AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 31 de marzo de 2014

PRMERA GOLONDRINA EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy ha localizado la primera golondrina común (Hirundo rustica) sobrevolando el Forum.

domingo, 30 de marzo de 2014

10 POLLOS EN LA CIUTADELLA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos envía una imagen muy ilustrativa donde podemos contabilizar, 7 pollos más crecidos de una primera pareja y otros 3 de una segunda de oca (Anser anser) en la Ciutadella. Esperemos que todos salgan hacia delante lo que daría un  mínimo de 37 (o quizás 39) ejemplares para el bando establecido en Barcelona. 

sábado, 29 de marzo de 2014

NOVEDADES SOBRE EL CUERVO

Nos llega un comentario (muchas gracias "Reina M") sobre la observación del cuervo cerca de la Estación del Norte en Barcelona. La zona se encuentra a menos de un par de minutos del parc de la Ciutadella, "Base de operaciones" del ave en cuestión.

miércoles, 26 de marzo de 2014

MÁS COLISIONES

Nuestro amigo Jordi Escrig nos envía una nueva foto en este caso de un zorzal común (Turdus philomelos) colisionado en la primera línea de edificios acristalado de Garcia Faria en Diagonal Mar.Siguen por lo tanto cayendo aves como ya vamos reflejando en este blog.


sábado, 22 de marzo de 2014

LAS REIDORAS SE MARCHAN

Listado del día de hoy. 15h30' 
Anas platyrhynchos: 1 pareja.
Larus michahellis: 43 Ej.
Gallinula chloropus: 1 Ej.
Columba palumbus: 13 Ej.
Turdus merula: 3 machos y 2 hembras.
Motacilla alba: 5 Ej.
Phylloscopus collybita: 12 Ej.
Parus caeruleus: 3 Ej.
Passer domesticus: 14 Ej.
Serinus serinus: 7 Ej.
Pica pica: 3 Ej.
Myiopsitta monachus: 3 Ej.
Psittacula krameri: 2 Ej.
Sylvia atricapilla: 6 Ej.
Sylvia melanocephala: 4 Ej.
Sturnus vulgaris: 16 Ej.

CRÍAN OCAS Y ANADES REALES EN LA CIUTADELLA

Nuestra amiga Eva Gimeno nos envía novedades sobre el Parc de la Ciutadella. Una primera pareja de ocas (Anser anser) ha sacado 6 pollitos y una segunda hembra sigue incubando. Los ánades reales (Anas platyrhynchos) también crían, una primera pareja con otros 6 pollitos. Eva tiene la amabilidad de compartir con todos nosotros unas preciosas fotos tomadas ayer. 


viernes, 21 de marzo de 2014

PRIMERA MARIPOSA DEL AÑO Y CONEJO MUERTO

En el parc se pueden observar diversas especies de mariposas a lo largo del año. Como también libélulas... cómo primera aparición del año ayer localicé a la primera Vanesa atalanta del año. Y olvidado, es importante recordar que el martes localicé en el asfalto de Taulats que divide el parc a un conejo muerto, atropellado. La mayoría de animales que soltamos en los parques tienen este fin... 

SIGUEN ALGUNOS INVERNANTES

Y para finalizar, 7 mosquiteros comunes (Ph. collybita), 4 currucas capirotadas (S. atricapilla), 8 petirrojos (E. rubecula), 1 zorzal común (T. philomelos) y 2 colirrojos tizones (Ph. ochruros) aves que irán desapareciendo paulatinamente en los próximos días o semanas.

BUENA NOTICIA: VUELVE LA POLLA

Y ayer entre la vegetación, algo tímida una preciosa polla de agua (Gallinucla chloropus) se mantenía erguida, muy atenta ante el movimiento de cualquier persona. Una buena noticia el ver de nuevo a esta preciosa ave. Esperemos que aparezca alguna más y se siga la tendencia de criar en el parc. Sumar a ello que la pareja de ánades reales (A. platyrhynchos) sigue en el parc, ayer con otro macho soltero que intentaba seducir a la hembra.

