AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

PROGRAMA A BTV

Como os comentaba hace unos meses, tuve el gusto de participar en un programa de BTV, "Entre veins", explicando algunas "cosillas" del parc. BTV ha realizado ya 2 emisiones de este capítulo, una de ellas ayer por la noche. Os pongo un link...
http://www.btv.cat/alacarta Debéis escribir en su buscador "Diagonal Mar" y podréis ver este capítulo...
Quizás en días posteriores se repita la emisión. Es una buena forma no solo de conocerme (los que no me conozcais) y de saber de otras personas de este barrio y qué actividades sociales o comerciales desarrollan en el mismo. Espero que os guste.

sábado, 22 de diciembre de 2012

LISTADO NAVIDEÑO

Os resumo lo que visto esta mañana y tarde en el parc...
- 21 ocas (Anser anser),
- 6 pollas de agua (Gallinula chloropus), 4 adultos y 2 jóvenes. Llegada de 2 nuevos adultos.
- 12 ánades reales (Anas platyrhynchos), bastante asentados y emparejados, aunque algo desconfiados.
- 3 garcetas comunes (Egretta garzetta).
- 4 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).
- 67 gaviotas reidoras (L. ridibundus). Pocas...
- 42 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Pocas...
- 1 gaviota sombría (L. fuscus).
- 19 palomas torcaces (Columba palumbus). Aumento sensible, comiendo bellotas.
- 2 currucas cabecinegras (S. melanocephalus), 2 de ellas machos persiguiendo a una hembra.
- 3 currucas capirotadas (S. atricapilla).
- 4 lavanderas blancas (M. alba).
- 2 lavanderas cascadeñas (M. cinerea).
- 2 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros).
- 4 mirlos comunes (Turdus merula).
-2 zorzales comunes (T. philomelos).
- 1 chochín (Troglodytes troglodytes).
- 2 mitos (Aegithalos caudatos).
Más de 20 mosquiteros musicales (Phylloscopus collybita).
- 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus).
- 2 herrerillos comunes (P. caeruleus), prospectando los tallos del cañizo.
- 1 verderón (Carduelis chloris).
- 2 jilgueros (C. carduelis).
- 6 pinzones vulgares (Fringilla coelebs), 2 machos y 4 hembras
- Más de 30 estorninos pintos (S.vulgaris).
- 4 Urracas (Pica pica).
- 5 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).


Y POR LA TARDE, TAMPOCO

Pues hace unos momentos me he ido a dar una vuelta por el parc... Y, si por casualidad, localizaba al rascón de nuevo... Pero aunque las molestias suelen ser mas "perrunas" por la mañana, por la tarde, en ocasiones son más salvajes... Han llegado 3 menores (unos 14 años) y sin ningún prejuicio, han cogido sus patinetes metálicos y los han lanzado sobre las ocas que estaban pastando... Las pobres, por suerte no han recibido impacto y han volado al agua... y los jóvenes han atravesado el parc, dando voces a apenas 2 metros de la posición del rascón  y haciendo ruido... espantando a las gaviotas.

EL RASCON POR LA MAÑANA, IMPOSIBLE

Os recomiendo ir tan solo por la tarde a ver el rascón (Rallus aquaticus). Sigue en el mismo sitio... Pero por la mañana, cerca de él se reúnen un grupo de dueños de perros, 4 o 5, tamaño medio/grande. Los perros están sueltos, se meten entre la vegetación, ladran y un par de ellos hoy se han bañado y bebido agua a tan solo 10 metros del lugar del rascón... Y éste no creo que se vaya a atrever a aparecer ante estas amenaza.
Recordemos que hace más de un mes, otro perro atacó a una oca, se llevaron a curarla y no ha vuelto más.
También tenemos de nuevo un par de gatos. Uno frecuenta la zona del blauet y a éste en los últimos días no se le ha visto más...
Tenemos también asentados a 5 parejas de ánades reales (Anas platyrhynchos) que se mantienen, gracias a un nivel de agua mínimo. La zona inundable donde criaban hace años, ya no es inundable y en ella se pasean estos perros. Y si seguimos la pauta de desecar el lago en enero y febrero para limpiar el fondo, no criarán ni estos patos, ni las pollas de agua (que si lo hacen será más tarde) ni las ocas... ¿Porqué no desecarán en octubre?...No parece que se tengan estas cosas en consideración...

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL RASCON SIGUE EN EL PARC

Esta tarde, en el mismo lugar de días anteriores, rodeado de 3 pollas de agua, el pequeño rálido seguía moviéndose nervioso.No parece, por lo tanto, que tenga intención de abandonar el parc...

