AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 26 de enero de 2013

FOTO DEL REYEZUELO SENCILLO

Aquí os pongo la foto del reyezuelo sencillo (Regulus regulus) vista esta tarde.

NUEVA ESPECIE PARA EL PARC: EL REYEZUELO SENCILLO

Pues esta tarde, entre esa "reunión" de pajarillos que se aprovechan de los insectos que moran en el envés de las hojas de los alcornoques, ha aparecido junto a un macho de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), una hembra de reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Resaltar también un aumento en el número de pinzones vulgares (Fringilla coelebs), llegando a los once, tan solo uno de ellos macho adulto. Esta mañana en un parque dentro de la zona de influencia del parc, otros 3 pinzones.
La lluvia ha dejado un ligero aumento del nivel del charco dle lago, donde se posaban hoy 104 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 4 patiamarillas (L. michahellis).

viernes, 25 de enero de 2013

MARTIN PESCADOR: TERRITORIALIDAD EN EL PARC

Estos días se llevan observando un par de martines pescadores (Alcedo atthis). La hembra, que lleva semanas y un precioso macho. Curiosamente, el secado del lago, favorece durante algunos días a esta especie, que se concentra en los pocos charcos y aguas estancadas donde los pequeños peces intentan sobrevivir. Para ellos es fácil pasar desapercibidos y aprovechar tanta concentración de comida.
Esto obliga a estas avecillas a coincidir y colisionar en estos escasos puntos. Cuanbdo coniciden, es curioso que se la hembra quien expulsa al macho. Éste es más dado a ocultarse en troncos de árboles, muchas veces a pocos metros de los paseantes, a la espera de pescar rápido y ocultarse, antes que enfrentarse a la hembra. De hecho, cuando ésta lo localiza y le ataca en vuelo, expulsándolo.
En una ocasión, volando fuera del parc, sobre la propia Avinguda Diagonal y en paralelo a un autobús urbano. Por lo que parece que en este caso, el sexo fuerte, es la hembra.

jueves, 24 de enero de 2013

PUES LA CANA, AYER EN EL PARC OTRA VEZ

Nuestro amigo Jordi Cebrian pudo disfrutar y fotografiar de la presencia de la gaviota cana (Larus canus) en el día de ayer sobre las 16h00'. Quizás se trate de una de las últimas visitas, ya que se prevee que las excavadoras bajen un día de estos a limpiar todo lo que queda sobre el cemento del parc. Aunque la parsimonia con la que se realizan estos trabajos de mantenimiento deja entrever que el secado y limpieza total del lago se demore semanas... Y si yo fuera una gaviota, de cualquier especie, me iría a lugares más apropiados como la gola del Besòs, donde se está localizando estos días.

LA CANA, AHORA EN EL BESÒS

Como podéis ver en un comentario, nuestro amigo Quique Carballal nos informa de la presencia de la gaviota cana (Larus canus) en el Besòs, gracias a las observaciones de Xavi Larruy. Hecho más que normal, teniendo en cuenta que como buena gaviota que es, necesita agua... Cosa que en el parc estos días...

miércoles, 23 de enero de 2013

DIAGONAL MAR, EJEMPLO DE BIODIVERSIDAD?

