies poco habituales en la ciudad, martines pescadores, becadas, chotacabras grises, autillos y rascones.
Bastantes colisiones se producen de noche o los días de niebla. Y se concentran en algunos edificios que por sus características (altura, oscuridad, fachadas acristaladas) parecen ser menos detectados en vuelo. Pero también colisionan muchas aves de día. Los edificios con espejos son un punto negro. Sobre los mismos se reflejan el cielo y las superficies arboladas colindantes, con lo que las aves, a pleno día, no detectan la amenaza. En éstos se encuentran muertas aves mayoritariamente migradoras pero también residentes urbanas como el gorrión común y la curruca cabecinegra.
Uno de los puntos negros en el Forum  es donde actualmente se encuentra el NAT. No es excesivamente alto, pero posee fachada oscura y espejos. Allí en periodo migratorio se encuentran habitualmente ejemplares muertos a pesar que los servicios de limpieza pasan a diario y mantienen este espacio de exposiciones permanentemente limpio.
En los últimos diez años he contabilizado un total de 28 especies de aves. Y tan solo en octubre de 2013 se recogieron 18 ejemplares muertos.  Los hallazgos realizados hasta el momento se producen sin realizar una búsqueda sistemática, ni recorrer  en su totalidad la fachada litoral. Situación que apunta  a que la mortalidad por colisión puede ser muy importante.

COLISIONES: PETIRROJO

Nuestros amigos Paco Pellejero y Laura Flores encontraron el viernes en la fachada del NAT, en el Forum un petirrojo (Erithacus rubecula) muerto por colisión. Es una de las especies que ya habíamos encontrado en otras ocasiones.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS PRIMEROS COLIRROJOS TIZONES

Ayer en el parc localicé alimentándose en el suelo a los 2 primeros colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) del otoño/invienro. Estaban juntos, un macho y una hembra o joven. 
La zona del lago menor estaba bastante animada con bastantes pajarillos. Pude localizar cercanos a currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) y capirotadas (S. atricapilla). También a bastantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que sumados a los restantes del parc llegaban a más de la docena. Aumento significativo de petirrojos (Erithacus rubecula), un mínimo de 16 ejemplares. También carboneros comunes (Parus major) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Se trata ya de la segunda observación de este otoño, recogiéndose la primera el sábado pasado, según nos informa nuestro amigo Raül Aymí, en una visita con varios ornitólogos. 
En las aguas del parc, 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 29 ocas (Anser anser). Hasta hace poco el número máximo era de 32 ejemplares. Aumento significativo de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), con 103 ejemplares, más 81 reidoras (Larus ridibundus), 2 de ellas con anillas PVC del proyecto I.C.O..

MÁS COLISIONES

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que el viernes pasado encontró colisionado y muerto un zorzal común (Turdus philomelos) contra la fachada del Nat en el Forum. Y el lunes en la misma fachada encontró un segundo ejemplar en idénticas circunstancias.

lunes, 20 de octubre de 2014

MARTÍN PESCADOR EN EL PARC

El sábado al mediodía, nuestro Raül Aymí, acompañado de otros ornitólogos pudo localizar al martín pescador (Alcedo atthis) en el parc. Quizás, por las fechas, se trate del ejemplar que llega cada invierno. Lo verificaremos en breve. Raül también pudo localizar entre la cuarentena de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) a 2 ejemplares con anilla PVC del proyecto del Zoo.

viernes, 17 de octubre de 2014

LOS CUERVOS YA LLEGAN A SANT ADRIÀ DEL BESÒS

Nuestro amigo Paco Torres nos envía un comentario donde nos confirma lo que ya apuntaba dáis atrás Paco Pellejero. Los cuervos (Corvus corax) ya llegan a Sant Adrià del Besòs, buscando seguramente mejores recursos tróficos. Por cierto, me gustaría que en la página del blog se pudieran leer los comentarios cuando los manda alguien sin tener que clicar. Pero, os reconozco, no sé en las opciones de blogger como conseguirlo, por lo que si alguien sabe como se hace, os agaradecería un  correo a escuraflascons@gmail.com.

jueves, 16 de octubre de 2014

MÁS SOBRE LOS CUERVOS

Ayer a las 18h25' un ejemplar de cuervo (Corvus corax) revoloteaba bajo los pinos de la Marbella a la altura del cementerio de Poble Nou. En la fuente principal de citado cementerio, una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) reclamaba inistentemente el pequeño espacio.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTRADA IMPORTANTE DE ZORZALES

Esta mañana he escuchado, aún de noche, bastantes zorzales comunes (Turdus philomelos) en la C/ Taulats, junto al parc. Al atravesar la plaça Catalunya, al menos 3 más. Y nuestro amigo Paco Pellejero comenta que hoy en el Forum y en algunas zonas arboladas del Besòs, ha escuchado a bastantes de ellos.

