AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 31 de enero de 2014

OPORTUNISTAS

Una de las consecuencias que tiene el vaciado del lago mayor es la sensible disminución de personas dentro del parc. Tan solo los que atraviesan por necesidad el espacio o algún curioso de las tareas de limpieza se pueden localizar. Este vaciado no solo aleja a las aves, también a aquellos que buscan un lugar plácido donde pasear de forma agradable... Esta situación de tranquilidad permite ver algunos comportamientos aviares que no son habituales. Por ejemplo, observar como un macho de verderón (Carduelis chloris) bebe tranquilamente y se baña en un charco del  camino que lleva al puente... O ver a la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) posada al descubierto sobre las pasarelas de cemento donde habitualmente hay gente. Y, desde allí, lanzarse a capturar algún pececillo que, aunque parezca mentira, permanacen en estos charquitos. Hoy también en el mismo charco, 2 garcetas comunes (E. garzetta) y 11 gaviotas reidoras (L. ridibundus). En las orillas del agua, 1 lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y 5 lavanderas blancas (M. alba). Éstas, cuando coincidían con los mosquiteros (P. collybita) los expulsaban... Quizás por eso, el otro día, donde no había lavanderas había mosquiteros. 

AVEFRIAS SOBRE EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer por la mañana divisó desde el Forum, volando muy altas a una docena de avefrías (Vanellus vanellus). Volaban ya hacia el norte. También destaca un aumento en la zona de verdecillos (Serinus serinus).

TODO SE APROVECHA

Miércoles por la noche,,, el parc seco, desolador. Pero junto a una manguera y un pequeño charco de agua, un adulto de garza real (Ardea cinerea) resta inmóvil. Parece esperar... Comienzan a cerrar el parc y marcho. Parece que el ardeido está esperando lo mismo, para activarse cuando ya no quede nadie. Probablemente en ese pequeño charco queden aún algunas gambusias, poco más ya que el volumen de agua es mínimo.

martes, 28 de enero de 2014

MIRLO CANTANDO

Esta mañana he detectado al primer mirlo común (Turdus merula) cantor de la Plaça Catalunya. La ornitofauna habitual en invierno ha vuelto progresivamente después de la ocupación invernal de la, cada vez más grande, pista de hielo. Otras especies detectadas hoy allí son el herrerillo común (Parus caeruleus), el carbonero común (Parus major) y las currucas cabecinegra (Sylvia melanocephala) y capirotada. Destaca un joven de gaviota reidora (Larus ridibundus) se movía molesto entre las palomas ya que tenía un anzuelo clavado en su vientre. Es esta una especie que cada vez se observa menos en esta plaza, quizás relacionado con el descenso general en el resto de la ciudad. También un grupo de 8 grajillas (Corvus monedula). 

EL CUERVO, EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Juan Guillamon nos informa que ha localizado esta mañana al cuervo (Corvus corax) tarnquilamente posado en el paseo de la Marbella. Una muestra más que el ave se mueve confiadamente por la Ciudad Condal. 

viernes, 24 de enero de 2014

MÁS SOBRE LOS MOSQUITEROS DEL PARC

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que el martes pasado pudo observar también el comportamiento de los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) ya comentado anteriormente. La novedad es que Jordi llegó a contabilizar más de 30 ejemplares, acompañados en esta ocasión por lavanderas blancas (Motacilla alba). 

EL REFLEJO DE LA GAVIOTA SOMBRÍA

Ayer por la tarde, una gaviota sombría (Larus fuscus) sobrevolaba el colegio CEIP Fluvià cercano al parc de Diagonal Mar. Se trataba de un adulto y aprovechaba restos de alimento que había en el suelo de un solar abandonado, igual que hacen en esa misma zona las gaviotas patiamarillas (L. michahellis). La sombría se posaba en unas farolas y evitando el ataque de las patiamarillas conseguía recoger los restos de un croissant. No es habitual observar en esta zona cercana un ejemplar de sombría... Pero lo curioso es que hay un edificio cercano todo acristalado donde el ave se veía reflejada, pensando que era un congénere. Cuando se veía reflejada se acercaba hasta casi tocar los cristales de forma repetida. Un comportamiento no imitado por las patiamarillas, residentes y que ya deben de conocer que estos cristales no son más que espejeos. 

