AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA

En Semana Santa, este parc puede ser una maravilla ornitológica... O no... Si estos días coinciden con variaciones en la climatología que incluyan leves lluvias o niebla marina, os recuerdo que es el momento para ir a primera hora y aprovechar la entrada de migrantes. Y si la climatología se muestra algo adversa para el ciudadano de a pie, pero no para el ornitólogo, ahuyentando a los primeros durante el resto del día, también es aconsejable darse una vuelta  a la hora de comer o poco más tarde. Recordar que algunos puntos para ver a migrantes son el pipi-can, dentro o alrededor suyo, la pequeña pineda y montículo que hay junto al lago superior y la primera línea de vegetación que hay entre Garcia Faria y el mar. Si hay algo de viento los pajarillo prefieren la pineda anteriomente comentada.

7H30' NOVEDADES

Esta mañana a la hora anterior, el parc estaba aún cerrado. Esta situación   es un infortunio para el observador, aunque para las aves es esencial para su tranquilidad. Así tienen un par de horas que aumentan con la primavera de luz y tranquilidad. Desde el perímetro he localizado a la primera curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y a la primera golondrina (Hirundo rustica). Un gato negro se acercaba sobre el cemento desnudo a un par de palomas domésticas y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) estaban bien calmadas posadas en los cementos.


miércoles, 27 de marzo de 2013

AL ANOCHECER

Ayer cuando anochecía me di una fugaz vuelta por el parc. Mucha concurrencia con jóvenes tirando petardos incluido, lo que hace difícil localizar aves. Un grupo de 6 ocas (Anser anser), mas un macho de ánade real (Anas platyhrynchos), desconfiados con estas orillas. Una pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) se movían por el cemento, evitando a los más molestos.
Las gaviotas ya se habían marchado y a pesar de la caída ya de la noche dos verdecillos (Serinus serinus) cantaban desde sus perchas. Lo más sorpredente era una concentración de casi medio centenar de murciélagos de al menos dos especies diferentes (por su tamaño). Algunos de ellos emitían un corto y agudo sonido. ¿Serán residentes o migrantes? ¿Qué especies podríamos localizar en el parc?. Preguntas a las que no tengo respuesta...

lunes, 25 de marzo de 2013

SOBRE EL ALCAUDÓN DEL PARC

Quique Carballal nos informa que el alcaudón común (Lanius senator) que observé el viernes, él ya lo había localizado un día antes. Esta especie suele realizar paradas breves de tan solo 1-2 días en el parc, aunque el año pasado fue una excepción con la presencia de varuios ejemplares asentados durante bastantes días, mostrándose al final muy confiados. Para ver fotos de Quique del alcaudón os pongo un link de su blog http://ausalbarcelons.blogspot.com.es/2013/03/aus-urbanes-un-capsigrany.html

viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMER ALCAUDÓN

Esta tarde ha localizado al primer alcaudón común (Lanius senator) del año. Se encontraba guarecido entre las ramas de los pinos más cercanos al lago superior. Llega por lo tanto en fechas tempranas, como las observaciones de los últimos días recogidas en nuestro litoral.
Comentar también como una urraca (Pica pica) desplumaba una pajarillo que parecía ya llevar unos cuantos días muerto. La observación de un carbonero común (Parus major) sin cola alguna y que volaba como un "torpedillo". Y si observáis un pájaro cobrizo similar a un pardillo, se trata de un macho de canario doméstico que lleva en su pata izquierda una anilla verde. Se comporta muy manso pero vuela bien.

jueves, 21 de marzo de 2013

ATRAVESANDO EL PARC, PRIMER TROCHILUS

Ayer no tuve tiempo de dar el habitual paseo, aunque atravesando el parc siempre se peuden ver cosas muy interesantes. Para comenzar el pirmer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) asociado a los comunes y aprovechando esos insectos que tanto gustan de los alcornoques. La hembra de martín (Alcedo atthis) descansaba oculta, aguantando los gritos de un colegio de niños y de las 7 ocas (Anser anser) presentes. Y para acabar, como guinda,  la presencia de otra probable lavandera blanca enlutada (Motacilla yarrellii) cercana al lago inferior.

PREGUNTA SOBRE LA LARUS CAHINNANS

Nuestro amigo Quique Carballal nos informa que  la observación de Larus cachinnans es la segunda realizada en el parc. No realicé fotos porque no llevaba cámara. No la llevo siempre consigo. Esto es como la Ley de Murphy... No obstante, tampoco es una especie nueva para mi. Ya la había observado en Finlandia el año pasado. Por cierto, recordar sobre este tema que el 26 de abril pasaré una imágenes de citado viaje en el local de DEPANA a las 20h00'.

martes, 19 de marzo de 2013

EN LA CERCANA MARBELLA

Nuestro amigo Juan Guillamon nos envía recientes observaciones del parc de la Marbella, en las que se observa la existencia aún de aves invernantes y algunas recién llegadas de paso. Juan ha localizado una golondrina común (Hirundo rustica), la primera quizás de la zona y si, otro alcaudón común (Lanius senator) macho. Y además una hembra de collalba gris (Oenanthe oenanthe) que haciendo gala de su migración costera, es localizada en un espigón. Además Juan ha localizado zorzal común (Turdus philomelos) y un reyezuelo sencillo (regulus regulus), una observación invernal más que parece apuntar  a una mayor presencia este año de la espeice en nuestro litoral.

