AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 30 de abril de 2013

MIGRANTES A LA PLAÇA CATALUNYA!

A media mañana me he dado una fugaz vuelta por la plaça Catalunya. ¡Para qué contaros!. No se podía ni caminar... Y además, hoy, después de varios días, sale el sol... Todos los turistas a hacer cola para el bus turístic!. En estas circunstancias, pocas cosas se pueden ver ni escuchar... En principio... Un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) se movía sobre las copas más altas de las encinas. Y al fijarme, he localizado un mínimo de tres mosquiteros musicales (Ph. trochilus)... La gran sorpresa ha sido cuando he escuchado cantar a una curruca que hacía tiempo que no veía. Y al localizarla, me he sorprendido tanto que he verificado su canto con una grabación de mi movil... ¡Una curruca tomillera (Sylvia conspicillata) en pleno corazón de Barcelona!.


EL CUCO...

Por olvido en el apunte anterior, la nueva especie en el parc es el cuco (Cuculus canorus). Y esta mañana, atravesando bajo una leve llovizna la plaça Catalunya, he observado una pareja de golondrinas comunes (Hirundo rustica) sobrevolando las copas de las encinas. Y a una gaviota patiamarilla (L. michahellis) alimentándose de una paloma muerta. A primera hora es habitual ver capturas por parte de estas especie. Lo sorprendente de hoy es que la gente pasaba a casi un metro de ella y la gaviota devoraba sin inumtarse a su presa...

lunes, 29 de abril de 2013

¡ESPECIE NUEVA PARA EL PARC! (Y MÁS MIGRANTES...)

Esta tarde pasear por el parc después de la lluvia ha sido de lo más placentero... Incluso antes de acceder, observando sobre Selva de Mar un bando de una decena de golondrinas (Hirundo rustica) y 5 aviones comunes (Delichon urbica), más un bando de una veintena de vencejos comunes (Apus apus)...
Todo ello presagiaba mayores observaciones. Al llegar al parc, más hirúndidos sobre sus aguas y sus lomas. Y entre las anteriores especies, un par de aviones zapadores (Riparia riparia), especie que hacía años no se veía. Se trata la segunda obervación en la historia del parc, de una especie que cada vez observo menos.
En las aguas del parc, 23 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), una pareja de machos de ánade real (Anas platyrhynchos) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). En vuelo, sin parar una garza real (Ardea cinerea).
Y entrando en lo más interesante... Junto a la higuera de entrada al parc, he levantado un cuco (Cuculus canorus). Al volar ha esquivado la valla y se ha posado a cubierto en un árbol. No he querido presionar a esta ave, quizás cansada por la migración y el mal tiempo.
Más migrantes... Un mínimo de 5 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 2 papamoscas grises (Muscicapa striata), una curruca zarcera (S. cantillans), la primera curruca mosquitera (S. borin), 2 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).  

YA HACE UNOS DÍAS

El viernes pasado, en recorrido breve por la tarde, localicé en el parc a 5 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y y de nuevo a un colirrojo real (Ph. phoenichurus), macho aún sin tener toda su librea reproductora. En sus aguas, tan solo 16 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), una con un PVC verde que no me dio tiempo leer por la llegada de una escuela que la levantó de los tubos metálicos.
Tras este fin de semana lluvioso, puede ser muy interesante darse una vuelta antes que mejore el tiempo. Nos podemos encontrar cualquier en estaws fechas a cualquier especie.

miércoles, 24 de abril de 2013

MUCHO VIENTO, POCOS PÁJAROS

Esta tarde ha tenido algunos momentos algo desagradables ante rachas de viento muy potentes que dificultaban incluso escuchar cualquier sonido. El mar estaba muy picado y mostraba agresivas olas, situación que habrá impedido el vuelo a más de un ave.
En el parc, hoy sin ocas (Anser anser), tan solo 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), 2 machos de ánade real (Anas platyrhynchos) y 11 gaviotas patiamarillas (L. michahellis).
Y entre las ramas de los alcornoques tan solo he localizado como ave migrante, a un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Habrá que esperar al descenso de temperaturas y cambio de climatología del fin de semana que, tan solo algunos, vaticinan.

martes, 23 de abril de 2013

CHARLA FINLANDIA NORUEGA

Recordar que este viernes a las 20h00' pasaré unas imágenes sobre este viaje que realicé la primavera pasada. Se pasa en DEPANA ( C/ Sant Salvador 97, 08024 Barcelona) y la entrada es gratuita.

