AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 26 de diciembre de 2013

MUCHO VIENTO, PERO GAVIOTAS

Es habitual que cuando las rachas de viento arrecian, pocas gaviotas se pueden localizar en el parc. Pero hoy, he contabilizado sobre las 14h30', 155 reidoras (Larus ridibundus), muchas de ellas de primer invierno. También 11 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), 24 patiamarillas (L. michahellis) y 1 adulto de sombría (L. fuscus). Acompañadas todas de las ocas (Anser anser), 15 ánades reales (A. platyrhynchos), 3 pollas de agua (G. chloropus) y el pato doméstico habitual estos últimos meses. 
Y en una zona sombreada, capturando algún pececillo, la hembra de martín pescador (A. atthis). Entre los fringílidos, 3 pinzones vulgares (F. coelebs) y 2 jilgueros (C. carduelis).
Condenar que se están segando zonas de vegetación palustre, como la cercana a los cipreses de pantano. A pesar de ello, allí está el ruiseñor bastardo (Cettia cetti). 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

UN BLAUET POR NAVIDAD

Sobre las 13 horas, cuando la afluencia al parc aumentaba, la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) se mantenía posada muy cercana al paso de varias personas, sin que éstas se percataran de su presencia. Feliz Navidad a todos los lectores del blog, esperando que el año que viene podamos seguir disfrutando de la avifauna que nos rodea (o nos soporta).

domingo, 22 de diciembre de 2013

UN PAR DE FOTOS DE HOY





AUMENTO EN LAS GAVIOTAS

Esta tarde  se han contado un número mayor de gaviotas que en días anteriores. Un total de 136 reidoras (L. ridibundus), 21 cabecinegras (L. melanocephalus), una cifra no habitual y 71 patiamarillas (L. michahellis). Muchas de ellas se han asustado, en especial las últimas, cuando las ocas (Anser anser) han decidido que tenían poco espacio en el lago. Este es un comportamiento que no es frecuenta pero tampoco extraño. Cuando las ocas se ven envueltas por las patiamarillas de forma ocasional, deciden asustarlas, graznando y aleteando sus alas contra el agua, lo que crea confusión y el vuelo de los láridos. 
También una garceta común (E. garzetta), una bueyera adulta (B. ibis) bebiendo agua y 16 ánades reales (A. platyrhynchos). Comentar que se ha visto de nuevo a las reidoras comer de las ramas de los almeces sus  frutos, siendo un total de 13 ejemplares diferentes, 10 de ellos jóvenes. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿NUEVO COMPORTAMIENTO TRÓFICO?

Las semillas del almez (Celthis australis), ya conocemos, se convierten en un importante aporte para muchas aves que se acercan al parc. Dentro del mismo hay algunos plantados, pero en las calles anexas, cuando fueron urbanizadas, recibieron un importante número de almeces.
Hoy precisamente, me he dado cuenta que, las gaviotas reidoras (L. ridibundus) se alimentan de los frutos de este árbol, tragando directamente sus frutos. 
Es curioso porque de todas las gaviotas que había en el parc, tan solo un decena se alimentaba de estos frutos. De forma más general, acompañando en ocasiones a palomas domésticas (Columba livia sp.) que se los comen directamente desde el suelo, aprovechando los caídos desde sus ramas. 
Pero lo que más me ha llamado la atención es que algunas gaviotas sobrevolaban las ramas de los almeces de la avinguda Diagonal y cogían directamente con sus picos aquellos frutos más externos. Y que el procentaje de éxito no superaba el 40 % de los intentos. 
¿Será un comportamiento nuevo? ¿Lo habrán aprendido de las palomas? ¿O quizás tan solo no me había percatado? Eso sí, el choque de las alas de las gaviotas con las hojas caducas del almez producía un ruido más que llamativo. 

ALGUNAS NOVEDADES

Esta tarde en el parc, presencia de las 4 especies de gaviotas más habituales en nuestro litoral. 73 patiamarillas (L. michallelis), 2 sombrías (L. fuscus), 102 reidoras (L. ridibundus) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). En sus aguas también 2 garcetas comunes (E. garzetta) y 3 pollas (G. chloropus), más el pato doméstico blanco que lleva meses en el parc. A última hora se ha posado un macho de ánade real (Anas platyrhynchos). 
Pero lo que más destaca es localizar de nuevo a las 29 ocas (Anser anser) y, desafortunadamente, ver como hay gente que le hace gracia azuzar a sus perros para hacerlas volar. Un factor a tener en cuenta para que estas aves descansen en la zona o vuelen lejos de ella. 
Resaltable también la presencia de una hembra de martín pescador (Alcedo atthis) posada tomando el sol en un lugar resguardado. Y entre lo más destacado, localizar a un mito (Aegitahlos caudatus) en unas encinas cercanas a Selva de Mar, en la periferia del parc. 

martes, 10 de diciembre de 2013

VUELVE EL AGUA, VUELVE LA VIDA

Un ligero aumento en el nivel del agua ha permitido esta tarde localizar de nuevo al bando de ocas (Anser anser) del que hace semanas se sabía poca cosa. El bando, que anteriormente poseía 29 ejemplares, ahora disminuye a 27. Es más, las aguas dan más confianza a las gaviotas con un total de 68 reidoras (L. ridibundus) y 58 patiamarillas (L. michahellis). También 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 1 garceta (Egretta garzetta). Entre los paseriformes, destacan 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) desvergonzados, alimentándose en el suelo. Y 9 pinzones vulgares (F. coelebs) alimentándose también en el suelo, bajo los quercus. Destacar la observación de 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) más que por su número por su comportamiento confiado comiendo al descubierto. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

MAS AVES MUERTAS

De nuevo nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la recogida de aves muertas en el Forum. Esta vez, petirrojos (Erithacus rubecula) y mosquiteros (Ph. collybita). 

AYER MENOS AGUA

Ayer, el nivel de agua había bajado más. Una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) se posaba en la orilla para beber. Pocas gaviotas y una decena de ánades reales (Anas platyrhynchos). Aumento en el número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), muy activos, revoloteando incluso sobre el barro seco del lago. Localizados de nuevo chochines (T. troglodytes), ruiseñores bastardos (C. cetti) y tres pinzones vulgares (F. coelebs). 
Sobre el nivel del agua, sigue bajando, a pesar que se observa que todas las entradas de agua están abiertas. Debe haber una pérdida muy considerable que parece que por el momento no puede ser solucionada.