ABUBILLA, AHORA MISMO

A las 7 horas una abubilla (Upupa epops) ha llegado volandop por la avenida taulats y después de posarse en varios árboles ha acabado sobreovolando Selva de Mar en dirección al parc. La primera del año, de una especie que cada año se recoge alguna observación. 

lunes, 18 de marzo de 2013

MAS ALCAUDONES EN EL LITORAL

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que en compañía de Albert Petit pudo observar un alcaudón común (Lanius senator) en el delta del Llobregat en Cal Tet el pasado 14 de marzo. Dato que coincide con el del alcaudón del forum en fechas más tempranas. Además Jordi también informa de la observación ayer de una collalba gris (Oenanthe oenanthe) en el paseo marítimo de Sitges. Resumiendo, a pesar del tiempo que nos parece poco primavera, las aves incluso llegan en fechas más tempranas.

viernes, 15 de marzo de 2013

¡LARUS CACHINNANS ADULTA!

Esta tarde me he llevado una sorpresa en el parc. Junto a unas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y a pocos metros de una persona, una gaviota similar a la patiamarilla se zampaba entera una rebanada de pan.
Al estar posada sobre la orilla del lago mostraba un cuerpo más longilíneo que la patiamarilla. Pico menos macizo y más largo. Patas amarillas de color amarillo tirando más a limón que al naranja del adulto. Y postura mucho más erguida con un pecho más elevado. El dorso era grisáceo muy similar a la patiamarilla pero con cierto tono perlado más claro. Y las primarias plegadas eran más largas, dando la sensación de se rmás negras y cruzándose notoriamente. Ha volado y ha mostrado un cuerpo y envergadura también más alargado. Se ha vuelto a posar y me ha permitido verla más de cerca en el agua. Con anillo ocular rojo, mostraba un iris negro. Es una gaviota similar a la patiamarilla, pero con forma más longilínea general y sensación de ser más potente.

ALCAUDON EN EL FORUM

Ayer por la mañana nuestro amigo Francisco Pellejero pudo observar posado y en vuelo al primer alcaudón común (Lanius senator), concretamente un macho. Una especie primaveral en fecha muy temprana ya que suele llegar habitualmente en la primera decena de abril o como muy pronto a final de marzo. Hoy también Francsico ha localizado en el mismo espacio a una abubilla (Upupa epops).

martes, 12 de marzo de 2013

SIN CAMBIOS SUTANCIALES

Esta tarde en el parc, la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) se miraba un charquito de agua existente en la parte superior del lago, lugar donde aún no se ha procedido al llenado. También 54 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 39 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 2 sombrías (L. fuscus). De entre la vegetación bajo los pinos, han salido volando 4 zorzales comunes (Turdus philomelos). Y más tarde, si, otro conejo, esta vez de pelaje uniforme grisáceo. El lago inferior, una vez ha sido cortada la vegetación ha sido inundado, lo que le da un aspecto de marisma todavía invernal. De nuevo, máximo histórico en el parc de un bando de palomas torcaces (Columba palumbus), con un total mínimo de 29 ejemplares. Resaltar también un aumento de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con un mínimo de 8 ejemplares. Y a pesar que estamos ya en la segunda decena de marzo, 4 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) más 4 pinzones vulgares (Fringilla coelebs).

lunes, 11 de marzo de 2013

CORMORAN GRANDE

Esta mañana sobre las 7h00', cuando ya hay algo de luz, un adulto de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ha sobrevolado el parc haciendo amago de bajar. No lo ha hecho y ha continuado hacia el Besòs. Una especie que se veía en invierno cuando las aguas del parc tenían peces de cierto tamaño y que se ve por lo tanto perjudicada por el secado y eliminación de la ictiofauna que se realiza anualmente.

domingo, 10 de marzo de 2013

Y HOY EN LA CIUTADELLA, 9 POLLOS

Esta maÑana me he pasado de forma muy fugaz por el parc, gracias a la información recibida por parte de Eva y me he encontrado con la sorpresa de contabilizar nada menos que 9 pollos de oca en el lago de la cascada superior. He contabilizado un mínimo de 17 adultos, por lo que si los pollos fueran hacia delante, aumentaríamos algo la población en la Ciudad Condal. Informar también que el lago inferior de las barcas estaba totalmente seco.

