AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 31 de octubre de 2013

Y EN EL FORUM, SEGUIMOS CON LAS NECROLÓGICAS

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos informa que hoy ha encontrado un petirrojo (Erithacus rubecula) y dos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) muertos por colisión. Se debe de tener en cuenta que las aves muertas que comentamos en este blog se encuentran casualmente, sin realizar una búsqueda exhaustiva. Si nos pusiéramos todos a buscar, no sé con que nos encontraríamos. La mortalidad por colisión en esta zona litoral es más que preocupante. 

Y AHORA, LAS MUY MALAS

Como sabéis los seguidoras de este blog, el año pasado tuvimos la fortuna de disfrutar algunos con la invernada parcial de un rascón (Rallus aquaticus). Pues espero que no sea el que se ha estampado hoy contra un edificio de Poble Nou, muriendo. Esta es la información que nos hace llegar nuestro amigo Jordi Escrig que nos ha remitido una foto del desafortunado animal que ha colisionado con un edificio sito en el cruce Bac de Roda / Llull. Edificio, por cierto de color negruzco uniforme, perfecto para no diferenciarlo de noche. En los próximos días os colgaré la imagen, junto con otras de animales muertos por colisión. 

PRIMERO, LAS BUENAS NOTICIAS...

Hacía unos días que no iba por el parc y esta tarde me he encontrado con que la parte superior de la cascada estaba rebosante de agua y que la zona de vegetación palustre que llevaba muchos meses seca estaba inundada. Pues en esta zona, ya he localizado a 4 machos y 2 hembras de ánade real (Anas platyrhynchos), una cascadeña (Motacilla cinerea) y tres blancas (M. alba). Además, una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 4 petirrojos (Erithacus rubecula) se movían aprovechando el espacio inundado para alimentarse. Si este espacio se mantiene supondrá para las pequeñas aves un lugar donde contactar con el elemento líquido. Los mosquiteros, mayoritariamente, se bañaban. 

LLEGAN LOS TIZONES Y LOS PINZONES

Con el sensible descenso de temperaturas de hoy, ya he podido detectar a la primera hembra de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y a los 2 primeros colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). Estos últimos se perseguían entre los ventanales metálicos de uno de los rascacielos del parc. Además buena cantidad de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y petirrojos (Erithacus rubecula), más carboneros comunes (Parus major) y herrerillos comunes (Parus caeruleus). Dos lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y unos 20 gorriones comunes (Passer domesticus). Sobre las gaviotas, entre las 84 reidoras (Larus ridibundus), dos anilladas. Una húngara, nacida cercana a Budapest y otra la NB83, del zoo y que es una habitual los últimos años en el parc. También 4 cabecinegras (L. melanocephalus) y 43 patiamarillas (L. michahellis). 

miércoles, 30 de octubre de 2013

LLEGAN LOS PINZONES

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la llegada de los primeros pinzones vulgares (Fringilla coelebs) invernantes a nuestro litoral, concretamente al Forum. 

lunes, 28 de octubre de 2013

ENLACE DE DESCARGA

A continuación os apunto el enlace desde donde os podéis descargar la hoja del decenio de estudio.

https://docs.google.com/file/d/0B52StI1S1x04QXF0UWJ1UzktYmM/edit?usp=sharing

viernes, 25 de octubre de 2013

CHOTACABRAS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero levantó ayer casualmente un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) en el Forum. Una observación algo tardía de paso entendible por la bonanza climatológica. 

jueves, 24 de octubre de 2013

PUBLICACION DE LA HOJA Nº 10 DEL PARC

Por fin he conseguido publicar la hoja nº 10 del parc de Diagonal Mar. A todos los colaboradores les he remitido un correo con el link de donde poder descargarla. Si a alguno no os ha llegado, enviadme un correo a escuraflascons@gmail.com para que os lo haga llegar. Cualquier otra persona seguidora del blog puede también pedirla a esta dirección. Ya llevamos 11 años.

COLLALBA GRIS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer pudo localizar a una collalba gris (Oenanthe oenanthe) en este espacio... ¿Será la última del año?. Y que desafortunadamente, encontró otros 2 zorzales comunes (Turdus philomelos) muertos, a pesar que ahora a primera hora de la mañana se limpia a fondo este lugar circundante del Museu Nat, según nos cuenta el propio Paco. 

