AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 27 de febrero de 2014

DORMIDERO IMPORTANTE DE LAVANDERAS

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que en un árbol aislado que hay entre los cruces del Paral.lel y la Plaça España observó la concentración de un importande dormidero de lavanderas blancas (Motacilla alba) en cantidades de unas cuantas decenas de ejemplares. Resulta curioso que en un lugar tan transitado por vehículos se acumulen tantas, pero quizás esta misma situación les otorgue seguridad ante males mayores,

EL CUERVO, UN CAMPEÓN

Para poder sobrevivir en Barcelona un cuervo (Corvus corax) no hay duda que debe ser un campeón... Por eso nuestro amigo Jose Soler nos hace llegar una foto tomada en esta conocida plaça de la Villa Olímpica... Nuestro amigo Paco Pellejero también nos comenta que es habitual que el ave se asocie a personas sin techo, desfortunadamente cada vez más en Barcelona. El mismo comportamiento ha observado Jordi Cebrian en la Ciutadella. Los trabajadores de Parc i Jardins de la zona litoral ya han bautizado al cuervo... Rockefeller.... Por cierto, muchas gracias a todos ellos por el trabajo que a diario hacen en Barcelona para mantenerla alegre y bonita.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Y EN CUANTO A AVES

La presencia de gaviotas se mantiene estable con 55 patiamarillas (L. michahellis) y 67 reidoras (L. ridibundus). También ayer se detuvo sobre las 16h00' una garcilla bueyera (B. ibis) para beber. Y se pudo localizar un macho de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) con su babero parcialmente negro. Ejemplar de paso, ya que debido a la poca densidad de aves en el lugar este ejmplar no había sido visto antes invernando. De hecho, se levantó y voló hacia la costa.
En cuanto a aves, un importante número de mosquiteros comunes (Ph. collybita) se distribuían por todos los estratos alimentándose incluso sobre el césped muy cinfiados. De nuevo 6 herrerillos comunes (P. caeruleus) y carbonero común (P. major).
Y por último un curioso zorzal que no se alimentaba en el suelo. Estaba posado en una percha, junto a un colirrojo tizón (Ph. ochruros) e imitaba la conducta de caza de éste. Se lanzaba al suelo, capturaba y volaba o bien de nuevo a la percha o a un pino cercano con la presa en el pico.

EL LAGO LLENO, A MEDIAS

La parte inferior del lago ya está llena y el agua inunda sobradamente la zona de los cipreses de pantano... Donde ya no queda ninguna polla de agua (Gallinula chloropus). La especie ha desaparecido después de muchos años y veremos cuanti tiempo tarda en repoblar el lugar. Qué lejos quedan aquellos años donde llegó a contarse una población máxima de 18 ejemplares... Igual ha ocurrido con los ánades reales, con las ocas, todas ellas reproducotras que han marchado y que han dejado huérfano al parc de aves reproductoras acuáticas y "gratuitas"... Ahora solo faltaría que l'ajuntament soltara alguna introducida, eso sí, pagando todos nosotros para darle vida a un lago que con su propia gestión ha espantado. 
En lo que respecta al lago en si, lo que no se ha llenado, mostrando aún el cemento es su parte superior, por encima de la cascada. Esto ya ocurrió el año pasado y desconozco los motivos.

viernes, 21 de febrero de 2014

CANGREJOS AMERICANOS

Se me olvidó comentar que ya el primer día en que había agua en el lago, aparecieron de entre las piedras los cangrejos rojos americanos (Procambarus clarkii) que no tienen ningún problema en soportar este estiaje forzoso "invernal".

MAS GAVIOTAS Y GORRIONES MOLINEROS

Ayer en el parc, con más agua, aunque aún no lleno, comenzaron a aparecer gaviotas. Reidoras (L. ridibundus), 61 y patiamarillas (L. michahellis), 43. También una sombría adulta (Larus fuscus). Y entre las brácteas secas que se acumulan bajo las ramas de los pinos, puede observar por más de 20 minutos a a una pareja de gorriones molineros (Passer montanus). Muy activos se alimentaban frenéticamente en el suelo no desatendiendo ningún momento su vigilancia. Comentar también que localicé a 7 herrerillos comunes (P. caeruleus) en diferentes puntos del parc, algunos de ellos alimentándose sobre las semillas más secas de una melia (Melia azederah).

jueves, 20 de febrero de 2014

SIGUE EL LLENADO DEL LAGO

El agua ya empieza a brotar de los surtidores que se encuentran bajo los tubos que sirven de posadero a las gaviotas... Y el lago, poco a poco se va llenando. Ayer me di una vuelta con las últimas luces del día. Los cantos y reclamos se dejaban sentir... Dentro del parc, 2 mirlos (Turdus merula) cantando y un tercero en la Avinguda Diagonal. Un mínimo de 5 petirrojos (Erithacus rubecula) cantaban de forma equidistante. Una lavandera cascadeña (M. cinerea) llegaba al lago emitiendo su reclamo agudo... Y 2 zorzales comunes (Turdus philomelos) se guarecían entre las brácteas de los pinos...

miércoles, 19 de febrero de 2014

PRIMERA GAVIOTA DE AUDOUIN

Ayer a las 16h00', en la playa de la marbella, localicé a la primera gaviota de Audouin (L. audouinii) del año. Volaba como podía hacia el Forum debido al fuerte viento.