SORPRESA EXÓTICA

Nuestro amigo Ventura Navarro nos envía una foto de una pajarillo que lleva semanas arrancándole el brezo de una valla, hasta el punto que está empezando a clarearle la protección de su terraza. El ave, en el barrio de Montigalà de Badalona, se trata de la exótica Taeniopygia guttata. Este ave ya la he observado en algunas ocasiones. Pero no existe referencia segura de cría en estado silvestre. El macho, cuando se inicia el periodo reproductor, comienza a construir varios nidos para que la hembra elija uno de ellos. El ejemplar de la fotografía podría ser un macho "llevado por sus instintos ciegos" que no tuviera hembra. O quizás ya la tenga y sea un verdadero intento de cría. Nuestro amigo Ventura nos informará si observa algo más.


COTORRAS Y PALOMAS

Ya es sabido que las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) quitan habitualmente el pan a las palomas domésticas. Su habilidad y mayor inteligencia se suman a unas patas prensoras que le permiten coger trozos de pan y volar a un árbol cercano. Además su musculatura hace que estos trozos de pan tengan pesos considerables en relación con su cuerpo. estas adaptaciones aseguran mayor alimento y mayor índice de superviviencia y éxito reproductor.
Pero esta mañana he observado algo muy interesante. Hay otras palomas, mucho más grandes, las torcaces (Columba palumbus). Y esta mañana he observado como una pareja se acercaba a un nido de cotorras de donde se llevaban algunos palitos. Las cotorras se movían rápidas entre el ramaje, pero sin volar. Y las torcaces se han llevado los palitos. Ya sabemos de la gran capacidad que tienen las cotorras de aportar ramas a sus nidos. Y de la dificultad que le puede comportar a la torcaz el recogerlos para el suyo... Pues parece que algunas torcaces ya han encontrado solución. 

sábado, 20 de abril de 2013

DESCENSO DE TEMPERATURAS

Esta mañana se notaba sobre las 10h00' el descenso de temperaturas. En breve paseo por el parc, he localizado 5 mosquiteros musicales (Ph. trochilus). Dos de ellos machos cantores y otro con un plumaje muy peculiar. Mostraba un panel alar blanquecino sobre las secundarias. También un mosquitero común (Ph. collybita) y una hembra de curruca capirotada (S. atricapilla).
En las aguas del lago ni una gaviota. Tan solo, la pareja de ánades reales (A. platyrhynchos) volaban para expulsar a otro macho de la misma especie que parecía querer interferir en su historia de amor.
Y sobrevolando el parc, una garcilla bueyera (Bubulcus ibis), 3 cotorras de kramer (P. krameri) y 9 Aratingas mitratas, todas en dirección al Besòs.

viernes, 19 de abril de 2013

ESTA TARDE

Me he dado el paseo habitual sobre las 16 horas. Las aguas del lago estaban desiertas. No había ni una gaviota. Tan solo 5 ocas (Anser anser) dormitando, la pareja de ánades reales y otra de polla de agua.
Entre los migrantes, nada menos que 7 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y 2 comunes (Ph. collybita). También un papamoscas cerrojillo (F. hypoleuca). Pocos movimientos más, a pesar de la soledad que reinaba esta tarde. Destacra tan solo el incesante vuelo de varios machos de verdecillo (Serinus serinus). He contabilizado al menos 7 machos.

Y HOY EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero ha localizado hoy en el canal anexo al Foum a 2 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y a un vuelvepiedras (Arenaria interpres).

miércoles, 17 de abril de 2013

ESTORNINO NEGRO, MISSING

Desde el comienzo del seguimiento de este parc (2002), se podían observar dispersos y siempre en pequeñas cantidades algunos estorninos negros (Sturnus unicolor). Con el tiempo su presencia fue disminuyendo hasta desaparecer. Cabe comentar que las cantidades presentes de estoninos pintos (S. vulgaris) no han aumentado ni en época de reproducción ni en invierno.
Ayer por la tarde, en los campos anexos a la playa de la Marbella, localicé 2 parejas de estornino negro. Los pude seguir con los prismáticos en vuelo y acabaron junto a edificios altos y antiguos de la primera línea urbanizada, cercana a la Rambla de Poble Nou. Ambas especies se mezclan en bandos cuando se alimentan en el suelo. Y, según recuerdo, en los años 90, el negro también se localizaba asociado a edificios altos y más antiguos, cercanos al Monumento a Colón. Quizás sea una especie que guste de este tipo de edificios altos de primera línea de mar donde encuentran "buenas vistas"... Vamos, como más o menos los pocos ciudadanos que pueden pagar el mayor precio por este tipo de situación urbanística.