SEGUNDO MIGRANTE DEL AÑO: CURRUCA CARRASQUEÑA

Ayer por la tarde localicé cantando en el parc a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Se encontraba protegida en el tramo medio de una encina (Quercus ilex) cercana a los toboganes. En las aguas del parc, 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus), 86 patiamarillas (L. michahellis) y tan solo 5 reidoras (L. ridibundus).

PRIMER POLLO DEL AÑO: MIRLO COMÚN

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer localizó ya emplumado al primer joven  de mirlo común (Turdus merula). Estaba pidiendo comida des un árbol en la C/ Prim del barrio del Besòs.

martes, 18 de marzo de 2014

COMIENZA LA MIGRACIÓN, PERO TAMBIÉN LAS COLISIONES

Los que leéis este blog ya conoceréis que periódicamente apuntamos las colisiones de aves en la fachada litoral más cercana y por extensión al resto de la ciudad. Si localizáis algún ave muerta o colisionada sería de agradecer que me lo remitiérais a mi correo escuraflascons@gmail.com ya que estoy recopilando toda la información de los últimos 10 años. En ese periodo he localizado ya a 26 especies diferentes de aves tan poco habituales en Barcelona como el rascón, la buscarla pintoja, el autillo o el martín pescador. 

PRIMER MIGRANTE: EL MOSQUITERO MUSICAL

Esta tarde he localizado al primer musical del año (Phylloscopus trochilus). Andaba como loco capturando insectos en un taray expuesto al sol. Y he detectado una sensible disminución en el número de algunas especies invernantes. De los 24 mosquiteros comunes (Ph. collybita) contabilizados el sábado hemos descendido a 11. No he visto colirrojo tizón (Ph. ochruros) y de currucas capirotadas (S. atricapilla) tan solo he localizado a un macho y 2 hembras. En las aguas del lago, un total de 91 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y tan solo 12 reidoras (L. ridibundus). Tenemos asentados hace ya una semanas a una pareja de ánades reales (A. platyrhynchos) que hoy parecían mirarse uno a otro, entre la vegetación acuática, como pensando "cariño, ¿lo intentamos este año?". 
Por cierto, la urraca (Pica pica) está construyendo un nido en la parte central de una palmera datilera, cosa que no parece muy habitual. 

domingo, 16 de marzo de 2014

SIN NOVEDADES

Ayer a media mañana me di una vuelta por el parc por si localizaba a algún migrante prenupcial. La bondad climatológica de días anteriores me hizo pensar en esa posibilidad... pero no localicé a ninguno. Los residentes como la curruca cabecinegra (S. melanocephala), el verdecillo (S. serinus) o el jilguero (C. carduelis), éste último en calles adyacentes ya llevan días enfrascados en los cantos y persecuciones reproductoras. Y los invernantes habituales como el colirrojo tizón (Ph. ochruros) y el mosquitero común (Ph. collybita) siguen siendo habituales sin que yo, por el momento, haya detectado, descenso de su número. Y en el propio lago, 7 ocas (Anser anser) dormitando. 

martes, 11 de marzo de 2014

HOY, GAVIOTA DE AUDOUIN

Pues esta tarde se ha posado por primera vez en el año (que sepa yo) un adulto de gaviota de audouin (Larus audouinii). Por el comportamiento al marchar asustada, parecía la primera vez que entraba en el parc. Ha dado varios cicleos y ha volado dirección Collserola. También habia 5 ocas (Anser anser) y 2 machos y 1 hembra de ánade real (Anas platrhynchos). Un macho de cernícalo (F. tinnunculus) ha sobrevolado el parc y se ha posado en un edificio cercano. Y en cuanto a gaviotas el número desciende ya en marzo, acrecentado por el vaciado del lago. Un mínimo de 49 reidoras (L. ridibundus) y 35 patiamarillas (L. michahellis). 