PRIMER CORMORAN GRANDE DEL AÑO

Ayer por la mañana, nuestro amigo Paco Pellejero observó en el parc de Diagonal mar al primer cormorán grande (Phalacrocroax carbo) del año. Se trataba de un ejemplar joven que estaba posado en los tubos metálicos junto unas 40 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). También había 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). También nos informa Paco que el lunes encontraron en el mismo parc a un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) muerto en el agua.

CADA VEZ HAY MÁS CUERVOS

Nuestro amigo José García, gran conocedor de las aves del Zoo, nos confirma de la existencia de los 4 cuervos (Corvus corax), dos adultos y dos jóvenes... Duermen en un platanero del Zoo. Y ya se les ha observado con comportamientos carroñeros, comiendo a una paloma ya muerta.  Además, el lunes pasado recogieron en el zoo una chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) . Presumiblemente escapada de algún particular pues mostraba un comportamiento poco huidizo y el pico con pequeña deformación. Como nos comenta José, este año ha sido el año de los córvidos en el Zoo, con 5 especies diferentes. Las tradicionales urraca (Pica pica) y grajilla (Corvus monedula), la desde hace poco habitual el cuervo, esta chova y una observación de corneja (Corvus corone).

martes, 14 de octubre de 2014

¡ 4 CUERVOS !

Nuestro amigo Paco Pellejero nos acaba de informar que hace pocos minutos ha visto sobre las C/ Josep Plà del Barri del Besòs a 4 cuervos (Corvus corax) volando sin emitir reclamo alguno. Provenían del centro de la ciudad y se dirigían a la conca del Besòs. Recordemos que hay un par de cuervos en el zoo de Barcelona desde hace ya bastantes meses que hacen movimientos por la parte más baja de la ciudad.... Intentaremos buscar más información para saber de la procedencia de estas aves por si es un aumento en este grupo del zoo, una asociación ocasional o o un nuevo grupo... Consultado Ornithocat, nadie por el momento ha informado de este bando.

DÍA TRÁGICO PARA LOS ZORZALES

Pues al final encontré otro zorzal (Turdus philomelos) muerto por colisión en la zona de influencia del parc ayer por la tarde. Es decir, 3 zorzales muertos el mismo día en diferentes puntos de Barcelona, sin buscarlos y después de las habituales tareas de limpieza urbanas. Parece evidente que ayer tuvieron que morir más ejemplares... Esto de las colisiones es una muerte silenciosa que desconocemos qué alcance tiene realmente pero que puede ser muy significativo.

lunes, 13 de octubre de 2014

ZORZALES COLISIONADOS EN DIFERENTES LUGARES

Esta mañana nuestro amigo Francisco Pellejero nos ha informado del hallazgo de un zorzal común (Turdus philomelos) muerto contra la fachada del Museu Blau del Forum. A media mañana nuestra amiga Elisa Navarro nos informa de otra colisión de la misma especie, esta vez contra un edificio acristalado del Parc de l'Estació del Nord. Es ésta una especie que se suele encontrar colisionada de forma habitual y la velocidad de vuelo hace que casi todos estos ejemplares mueran del fuerte impacto. Se adjunta foto enviada por Elisa Navarro. Hoy mismo la he podido escuchar incluso en las encinas de la plaça Catalunya, levantando el vuelo sobre las 11 horas.

¡LA TORTOLITA FOTOGRAFIADA!

Nuestro amigo Javier Valladares ha tenido el acierto de fotografiar por fin a la escurridiza tortolita diamantina (Geopelia cuneata) en el Forum. Muchas gracias Javier por enviarnos esta interesante foto de un ejemplar que parece aclimatado al espacio. 


sábado, 11 de octubre de 2014

LLEGADA DE OTOÑO

Esta tarde en el parc, y como era de esperar después de la colisión comentada hace poco, he localizado a 4 machos y 2 hembras de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), concentradas en la vegetación del lago inferior. Además ha llegado la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) del otoño, en fechas habituales. Sumar la presencia de carboneros (Parus major) y herrerillos comunes (Parus caeruleus). Aumento también significativo de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), una decena y de media docena de zorzales comunes (Turdus philomelos), éstos entre las acículas de los pinos. El número de petirrojos (Erithacus rubecula) también ha ascendido, una docena aproximadamente, muy activos territorialmente con cantos y persecuciones. En las aguas del parc, 8 ánades reales (Anas platyrhynchos), 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y la oca (Anser anser), impedida para el vuelo. Unas 140 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre ellas la Gaviota de Vince, H266 y unas 40 patiamarillas (L. michahellis). 

