AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 24 de agosto de 2013

MÁS MIGRANTES

Esta mañana he encontrado en el parking de Selva de Mar, anexo a la playa un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) muerto por colisión contra un vehículo. Y en el parc dos currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Dentro del parc, un macho en eclipse de ánade real (Anas platyrhynchos) y 72 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Entre ellas, la gaviota húngara (Gaviota de Vince) que lleva ya varios años visitando el parc.

viernes, 23 de agosto de 2013

NUEVA ANILLA Y ARGIOPE

Esta tarde a las 17h30' he contabilizado 94 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 39 patiamarillas (Larus michahellis). Iban entrando al lago hasta que un perro se ha lanzado al agua y ha nadado hacia los tubos, lo que ha provocado el vuelo de buena parte de ellas. Entre las reidoras, una anilla PVC del Zoo. Y otra nueva, de origen desconocido. Anilla PVC de color amarillo intenso y letras negras.
Destacar la primera observación de una bella araña. Entre la vagetación acuática he encontrado tres ejemplares de la Argiope bruennechi. Las ocas (Anser anser) hoy no estaba presentes.


miércoles, 21 de agosto de 2013

MAXIMO HISTORICO DE OCAS

Esta tarde se han presentado en el parc, un bando de 29 ocas (Anser anser), el máximo histórico para el parc. Se encontraban acompañadas por 21 ánades reales (Anas platyrhynchos), cantidad resaltable. En cuanto a gaviotas, 102 reidoras (Larus ridibundus), 2 cabecinegras (Larus melanocepahlus) y 26 patiamarillas (Larus michahellis). Añadir la presencia de un herrerillo capuchino (Parus cristatus).

Y TERCER MIGRANTE

Esta mañana, entre las ramas de las tipuanas del Passeig Taulat, reclamaba tímido el primer joven postnupcial de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).

martes, 20 de agosto de 2013

SEGUNDO MIGRANTE, LA CARRASQUEÑA

Ayer por la tarde, en un parque anexo al de Diagonal mar, pude localizar a la primera curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) postnupcial. Saltaba de rama en rama de algunos olivos al atardecer buscando un lugar donde pasar desapercibida. Una fecha temprana para el paso más habitual detectado a primeros de septiembre.

domingo, 18 de agosto de 2013

PRIMER MIGRANTE

Esta tarde, agazapado entre la vegetación del pipi-can un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) intentaba llevar mejor el casi insoportabloe calor de las 15 horas. Precisamente, ayer en la comarca de l'Osona localicé a otro ejemplar de la misma especie, con lo que parece que ya ha comenzado su migración . Contabilizar un total de 83 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y un adulto de cabecinegra (L. melanocephalus). Sumar 43 patiamarillas (L. michahellis), más los 3 jóvenes de polla de agua (Gallinula chloropus). En las hojas de los chopos, dos herrerillos comunes (P. caeruleus).

martes, 6 de agosto de 2013

MÁS ANILLAS DE GAVIOTAS

Entre las 172 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) contabilizadas hoy, he podido leer 4 anillas de PVC del proyecto del ICO. También un adulto de gaviotas cabecinegra (L. melanocephalus) y 47 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y las 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) todas jovenes. Dos de ellas, posadas en los cipreses de pantano (En ocasiones escribo cedros, es un error). El calor aprieta y jilgueros (Carduelis carduelis) y los verdecillos (Serinus serinus) intentan eviat la calorada,estos últimos descendiendo a beber agua a la base de los cipreses.

sábado, 3 de agosto de 2013

POCOS MOVIMIENTOS

Esta tarde, 54 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), dos de ellas anilladas con PVC del proyecto del ICO. También 36 patiamarillas (L. michahellis), todas menos 4, jóvenes del año. El hambre aprieta a estos inexpertos láridos. Uno de ellos intenta tragar una carcasa de una paloma, con todas las plumas de las alas sin conseguirlo. Ocho más siguen sus movimientos con la esperanza de recoger el botín. Pero ninguna de ellas  podrá deglutir este amasijo de huesos y plumas. Sobre la salida del parc en Selva de Mar, 13 aviones comunes (Delichon urbica) sobrevuelan la copa de los árboles. Y en Taulats, otros 5 aviones, más 3 golondrinas, aprovechan los insectos voladores sobre las tipuanas.