AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 28 de julio de 2014

¡VUELVE VINCE, LA H266!

Por quinto año consecutivo una gaviota reidora (Larus ridibundus) a la que denomino afectuosamente Vince, vuelve al parc en paso postnupcial. Tiene anilla PVC, con grafía H266 y la primera vez que la vi fue el 4 de julio de 2010. En algunas ocasiones inculso ha sido la primera de todas las anillas PVC leídas. Muestra por lo tanto una gran fidelidad al parc, nada más llegar de su viaje migratorio. También leí otra anilla de reidora del projecte Zoo y otra pero de patiamarilla, la PZZX que fue leída también hace unos cuantos días en los mismos tubos metálicos del parc. 
También dispersos por la zona las 31 ocas (Anser anser), 93 reidoras y 41 patiamarillas. Sigo viendo tan  solo a un pollito de polla de agua (Gallinula chloropus) de la segunda pollada, mientras uno de la pirmera comienza a nadar ya an aguas abiertas. 
Lamentar de nuevo el acceso al agua de perros lanzados por sus dueños y de gente que a pesar de las vallas del ayuntamiento saltan a las pasarelas de cemento. Muchos de ellos turistas que toman ejemplo de gente de aquí.

jueves, 24 de julio de 2014

SIGUEN AUMENTANDO LAS REIDORAS

Ayer pude contabilizar un mínimo de 149 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus) en un aumento ya habitual para estas fechas, la segunda quincena de julio. También en el parc, las 31 ocas (Anser anser). Y en las tipuanas de la C/ Taulats, tras unos días de ausencia, detecté un bando de una veintena de aviones comunes (Delichon urbicum).

jueves, 17 de julio de 2014

LA HISTÓRICA "NB83"

La gaviota reidora (Larus ridibundus) vista ayer con anilla PVC "NB83" es una histórica en el parc. Se anilló originalmente en el Zoo de Barcelona en febrero de 2010. Desde entonces ha pasado todos los inviernos por el parc y en alguno de ellos ha sido frecuente. He leído 15 veces esta anilla y fuera del parc otros orntiólogos la han localizado una decena más, por lo que tenemos unas 25 lecturas. Las mismas nos apuntan a un ave que se mueve principalmente en Barcelona Ciudad, aunque se ha desplazado hasta el riu Besòs, a la altura de Bon Pastor. Sigue por lo tanto los patrones habituales de estas aves, que parecen urbanas y asentadas en muchas ocasiones a la ciudad de Barcelona. También nos permitirán estos datos, a mednio y largo plazo,  conocer las longevidades de estas aves anilladas y que año tras año muchas vuelven o pasan por Barcelona.

AUMENTO NOTORIO DE REIDORAS CON JÓVENES DEL AÑO

Ayer ya observé bandos pequeños de reidoras (Larus ridibundus) en el litoral y me acerqué al parc. Encontré un aumento significativo con 79 ejemplares. Entre ellas, las primeras 4 jóvenes del año. Y una de las adultas anillada por el proyecto del Zoo, la segunda anilla que leo ya este año. También 28 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y posadas arreglándose el plumaje 2 gaviotas de audouin (L. audouinii). Una de ellas muy asustadiza y que voló al acercarse un niño. Otra que a pesar del niño y los gritos de su madre, ni se inmutó y siguió arreglándose el plumaje muy cerca de la orilla.

martes, 15 de julio de 2014

OCAS Y REIDORAS

Ayer por la tarde, el bando de 31 ocas (Anser anser) estaba en el parc. Tan tranquilas, fuera del agua, se dedicaban por grupos a diferentes labores. Unas comían de la gente, otras cortaban césped y  un tercer grupo se paseaba entre la vegetación herbácea. La verdad es que ayer la gente estaba muy animada haciéndoles fotos y los niños se lo estaban pasando muy bien entre tanto "bicho gordo". 
En las aguas del parc, un total de 29 reidoras (Larus ridibundus). Parece que los grandes  bandos aún no han llegado al litoral. Ni se ha visto en el parc por el momento a ningún joven del año.

CRIA DE NUEVO LA POLLA DE AGUA

Por segunda vez, la pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus) ha criado. Ayer pude observar como un adulto daba de comer a un pollo de pocos días, escondido entre la vegetación.

jueves, 10 de julio de 2014

MÁXIMO HISTÓRICO DE OCAS

Ayer en el parc, contabilicé un máximo histórico de 31 ejemplares posadas todas juntasn en las pasarelas de cemento. El máximo anterior del año pasado era de 29 ejemplares. Hay que recordar que este año, cuando comenzó la época de cría, se podáin contabilizar unos 27 ejemplares, más un mínimo de 9 pollos que nacieron en la Ciutadella. Veremos si este es el máximo número existente (31) o quedan algunos ejemplares que no se desplazaron ayer desde ese parc al de Diagonal Mar.
También constatar que no había reidoras (Larus ridibundus) en buena parte por un bullicioso casal que pasó por allí y sobretodo por el acceso de perros al agua. Ya se sabe, en verano los perros pasan calor y sus dueños deciden que se den un bañito...