Como ya sabemos, el parc está prácticamente desecado. Esto obliga al abandono de multitud de aves relacionadas con este ambiente acuático. Y debemos recordar que este parc estaba diseñado en sus albores como un ejemplo y representación de la biodiversidad mediterránea... A excepción del exótico y preciado  drago que aunque parece pequeño, tiene más de 150 años.
Multitud de problemas, comunes a otros parques de Barcelona, limitan no solo la presencia de aves sino el disfrute de otros ciudadanos. Excrementos de perros por doquier; perros grandes, incluyendo razas peligrosas y que se pasean con permiso de sus amos por donde quieren; actos incívicos como lanzar bicicletas del bicing al agua, etc.
A ellos debemos observar la falta de vigilancia por las tardes y los fines de semana, de hace ya tiempo y conocida por todos aquellos que no "leen" los rótulos que hay en todas las entradas...
Y desde hace tres años, nos encontramos con que el lago se vacía cada enero y buen parte de febrero. Objetivo? Hacer limpiezas del fango que se acumula en su fondo de cemento. Es decir, perjudicando notoriamente a la reproducción de las ocas (Anser anser) que se marchan al parc de la Ciutadella, donde también desecan en marzo, perdiéndose puestas... O eliminando la posibilidad de cría de otras anátidas, incluida el ánade real (Anas platyrhynchos) que hace años que no cría, principalmente porque ningún pato cría donde no hay agua... Y sumando a esto la no inundación de la vegetación palustre y las molestias de los perros...
¿Y porqué se tarda casi dos meses? Es mucho tiempo para lo que se hace...
Esta situación se resume en una máxima. Cuando las inversiones que realiza el ayuntamiento en mantenimiento de parcs o biodiverisdad colisionan con otros aspectos más prioritarios como la impieza de lagos o la rehabilitación de edificios donde crían especies emblemáticas como el halcón peregrino, siempre sale perdiendo la biodiversidad... ¿Porqué no limpiarán los fondos de los lagos fuera del periodo reproductor?. Quizás, porque la biodiversidad en nuestras admnistraciones no es más que un plus o mejora de imagen con presupuestos limitados y no un concepto de prioridad urbanística innegociable en el día a día.  

martes, 22 de enero de 2013

LAVANDERA ENLUTADA EN POBLENOU

Esta tarde, a las 15h10' he localizado un macho adulto de lavandera enlutada (Motacilla yarrellii), curiosamente en el césped contiguo al cementerio de PobleNou (Quizás de ahí el nombre de la especie ;) ). Se movía acompañada de otras 2 lavanderas blancas (Motacilla alba).

LA CANA YA NO SE VE

Llevamos varios días sin ver a la gaviota cana, hecho normal si observamos que apenas queda agua. A pesar de ello, 121 gaviotas reidoras (L. ridibundus), la mayoría de ellas alimentándose en los rincones donde quedan pececillos, se unían a las 4 garcetas comunes (Egretta garzetta) existentes.

domingo, 20 de enero de 2013

URRACAS PARASITANDO A LAS KRAMER

Las urracas (Pica pica) se las saben todas... Por eso se han aclimatado con rapidez a la Ciudad Condal y se han expandido por ella en los últimos dos decenios. Esta tarde, he localizado en el parc a una pareja de cotorras de Kramer (Psittacula krameri) comiendo bellotas de una encina. Curiosamente, una urraca no las dejaba en paz. Las acosaba cada vez que comenzaban a destrozar las bellotas con sus potentes picos. Cuando dejaban de picotear, las dejaban en paz. Las cotorras tampoco huían... Tan solo cambiaban de rama y se iban a otra bellota. Allí las he dejado después de 10 minutos. Restos de bellotas caían al suelo cada vez que la urraca molestaba a las cotorras... Pero no he tenido desenlace... quien sabe si cuando las cotorras se marcharan, la urraca aprovecharía los restos de bellota... Aunque tampoco lo he podido confirmar...

sábado, 19 de enero de 2013

RECORDATORIO: LA PUPUT VIATGERA

Para los que tengáis niños os recuerdo que en la columna de la diestra en los enlaces podéis entrar en otro blog que gestiono para que aquellos niños que quieran puedan pasar el rato, leyendo curiosidades o jugando con alguna aplicación o viendo algún video, todo relacionado con el medioambiente.

HOY LLOVÍA

A mediodía nos hemos acercado junto a Jordi Cebrian a ver si localizábamos la gaviota cana. No se encontraba presente. No obstante, a pesar de la poca agua, ha entrado un importante bando de 61 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Una de las más importantes cantidades jamás registradas en la historia del parc. También hemos encontrado peces de diferentes especies muertos, destacando la comentada días atrás por nuestros amigos David y Antonio.

viernes, 18 de enero de 2013

LA CANA SIGUE EN EL PARC

Esta tarde quedaba aún menos agua que ayer... Pero entre el centenar de reidoras (Larus ridibundus), la gaviota cana (Larus canus) manifestaba su presencia, permaneciendo en el centro del gran charco de agua restante, donde mayor profundidad había...
También una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y 3 patiamarillas (L. michahellis) posadas en elos tubos. Sumar la blaueta (Alcedo atthis) y cinco garcetas comunes (Egretta garzetta).
En algunos rincones del lago, donde queda agua, las gambusias siguen vivas. Y bajo ellas en ese lecho, inertes cientos de pequeños peces muertos...