MOVIMIENTOS AL ATARDECER

La tarde cae y las aves comienzan a guarecerse, tan solo algunas... En el parc, sobre las 18h30', 2 garzas reales (Ardea cinerea) posadas, intentando expulsarse una a otra, sin conseguirlo. Otros 3 ejemplares que salen en vuelo hacia el Besòs bajan de altura pero ya observan demasiada presencia... En apenas una hora han sobrevolado el parc un total de 19 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y 7 garcetas comunes (Egretta garzetta). Las primeras en bandos que no superaban los 5 ejemplares. Algunas de ellas se han posado en el lago mayor, pocos momentos, lo justo para beber y seguir vuelo hacia el Zoo. En esas aguas, un mínimo de 7 ánades reales (Anas platyrhynchos) y el pato blanco doméstico. La noche caía y los reclamos de los zorzales comunes (Turdus philomelos) se hacían sentir. También han sobrevolado el parc un bando de 4 o 5 bisbitas comunes (Anthus pratensis), aunque en el último momento han seguido su vuelo más hacia el sur. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

SOBREVOLANDO EL LITORAL

Esta tarde, desde las pistas de atletismo de la Marbella, he localizado en apenas una hora mucho movimiento aviar. Un total de 9 cormoranes grandes (Phalacrocroax carbo), en diferentes bandos (3+2+4+2), un bando de 6 ocas (Anser anser), 7 garcetas comunes (Egretta garzetta), 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) más sobre el interior y 2 garzas reales (Ardea cinerea). A más todo el movimiento de gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), reidoras (L. ridibundus) y patiamarillas (L. michahellis). 
Y como curiosidad, cuando ya había anochecido un saltamontes volaba intentando ganar altura bajo los potentes focos encendidos de la pista. Ha pasado un murciélago posiblemente del género Pipistrellus y lo ha capturado.

¡UNA ESPATULA SOBRE LA MARBELLA!

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer por la tarde localizó por la tarde, volando baja, una espátula (Platalea leucorodia). Venía en vuelo desde el parc (aunque sería extraño que se hubiera posado) y se dirigía hacia el centro. Una más que interesante observación de un ave muy poco habitual sobre Barcelona ciudad. 

martes, 22 de octubre de 2013

BISBITAS Y ALONDRAS EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la llegada el lunes de varias bisbitas comunes (Anthus pratensis) a los parterres de césped del Forum. Se trata de las primeras del año. Y hoy ha localizado a una alondra común (Alauda arvensis). Ya el año pasado en fechas similares localizó por primera vez a esta especie. 

sábado, 19 de octubre de 2013

NUEVO INVERNANTE

Esta tarde he localizado cantando a un ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Se trata del tercer año de presencia de la especie en la misma zona, la vegetación palustre de los cipreses de pantano.
Las ocas (Anser anser) ausentes. Dos pollas de agua (Gallinula chloropus), un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y el pato doméstico que lleva un par de meses, desde el verano. 
Buena presencia de gaviotas gracias a la tranquilidad de hoy. Un mínimo de 207 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), tres de ellas anilladas del proyecto Zoo y otra de anilla PVC roja con letras blancas, algo nerviosa. Añadir un adulto de gaviota sombría (Larus fuscus). Y comentar que a las 15h15', tan solo he encontrado a 16 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Y una hora más tarde, cuando marchaba, un total de 127 ejemplares. Casi todas, entrando desde el cauce del Besòs, sin formar grandes bandos. Entre los postes y las aguas del lago mayor, también 4 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). 
Algunas lavanderas blancas (Motacilla alba) muestran ya en su cara el amarillento de aves de primer invierno y junto a ellas una lavandera cascadeña (M. cinerea). 
Importante aumento de petirrojos (Erithacus rubecula), sobrepasando la docena. Presencia notoria de mosquitero común (Ph. collybita) y herrerillo común (P. caeruleus). Un par de zorzales comunes (Turdus philomelos) y en cambio ausencia de mirlos comunes (Turdus merula). 

viernes, 18 de octubre de 2013

¡SORPRESA, LAS OCAS LLEGAN A LA ROCA DEL VALLÉS!

Por eso volaban tan altas. Realizaban este interesantísimo movimiento. Nuestro amigo Pau Garcia Campderròs localizó ayer 17 de octubre sobre las 17h15', el bando completo de 29 ocas (Anser anser) sobre el Riu Mogent a la altura de la Roca del Vallés. Supone un evidente salto cuantitativo en kilómetros recorridos y cualitativo al abandonar el cinturón metropolitano de Barcelona. Ahora queda la duda de saber donde pasan con exactitud el día, estas ocas, cada vez más salvajes y que parecen haberse apuntado a esta especie de autopista aviar para muchas aves que salen de Barcelona, se alimentan y pasan el día en el Vallés y vuelven para pernoctar. 

