AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 30 de mayo de 2014

6 GAVIOTAS DE AUDOUIN

Ayer por la tarde, la localización de un macho cantor de curruca zarcera (Sylvia communis) en calle anexa al parc me hacía tener espereanzas de ver más migrantes dentro del parc. Pero no fue posible. Lo que sí llegaron fueron 3 gaviotas de audouin  (Larus audouinii) a las 15h40' que después de bañarse durante unos cinco minutos se marcharon dirección a la costa. Más tarde, a las 16h05' llegaron dos más a las que se unió una tercera. Estas estaban más tranquilas y cercanas a la orilla. Entre las tres primeras pude localizar a una anillada. Se trata, a pesar del importante número de ejemplares ya vistos en el parc, del primer ejemplar anillado con PVC blanco y letras negras.

miércoles, 28 de mayo de 2014

VUELVE A CRIAR LA POLLA DE AGUA

Aunque parezca mentira la especie vuelve a criar. Ayer por la tarde, tras un buen rato de seguimiento vi como un adulto llevaba un trozito de pan remojado y se adentraba en la vegetación. El pollito, de apenas una semana, aparecía por breves momentos para recoger su botín. Acto seguido la polla adulta arrancaba un trozo seco de vegetación, como buscando alguna parte tierna, cosa que no consiguió. Se marchó de nuevo y el pollito se introdujo otra vez en la maraña palustre que rodea los cedros de pantano.
También en una encina, un macho de zarcero común (H. polyglotta) cantaba primero en tono bajo y luego con más fuerza. Fue el único migrante detectado. Entre los residentes, jóvenes de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) que se movían alegremente entre las ramas de un taray, seguidos nerviosamente por su padre. 

viernes, 23 de mayo de 2014

LA MUERTE COTIDIANA

A primeras horas de la mañana, sobre las 7h30' en la plaça Catalunya algunas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) aprovechan el revuelo de las hambrientas palomas (Columba livia sp.) para capturar alguna y desayunar. Y esto ocurre a diario. Generalmente tan solo obsvero a un ejemplar o como mucho a dos comiendo palomas a esa hora. Aunque excepcionalmente, un día contabilicé a seis de ellas. Lo "cotidiano" es que en estas últimas 2 semanas he visto en 3 ocasiones la misma escena. Un adulto de patiamarilla que ha transportado a su presa ya muerta a una fuente de las más pequeñas, la existente entre la plaça i el portal de l'Àngel. Allí remoja a la paloma que queda más limpia pero sobretodo más blanda. Y puedes pasar caminando a apenas 3 metros de la escena sin que la  gaviota suela abandonar su presa.

FRINGÍLIDOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Ayer puede localizar en las encina de la plaça Catalunya, sobre el abarrotado suelo de turistas, a varios jóvenes de jilguero (Carduelis carduelis) reclamando inistentemente. Coincidió esta observación con otra de una pareja de verdecillos (Serinus serinus) alimentándose en el suelo adoquinado de la entrada de la parroquia de Santa Anna a pocos metros. Y es que las aves se acomodan a cualquier tipo de ambiente.

miércoles, 21 de mayo de 2014

MIGRANTES CERO

Ayer parecía un buen día para localizar pajarillos migrantes en el parc. Pero cuando llegué había fuertes ráfagas de viento, algo nada deseable. Y no observé ningun migrante. En las aguas del parc, pocas gaviotas, apenas 30.  Un par de ocas (Anser anser) descansaban más una pareja de ánade real (Anas platyrhynchos). Tambié localicé los primeros jovenes de carbonero común (Parus major) y adultos de herrerillo común (Parus caeruleus). Y a tres machos cantores de verdecillo (Serinus serinus).

martes, 20 de mayo de 2014

COLLALBA Y LAVANDERAS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que esta mañana ha podido ver en el Forum a una collalba gris (Oenanthe oenanthe) y varias lavanderas boyeras (Motacilla flava).

miércoles, 14 de mayo de 2014

Y CERCA DEL PARC

Pude localizar en una calle anexa a tres polluelos volantones de jilguero (Carduelis carduelis) que reclamaban insistentemente. Luego pasé por le cercano parc Gandhi, donde localicé 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) lo que confirma para ayer el paso importante de esta especie.

