AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 29 de junio de 2013

JUEVES POR LA TARDE

Esta semana, como la anterior, el parc registra pocas citas. El jueves, en sus aguas un total de 45 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), más 4 ocas (Anser anser). Destacar la presencia de jóvenes de herrerillo capuchino (Parus cristatus), sin adultos. Posiblemente, de zonas cercanas. Los que sí parecen haber críado en el parc son los jilgueros (C. carduelis), al menos una pareja con 3 pollos ya volanderos.

miércoles, 26 de junio de 2013

EL INSÓLITO CASO DEL VERDECILLO

El verdecillo (Serinus serinus) es un ave común en nuestra ciudad. Se le puede observar en nuestros parques y jardines y también en espacios más pequeños donde se puedan encontrar diferentes especies de árboles donde criar. Se adecua bien este fringílido que a pesar de sus colores vivos y su canto pasa desapercibido, a excepción de los "amigos de las jaulas"...
En el parc nunca ha sido un ave abundante que ocupe plenamente el espacio. Era más habitual en las calles aledañas  como en el Paseo Taulats, donde ya en febrero comenzaba a marcar su territorio. 
Pero este año, ha habido un cambio o movimiento poblacional digno de mencionar. Las aves reproductoras de Taulats han casi desaparecido. Quedan pocas parejas que este año han comenzado a criar más tarde. En cambio, en el parc se ha notado un aumento importante de machos y parejas reproductoras, hasta el extremo que ha sido habitual las disputas en algunas zonas entre machos para conseguir ese territorio. Territorio que en años anteriores no tenía pareja alguna.
Tampoco se puede afirmar que las aves de Taulats hayan marchado directamente al parc ya que no hay un seguimiento basado en anillamiento específico. Pero sí que han desaparecido de esa calle.
En estos cambios pueden haber influido algunos aspectos. Por ejemplo, la desaparición de algunos solares donde hacía años había plantas ruderales de las que se alimentaban. O la constatación este año de un leve retraso en la aparición de hojas en las especies de árboles alóctonos de esta zona de Taulats, que pueden haber empujado a las parejas reproductoras a buscar arbolado ya protegido como ocurre en el parc.
Sea por un motivo u otro, en estas últimas semanas la especie parece haber ido abandonando también el parc. Y los jóvenes volanderos de las primeras polladas no parecen haber  quedado a residir en el mismo.
Lo que demuestra que las dinámicas poblacionales de las aves urbanas, en ocasiones pueden no ser parecidas con las de sus congéneres más "silvestres".

miércoles, 19 de junio de 2013

SIN NOVEDADES RESALTABLES

Curiosamente, después del comentario de ayer sobre golondrinas, sobre el cielo del parc localicé 2 aviones comunes (Delichon urbica) y una golondrina común (Hirundo rustica). Sumarles 4 vencejos reales (Apus melba) y media docena de comunes (Apus apus) todos ellos volando bajos a la captura de insectos voladores.
El aumento en la detonación de petardos (se acerca Sant Joan) se deja sentir con la ausencia de gaviotas y ocas. Tan solo una gaviota en las aguas del parc, concretamente muerta, un adulto de patiamarilla (Larus michahellis). Ni presencia de las pollas de agua (Gallinula chloropus).
Eso sí, si miramos el fondo del lago, observaremos abundantes a los cangrejos de río americanos que, ni cortos ni perezosos se alimentan de sus congéneres muertos. También destacar la existencia de una tortuga de florida de la ssp. elegans. Es más que probable que en los próximos días, acercándose agosto, comiencen a aparecer animales domésticos que se "escapan" de las manos de sus dueños.
Por comentar algo más, la existencia de jóvenes de urracas (Pica pica) sin compáñía de sus progenitores.


martes, 18 de junio de 2013

GOLONDRINAS Y AVIONES EN EL POBLE NOU

Cada es menos habitual observar hirúndidos sobre las playas y campos abiertos de nuestro litoral barcelonés. Estos días he estado observando sobre la playa de la Marbella y lugares cercanos a un residual bandito de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbica). De estos últimos, quedan como mínimo 3 parejas criando de forma colonial en una fachada. Y de las golondrinas, cuyos nidos a veces son menos localizables, no pueden quedar muchas más. El número máximo de ejemplares contabilizados a la vez es de 6. Una situación muy preocupante para esta especie que está viendo desaparecer los edificios antiguos donde criaban antaño.
De hecho, el propio parc que era zona de descanso para ejemplares jóvenes o donde acudían adultos a por barro o alimentación, ha visto reducir el número de observaciones paulatinamente. Los ejemplares vistos en el parc pueden provenir de esta zona o con mayor probabilidad, por sus trayectorias de vuelo, del barri del Besòs.

miércoles, 12 de junio de 2013

LA REPRODCUCCIÓN EN EL PARC

Ayer por la tarde presencia escasa de aves sobre las aguas. Tan solo 27 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 1 garceta común (Egretta garzetta). Las ocas (Anser anser) no estaban y las pollas de agua (Gallinula chloropus) no se dejaban ver.
Resaltar la osbervación de 3 jóvenes del año de carbonero común (Parus major) sin presencia de su progenitores. Curioso el observar como, posados junto a un joven de curruca cabecinegra (S. melanocephala), ésta última no tenía problema en bañarse desde una ramita de un cedro de pantano. En cambio los páridos, interesados en hacerlo, no acabaron refrescándose, mostrándose más torpes e indecisos. Sobre los mirlos comunes (Turdus merula), comenta la presencia de un macho cantor y la de una hembra que recogía material bajo los cedros para rehacer su nido, ubicado entre la vegetación ornamental tupida.

lunes, 10 de junio de 2013

UN TARRO BLANCO

El viernes por la tarde, concretamente a las 16h04' y visto desde Selva de Mar, un tarro blanco (Tadorna tadorna) sobrevoló el parc. Lo vi venir de lejos y me llamó la atención ya que no era un ánade real (Anas platyrhynchos), lo habitual. Cuando se aproximó ya identifiqué la especie. No modificó su vuelo, que era directo hacia el Besòs, aunque pareció por el movimiento del cuello interesarse por esa "extraña lámina de agua urbana" . Y tampoco volaba muy bajo, un poco por encima de los rascacielos...

martes, 4 de junio de 2013

POCOS MOVIMIENTOS

Ayer, poca cosa en el parc. 4 ocas (Anser anser) y una polla de agua (Gallinula chloropus). Las gaviotas habían volado a media mañana y pasaron volando 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri). Dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y una garza real (Ardea cinerea) en vuelo hacia el Besòs.