LA HOJA Nº 10 A PUNTO DE SER PUBLICADA

En breve, todas las personas que habéis colaborado desinteresademente aportando informaciones sobre la avifauna de Diagonal Mar recibiréis en vuestro email un link para poder descargaros esta hoja.
Este año he debido retrasar algo su publicación, ya que se trata de un número especial de 120 páginas. Abundan las fotografías, algunas de ellas aún no conocidas. Se han adjuntado artículos de interés como anexo, relacionados con las gaviotas (Laridae) del parc, los movimientos de las ocas (Anser anser), la presencia de la collalba gris (Oenanthe oenanthe) en Barcelona y otros que espero os sean de interés. 
El resumen de estos 10 años, incluyendo las observaciones de nuevas especies para el 2013 hace ascender el total de especies a 138 especies, más tres híbridos. Espero que os sea de interés.


OCAS VOLANDO MUY ALTAS

Ahondando en el comentario anterior, esta tarde sobre las 18h00' un bando de 9 ocas (Anser anser) volvían, volando muy altas de la cuenca del río Besòs, en dirección a la Ciutadella. Lo más curioso ha sido observar que cuando llegaban a la ciudad dejaban de batir y comenzaban a perder altura. La trayectoria de vuelo indicaba que su origen podía establecerse de algún lugar del río Besòs más adentrado en tierra firme que sus últimos registros a la altura de Santa Coloma de Gramenet. 

EL PETIRROJO QUE QUERÍA SER COLIRROJO

El lunes pasado me "pareció" escuchar cantar a un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Pro no estaba seguro. No "sonaba" igual... Lo primero que pensé es que era pronto para su llegada si tenemos en cuenta las fechas y las buenas condiciones meteorológicas. Me fijé en su canto y me pareció que al final podía ser un petirrojo (Erithacus rubecula) que con sus estrofas parecía intentar imitar el canto del colirrojo. Era curioso... más aún localizarlo al final en una cornisa a más de 15 metros de altura, al descubierto, cantando en la misma situación que observamos a los colirrojos...

LAS OCAS VUELAN AL BESÒS

En las últimas visitas puntuales no he localizado a las ocas (Anser anser). Hemos podido realizar algunas observaciones del bando parcial o completo volando hacia el Besòs. Estos bandos vuelan muy altos. Es decir, para llegar al parc las ocas vuelan cercanas a los edificios. Pero cuando salen a "campo abierto" se elevan considerablemente. Todos los ejemplares actuales conocer nuestro parc, pero buena parte nacieron en la Ciutadella. Es posible que se conviertan tan solo en ocasionales en nuestro parc. La degradación existente en el mismo, el acceso de perros al agua, las bajadas de niveles y otros aspectos negativos inciden negativamente en su presencia. Pero el factor fundamental de su alejamiento es que en los últimos años no ha críado en el parc por la desecación del lago para su limpieza por parte de l'Ajuntament. Esta situación les ha obligado a criar en la Ciutadella. Y la filopatría conocida para la especie hace que desaparezca esa asociación al lugar de cría. 

lunes, 14 de octubre de 2013

"PATADA" NOCTURNA

Ayer por la noche, festivo, a las 20h00' contabilicé un mínimo de 46 ánades reales (Anas platyrhynchos). Seguían cayendo ya de noche, a pesar que un par de niños correteaban por las pasarelas de cemento ante la desatenta mirada de sus padres. 

sábado, 12 de octubre de 2013

BICHOS AJENOS Y AUSENTES

Hace algunos días que en el parc no se ven ocas (Anser anser). Esta ausencia coincide con la observación de Paco Pellejero desde el Fórum de un bando de una docena de ejemplares en dirección al Besòs.
En el parc, llevo un par de semanas detectando de nuevo un conejo de pelaje grisáceo, más un pato doméstico de plumaje blanco que se asociaba a las ocas. 

