AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 28 de junio de 2014

HOY SIN REIDORAS

Esta tarde a las 16h00' no había reidora (Larus ridibundus) alguna en el parc. Eso sí, 47 patiamarillas (L. michahellis), una de ellas anillada con PVC del proyecto I.C.O. También cantos de la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y el verdecillo (Serinus serinus), residentes y reproductores. Canto también de un macho de verderón común (Carduelis chloris), no reproductor en el parc. Ausencia de ocas (Anser anser). 

PRIMERA REIDORA EN EL PARC

Ayer por la tarde localicé al primer adulto en plumaje estival de gaviota reidora (Larus ridibundus) en el parc. Estuvo posada buena parte de la tarde en los tubos y acabó volando hacia el mar. Con ella, 17 patiamarillas (L. michahellis). Y entre la vegetación, descansando en su nido los 2 pollos ya crecidos de polla de agua (Gallinula chloropus). Añadir un par de ocas (Anser anser) que son las que últimamente visitan con más asiduidad el parc. 

jueves, 26 de junio de 2014

GAVIOTA PATIAMARILLA: CAZA SELECTIVA

Esta mañana he observado como un adulto de patiamarilla (Larus michahellis) ha capturado y ha comenzado a picotear a un desafortunado joven de paloma en la plaça Catalunya. Lo curioso es que, visto desde lejos para no interferir, después de muerta  la paloma y algún que otro picotazo, ha dejado la presa y se ha vuelto a la zona de palomas a ver si cogía otra... Me he acercado y he visto que la paloma era un ejemplar poco crecido, casi en los huesos. Quizás no lo suficientemente atractivo para un depredador que captura con facilidad cuando quiere alimento más que accesible. Es la primera vez que veo este comportamiento.

YA ESTAN AQUI LAS PRIMERAS REIDORAS

Nuestro amigo Raül Aymí nos informa que ayer uno de los cuidadores del zoo observó a la primera gaviota reidora (Larus ridibundus) del año. Recordemos que esta especie suele llegar a últimos de junio o primeros de julio a Barcelona. Y que ya se pueden ver concentraciones que alcanzan el centenar de ejemplares a primeros de julio en el parc de Diagonal Mar. Hay que recordar que algunas de ellas llevan anillas PVC puestas por el ICO en el Zoo en un programa que lleva ya años  y que está dando información de sumo interés.

jueves, 19 de junio de 2014

JILGUEROS URBANOS: UNA SOSPECHOSA COINCIDENCIA

En este periodo reproductor he podido localizar un mínimo de 5 parejas de jilguero (Carduelis carduelis). Curiosamente, en 3 de ellas, comparten "territorio" con machos de jilguero cautivos en jaulas expuestas en terrazas. ¿Existe alguna relación en este hecho? ¿Pueden los machos cautivos atraer por su canto a poblaciones silvestres? Puede ser una adaptación de las aves urbanas, aunque parta afirmar esto debería tener una mayor coincidencia. También cabe comentar que la existencia de aves cautivas es habitual en muchas terrazas de Barcelona lo que aumenta la posibilidad de una casualidad. Los jilgueros, con sus bellos colores se han sabido adaptar a vivir en zonas urbanas, utilizando incluso el algodón de las colillas de tabaco para construir sus nidos. O a criar en la más que concurrida plaça Catalunya. Sabemos aún muy poco de las aves y sus adaptaciones urbanas...

miércoles, 18 de junio de 2014

COMIENZA EL MANÁ DE LAS TIPUANAS

Ayer por la tarde, sobre las tipuanas de la C/ Taulats, 5 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y un par de vencejos reales (Apus melba) sobrevolaban bajos sus copas, antes de la lluvia. Estos árboles alóctonos parecen poseer cierto insecto que, desde hace ya unos cuantos años, atrae decididamente a estas especies junto a los aviones comunes (Delichon urbicum) y los vencejos comunes (Apus apus). La atracción de este alimento es tan importante que en esta calle se asientan durante algunas semanas hasta los jóvenes de los hirúndidos citados. Y no solo ocurre aquí. En otros puntos de la ciudad donde hay tipuanas, ocurre lo mismo. En los barrios de Sant Martí o Bon Pastor también he observado esta asociación.
Así, las exiguas poblaciones de golondrinas y aviones que sobreviven en Poble Nou pueden encontrar un alimento extra, abundante y fácil de capturar, un plus más para sobrevivir a las cada vez más difíciles condiciones que les imponemos año tras año.