¡DOS BLAUETS!

Ayer por la tarde quedé brevemente en el parc con nuestro amigo Jordi Cebrian, a ver si podíamos localizar de nuevo a la gaviota cana (Larus canus). Ni que decir tiene que el nivel ha bajado aún más... Coincidimos con otro compañero y amigo, colaborador también en este blog con interesantes observaciones, Joan Guillamon. Fue Joan quien se percató de la existencia de dos martines pescadores (Alcedo atthis). La hembra habitual que había cambiado de posadero al bajar el nivel del agua. Y un macho, posado en la "jaula" que queda al descubierto junto a los tubos cuando se dan estos vacíos del lago. Añadir también la presencia de 4 garcetas comunes (Egretta garzetta). Las gaviotas no fueron contabilizadas de forma exacta como en otras ocasiones. Más o menos un centenar de reidoras (L. ridibundus) y no más de duna decena de cabecinegras (L. melanocephalus). Constatar de nuevo que cuando el lago se vacía, es abandonado por gaviotas grandes.

martes, 15 de enero de 2013

EL PARC, PRACTICAMENTE DESECADO

Esta tarde me he adentrado al parc desde Garcia Faria, es decir, desde su punto más cercano a la costa. A pesar del frío y las ráfagas de viento, me sobrevolaban 12 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) en dirección al parc, un buen presagio. Cuando he llegado, me he encontrado a dos "compañeros de oficio" que ya habían localizado a la gaviota cana (Larus canus). Posada ésta entre un centenar de reidoras (L. melanocephalus) y las cabecinegras comentadas. Poco ha durado la escena porque las gaviotas, recelosas por la falta de protección del agua, han volado y han desaparecido. De hecho, más tarde ha llegado una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que se ha posado sobre el fango seco ya muy cercano a los tubos. Las gaviotas no han vuelto. Hemos localizado también a 5 pollas de agua (Gallinula chloropus), una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y a un par de herrerillos comunes (Parus cristatus). Importante localizar de nuevo a la "blaueta" del parc (Alcedo atthis).

¡GAVIOTA DE ARGELIA!

Una nueva "nacionalidad" se ha personado en el parc de Diagonal Mar. Por cierto, a ver si me pongo un día y contabilizo de qué países hemos visto ya gaviotas (u otras aves) anillados en estos años.
Tramité hace un par de días la anilla de la imagen y, como siempre, nuestro amigo Raül Aymí, raudo en información, nos comunica que la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) tiene como más que probable procedencia Argelia. Es más, Raül, sin ver la imagen ya me informa que es probable que no tenga anilla metálica... Y acierta, como siempre. Aprovecho para agradecerle el trabajo continuo y eficaz durante todos estos años en el antiguo GCA, ahora ICO... Trabajo que nos permite a muchos observadores conocer el origen de estas misteriosas aves orladas de plástico o metal, según el propio deseo humano...Gracias Raül


lunes, 14 de enero de 2013

IMPRESIONANTE GAVIOTADA

Ayer por la tarde, se dieron las circunstancias idóneas para que un gran número de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) se acumularan en el parc. Pasando, en este caso por motivos extra-ornitológicos por el parc, me encontre con una de las más elevadas concentraciones de reidoras de toda la historia del parc. En los tubos, un mínimo de 420 ejemplares. Y en el agua, y la arena descubierta por la bajada del lago, un mínimo de 220. Es decir 640 ejemplares... Entre ellas destacaba por su color más grisáceo de espalda y sus primarias negras, la ya "habitual" gaviota cana (Larus canus). Entre ellas, un mínimo de 13 cabecinegras (L. melanocephalus) y una sombría (L. fuscus). Y tan "solo" 13 patiamarillas (L. michahellis)...
¿Cúales eran ayer esas condiciones tan favorables?
Poca gente por el frío y las rebajas del centro comercial anexo. Momento oportuno, sobre las 16h45', cuando se acumulan en mayor número, antes que anochezca y vuelen a sus dormideros. Ausencia de perros y otros animales de dos y cuatro patas molestos... Y gracias al descenso del nivel del lago, aparición de una relevante playita interna que pronto desparacerá bajo el paso de las excavadoras...