VARIEDAD DE MIGRANTES

Ayer por la tarde, entre las ya floridas ramas de los tarays, pude localizar a un muy confiado macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Con el plumaje radiante, la avecilla capturaba invisibles insectos que recogía tan solo de las hojas verdes y tiernas del taray. Obviaba tanto los troncos como las recien aparecidas flores.
Ya en el parc, como no, otro macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que se alimentaba de hormigas. También un nuevo papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).
No estaban las ocas, tan solo 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos). En cuanto a gaviotas, una sombría (L. fuscus) y 104 patiamarillas (L. michahellis).

viernes, 12 de abril de 2013

NUEVOS MIGRANTES

Esta tarde he localizado para este año 2013 a los primeros ejemplares migrantes de dos especies. En concreto un ejemplar de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y un zarcero común (Hippolais polyglotta). A éstos deben sumarse 2 machos de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), uno de ellos el de días anteriores. Dos mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y uno común (Ph. collybita). Dos machos y dos hembras de colirrojo real (Ph. phoenicurus); uno de los machos con plumaje todavía parcial y nuevo en la zona. Por cierto, esta mañana, el mismo colirrojo se encontraba bajo la palmera como ocurrió ayer. También 3 machos y una hembra de curruca capirotada (S. atricapilla).
En las aguas del lago superior, 92 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), 3 pollas de agua (G. chloropus) y 2 garcetas comunes (Egretta garzeta). Parecen asentadas 2 parejas de herrerillos; una común (P. caeruleus) y otra capuchina (P. cristatus).
No he localizado al torcecuello, pero sí a 2 conejos, uno blanco y otro gris. Hacía semanas que no veía ninguno, después de la recogida de todos los ejemplares vistos. Pero de nuevo, vuelven a aparecer.

jueves, 11 de abril de 2013

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

De nuevo, una tarde fructífera en el parc. Como observaréis en las imágenes, lo más resaltable, un segundo torcecuello (Jynx torquilla) también cercano al lago inferior. Todas las observaciones realizadas de esta especie en todo el seguimiento durante ya 10 años han coincidido en el mismo lugar, siempre alimentándose de las abundantes hormigas que hay en esta zona. Este ejemplar muestra un plumaje de colorido más vivo que el primero y todo su cuello de color beige.
Destacar de nuevo las observaciones de gaviota de audouin (L. audouinii) junto a 61 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y de otro macho de papamoscas cerrojillo (F. hypoleuca), el segundo para este año. Localizada también un macho de curruca zarcera (S. communis), más 3 machos y una hembra de capirotada (S. atricapilla). Dos mosquiteros comunes (P. collybita) y uno musical (Ph. trochilus). De nuevo, destacar la presencia de 2 machos y 2 hembras de colirrojo real (Ph. phoenicurus).
En las aguas, 5 ocas (Anser anser), 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) y el macho de ánade real (Anas platyrhynchos).
Destacar la presencia de fringílidos, con 2 jilgueros (Carduelis carduelis), un verderón (C. chloris) y 3-4 parejas de verdecillos (S. serinus).
Sumar también 4 urracas (P. pica), 9 palomas torcaces (Columba palumbus), 13 gorriones comunes (Passer domesticus), 4 machos y 1 hembra de mirlo común (Turdus merula) y los 3 primeros vencejos reales (Apus melba) que sobrevuelan los cielos del parc.



EL PARC, AL ANOCHECER

Pasadas las 20h00' me di una breve vuelta por el parc. Destacar la observación de un zorzal común (T. philomelos) quizás ya el último y de una hembra de curruca capirotada (S. atricapilla). En sus aguas, un macho de ánade real (A. platyrhynchos), 3 pollas de agua (G. chloropus) y 5 ocas (A. anser). Las ocas volaron poco después hacia la Ciutadella, ya que gustan de dormir todas juntas.
Y en diferentes puntos del parc, 5 garcetas comunes (E. garzetta) a las que se unieron otras 4 que entraban desde el litoral. Destacar que en el lago pequeño estaba posada una garza real (A. cinerea) en actitud de pesca... Este lago fue desecado hace unos 4 meses, pero puede contener entre otros "manjares" cangrejos de río americano, libélulas no desarrolladas y a la rana común (R. ridibunda) escuchada allí hace un par de semanas.