NACEN OCAS EN LA CIUTADELLA

Eva Gimeno tiene la amabilidad de enviarnos una imagen tomada el pasado 9 de marzo con 2 pollos de oca (Anser anser) nacidos en el lago de la cascada del Parc de la Ciutadella. A pesar de las dificultades que se encuentran estas aves, cada año lo intentan, sea en un parc o en otro.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿LAVANDERA BLANCA ENLUTADA?

El fin de semana pasado fotografié esta no segura lavandera blanca enlutada (Motacilla yarrellii). Observareís que tiene rasgos que apuntan a la más poco habitual especie o subespecie británica. Pero no le puede ver el obispillo que sería diaagnóstico. Os lo dejo aquí y si alguien con conocimientos mejores que los míos quiere hacer algún comentario sería de agradecer.

LA BECADA

Gracias a nuestro amigo Josep Ferrandiz podemos observar todos la imagen de la becada (Scolopax rusticola) encontrada muerta en el parc. arecordar de nuevo que es el segundo ejemplar de esta especie que se encuentra muerto.

jueves, 7 de marzo de 2013

BECADA MUERTA EN EL PARC

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que esta mañana compañeros suyos del Parc de Diagonal Mar han encontrado muerta una becada (Scolopax rusticola). Se trata del segundo ejemplar de esta especie encontrado muerto por colisión este invierno en el parc o zona de influencia. Es posible que la misma haya tenido problemas en movimientos ya prenupciales por el temporal de estos días.
Sea por una cosa u otra, es evidente que si encontramos casi sin buscar ejemplares muertos de esta especie, muchas más nos sobrevuelan pasando por su comportamiento nocturna totalmente desapercibidas en la fachada costera de Barcelona.

miércoles, 6 de marzo de 2013

AYER TAMBIÉN

Con independencia de los comentarios anteriores sobre las aves vistas ayer, adjuntar 84 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 27 patiamarillas (L. michahellis), todas sin anillar. Entre los páridos, escuché de nuevo a los mitos (Aegithalos caudatus) y contabilicé de nuevo 4 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Y una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), ya en paso, ya que hace días que no veo los ejemplares habituales.

FOTO ANTIGUA DE LA TORCAZ

Os adjunto una imagen que tomé el 27 de marzo del 2011 en uno de los lugares del parc más seguros para las aves por la ausencia de perros dentro: El Pipi-Can...
Como observaréis en aquel momento el ejemplar no presentaba signos de ser adulto. El paso del tiempo (ahora dos años) puede haber intensificado el dorso blanco del ave... Aunque esto, claro, es una conjetura.
Lo que sí que es cierto es que en las urbes, por la ausencia de depredadores (algunos hay) los ejemplares (sea albinos o no) que muestra plumajes diferenciados y notorios en relación con su ambiente, tiene más posibilidades de sobrevivir.

EN LA MARBELLA: PALOMA TORCAZ ALBINA

Nuestro amigo Juan Guillamon nos envía esta imagen de una paloma torcaz (Columba palumbus) tomada cerca del pabellón de deporte de la Marbella. Podría tratarse del mismo ejemplar visto en dos ocasiones en el parc. Juan nos informa que la ha visto ya varios días en la misma zona. Sobre esta especie las cantidades en los últimos años siguen aumentando. Ayer precisamente en el parc contabilicé el mayor bando con 24 ejemplares. También volaba sobre el lago la hembra de martín pescador (Alcedo atthis).

domingo, 3 de marzo de 2013

¿ANILLAS DE COLORES?

Esta mañana he madrugado para ser uno de los primeros en acceder al parc. Mi primera intención era localizar a los herrerillos comunes (Parus caeruleus) en el alcornoque de ayer... A ver si seguian en el mismo. Pero allí no los he encontrado. Más tarde, he localizado a parte de ellos (4) en unos árboles que comenzaban a hacer despuntar los primeros brotes. Y he observado que uno llevaba una anilla metálica muy bien puesta, con alguna indicación grabada. No parecía la habitual anilla de identificación, repleta de números y letras. Pero es curioso que fuera del mismo color que el abdomen del ave... ¿Quizás estudios de campo? ¿La utilización de anillas metálicas sin color puede ser determinante en la localización de estas pequeñas aves para depredadores? ¿O tan solo se trata de una cuestión de diseño?. Eso sí, como véis estaba muy bien puesta.

sábado, 2 de marzo de 2013

7 HERRERILLOS COMUNES

Esta tarde he localizado a estos 7 herrerillos comunes (Parus caeruleus), alimentándose en las hojas coriáceas de una alcornoque. Es la mayor cantidad de ejemplares que he localizado en el parc durante los 10 años de estudio. Y lo más sorprendente es que se encontraban localizados en un mismo árbol.
Hay que recordar que esta especie se encuentra en expansión desde hace bastantes años en los barrios de Barcelona más costeros, donde hace 20 años su presencia era bastante excepcional.
Hoy de nuevo 4 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) asociadas a las mismas palmeras, las ubicadas en la puerta de uno de los rascacielos que dan salida a la C/ Taulats.