AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FRÍO: EL VIENTO DE NORTE EN EL PARC

Cuando se producen rachas de viento, sean polares o no, en el parc se concentran pocas gaviotas. Esto ha ocurrido esta tarde. Tan solo 68 reidoras (Larus ridibundus), 3 cabecinegras (L. melanocephalus) y 27 patiamarillas (L. michahellis). Muchas de éstas, han volado cuando empujada por el viento litoral, un adulto de garza real (Ardea cinerea) se ha posado en los tubos del lago. Han pasado en vuelo 2 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), más otros 4 que sobrevolabana paralelos el litoral. La hembra de martín pescador (Alcedo atthis) seguía por allí. Por los movimientos que realiza y los posaderos elegidos, no es ni mucho menos la primera vez que visita el parc.

FRÍO: NOVEDADES EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco nos informa que esta mañana ha podido localizar en este espacio urbano a 3-4 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). Se trata, que conozcamos, de la segunda observación de la especie en esta zona, empujada probablemente por el descenso de las temperaturas a est ámbito litoral.

BAJAN LAS TEMPERATURAS, NOVEDADES EN EL PARC

Ayer por la tarde ya se notaba el descenso de la temperatura. En el parc, gran gaviotada con al menos 293 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 23 cabecinegras (L. melanocephalus). Aumento sensible de su cantidad... Más una sombría (L. fuscus). Otras presencias no tan habituales estos días son las de una garza real (Ardea cinerea) joven y una hembra de martín pescador (Alcedo atthis). Destacar también la llegada del primer bando de 4 pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y la estabilidad presencial  del grupo de mitos (Aegithalos caudatus). A ver si los próximos días, tenemos alguna sorpresa, tipo "becada" pero esta vez, viva.

jueves, 22 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Y ESTA MAÑANA, BECADA MUERTA!

Nuestra "colaboradora" Elisa, ha encontrado esta mañana en la zona de influencia del parc, una becada (Scolopax rusticola) muerta y aplastada por un coche. Parece haber topado con una iglesia cercana y ha caído sobre lugar rodado. Luego, el coche, si no estaba ya muerta, ha certificado aún más su muerte.
Esta tarde seguía su cuerpo, más aplastado aún, en el mismo lugar. De ahí quizás venga la conocida expresión: "Con la iglesia hemos topado". Tenemos una imgen capturada con móvil. Cuando podamos la colgaremos en este blog. Como ya sabéis esta especie es un invernante poco habitual y ya fue observado, en este caso vivo, dentro del parc.

EN EL DIA DE AYER

Ayer por la tarde, pocas novedades en el parc. Las aves invernantes habituales se han estacionado. Siguen localizándose por su reclamo los mitos (Aegithalos caudatus). Aumenta el número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Y algunos de ellos, bajo el cálido sol del atardecer, comienzan a cantar. Las ocas dormitan relajadas sobre la arena. Y entre ellas, una polla de agua (Gallinula chloropus), adulta, pasta el césped. Un joven de lavandera blanca (Motacilla alba), con el pecho y rostro amarillento, se pasea entre ellas, quizás sabedora que difícil será que la capture nadie.
Y entras la escasas gaviotas de ayer, aparece una anillada, la NB13. Hacía semanas que no leía anilla alguna. Incluso con importantes gaviotadas, en las que los láridos se mantienen posados en el lago, lo que imposibilita la lectura.

20.000 GRACIAS

Os quería agradecer a todos las ya más de 20.000 visitas recogidas en este blog. Seguiremos informando de las novedades ornitológicas del parc. Aprovecho para solicitaros participar en las apariciones del mismo para mejorar aún más la información del mismo.
Aprovecho también para recordar que a primeros del año que viene redactaré el anuario del 2012. Pero en este caso, intentaré hacer algo especial, ya que el seguimiento del parc ya lleva 10 años y podemos ya evaluar ciertas tendencias poblacionales de este parque, urbano y litoral, algo singular en nuestra ciudad.
Añadiremos terceras informaciones y os solicito que si teneis alguna novedad o cita antigua que consideréis importante, me la hagáis llegar. Muchas gracias de nuevo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA AGUERRIDA POLLA DE AGUA