COLIRROJOS REALES POR TODAS PARTES

En los útlimos días ya hemos comentado las diferentes observaciones de colirrojos reales (Ph. phoenicurus) en diferentes puntos del parc o cercanos a él. Ayer por la tarde, mientras volvía de trabajar y desde el autobús 41 pensaba bajarme antes para comprobar si los machos de colirrojo seguían en Garcia faria. Pero no me hizo falta porque puede ver uno muy bien desde el propio autobús, en el primer taray que hay cercano al puente de bac de Roda, encima de la Ronda Litoral...
Y esta mañana, cuando he ido a coger de nuevo este autobús en sentido contrario, y ya en zona de influencia dle parc, he visto a otro macho bajo una palmera, picoteando el suelo... Curiosamente, bajo las luces de las farolas que se han apagado a las 7h00' en punto, lo que no ha supuesto ningún tipo de sorpresa o cambio de comportamiento en este macho que ha seguido alimentándose.
Pero aún más curioso es que cruzando la plaça Catalunya he vuelto a ver a otro posado en las ramas centenarias de las encinas de esta plaza.
Por lo tanto, tengo la impresión que este año el paso es mucho más notorio de esta preciosa especie, orlada de colores casi tropicales.

martes, 9 de abril de 2013

UNA TARDE ESPECTACULAR

La tarde, con algo de viento y soleada no parecía presagiar gran cantidad de avistamientos. Todo lo contrario. En Garcia Faria se movían los 2 machos de colirrojo real (Ph. phoenicurus), más 4 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y una curruca carrasqueña (S. cantillans).
Y entrando al parc desde esta avenida, comienzan las sorpresas. En el lago inferior, un joven o hembra de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), un par de mosquiteros comunes (Ph. collybita) y una hembra de curruca capirotada (S. atricapilla), aves invernantes o migradoras. Y adjuntándose a ellas una hembra de colirrojo real (Ph. phoenicurus)... Pero lo más espectacular lo he localizado moviéndose entre la vegetación baja e incipiente de este lago. Allí he podido disfrutar por más de 2 minutos de la observación de un torcecuello (Jynx torquilla), sin que el mismo se percatara de mi presencia. He podido verlo muy de cerca advirtiendo esa bella tonalidad de color beige que orlaba tan solo los laterales de su cuello. Los colores no eran muy contrastados, si comparo con otros ejemplares vistos por lo que podría apuntar hacia una hembra. Finalmente, se ha acercado volando hasta mi posición y cuando me ha visto a unos 10 metros ha volado hasta un tronco a casi 50 metros, donde ha intentado camuflarse...
Ya con esto me daba más que satisfecho... Pero han seguido pasando cosas... En el lago, 81 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una gaviota de audouin (L. audouinii). Y sobre un montículo, una pareja de patiamarillas, dando muerte a una paloma y reafirmando sus vínculos de pareja con los ya conocidos movimientos posturales...
Cercana a ellas, otra hembra y otro macho de colirrojo real. Es decir, esta especie representada en la zona por 3 machos y 2 hembras. Y en un arbolillo prominente de este montículo, un precioso macho de alcaudón común (L. senator).
Cuando ya me marchaba, obligado por los tempos familiares, me he encontrado un precioso macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), con el plumaje ya totalmente negro en toda su extensión y sin mostrar ninguna marca blanca sobre su mandíbula superior....
Vamos, que no se puede pedir más en apenas 45 minutos.

PAJARILLOS DE LA PLAÇA CATALUNYA

Paseando hoy bajo las encinas de la plaça Catalunya, aunque sea a mediamañana, cuando el ruido puede ser más que molesto, he podido localizar a un mínimo de 3 jilgueros (Carduelis carduelis) cantando en diferentes puntos. Más a un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) también cantando.

PASO EN EL FORUM

Francisco pellejero nos informa que hace ya unos cuantos días que se observan collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en la zona. Y que hoy ha localizado a un gorrión molinero (Passer montanus) mas un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Parece ser que el paso de esta última especie este año, como el anterior, es más notorio en el litoral cercano al parc.