MULTITUD DE MIGRANTES

Ayer por la tarde el paseo era casi obligado... y más que recompensado. Nada más prospectar el lago inferior ya localicé en pocos metros a un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), a 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoeluca), a un mosquitero musical (Ph. trochilus) y a dos currucas mosquiteras (Sylvia borin), todos ellos en apenas 20 metros de transecto.
Me dirigí entonces a la zona de juegos musicales pero allí había operarios haciendo mucho ruido y decidí centrarme en las inmediaciones del lago mayor. En sus aguas, lo habitual  últimamente, una polla de agua (Gallinula chloropus), un macho de ánade real (A. platyrhynchos) y 31 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Pero lo más notorio, sin duda, era la gran cantidad de migrantes que se movían por todo el arbolado existente. En esta zona pude localizar a un papamoscas gris (Muscicapa striata), 2 hembras de colirrojo real (Ph.  phoenicurus), un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), 2 currucas mosquiteras (Sylvia borin)  y a cinco papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).
Me encontré más tarde con nuestro amigo Joan Guillamon que también estaba disfrutando con el importante número de migrantes. Nos pareció ver un gorrión molinero (Passer montanus) y coincidimos en algunos apsectos como el descenso de los gorriones comunes (Passer domesticus) en la zona. Joan me advirtió que había visto en la zona de los cedros de pantano a una curruca zarcera (Sylvia communis) y a una curruca mirlona (Sylvia hortensis) bañándose. Después de despedirme de él me marche a esta zona y disfruté por pocos minutos del aluvión de mosquiteros musicales (Ph. trochilus) que entraban y salían del baño. Llegó a haber cinco en tan solo un cedro de pantano. Y entre ellos apareció como un gigante una hembra de curruca mirlona (S. hortensis) con el plumaje seco y que se dejó ver claramente apenas unos segundos volando en busca de mayor refugio a la encina cercana. Antes de marchar, un macho de curruca zarcera (Sylvia communis) comenzó a cantar desde un árbol cercano y pude localizar a un macho de zarcero común (H. polyglotta) en la parte más elevada de una encina. Y todo esto en apenas uno hora, sin tener tiempo de visitar otras zonas como el pipi-can que siempre es más que productivo. Quizás algunos de esots migrantes queden hoy en el parc, aunque parece que las condiciones meteorológicoas les serán benignas para proseguir su migración.

martes, 13 de mayo de 2014

HOY LLUVIA DE MIGRANTES

Nuestro amigo Martí Franch nos informa que esta mañana ha pasado por el parc y ha detectado un gran número de migrantes. Destacan decenas de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), acompañados de algún mosquitero papialbo (Ph. bonelli) y al menos un silbador (P. sibilatrix). Destaca la observación de este último, la sexta para el parc y la de bonelli, otra especie muy poco habitual en el parc. Además Martí ha localizado a otros migrantes ya detectados días atrás como la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) a los que debemos sumar las primeras observaciones para este año de ruiseñor (Luscinia megarhynchos), papamoscas gris (Muscicapa striata) y curruca mosquitera (Sylvia borin). Marti también nos informa que pudo detectar al "famoso" mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) el lunes 28 de abril, al día siguiente que lo viera yo, escuchándolo también cantar.

ZARCERO COMÚN EN LA PLAÇA CATALUNYA

Hace unos momentos he podido localizar en las encinas de la plaça Catalunya un macho de zarcero común (Hippolais polyglotta). Hoy, día nuboso, parece un buen día para localizar pequeños migrantes.

sábado, 10 de mayo de 2014

Y VUELVEN LAS OCAS Y EL VERDERÓN

Después de unas semanas sin que haya detectado su presencia (están criando en la Ciutadella) esta mañana tres ocas (Anser anser) parecían convertirse en una avanzadilla del bando completo. Recordar que cuando acaban de criar y si el parc está en condiciones óptimas de seguridad para los jóvenes, el bando de ocas suele volverse a Diagonal Mar. Sobre el verderón (Carduelis chloris) he localizado a un macho cantor, dentro del parc. Hacia tiempo que no detectaba a esta especie. Y también he vuelto a observar a los herrerillos capuchinos (Parus cristatus). 

