AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 30 de septiembre de 2014

MÁS SOBRE LA RAREZA O EXÓTICA

Hemos recibido 2 comentarios que aparecen en el blog y 3 correos electrónicos sobre diferentes identificaciones. Estas tratan sobre el alcaudón real (2 de ellas), el periquito o especie similar (otras 2) y la tortolita diamantina... El caso es que me he puesto en contacto de nuevo con los observadores del ave en cuestión, Paco y Laura y les he hecho llegar estas hipótesis. Me cuentan que el ave se podría parecer más a una tórtola pequeña y me dan más rasgos a tener en cuenta. Se posaba siempre en la parte alta de los árboles. La cabeza y pico sí que parecían de tórtola. Estando posada las puntas de las alas eran marrones oscuras o tal vez negras. Y cuando giraba el cuello parecía mostrar un tenue collar. Pero no tenía anillo ocular rojo alguno y cuando la vieron volar no observaron que en las axilas tuviera mancha oscura alguna. 
Por lo que parece apuntar a algún tipo de tórtola de pequeño tamaño, quizás esa diamantina, pero de algún tipo de plumaje específico... Si alguien se le ocurre algo más con estos datos o conoce variaciones de plumaje de tortolitas (yo también investigaré) sería interesante concretar algo más. Aunque como es bien observable la foto no da muchas pistas...Gracias a todos.

FOTO DE LA TÓRTOLA COLISIONADA


jueves, 25 de septiembre de 2014

COLISIÓN DE TÓRTOLA COMÚN

Esta tarde he encontrado muerta a un joven de tórtola común (Streptopelia turtur) en Garcia Faria. Se trata de la especie n 28 que encuentro. 

PLAGA DEL TIGRE DE LOS PLATANEROS

Según publica hoy 20 minutos hay una importante plaga de tigre  de los plataneros en la C/ Bilbao. Es un insecto molesto que se nutre en las hojas defoliadas de este árbol y que este año ha decidido reproducirse un poco más tarde. Lo puede hacer incluso en 5 ocasiones al año. Y se introdujo de Norteamérica sobre 1979. El caso es que antiguamente muy cerca del C/ Bilbao teníamos edificios antiguos que han ido cayendo por la construcción moderna. Y en esos edificios se albergaban golondrinas y aviones que junto con los vencejos se nutren cuando encuentran nubes de estos insectos como he podido comprobar en diferentes ocasiones. Un ave de éstas puede comer cientos de insectos y una pareja con pollos muchísmos más. Por lo tanto, a veces, las plagas podría minimizarse si fuéramos más conscientes de quienes son nuestro aliados y de que cuando construimos debemos pensar también en otros moradores a parte de los propiamente  humanos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿UNA RAREZA, UNA EXÓTICA?

Os cuelgo una foto de una ave fotografiada el jueves por Paco Pellejero en el Forum con un móvil. Tenía tamaño de un alcaudón y se movía en el ramaje, ocupando la parte más alta cuando alguien se acercaba. La verdad es que no tengo ni idea qué puede ser por lo que se aceptan comentarios. 

martes, 23 de septiembre de 2014

LAS ACUTICAUDATA SE RELACIONAN CON LAS MYIOPSITTAS

La cotorra de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) es una especie exótica que aparece ocasionalmente por el parc. Muchas veces lo sobrevuela y pocas se posa. Aparece volando de la zona del barri del Besòs y vuela en dirección al Zoo por las tardes. Pero no parece tener unos patrones horarios o recorridos fijos. En ocasiones se observa en la Verneda y en otras en parques más alejados de costa en Poble Nou. Uno de los lugares donde se ve es a lo largo de Garcia Faria, donde hay buenas palmeras y unas farolas totalmente horizontales lo que facilita el posarse y posterior vuelo. 
En los últimos 2 meses he observado que en esta zona se asocian a cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), en concreto a un bando que ha hecho nidos en las luminarias del estadio de atletismo de la Marbella. Las acuticaudata han llegado a posarse en estas luminarias, siguiendo a las Myiopsittas. Unos movimiento quizás nuevos para ellas y quien sabe si enriquecedores a la hora de aprovechar recursos o aclimatarse mejor en esta ciudad.

BLOG ABIERTO A TODOS

Como ya observáis todas las observaciones del parc o de Barcelona son bienvenidas en este blog. Por lo que si algún lector quiere colaborar tan solo tiene que enviarlas al correo electrónico de cabecera. Todas las citas se recogen siempre con el observador que las remite.