viernes, 11 de enero de 2013

CONFIRMADO: SE INICIA LA DESECACIÓN DEL PARC

El nivel ha bajado bastante y la zona de surtidores, donde los tubos, ya ha sido limpiada, más bien esterilizada si se observa ese color blanquecino que algunos entienden como el color de la pureza....
En estos días, puede entrar algún limícola despistado y aumentarán el número de ardeidos, para aprovechar ictiofauna y demás bicho viviente que no se arecogido por el personal de Fonts de l'Ajuntament de Barcelona. Pero poco después, desaparecerán muchas aves, gaviotas, patos, ocas, martín pescador probablemente y cualquier otra ave que no acepte "cemento" como sustrato adecuado para posarse...

LA GAVIOTA CANA, TAMBIÉN ESTA MAÑANA

Esta mañana, laborable, me he dado una vuelta por el parc. Pocas gaviotas, 29 reidoras, 2 sombrías y 11 patiamarillas. Entre ellas, la gaviota cana (Larus canus). Curioso es observar como esta gaviota o busca alimento, dando un saltito y metiendo el cuerpo  bajo el agua. O parasitando a las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) a las que se impone por tamaño. A posteriori, si el tamaño de lo decomisado es grande, la propia cana tiene problemas para ingerirlo... Entonces, las reidoras, la atacan y le quitan en ocasiones el preciado tesoro.
Comentar la no obsevración hoy del rascón y sí la presencia de la hembra de martín pescador (Alcedo atthis).
A ellos sumar, mitos, un chochín, carboneros y herrerillos comunes...Y cuatro colirrojos tizones, más 3 zorzales comunes... Para estos quizás, con el buen tiempo, comienzan a iniciarse los movimientos prenupciales...

miércoles, 9 de enero de 2013

¡Y ESTA MAÑANA!

Nuestro amigo David Castellano se ha dado una vuelta esta mañana por el parc y ha recogido un buen listado de aves...mitos, pinzones, currucas capirotadas, cabecinegras, petirrojos, mosquiteros, un reyezuelo listado, patiamarillas, reidoras...
Además ha tenido el acierto de localizar y fotografiar al rascón (Rallus aquaticus) que sigue por el parc... Eso sí, se ha mudado de zona y ahora se mueve por donde crían las pollas de agua, es decir, la zona de los cedros de pantano... Gracias David por compartir con todos esta imagen...


AVISO, NO ES EN EL PARC...

Qué nadie se asuste... Foto NO hecha en el parc, sino en los Aiguamolls de l'Empordà... A menos de 10 metros del hyde... Not comment...

BELLA ESTAMPA DE LA GAVIOTA CANA


Aquí os cuelgo una imagen tomada ayer, congelando una zambullida de la gaviota cana (Larus canus). 


UNA GAVIOTA CANA AL PARC

Dejas de ir unos cuantos días al parc por motivos varios y aparece una gaviota cana (Larus canus). Los días 3 y 4 fue vista por nuestro amigo Alex Mascarell. Ayer, me pasé por el parc a ver si la localizaba. Y allí estaba, toda tranquila, flotando en las cada vez más escasas aguas del parc. Se trata de un ejemplar subadulto. Ha bajado mucho el nivel del lago y es posible que lo estén secando para realizar la "tradicional" y nefasta limpieza... Lo que supondrá la desaparición de las gaviotas y si se prolonga mucho, la imposibilidad de cría de los ánades reales (Anas platyrhynchos) y ocas (Anser anser).
También persiste en el lago la hembra de martín pescador (Alcedo atthis), más herrerillos comunes (Parus caeruleus) y capuchinos (P. cristatus) que comenzaron a reclamar asustados cuando un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) efectuó un leve picado sobre las encinas donde se encontraban alimentándose.
Resumiendo, quien quiera ver la gaviota cana o poder intentar ver a alguna de las otras cuatro especies, debe pasarse bien pronto, antes que se seque el lago.

martes, 1 de enero de 2013

COMIENZA EL 2013

Estar tarde, de Año Nuevo, en un breve recorrido por el parc, pocas gaviotas. Un par de sombrías (Larus fuscus) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). El martín pescador (Alcedo atthis) hembra sigue volando, esquivando inclusive autobuses en marcha y constatar también un leve aumento de pinzones comunes (Fringilla coelebs), un  mínimo de 8.