LOS TARAYS DE GARCIA FARIA

La línea de arbolado artificial existente en Garcia Faria, entre la ronda litoral y el parc, recoge en ocasiones a pequeños migrantes que aprovechan la misma como refugio y lugar de alimento. Destacan los tarays, de ramaje tupido. Y, a pesar del paso continuo de ciudadanos, muchas veces con perros, patines o bicicletas, las avecillas parecen acostumbrarse a este trajín... Ayer, pude localizar a 2 machos de colirrojo real (Ph. phoenicurus) y a media docena de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Es sorprendente ver como hace tan solo un par de días, los tarays eran utilizados por mosquiteros comunes (Ph. collybita) que ayer no se localizaron.

lunes, 8 de abril de 2013

Y EL SÁBADO, UNA PUPUT

Recibimos un comentario de Eva Gimeno que nos informa d ela observación el sábado de una abubilla (Upupa epops) dentro del parc. Se trata del segundo ejemplar visto este año, sin contar otras observaciones realizadas en el parc de la Marbella y en el Forum, lo que está dejando una mayor notoriedad en el paso primaveral de esta bella ave.

domingo, 7 de abril de 2013

Y POR LA TARDE

Los tarays de la Avenida de Garcia Faria, a pesar de la gran cantidad de personas que paseaban esta tarde, protegían a casi una decena de mosquiteros comunes (Ph. collybita) que se alimentaban. He buscado musicales (Ph. trochilus) pero no he visto ni uno... Pero entre todos ellos, agazapado, descansando, un precioso macho de colirrojo real (Ph. phoenicurus).


AUDOUIN OSADAS

Al mediodía y por la tarde, más de una docena de gaviotas de audouin (L. audouinii) han sobrevolado la playa de la Marbella. Un par de ellas, sin ningún problema o vergüenza han cogido sin posarse restos de pan en la misma puerta de un chiringuito donde había bstantes personas. Mucho más osada que una patiamarilla y recordando más  a una reidora cuando recoge cualquier resto de la superficie del agua. Un claor ejemplo de como esta especie se ha adapatado a las diferentes condiciones antrópicas que encuentra en Barcelona Ciudad.

FRÍA Y MOVIDA MAÑANA

Antes de las 8h00' ya estaba en el parc. Era hoy una mañana muy fría para ser abril, con un viento desagradable que dejaba las manos congeladas y hasta lágrimas en los ojos...
Pero todo tiene su punto de vista positivo, ya que el parc aparecía desierto, por lo menos hasta casi las 9 horas. En el cedro de pantano de días anteriores la curruca zarcera (S. communis) seguía haciendo compañía a nada menos que 5 machos de curruca capirotada (S. atricapilla). Más en otro taray un excitado macho de curruca cabecinegra (S. melanocephala) reclamaba sin conseguir que marchara esta invasión de sílvidos a los que debo sumar otro macho de curruca carrasqueña (S. cantillans) en el mismo árbol. Precisamente, he podido contemplar a placer a otro precioso macho de esta especie, mientras escuchaba el notorio canto de un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Los verdecillos (Serinus serinus) parecen haber tomado nota que en el parc hay espacios más que adecuados para criar...
Y es que hoy ha sido de cantidades... He podido localizar a 21 currucas capirotadas, 10 de ellas vistas. Y de las vistas tan solo un macho... Esta elevada concentración, focalizada en bandos compactos, nunca se había dado en el parc y coincide con una información de presencia también notoria que me envió hace unos días Joan Guillamon en el parc de la Marbella. Es como si estos ejemplares migrantes se fueran concentrando a la espera de una mejor climatología.
Y también sobre el litoral un bando de 23 aratinga mitratas que volaban sobre línea de mar, hasta llegar al Forum donde se han adentrado. No había visto antes este movimiento. También 7 cotorras de kramer (P. krameri) y 2 argentinas (M. monachus) dentro del parc. Y una decena de mosquiteros comunes (Ph. ollybita). El macho de colirrojo real (Ph. phoenicurus) no se ha localizado, aunque sí a una hembra. 
Y el Pipi-can ha sido lugar de concentración de 5 machosde mirlo común (Turdus merula). En las aguas, sin ocas (A. anser), 4 garcetas comunes (E. garzetta) y 3 pollas de agua (Gallinula chloropus).  

sábado, 6 de abril de 2013

FOTOS DE YARRELLII

os cuelgo unas fotos que ya tienen bastantes días sobre una probable lavandera enlutada (M. yarrellii) que estuvo unos cuantos días moviéndose por el parc y zonas cercanas. Creo que puede tratarse de un macho subadulto que comienza a coger la librea más oscura de los adultos. No obstante, se aceptan comentarios.