CARRASQUEÑAS TAMBIÉN EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que tanto ayer como hoy observó bastantes currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) entre las cañas del Forum. Otro dato que apunta más a su presencia litoral.

MIGRANTES TAMBIÉN EN EL PUTXET

Nuestro amigo Jordi Cebrián nos informa que ayer en el Putxet el ave "reina" fue el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) con una docena de ellos. También localizó a un papamoscas gris (Muscicapa striata) y solo a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). En este parc pudo observar también como 5 confiadas Aratingas mitratas picoteaban hojas del árbol de la sófora y piñas de pino blanco. Me parece destacable el contraste de paso en el caso de las currucas carrasqueñas, ayer más notorias en el litoral.

LLUVIA = MIGRANTES

En la tarde de ayer, máximo histórico de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), con al menos 16 ejemplares focalizados en pequeños grupos, no dispersas. También una curruca mosquitera (Sylvia borin), más habitual en primavera como migradora. Un bello mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que mantenía su coloración amarillenta bien extendida por todas su partes inferiores. Sumar 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) habituales en estas fechas. 
Junto a un grupo de 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y 3 comunes (P. caeruleus) localicé a una hembra o joven de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), especie no residenete, siendo éste el segundo registro para un septiembre. Algunas de las currucas y papamoscas se veían acosados por los petirrojos (Erithacus rubecula), llegados y que querían los mejores espacios, al menos 9 ejemplares.
Extraña tranquilidad, con el parque tan desierto que en mitad de un camino había una rata común, comiendo algo con tranquilidad. Pero en las aguas del parc ni una sola gaviota... curioso. Y más curioso, tan solo una oca (Anser anser) posada, solitaria lo que no es habitual. Contabilizados una decena de ánades reales (Anas platyrhynchos) y 2 jóvenes y un a adulto de polla de agua (Gallinula chloropus).
Y como ave "rara", levanté una especie de la que solo pude ver un cuerpo más grande que el de un gorrión y unas rectrices externas blancas bien marcadas, parecía un emberícido....

sábado, 20 de septiembre de 2014

CUERVOS EN BARCELONA

El jueves sobre las 14h30' la pareja de cuervos (Corvus corax) sobrevolaba el cementerio de Poble Nou. Siguen preferiendo no alejarse de su base, el Zoo de Barcelona.

MÁXIMO HISTÓRICO DE OCAS

Ayer por la tarde el bando de ocas (Anser anser) estaba en tierra comiendo césped. Un total máximo de 32 ejemplares. Tan solo uno de ellos tiene anilla blanca como las que se colocaron cuando se introdujo el bando en el 2002, por lo que debe tener unos 12 años. 
En cuanto a migrantes, con buen tiempo, poco. Una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). También 7 ánades reales, 101 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 34 patiamarillas (L. michahellis). 

martes, 16 de septiembre de 2014

VEGETACIÓN HERBÁCEA EN EL PARC

Desde hace un par de meses la montaña a la izquierda donde se accede al parc desde Selva de Mar no ha sido segada en su parte más alta. Esto ha dado lugar a que se desarrolle un interesante vegetación herbácea que da descanso entre otros animales a las libélulas. No obstante, otros insectos pueden encontrar en este pequeño mini-prado sustento para las aves que podría repercutirles beneficiosamente como ocurre con la lavandera blanca (Motacilla alba) que ya hace uso de esta nueva despensa. Esperemos que sigan este espacio respetándolo y tampoco sería mala idea que la ampliaran al resto de montículos ya que estéticamente también son más agradables estas praderas que el césped uniforme y en ocasiones estéril de características más anglosajonas.

NOVEDADES EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos reporta que ayer lunes, después de la tromba de agua que cayó de madrugada pudo observar en el forum diferentes especies, entre las que destacan el colirrojo real (Phoenicurus phonicurus) y el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

PAPAMOS CERROJILLO MUERTO

El pasado viernes nuestros amigos Jordi, Teo y Oriol encontraron un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) muerto en el parc Gandhi de Poble Nou. En este caso, encontrado en mitad del parc no parecía haber colissionado contra edificio alguno.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UNA BUENA GAVIOTADA

Esta tarde en el parc, nada menos que 318 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 47 patiamarillas (L. michahellis), 4 cabecinegras (L. melanocephalus), la primera adulta sombría del año (L. fuscus) y para rematar un adulto de gaviota de audouin (L. audouinii). Es decir, todas las especies que se pueden ver habitalmente. Entre tanta gaviota, 3 anilladas en el proyecto Zoo, más la gaviota húngara "Vince", PVC H266. Además otras 2 patiamarillas anilladas en Catalunya. 
Sumar como migrantes 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). El macho de martín (Alcedo atthis) sigue presente aprovechando las gambusias como también hacía una garceta común (E. garzetta).  También herrerillos comunes (P. caeruleus) y jilgueros (C. carduelis). 
Destacar abundancia de libélulas, como mínimo 3 especies diferentes y un caballito del diablo (género Lestes). 