GARZAS DE NOCHE

Ayer, en un breve y ocasional trayecto nocturno por el parc, me encontré a escasos metros con un aduloto de garza real (Ardea cinerea). Restaba inmóvil e indiferente a mi presencia, como ocurría con las que veía hace años en el parc de la Ciutadella. O con las que acudían al propio parc, por ejemplo en el 2005.
Hoy al atardecer, llegaban en vuelo 3 garzas... ciclearon y bajaron tan solo 2... Sus siluetas, en los tubos del parc, a los que se sumaba el de una garceta común (Egretta garzetta) se perfilaban sobre un delicado atardecer rosado... Pocos instantess después alguien tiraba una piedra a las ocas (Anser anser) y éstas junto a las garzas, huían en vuelo...

martes, 18 de diciembre de 2012

PATIAMARILLAS COMIENDO SETAS

Como es bien sabido, las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) de Barcelona, como buenas supervivientes adaptadas a las urbes, comen de todo. El domingo por la mañana, puede observar como un subadulto cogía por el pico un yogurt y huía en vuelo ante el acoso de un adulto...
Pero más sorprendente es ver como una gaviota el otro día se comía una seta nacido bajo la sombra de un olivo.Es el segundo año que veo este comportamiento. Y buscando en la bibliografía no he encontrado en ningún lugar que se alimenten ni ocasionalmente de hongos.Ahora, habrá que saber qué tipo de seta es y como sabe la gaviota que no es tóxica... Si es que lo sabe.

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿DONDE ESTÁ EL RASCÓN?

El rascón del parc lo podéis localizar, entrando desde Selva de Mar y cogiendo el puente de madera. Unos diez metros dentro del puente os asomáis a la izquierda y se mueve por el cemento y vegetación que hay cercana. En ocasiones se escabulle bajo tus propios pies donde la vegetación es más tupida. Se mueve rápido, alimentándose y su tamaño permite que pasen personas incluso con perros a escasos 2 metros de su posición. Lo que no acepta y huye espantado es ante los ladridos de perros. Desde el puente con prismáticos uno puedo verlo con detalle. O si queréis fotografiarlo con un 400 mm es más que suficiente. La mejor luz, por la mañana a partir de las 9h00'.

RATONERO SOBRE SANTS

Ayer por la mañana, paseando por el parc de la España Industrial en Sants, alcé la mirada y me encontré con un ratonero común (Buteo buteo) que venía de Collserola y volaba planeando hacia el delta del Llobregat. Otras especies detectadas en este parc y en ese paseo son el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el común (P. caeruleus), la urraca (Pica pica) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

viernes, 14 de diciembre de 2012

LAS PALABRAS SOBRAN...

Primera observación invernal en la zona.

 Hembra que va y viene al parc como invernante
Especie nueva para el parc

jueves, 13 de diciembre de 2012

HOY DENTRO DEL PARC

Esta tarde, empeorando el clima, recojo las siguientes observaciones:
- 21 ocas (Anser anser). Fuera del agua, pastando, he visto que el único ejemplar liberado del 2002, sigue vivo.
- 27 ánades reales (Anas platyrhynchos). Se ha establecido un grupo que se mantiene desde hace algo más de un mes.
- 1 garceta común (Egretta garzetta).
- 3 pollas de agua (Gallinula chloropus).
- 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus).
- 19 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Resaltable cantidad para el parc.
- 288 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Más de 200 de ellas posadas en los tubos y sin anilla PVC alguna.
- 73 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una de ellas con anilla PVC naranja de letras negras. No observada con anterioridad en el litoral catalán según el portal de marcas del ICO.
- 10 palomas torcaces (Columba palumbus), bando estabilizado en el parc desde hace casi un mes.
- 1 herrerillo común (Parus cristatus).
- 3 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros).
- 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea).
- 5 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- Más de 30 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).
- 5 pinzones vulgares (Fringilla colebes).


Y, otro bicho, fuera de temporada...

lunes, 3 de diciembre de 2012

MÁS REYEZUELOS EN EL PARC

Nuestro amigo Ignasi nos informa que el día 19 de noviembre pudo localizar a dos reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) en el parc. Ya el 8 de septiembre pudeo localizar 2 ejemplares, vistos un par de días después. Y más tarde en octubre. Después les perdí la pista. Ahora sabemos o que se mantuvieron en el parc (aunque su reclamo es característico) o han vuelto en fechas algo más habituales, para una especie que pocas veces se ha dejado ver.

domingo, 2 de diciembre de 2012

SÁBADO MAÑANA Y TARDE

Pocas novedades, a la espera del frío existente. Pocas gaviotas por la tarde, cuando el parc ya deja de recibir la llegada de los visitantes de fin de semana. Comentar la presencia de 3 herrerillos capuchinos, un carbonero común (Parus major) y 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus), todos páridos. Los mitos, ayer, no los detecté. Destacar de nuevo la presencia del martín pescador (Alcedo atthis).


CORMORANES DEL BESÒS

El viernes por la tarde, a las 15h00', sobrevolaron un total de 39 cormoranes grandes (Phalacrocroax carbo) el parc. Provenían del cauce del Besòs y formaban un bella "V" sobre el cielo azul. Esta es una tendnecia que s eha consolidado en los últimos dos años. EDsta especie viene del cauce del Besòs y "acorta" sobrevolando la ciudad y el parc, en busca del Port o alguna zona de dormidero.