viernes, 5 de abril de 2013

NUEVOS MIGRANTES PARA EL 2013

La llovizna, poco molesta y la ausencia de viento eran factores que empujaban ayer a dar una vuelta por el parc. Estos "impedimentos climatológicos" convierten al parc en un lugar casi desierto, lo que potencia aún más la actividad de las avecillas migrantes y el poder localizarlas aún mejor.
La tarde de ayer fue de lo más placentera. Y fructífera.... 
Parta comenzar bien, localización del primer ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) del año, coincidiendo en las fechas habituales para el litoral barcelonés, la primera decena del mes de abril.
También, en diferentes puntos del parc, 2 currucas zarceras (Sylvia communis), las primeras del año. Una de ellas, protegida en las ramas de un cedro de pantano, donde es alejada por dos currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) macho y donde también se mueve un macho de curruca cabecinegra (S. melanocephala).
También un total de 3 currucas carrasqueñas (S. cantillans), una de ellas macho cantor. Y tres mosquiteros musicales (Phyllcoscopus trochilus) en árboles, mientras que los comunes (Ph. collybita) se mostraban mucho más sobre el césped mojado, capturando diminutos insectos.
En vuelo, 3 cotorras de kramer (Psittacula krameri) y en las aguas dle lago superior, 41 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), un inmaduro de reidora (L. ridibundus) -quizás el de hace unos días-. Sin presencia de ocas (Anser anser), un macho de ánade real (A. platyrhynchos) y 3 garcetas comunes (E. garzetta). 
Destacar también el comportamiento de una pareja de herrerillos capuchinos (P. cristatus) muy querenciados a las ramas más tupidas del pinar cercano al algo mayor y la presencia aún de un colirrojo tizón (Ph. ochruros) que parece "vigilante" ante la presencia cercana del macho de colirrojo real (Ph. phoenichruros) que lleva unos días en el parc.  



miércoles, 3 de abril de 2013

ABUBILLAS POR EL LITORAL

 Joan Guillamon nos informa que antesde ayer obervó una abubilla en el parc litoral de la Marbella. Y ayer, Francisco Pellejero nos informa de otro (o el mismo) ejemplar en el Forum. Esta especie que no es común en Barcelona (recuerdo como en los años 90 criaba todavía en la Gran Via, cerca de las Glòries) tampoco deja de verse de forma regular en parques y jardines urbanos de cierta extensión. Evidente es que el parc de la Marbella, el de Diagonal Mar, los campos abiertos cercanos (ahora muchos asfaltados), el Forum y todos los espigones de la zona confieren un nuevo espacio que permite la localización de especies menos habituales que en el resto de la ciudad. Datos que recogemos a diario y que difieren todavía hoy, para determinadas especies, de los últimos estudios publicados por profesionales del ramo. Y es que los espacios dinámicos y el dinamismo de las propias aves hacen que esto dr la ornitología sea un disfrute y/o ciencia en continuo cambio.

martes, 2 de abril de 2013

LOS DOS COLIRROJOS

Esta tarde en el parc he localizado al primer macho de colirrojo real (Phoenichurus phoenichurus). Y en una de los sillones de cemento más elevados, quizás a uno de los últimos colirrojos tizones (P. ochruros). También 9 ocas (Anser anser), 42 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y tan solo un inmaduro de reidora (L. ridibundus). Revoloteaban todavía más de una decena de mosquiteros comunes (Ph. collybita) y media docena de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). También otra curruca carrasqueña (S. cantillans).

EL VUELO NOCTURNO DE LA GARZA

Cuando a diario observamos garzas reales (Ardea cinerea) sobrevolando Barcelona, es habitual verlas sobre los edificios, aunque sea cercanas en altura a sus terrados. Cuando su destino es el Besòs suelen coger más altura... Esta mañana, sobre las 7h00', han llegado sobre la c/ Taulats 2 garzas al parc. En esta ocasión, agazapadas en la oscuridad, sobrevolaban la calle, rozando las copas de los árboles, a no más de 12 metros de altura. Y muy por debajo de los edificios que conforman estos "farallones artificiales". Ahora podemos entender quizás mejor la imagen tomada hace tiempo, en el misma calle y a la misma altura que la observación de hoy. Podíamos pensar que la garza fue obligada por las gaviotas a "caer" en altura a la ventana. Quizás, tan solo, volaba a esa altura y fue empujada por un ataque de los láridos hasta la ventana.