domingo, 9 de marzo de 2014

GALÁPAGO LEPROSO EN DIAGONAL MAR

Especie nueva en el parc. Gracias al programa Espai Terra sabemos que en los trabajos de recogida del CRARC realizados cuando el lago se estaba vaciando encontraron esta especie autóctona que, como es evidente, alguien tuvo que tener en su casa. Os adjunto un link del programa por si lo queréis ver.

http://www.tv3.cat/videos/4924392/Espai-Terra-dimecres-26-de-febrer

viernes, 7 de marzo de 2014

MÁS SOBRE EL CUERVO



Nuestro amigo Francesc Xavier Santaeufemia nos aporta nuevos datos sobre el probable origen del cuervo (Corvus corax)  condal, nuestro Rockefeller. Según nos cuenta en diciembre de 2012 apareció un cuervo en las reservas del delta del Llobregat, en Cal Nani, donde es una especie muy escasa. Se continuó observando en enero de 2013 en el aeropuerto, y en el mes de marzo se vieron dos volando juntos en la zona del Remolar. Después otra vez el mes de abril. Estas observaciones coinciden con otra, también el mes de febrero de 2013 cuando se vieron dos ejemplares en un nido de urraca en Sant Joan Despí. Y el mes mayo otro sobre la zona húmeda de Molins de Rei. Francesc tiene conocimiento por el servicio de Forestales que un par de personas tenían un par de cuervos sueltos o que se habían escapado por la zona de Sant Joan Despí o Cornellà. Os adjunto 2 enlaces aportados por Francesc donde podréis encontrar estos datos a parte de otros sumamente interesantes.
http://consorcideltallobregat.blogspot.com.es/
http://sosdeltallobregat.org/noticiario-ornitologico-del-otro-delta/

NUEVA ESPECIE PARA EL FORUM: EL BISBITA RIBEREÑO ALPINO

Ayer por la tarde en un paseo por el Forum junto a nuestro amigo Paco Pellejero, localizamos en las zonas de césped a un bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta), alimentándose junto a un bisbita común (Anthus pratensis). Curiosamente, seguía las sombras estrechas de las farolas, evitando el potente sol de ayer a las 16 horas. Localizamos también a un bando de 17 verdecillos (Serinus serinus) asociados a otro bando de una veintena de gorriones (Passer domesticus). Presenciamos como se bañaban los estorninos pintos (Sturnus vulgaris), las lavanderas blancas (Motacilla alba), los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y los gorriones en un charco de agua. Otras especies vistas son el mirlo común (Turdus merula), el petirrojo (E. rubecula) y un par de pinzones vulgares (F. coelebs). En el mar, muy cercanos un par de adultos de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con ya una bella cabeza blanquecina. Y en el espigón del port del Forum, 19 ejemplares más posados.

martes, 4 de marzo de 2014

Y HOY EN DIAGONAL MAR

Mucho viento, lo que es sinónimo de pocas gaviotas. Tan solo 2 patiamarillas (L. michahellis), 31 reidoras (L. ridibundus) y 1 adulto en plumaje reproductor. Por un breve momento, 4 garcillas bueyeras (B. ibis) han parado para beber agua, antes de seguir vuelo hacia el centro de la ciudad. Y 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri) en vuelo. Siguen observándose casi una veintena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) algunos de los cuales se alimentan en el césped a campo abierto, por un momento acompañados de un zorzal común (Turdus philomelos). 
Y hoy, los perros que transitaban por el parc, todos atados, quien sabe si por el aviso de sanciones o por la presencia de la Guardia Urbana que ha pasado con motos. 

AYER, EN LA CIUTADELLA

Sobre las 18 horas, ya cuando caía la tarde me di una vuelta por este emblemático parc. Mucha gente paseando... Contabilicé un mínimo de 23 ocas (Anser anser) algunas tumbadas, quizás incubando. Estaban todas dispersas por lo que es posible que hubiera alguna más. Y fuera de él. localicé de nuevo a 4 cotorras de cabeza negra (Nendayus nanday), entrando y saliendo de su nido desde hace años ubicado en el Passeig Pujades. Curiosamente, tan solo 7 ánades reales (Anas platyrhynchos) en todo el parc.