miércoles, 22 de enero de 2014

DE COMO ALIMENTARSE AL DESCUBIERTO Y SOBREVIVIR AL DEPREDADOR

Ayer por la tarde observé un hecho curioso. En la parte superior de la cascada del estanque mayor contabilicé un mínimo de 19 mosquiteros comunes (Ph. collybita). Se alimentaban en la orilla de los charcos, recordando a pequeños límícolas, eso sí, dando saltitos y revoloteos, no caminando. 
Parecía que en el espacio se habían concentrado buena parte de todos los mosquiteros del parc, porque fuera de él, tan solo localicé a 5 más. El hecho curioso fue que al sobrevolar el lugar reclamando la hembra de martín (A. atthis) automáticamente huyeron y se refugiaron raudos en no más de 2 segundos en los árboles cercanos. La curiosidad radica en que la parte inferior de la cascada, donde se posan habitualmente las gaviotas había 8 lavanderas blancas (M. alba) y 1 cascadeña (M. cinerea). Pero ni un solo mosquitero...
Creo que es debido a que esa zona es mucho más abierta y amplia y ante un posible ataque de rapaz no pueden alcanzar la seguridad de la vegetación. Seleccionan el lugar de alimento en función de la protección cercana. Recordemos que en la zona puede depredar el cernícalo vulgar (F. tinnunculus) y este año el gavilán (Accipiter nisus). En cambio, esta situación no parece preocupar tanto a las lavanderas que, por cierto, ninguna se alimentaba donde los mosquiteros...

CADA VEZ MENOS AGUA

Ayer por la tarde apenas quedaban algunos charcos y mucho barro. Medio centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) la mayoría jóvenes que se bañaban y picoteaban. Ni siquiera garcetas ni otros ardeidos. Ni anátidas, tan solo un par de pollas de agua (Gallinula chloropus). Entre los pájaros un par de pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y pocos petirrojos (E. rubecula) no más de 7 ejemplares en todo el parc. Eso si, posadas entre los árboles un mínimo de 18 palomas torcaces (Columba palumbus) focalizadas en el parc por la abundancia de bellotas. La hembra de martín pescador (Alcedo atthis) sigue presente, mirando una carretilla de color rojo de obra a la que ya conoce por ser su posadero años anteriores, aunque la misma cambie de posición. 

lunes, 20 de enero de 2014

SIN AGUA, SIN OCAS

Hace unos cuantos días que comenzaron a secar de nuevo el parc. Como ya ha ocurrido años anteriores, las ocas (Anser anser) han abandonado el espacio. Y el número de gaviotas ha descendido notablemente, en especial las de gran porte, las primeras en marchar. Las condiciones existentes alejan a la avifauna a excepción de algunos oportunistas como la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) y algunos ardeidos que aprovechan la concentración de algunos pequeños peces en pozas aisladas. 
Esta noche he acudido sobre las 19 horas a ver si me llevaba alguna sorpresa. Pero sobre la gran cantidad de fango que se genera anualmente, tan solo he localizado a 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) que se alimentaban al descubierto, al amparo de la oscuridad. También una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos). Ella, filtrando ávidamente los fangos en busca de nutrientes... él, vigilando con el cuello tenso...
Y en mitad del lago el pato doméstico de plumaje blanco que lleva unos meses en estas aguas y que pasa su primer estiaje urbano pensando... ¿qué está pasando aqui?. 

sábado, 18 de enero de 2014

MÁS SOBRE EL CUERVO (2)

Tenemos más noticias sobre el cuervo. Resulta que está en Barcelona desde mediados de julio. Nuestro amigo Raül Aymí nos informa que él  ya lo observó el 26 de julio en el zoo. Y así se lo hizo saber a Josep García, el mejor conocedor de las aves de este espacio. Josep nos informa también amablemente que él lo vio al día siguiente, el 27 (volvía de las vacaciones) y al preguntar a sus compañeros del zoo, le informaron que llevaba ya una semana en el lugar. Josep comenta que es un ave muy confiada y que se acerca a muy pocos metros de las personas, aceptando sin problema la comida que le lanzaban sus compañeros. Este comportamiento, más el estado de su plumaje hicieron pensar a Josep que podía no tener una procedencia natural. Las fechas de la primera observación coinciden con el avistamiento de dos ejemplares de esta especie en el cercano delta del Llobregat. Observaciones que pasaron en esa zona a ser de un ejemplar, cuando ya se observaba el ejemplar en el Zoo. De lo que se deduce que probablemente el ejemplar visto ahora en Barcelona haya llegado desde esta reserva natural. Intentaremos seguir el hilo. 