CRIA DEL COLIRROJO TIZON EN BARCELONA

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) ha criado cercano a su domicilio, próximo a Vallcarca. es decir, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. No es habitual que esta especie críe a tan baja altura en Catalunya, y Jordi ya lleva varios años controlando la nidificación en la zona. En esta ocasión ha sacado 2 pollos que ayer se veían merodedados por una pareja de urracas (Pica pica).

martes, 8 de julio de 2014

REIDORA AUSTRIACA EN DIAGONAL MAR

Esta tarde a las 15h45' tan solo había 11 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) posadas. Pero una de ellas tenía anilla PVC NB18. Se trata de un ejemplar del que existen numerosas lecturas en los últimos años en Barcelona, destacando poderosamente que su anilla fue leída en Austria. También 26 patiamarillas (L. michahellis), 14 de elllas jóvenes del año. Y una garceta (Egretta garzetta) persiguiendo y capturando gambusias. 

LLEGAN LAS REIDORAS

Ayer con tanta tormenta, entro en el parc a las 17h53'. En los tubos metálicos un total de 26 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Toda adultas y sin anillar. Tan solo un joven del año de patiamarilla (L. michahellis) medio despistado. Y en mitad del lago, una gaviota de audouin (Larus audouinii) que a las 17h56' levanta el vuelo, bajo, en dirección al mar. También 3 ánades reales que se muestran desconfiados ante mi paso. Y caen del cielo a las 18h02', otras 2 gaviotas de audouin que en esta ocasión, más tranquilas, limpiando el plumaje, permanecen como mínimo hasta las 18h10'. Más tarde, comienza a llover... a pesar de esto, los vencejos comunes (A. apus) mantienen su carrusel de vuelo sobre las tipuanas. Parece que la lluvia, cuando no es intensa, no impide el vuelo de los desconocidos insectos que nutren a estas aves... Vencejos reales (Apus melba) vuelan bajos sobre al torre del les Aigües. . 

lunes, 7 de julio de 2014

CONCENTRACION DE VENCEJOS

Y esta mañana de amenazante lluvia, sobre las 7h00' y en vuelo sobre las tipuanas he podido ver una gran concentración de vencejos comunes (Apus apus), casi un centenar. Nunca había visto tantos sobre estas tipuanas. Es curioso observarlos aquí porque no hay colonias en la zona y donde hay una mayor densidad colonial es la parte más antigua de Poble Nou. Había tantos que un par de personas que se dirigían a trabajar se han quedado mirando sorprendidos por tanta multitud y puntual reclamo.

AYER EN EL PARC

Por la mañana entraron de nuevo en vuelo las ocas (Anser anser), procediendo del parc de la Ciutadella, donde duermen más seguras. A eso hay que sumar los cantos de verdecillo (Serinus serinus) y el vuelo de una decena de aviones comunes (Delichum urbicum) sobre las 10h00', quizás ejemplares que se acercaran más tarde a sobrevolar las tipuanas.

13 GRAJILLAS EN EL GANDHI

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa de la observación en el parc Gandhi de Poble Nou de un nutrido bando de 13 grajillas (Corvus monedula). Es una cantidad resaltable para la zona donde podrían criar a lo sumo 2-3 parejas. También es posible que se trate de bandos de núcleos más nutridos como el del centro de la ciudad y que se desplazan a zonas más de extra-rradio una vez han acabado de volar sus jóvenes.

jueves, 3 de julio de 2014

EL MANÁ DE LAS TIPUANAS SE EXTIENDE

Ayer por la tarde, sobre las tipuanas de la C/ Taulats, más de 20 aviones comunes (Delichum urbicum) se aprovechaban del mismo, sobrevolando a ras las copas de estos árboles alóctonos. Pero, ayer por primera vez, observé que no solo ellos se benefician. El viento, al atardecer, era de ráfagas fuertes y, tan solo bajo las tipuanas (no bajo otros árboles) localicé a 2 lavanderas blancas (Motacilla alba), picoteando insistentemente, diminutos insectos que mi vista no alcanzó a conocer y que acumulaban en su pico a modo de ceba. De hecho, más sorprendente  fue ver también a las palomas domésticas (Columba livia sp.) picotear bajo estos mismos árboles de forma repetitiva estos diminutos insectos, caíidos quizás por el fuerte viento...
Esta mañana sobre las 7h15' eran otros los "benefactores" de este maná. Un aproximado medio centenar de vencejos comunes (Apus apus) sobrevolaban de forma reiterada una línea de tipuanas de unos 60 metros de longitud.

SEGUIMOS SIN REIDORAS

La observación de hace unos días de una reidora (Larus ridibundus) en el parc presagiaba la entrada de más ejemplares... pero los días han pasado  y ayer tampoco observé a ninguna. Eso sí, 29 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), más de la mitad jóvenes del año. Y la aparición de nada menos que 18 ocas (Anser anser) provinientes de la Ciutadella. Veremos si en los próximos días se unifica todo el bando barcelonés en el parc como en años anteriores. O debido a cada vez su mayor número se fragmenta. También será interesante conocer si salen en vuelo de Barcelona por posibles molestias en ambos parques.
resaltar también la observación de jóvenes volanderos de verdecillo (Serinus serinus) pertenecientes quizás a segunda pollada.