NUEVOS LLEGADOS AL PARC

Esta mañana a mediodía, con mucha gente paseando por el día festivo, he localizado a los 3 primeros mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y a la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). En los tubos del lago mayor, tan solo 18 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que observaban a un perro atravesando a nado el lago. 
Otras aves detectadas son el carbonero común (Parus major) y la curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 

MÁS ZORZALES MUERTOS

Ayer por la tarde encontré otro zorzal común (Turdus philomelos) muerto por colisión en la C/ Provençals. Por la mañana Paco Pellejero encontró por la mañana otro muerto en el Forum y que había colisionado de día contra el edificio donde está el museu Nat. Y el día anterior otros dos en el mismo lugar. 
Paco también informa de la llegada al Forum de los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y de la presencia en el parc ese día de una cuarentena de ánades reales (Anas platyrhynchos). 


jueves, 10 de octubre de 2013

MÁS COLLALBAS EN EL FORUM

Después de unos días de ausencia de esta especie nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la localización ayer de 6 collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en el Forum. Las múltiples observaciones de esta especie, citada hasta hace poco como accidental en Barcelona ciudad, la convierten para la fachada litoral en un migrante regular y escaso. Y para, concretamente el Forum, en un migrante habitual, con mayor presencia en el paso postnupcial. Paco nos comenta también la localización de nuevo de lavanderas boyeras (Motacilla flava) y el hallazgo de un macho adulto de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) muerto, de nuevo por colisión.

martes, 8 de octubre de 2013

AHORA YA SON ZORZALES...

Esta mañana se han encontrado en el Forum 2 zorzales comunes (Turdus philomelos) muertos por colisión...Francisco Pellejero nos informa que hoy en el Forum ha localizado entre las lavanderas blancas (Motacilla alba) a dos lavanderas boyeras (Motacilla flava) posadas todas alimentándose en parterres de césped. 

lunes, 7 de octubre de 2013

MAS MIGRANTES MUERTOS

Esta mañana nuestro amigo Francisco Pellejero ha recogido tres currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) y un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) muertos al colisionar contra el edificio que alberga el NAT del Forum. Una de las currucas ha muerto en sus manos... Estamos aún muy lejos de conocer la tragedia que esconde para cientos, quizás miles de migrantes que colisionan contra los edificios con cristaleras. En el caso del NAT son espejos, por lo que las aves ven reflejadas las nubes y el cielo, quizás aún una referencia más engañosa. Cabe destacar que en esta zona los servicios de limpieza son diarios y las recogidas que realizamos son casuales, por lo que el impacto (y nunca mejor dicho) debe ser muchos  más grave. 

sábado, 5 de octubre de 2013

CURRUCAS CARRASQUEÑAS

Aún quedan migrantes. Esta mañana, después de la lluvia de ayer, he localizado a tres currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), todas en tipuanas (Tipuana tipu) del Passeig Taulats. Y en esta zona, un bandito de 5 herrerillos comunes (Parus caeruleus). 

EL PRIMER ZORZAL COMÚN

Ayer por la tarde sobre las 18h45' localicé al primer zorzal común (Turdus philomelos) del otoño, en el parc Gandhi de Poble Nou. Y esta mañana he escuchado a otro en la zona de influencia del parc, en los jardines de Palo Alto. Cumple así con su regularidad ya que se trata de una especie que llega generalmente en la primera decena de octubre. 

jueves, 3 de octubre de 2013

LOS PETIRROJOS YA CANTAN

Esta tarde he localizado una decena aproximada de petirrojos (Erithacus rubecula). Comenzaban a cantar con más  potencia y se perseguían unos  a otros. En las aguas, 3 parejas de ánade real (Anas platyrhynchos). Las ocas (Anser anser) no estaban hoy rompiendo la tendencia de estos días. Hace días también que no veo pollas de agua (Gallinula chloropus). En cuanto a gaviotas, leve aumento de patiamarillas (Larus michahellis), con 73 ejemplares, uno de ellos anillado en el Zoo este mayo. Añadir 181 reidoras (L. ridibundus) y 4 cabecinegras (L. melanocephalus). 

miércoles, 2 de octubre de 2013

GAVIOTAS REIDORAS ANILLADAS

En estos años de seguimiento de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de las anillas PVC más leidas son las del proyecto del ICO en el Zoo de Barcelona. Se han realizado muchas lecturas, tantas que en el parc se han localizado aproximadamente un 30% de las gaviotas anilladas en este proyecto hasta el momento. Lo que convierte al parc en un lugar de referencia para complementar las observaciones de estas gaviotas anilladas. 

martes, 1 de octubre de 2013

SIN MIGRANTES

Esta tarde sobre las 18h00' no he localizado a ningún migrante. Las buenas condiciones climatológicas, las ráfagas de viento y el fin de su paso postnupcial dificultaban la labor. En el lago menor, desecado, tampoco he visto currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). ¿Porqué está seco? Otro misterio de esta ciudad. 
A esta hora tan solo quedaban 82 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una anillada con PVC del Zoo. También una cabecinegra (L. melanocephalus) y 32 patiamarillas (L. michahellis), siendo 19 de ellas jóvenes del año.