YA HAY AGUA EN EL LAGO

Ayer comenzaron a llenar de agua el lago, aún poca cantidad. Un grupito de gaviotas, 4 patiamarillas (L. michahellis) y 7 reidoras (L. ridibundus) se lo miraban incrédulas. Mientras en la costa, en la planicie cementada cercana al Forum donde se instalan circos y demas, unas 80 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 60 patiamarillas (L. mcihahellis) descansaban.

lunes, 17 de febrero de 2014

Y MÁS SOBRE CANTORES, EL VERDECILLO

Y el miércoles pasado ya localicé en Taulats, en las tipuanas al primer verdecillo (Serinus serinus) cantor del año, posicionado al lado de su nido que tendrá que reparar algo si quiere aprovechar.

AGATEADOR CANTANDO EN LA PLAÇA CATALUNYA

El jueves por la mañana pude localizar cantando a un agateador común (C. brachydactyla) en la Plaça Catalunya. No es habitual localizarlo por su canto allí, aunque es una especie que mantenía a principios de del siglo XXI población en el Paral.lel y en al parte baja de las Ramblas, donde a primera hora y gracias al poco ruuido urbano se le podía escuchar.

ABUBILLAS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la llegada hoy de 2 abubillas (Upupa epops) en el Forum. También destaca aún la presencia de pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y el aumento de bisbitas comunes (Anthus pratensis) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Negativamente, comentar que el viernes encontró una curruca muerta, colisionada contra los cristales del Nat.

jueves, 13 de febrero de 2014

martes, 11 de febrero de 2014

EL CUERVO, EN EL PARC DE LA CIUTADELLA

Antes de observar el colimbo, Jordi Cebrian ha pasado por el parc de la Ciutadella donde ha localizado al cuervo (Corvus corax). Una mujer estaba dando de comer, cercana a la cascada, a unas gaviotas reidoras (L. ridibundus) y palomas. Y cuando el cuervo ha llegado se ha quedado con toda la comida, ya que todas han huido...Jordi comenta, como ya sabemos, que esta gran ave no muestra ningún temor ante la gente. 

¡COLIMBOS GRANDES!

Unos minutos antes de las 16 horas, me he acercado a la playa antes de dar una vuelta por el parc... y no he llegado. Me he encontrado a un joven de colimbo grande (Gavia immer) cercano a la costa entre el espigón de Bac de Roda y su más norteño. Se zambullía y se desplazaba bastante sin observarse que pescara algo. Se ha ido alejando progresivamente hacia el norte ante la presencia de algunos surferos.. Y detrás de él, mucho más alejado de la costa, he localizado a otro ejemplar. Este parecía un adulto (no es seguro) ya que en la lejanía no parecía mostrar motas en su espalda y la parte posterior de la cabeza era uniformemente más negra. Este segundo colimbo se ha alejado en dirección al puerto de Barcelona. 
He contactado con Jordi Cebrian que se ha personado raudo en el lugar confirmando las identificaciones. Uno de ellos, el primero, más desplazado hacia el norte. Juntos, hemos podido observar como se levantaba en vuelo ante la presencia de varias tablas de windsurf, dirigiéndose hacia el Forum. Allí ha virado y se ha acercado a costa donde se ha posado. Aunque después Jordi no lo ha podido localizar allí.  
Mañana pueden existir posibilidades de volver a localizarlos en las zonas comentadas... Suerte al que lo decida hacer...

viernes, 7 de febrero de 2014

EL PARC SIGUE SIN AGUA

Ya parece que han acabado las tareas de extración del lodo que se acumula en el lago y el cmeneto de su fondo está limpio. Esperemos que en breve comiencen a llenarlo. Mientras, tan solo 13 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) se posaban en los pocos y mínimos charcos, 11 de ellas jóvenes. Las lavanderas blancas (M. alba) y una cascadeña (M. cinerea), más una docena de mosquiteros comunes (Ph. collybita) seguían aprovechando pequeños insectos que encontraban alrededor de estas aguas. Hacer constancia que ayer localicé un bando de 23 cotorras argentinas (M. monachus), cantidad nada habitual. Y que en consonancia con un comentario anterior, pude llegar a contar 7 currucas capirotadas (S. atricapilla), concentradas en un pequeño espacio, muy activas.

FOTO DEL CUERVO

Nuestro amigos Pepus Ferrándiz y Paco Pellejero nos envían una foto del "famoso" cuervo que se mueve hace meses por barcelona. Se puede observar que ya es un ave urbana que puede hacer el deleite de curiosos e incluso los que cojan el bus turístic...

miércoles, 5 de febrero de 2014

PRIMEROS MOVIMIENTOS PRIMAVERALES

Algunas especies invernantes comienzan a desplazarse como preámbulo ya de la migración. Ayer por la tarde, en el paseo Taulats, encontré a más de una decena de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), machos y hembras, manteniendo reclamos de contacto. Se encontraban en las tipuanas, árboles poco habituales y adecuados para su invernada. También nuestro amigo Paco Pellejero nos comenta que hoy ha notado un sensible aumento en el número de bisbitas comunes (Anthus pratensis) que se posan en el Forum.

EL CUERVO, EN LA MARBELLA

Nuestro amgio Paco pellejero nos informa que el cuervo (Corvus corax) lleva viéndose algunos días muy cercano al edificio de Meteorología que hay en la playa de la Marbella. Allí no tiene ningún problema en alimentarse de todo lo que encuentra no mostrando ningún temor de las personas.