EL PARC DE NOCHE

Ayer sobre las 20 horas, una treintena de ánades reales (Anas platyrhynchos) aprovechaban la nocturnidad para descansar... Mientras una garza real (Ardea cinerea) capturaba pequeñas gambusias caminando pausadamente por mitad del lago. Esta especie, ocasional diurna, sigue utilizando el parc de noche o a primeras horas de la mañana. 

martes, 7 de octubre de 2014

DE NUEVO LA TORTOLITA

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer la volvió a ver en el Forum, acompañando de nuevo a los gorriones comunes (Passer domesticus). Pasados ya bastantes días, podemos afirmar que el ejemplar se ha adecuado a vivir en libertad dentro de la ciudad y se alimenta en el suelo acompañado de los paseriformes. Estamos intentando fotografiarla, pero yo he acudido varias veces por la tarde y no se le localiza... Parece que se mueve más en la zona por la mañana. A ver si conseguimos fotografiarla para que la veamos todos.

CURRUCA CAPIROTADA

La semana pasada me fijaba en los madroños del parc, donde suelen localizarse la primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) del año. Pero no vi ninguna... Ayer nuestro amigo Paco Pellejero encontró un macho muerto colisionado en el Forum, siendo éste el primer registro para esta zona.

lunes, 6 de octubre de 2014

MARTIN PESCADOR EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que el jueves pasado pudo ver por primera vez a un martín pescador (Alcedo atthis) posado en una piedra que conforma la salida del canal del sumidero. Recordamos que la especie ya fue localizada de paso postnupcial en el parc de Diagonal Mar hace unas semanas.

viernes, 3 de octubre de 2014

LA FOTO DEL VENCEJO REAL COLISIONADO

Recuperamos una foto de hace unos días con el vencejo real (Apus melba) muerto, fotografiado por Laura Flores y que nos hace llegar Paco Pellejero. Últimamente tenemos muchas imágenes de aves muertas, más que de vivas, pero como dicen algunos... es lo que hay.....



Y POR LA TARDE EN EL FORUM MIGRANTES VARIOS

Pues me acerqué a ver si veía la tortolita pero no la localicé ni a ella ni a los gorriones, no tan comunes en este caso. Eso sí, pude localizar a 3 colirrojos reales, 2 carriceros tordales, 1 curruca carrasqueña y 1 mosquitero común. Además, por contacto, localicé a los dos primeros zorzales comunes y denoté un aumento de petiirrojos, más de una docena. De hecho, en una misma visión de prismáticos puede llegar a ver a 5 de ellos. Y para acabar, en campo más abierto, 2 collalbas grises se alimentaban en el césped.

VUELVE LA TORTOLITA AL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer por la mañana vio a de nuevo a la tortolita diamantina en el forum, acompañando de nuevo a los gorriones comunes. También nos informa que desde el pasado 25 de septiembre observa intermitentemente algún ejemplar de collalba gris (Oenanthe oenanthe) en paso postnupcial.

jueves, 2 de octubre de 2014

Y MÁS COLISIONES, SYLVIA BORIN

Nuestros amigos Laura y Paco Pellejero encontraron ayer una curruca mosquitera (Sylvia borin) -identificada por fotos gracias a Raül Aymí- colisionada en el Forum. Se trata del segundo ejemplar de esta especie que se encuentra colisionado en un mes. Una especie que suele pasar desapercibida por su comportamiento, pero que parece tampoco puede evitar el peligro que supone la gran cantidad de edificios oscuros y acrsitalados de la fachada litoral.


VENCEJO REAL COLISIONADO

Nuestros amigos Paco Pellejero y Laura nos informan que el pasado 25 de septiembre encontraron en la C/ Llull un adulto de vencejo real (Apus melba) muerto por colisión. Con ésta, el número de especies colisionadas en la zona asciende a 29.

miércoles, 1 de octubre de 2014

LA TÓRTOLA DIAMANTINA

Nuestro amigo Carles Furquet realiza un nuevo comentario que confirma que el ave fotografiada por estructura se trata de una tórtola diamantina. Si realizamos una búsqueda de imágenes por Internet se observa lo que muy bien apunta Carles sobre la variedad de coloración de plumajes. Y es que nos podemos encontrar, especialmente en las ciudades, cualquier ave escapada y proviniente del comercio de exóticas. El ave no fue vista de nuevo y cabe preguntarse si se ha desplazado a tercer espacio o ha sucumbido como desgraciadamente ocurre con otras muchas aves escapadas o soltadas de cautividad.

PRIMER MOSQUITERO COMÚN

Ayer, acompañado de nuestro amigo Jordi Cebrían, localizamos al primer mosquitero común (Phylloscopus collybita) del año. Muy activo, con reclamo, se alimentaba en un pino y después en un chopo. A pesar de las nubes de diminutos insectos que pululaban poco antes de la tormenta, no observamos más migrantes. Tan solo un par de petirrojos (Erithacus rubecula) y algún herrerillo común (Parus caeruleus). 
En las aguas del parc, unas 150 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y unas 40 patiamarillas (L. michahellis). Entre las primeras, de nuevo la H266 húngara. la Gaviota de Vince
Resaltar que se confirma que hay una oca que se queda en el parc porque parece que tiene un ala dañada y le impide volar. También 7 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 3 adultos (novedad) y un joven de polla de agua (Gallinula chloropus).