CAMBIAMOS LA IMAGEN DE PORTADA

Sustituyo la imagen de la garza real (Ardea cinerea) por la de una gaviota de Audouin (Larus audouinii). La primera se ha rarefactado en los últimos años, limitándose a observaciones diarias de ejemplares posados de forma puntual. Es más habital en horario vespertino o incluso nocturno. Los vaciados periódicos de los lagos, anuales, hacen desaparecer ictiofauna de tamaño considerable lo que la aleja del espacio. 
En cambio, en los últimos años la corsa, se ha mostrado en el periodo febrero-septiembre más habitual, habitualmente a diario. Aprovecho para plasmar en la imagen el único ejemplar que por el momento ha aparecido anillado en el parc y que nació en el delta de l'Ebre, pasando por las colonias del delta del Llobregat y la Zona Franca. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

SÁBADO AL ATARDECER

Mucha gente en el parc sobre las 20 horas. Pocas reidoras (Larus ridibundus), 62, y 17 patiamarilllas (L. michahellis). A pesar de la multitud, en la cascada superior del lago mayor, donde hay poco nivel de agua, una garceta común (Egretta garzetta) capturaba alguna gambusia removiendo con sus patas el fango. Y mirándola, tranquilamente, en un lugar resguardado, el macho de martín pescador (Alcedo atthis), probablemente el visto unos días antes. Las ocas ausentes. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

TRES MIGRANTES, TRES

La tarde algo nublada podía permitir la localización de algún migrante. Y así ha sido. Ha aparecido el primer macho de martín pescador (Alcedo atthis) que no sabía muy bien donde pararse. También el primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), de lo que se desprende que en zonas más cercanas al litoral hayan aparecido más. Y como sorpresa y novedad para el parc, el primer joven de alcaudón común (Lanius senator) del que se sepa en los 12 años de estudio. 
En cuanto a gaviotas, había posadas 131 ejemplares de ridibundus (una de ellas PVC Zoo), hasta que ha llegado un dueño con su perro y se ha lanzado sobre ellas. No he visto a las ocas, aunque esta mañana sí las he escuchado como llegaban. Resaltar también la presencia de tres páridos, el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Parus caeruleus) y el capuchino (P. cristatus). 

martes, 2 de septiembre de 2014

Y HOY EN EL ZOO...

He podido obervar sobre las 11h20' como las ocas (Anser anser) sobrevolabana el zoo, supongo que partiendo de la Ciutadella en dirección a Diagonal Mar. Sobre las 14 horas he visto a los 2 cuervos (Corvus corax) volando juntos. Y he podido observar como garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) aprovechaban directamente restos de comida que lanzaba la gente en las zonas de picnic. O como una garza real (Ardea cinerea), 4 garcetas comunes (Egretta garzetta) y un ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) aprovechaban los peces lanzados por una cuidadora a los pingüinos sin ningún reparo. 

NOVEDADES EN EL PARC

Ayer por la tarde, sobre las 18h20', contabilicé un mínimo de 81 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 46 patiamarillas (L. michahellis) y un adulto de gaviota de audouin (L. audouinii). Éste se arreglaba tranquilamente el plumaje cercano a la orilla.También localicé a las 31 ocas (Anser anser) y 12 ánades reales (Anas platyrhynchos). 
Más tarde, sobre las 20h20', cuando ya caía la luz, curiosamente había más gaviotas reidoras, unos 130 ejemplares. Y en el bosquete de álamos cercanos al lago, localicé al primer papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) postreproductor.

COMIENZAN LAS COLISIONES

Nuestro amigo Joan Guillamon nos hace llegar una foto de una curruca muerta probablemente por colisión en un edificio de cristales de la C/ Taulat. Nuestro amigo Raül Aymí nos confirma que se trata de un adulto de curruca mosquitera (Sylvia borin) que tiene su plumaje en suspensión de muda. Se trata de la especie 27 que encontramos colisionada en la zona y abre el periodo de paso otoñal marcado por estos desafortunados accidentes.