TÓRTOLA COMÚN

Esta mañana he podido localizar entre las hojas de los chopos del lago inferior a una bella tórtola común (Streptopelia turtur) que al final ha volado hacia la parte más montana del parc. Se trata de la sexta observación en 12 años de seguimiento. También he localizado a la pareja de gorriones molineros (Passer montanus) que en esta ocasión no han volado hacia C/ Prim si no que se han adentrado en la zona residencial de uno de los conjuntos de rascacielos. Y para finalizar, coincidiendo con el comentario de ayer, he localizado a un macho de mosquitero común (Phylloscopus collybita) cantando. 

viernes, 9 de mayo de 2014

AYER, PRIMER COLIRROJO REAL

Ayer por la tarde, sobre las 18h30', localicé al primer macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) del año en el parc. Lo más curioso es que el ave estaba posada en los forjados de hierro del lago mayor, los más cercanos a la Avinguda Diagonal. Desde allí sobrevolaba el agua y capturaba insectos, ante el paso de personas. Es la primera vez que veo este comportamiento en el parc.

jueves, 8 de mayo de 2014

ÚLTIMAS FECHAS DEL MOSQUITERO COMÚN

Ahondando en lo comentado anteriormente, las últimas fechas del mosquitero común (Phylloscopus collybita) en el parc para los últimos años son de 04.05.12, 07.05.11, 07.04.10 y la más tardía de 27.05.09.

LA COTORRA ERA DE LA CIUTADELLA

Nuestro amigo Raül Aymí (I.C.O.) nos informa amablemente que la cotorra  (Myiopsitta monachus) encontrada muerta fue anillada hace poc, el 4 de marzo en el parc de la Ciutadella por  el equipo de anillamiento de Joan Carles Senar.

MOSQUITERO COMUN Y BUEYERAS

Ayer por la atrde sobre las 19 horas puede localizar a  un mosquitero común (Phylloscopus collybita) entre las ramas de una encina. La sensación que tengo con esta especie es que, según pasan los años, extienden en periodo primaveral más su presencia en el parc, donde lo he escuchado cantar hasta final de mayo. Por otra parte, vi un bando de 11 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) sobrevolando el espacio, aunque para la hora que era fue sorpredente que volaran en dirección al Besòs, sentido contrario al habitual.

miércoles, 7 de mayo de 2014

COTORRA ARGENTINA MUERTA

Ayer por la tarde, en el cercano parc Gandhi de Poble Nou, varios niños (Jordi, Oriol, Nuno, etc) encontraron una cotorra argentina (Miyopsitta monachus) muerta. Tenía anilla metálica de remite Aranzadi por lo que cuando conozcamos el origen sabremos algo más de los movimientos que efectúa esta especie en Barcelona
Es este un parc que tiene una colonia de esta especie y que rompe la idea general de éxito reproductor. Siempre le pasa algo. O se cae el nido; o lo retiran; o caen pollos al suelo que luego son recogidos o se encuentran con más frecuencia ejemplares muertos de lo habitual, generalmente pollos o como en el caso adultos.

JÓVENES DE HERRERILLO CAPUCHINO

Ayer por la tarde en los pinos del pipi-can se movían nerviosos 3 jóvenes de herrerillo capuchino (Parus cristatus) acompañados de un adulto. La especie no cría (que yo sepa) en el parc y sí lo hace en la anexa Avinguda Diagonal. Es costumbre observar páridos jóvenes en esta zona del parc, donde el pino es algo más tupido y pueden encontrar con facilidad alimento. A esta observación hay que añadir la de un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) en la misma encina que el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) de días anteriores. Y 63 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una de ellas con anilla PVC verde.