martes, 17 de junio de 2014

MÁS SOBRE LAS GRAJILLAS

Esta mañana, sobre las 7h30', he contabilizado sobrevolando la plaça Catalunya un bando compuesto por 13 grajillas (Corvus monedula). Volaban juntas en dirección recta, descendiendo por las Ramblas. Mientras, en la misma plaça, 3 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) se alimentaban de sendas palomas capturadas poco antes. Una de las gaviotas, remojaba el cadáver de una de ellas.

domingo, 15 de junio de 2014

GOLONDRINAS JÓVENES

Ayer por la tarde sobrevolaban la pineda de la Marbella media docena de golondrinas comunes (Hirundo rustica), algunas jóvenes del año. Lo que nos recuerda que aún en algunos viejos edificios de Poble Nou la especie subsiste, cada vez en menor número. 

miércoles, 11 de junio de 2014

GOLONDRINAS EN LAS TIPUANAS

Ayer por la tarde pude localizar a las 2 primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica) volando bajas bajo las tipuanas sitas en la C/ Taulats. Recordamos que estos árboles parecen producir un tipo de pulgón que es motivo de atracción por parte de los hirundidos que viven en Barcelona, atracción que hace que las mencionadas golondrinas y los aviones comunes (Delichon urbicum) se aposenten cercanos a sus copas para alimentarse. Una adecuación más de la avifauna residente a la entomofauna que producen las nuevas especies de árboles alóctonos.

GRAJILLAS EN CASPE

Esta mañana he podido localizar a un grupo de grajillas (Corvus monedula) muy ruidosas, posadas en la fachada de un edificio del Departament de Justícia de la Generalitat. Probablemente pertenezcan al grupo que suele moverse por la plaça Catalunya.

viernes, 6 de junio de 2014

VUELVEN ALGUNAS OCAS

Ayer por la tarde, en las aguas del  parc, 4 ocas (Anser anser) se limpiaban el plumaje. Pude observar como comportamiento resaltable que buceaban, desplazándose una decena de metros, cosa que no había observado hasta el momento. Parecían contentas...
Como visitantes de las aguas, un mínimo de 43 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) que dormitaba en la pasarela de cemento. Adjuntar la presencia de una garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que paró unos momentos a beber agua, volando hacia el centro de la ciudad. La presencia de la garceta no puede entenderse sin dejar de observar el aumento en el número de gambusias en las aguas (Gambussia affinis) no extinguidas por los vaciados de agua periódicos.
En cuanto a pajarillos, pasados ya los migrantes, 3 machos cantores de verdecillo (Serinus serinus) y una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) muy nerviosa ante la curiosidad de una pareja de urracas (Pica pica) que parecían buscar su nido.

lunes, 2 de junio de 2014

SOBRE LA AUDOUIN ANILLADA

Como comentábamos en el parc se produjo el jueves pasado la primera observación de audouin anillada. La anilla ATDY pertenece a un ejemplar que ya tiene 9 años de vida y que nació en el 2005 en el delta de l'Ebre. Con posterioridad en el 2011 se leyó en varias ocasiones en l'Illa del Riu (Delta del Llobregat) en periodo reproductor. Y ya el año pasado dio lugar a una lectura en la nueva colonia de la Zona Franca de Barcelona. No es de extrañar por lo tanto que este ejemplar que parece bastante acostumbrado a espacios urbanos entre a bañarse con naturalidad al parc.

FOTO DE LAS AUDOUINII


MÁS SOBRE CORVIDOS EN BARCELONA

Nuestra amiga Victoria nos hace un comentario en una entrada sobre el cuervo, de su posible observación cerca de Jaume I. Comenta la observación de dos ejemplares. Es probable que se trate en realidad de una pareja de grajillas (Corvus monedula) especie que cría cercana de esa calle céntrica. Para saberlo hay que recordar, sin entrar en muchos detalles,  que las grajillas son en tamaño similares (algo más grades) que una paloma doméstica.