miércoles, 15 de enero de 2014

MAS SOBRE EL CUERVO

Recibimos un comentario de nuestro amigo Pancho que informa de la detección de un cuervo (Corvus corax) en el parc de la Ciutadella. Es probable que se trate del mismo que se ha visto en la plaça Catalunya y quizás en el barri del Besòs. De hecho, para obtener más información en Ornithocat aparecen diferentes observadores que ya en enero lo han visto en el parc de la Ciutadella. Una posibilidad (no confirmada) es que el ave dormite en el parc o en el zoo y se desplace en ocasiones o a diario a alimentarse en zonas cercanas, siguiendo el ejemplo de otras muchas especies. 

viernes, 10 de enero de 2014

BUENA GAVIOTADA

Esta tarde en Diagonal Mar un importante número de gaviotas. Un mínimo de 192 reidoras (Larus ridibundus), ninguna anillada, acompañadas de tan solo 1 cabecinegra (L. melanocephalus). También 127 patiamarillas (L. michahellis), 2 de ellas anilladas y acompañadas de 2 sombrías (L. fuscus). Las 29 ocas (Anser anser) presentes, junto a 7 ánades reales (Anas platyrhynchos). Más aves vistas son el invernante martín pescador (Alcedo atthis), 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y 1 herrerillo común (P. caeruleus). Como curiosidad, el número de petirrojos (E. rubecula) y los mosquiteros comunes (Ph. collybita) han caído en número, no sobrepasando ambas especies la media docena de ejemplares en todo el parc. Y atraídas por las bellotas de los Quercus, un mínimo de 17 palomas torcaces (C. palumbus). Antes de abandonar el parc, la silueta oscura de una garza real (Ardea cinerea) en vuelo bajo ha espantado a la práctica totalidad de gaviotas. 

CUERVOS EN BARCELONA

El cuervo (Corvus corax) no es un ave habitual en Barcelona.... Pero unos días antes de Navidad, Paco Pellejero me comentó la observación de un ejemplar sobrevolando el barri del Besòs. Me pareció una observación puntual, pero nuestro también amigo Eduard Sagrera me comentó ayer que hace aproximadamente una semana observó a otro ejemplar sobrevolando la Plaça Catalunya, en este caso acosado por las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). ¿Se tratará del mismo ejemplar?. Estas observaciones coinciden también con otras más lejanas, en este caso en Cervera, donde un ejemplar desvergonzado ha sido visto alimentándose de los restos de las papeleras a escasos metros de algunas personas que veían algo incrédulas a este ave de importante tamaño con un comportamiento tan aventurado.

lunes, 6 de enero de 2014

COMENZAMOS EL 2014

Después de algunos días de ausencia en el parc, ayer me di una vuelta sobre las 15h00'. Lo primero que pasó sobrevolando el lago fue la hembra de gavilán (Accipiter nisus) joven que ya había sido observada semanas antes. Venía de la costa y levantó a todas las gaviotas de los tubos. Sobrevoló con tranquilidad los edificios de la avenida Diagonal y se perdió tras ellos. 
La hembra de martín pescador (Alcedo atthis) seguí pescando desde varios posaderos a la sombra. El ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se localizó alejado del agua, en una zon a umbría de vegetación cortada hace poco. El chochín (T. troglodytes) se mantiene en los chopos desnudos que hay a la izquierda de la entrada desde Selva de Mar. 
En el agua, las ocas (A. anser) al completo. Más 155 reidoras (Larus ridibundus), 6 cabecinegras (L. melanocephalus), 76 patiamarillas (L. michahellis) y una sombría adulta (L. fuscus). Sumar las 4 de pollas de agua (G. chloropus) y el pato doméstico. Y recalcar la escasa presencia de otras especies de pajarillos que, parece este invierno, son más escasos en general.