martes, 6 de mayo de 2014

UN NUEVO DATO DE MOSQUITERO SILBADOR

Comentábamos que la observación de Miquel Bonet era la cuarta de la especie en doce años. Pero obviaba que en Ornithocat existe otra cita a fecha 24 de abril de este año, por lo que ya se ha observado la especie en cinco ocasiones.


lunes, 5 de mayo de 2014

ALGUNAS FOTOS D'EN MIQUEL



MIGRANTES DE PRIMERA CATEGORIA

Nuestro amigo Miquel Bonet nos informa de la observación el sábado pasado de varias especies de aves en el Parc... ¡Y todas el mismo día!. Para comenzar Miquel vio un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), siendo ésta la cuarta observación en 12 años de seguimiento. Asi mismo localizó por primera vez este año al zarcero común (Hippolais polyglotta). Y para acabar pudo localizar a un mosquitero que poseía características compatibles con el ibericus de días atrás, aunque no se pudo escuchar su canto. Sea de una forma u otra, encontrar estas aves en un espacio físico tan pequeño y urbanizado no deja de ser toda una sorpresa que se entiende, creo yo, por la litoralidad de la zona y los pocas (pero suficientes) encinas del parc".

sábado, 3 de mayo de 2014

CHOTACABRAS GRIS EN BADALONA


Nuestro amigo Francesc nos informa que en su empresa de Badalona (zona litoral) causalmente se coló un macho de chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) que no podía salir de su nave industrial. El ave atraido por la luz de una claraboya no se percataba que la gran puerta estaba abierta. Al pasar un segundo día y por indicación mía se pusieron en contacto con los forestales, pero estos no pudieron acudir. El ave, al perder vigor, se quedó posado en una canaleta. Un compañero de Francesc intentó cogerlo y al huir volando hacia el suelo, se dio cuenta de la puerta de la nave y marchó. Al final, desenlace feliz.

viernes, 2 de mayo de 2014

MAS MIGRANTES EN DIAGONAL Y LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon localizó el pasado 29 de abril a más migrantes en el parc. concretamente a papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Además el mismo día en el parc de la Marbella también pudo identificar 2 papamoscas grises (Muscicapa striata) y a un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), especies que aún no han sido vistas este año en Diagonal Mar. Y es que la mayor litoralidad del parc de la Marbella es un factor significativo a la hora de identificar especies.

LA SORPRESA: MACHO DE CURRUCA MIRLONA CANTANDO

Pues ir a las 7h45' te permite no solo localizar mejor los territorios de las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) (que son como mínimo 4) y de los petirrojos (Erithacus rubecula) (7 ejemplares) sino poder escuchar cantar a aves que no lo suelen hacer y que son poco habituales. Localizo gracias a su canto, en tono bajo, a un macho de curruca mirlona (Sylvia hortensis) que lo hace desde una copa de un pino, en el pipi-can. Se trata de la tercera cita de la especie en los ya 12 años de seguimiento del espacio. Y es que el 1 de mayo, siempre trae alguna sopresa. Aunque en este caso, por la bonanza meteorológica no pude localizar a ningún migrante más.

SIGUE EL MOSQUITERO IBERICO Y SORPRESA...

Ayer por la mañana, festivo, con buen tiempo no esperaba encontrar muhos migrantes en el parc. A primera hora, entré con los servicios de limpieza y pude contabilizar en sus aguas a 28 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), un ánade real (A. platyrhynchos), una polla de agua (Gallinula chloropus) y a  una garceta común (Egretta garzetta). Las garcetas están comenzando a volver poco a poco. En busca quizás de las gambusias que pueden haber resistido el vaciado del lago. Y de los numerosos cangrejos americanos. Hace un pard de días conté tan solo 53 desde el puente que cruza el lago. Pero volviendo a lo interesante, localicé de nuevo tras un breve canto al mosquitero ibérico. Estaba en la pineda más cercana a las encinas donde lo vi el primer día. No lo pude ver tanto tiempo como el día anterior ya que dejó de cantar y se escabulló. Y en esa observación sí que se apreció  mejor el amarillo de las infracoberteras caudales, suponiendo eso sí que era el ismo ejemplar de los días anteriores.