El pasado día 14 puede contemplar como un adulto de polla de agua (Gallinula chloropus) capturaba un cangrejo americano de entre el forjado que soporta las piedras, cercano a los tubos de agua del lago superior. La polla de agua tenía un  problema. Tenía que atravesar el lago en vuelo y en sutrayectoria se encontraba un nutirdo grupo de gaviotas. Pero la polla no lo dudo y salió en vuelo en busca de la otra orilla, donde la vegetación le podría dar cobijo. En los primeros metros en vuelo, fue acosada por 3 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que no le hicieron desistir. Pero poco después se encontró con varios jóvenes de gaviotas patiamarillas (L. michahellis) que la arrojaron violentamente contra el agua en dos ocasiones, sin conseguir en ningún momento que soltara el cangrejo. Llegó por fin a la vegetación y allí las gaviotas no entraron a por ella. Ese mismo día localicé de nuevo en otra zona del parc a 6 mitos (Aegithalos caudatus) junto a dos herrerillos capuchinos (Parus caeruleus). Y las "Gitas de bruixa" comenzaban a pudrirse, atrayendo a diferentes dípteros, algunos de vistosos colores verdes.

viernes, 9 de noviembre de 2012

SUPERGAVIOTADA DE PATIAMARILLAS

Ayer por la tarde ocurrió un hecho curioso. Sobre las 15h30' pude contabilizar a 87 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 74 reidoras (L. ridibundus) y 7 cabecinegras (L. melanocephalus) casi todas posadas en los tubos. Pocas gaviotas, en principio. Me fui a localizar a los 5 mitos (Aegithalos caudatus) y a los dos chochines (T. troglodytes) que seguían en los chopos. Encontré un mosquitero común (Phylloscopus phylloscopus) semidevorado y en el mismo lugar habían descendido la presencia de esta especie, a la vez que había aumentado la del petirrojo (Erithacus rubecula) con 7 ejemplares. También un herrerillo capuchino (Parus cristatus) y en los pinos adyacentes un zorzal común (Turdus philomelos). Cabe destacar que han aparecido a pocos metros de estos chopos varios hongos de la especie Clathus ruber, llamados como bien nos decía Cristina el año pasado "Gita de bruixa" en catalán. Gita significa vómito y parece evidente que el nombre hace referencia al mal olor que desprenden los mismos y que sirve para atraer a moscas, encargadas de la dispersión de sus esporas.
Pero mientras todo pasaba comenzaron a entrar un importante numero de patiamarillas, hasta el punto que cuando volví al lago, lo vi todo copado por esta especie. Las contabilicé y como mínimo llegué a 308 ejemplares. Es decir, en apenas 15 minutos, había llegado una verdadera orda de esta especie, acompañada de 2 gaviotas sombrías (L. fuscus). ¿Qué hace esta multitud en el lago?. Se posan directamente en el agua. Algunas beben. La práctica totalidad se lavan el plumaje y cuando acaban salen volando, sin formar bandos, hacia la línea de playa. Y entre todas ellas, sobrevoló el parc, el primer cormorán grande (Phalacrocroax carbo) adulto del año que, ante tanta algarabía se lo pensó y siguió en vuelo hacia línea de playa. Saliendo del parc 6 Aratinga acuticaudata.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FOTOS DE AYER


NOVEDADES EN EL PARC

Ayer, en mis recorridos habituales por el parc, recogí registros resaltables. En el lago inferior, ahora lleno de agua, localicé a las ya habituales currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), más una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). En cambio, en el lago superior, tan solo 69 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 56 reidoras (L. ridibundus) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). Pocas a pesar del buen día. Junto a ellas un desplumadero de paloma "urbana", destrozada probablemente por un perro. Además 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 2 pollas de agua (Gallinula chloropus). 
Pero lo más interesante se concentraba en los chopos que hay tras el lago. Allí en apenas 20 metros se concetraban, 5 mitos (Aegithalos caudatus), 2 chochines (Troglodytes troglodytes), 6 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), 3 petirrojos (Erithacus rubecula) y 1 herrerillo común (Parus caeruleus).  En cuanto a los mitos, especie muy poco habitual, esta es la mayor cantidad de ejemplares vistos nunca. Sorprende el chochín, con esta primera observación invernal. Inverna en el parc pero tan solo 1 o 2 ejemplares.

HALCÓN PEREGRINO

Esta mañana he podido contemplar a un joven macho de halcón peregrino (Falco peregrinus) posado en un punto alto de la Plaça de Catalunya, sobre las 7h35'. Hace años, en esta plaza emblemática, era algo más habitual la presencia de esta formidable rapaz. Pero quizás, el aumento de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) algunas de las cuales predan sobre las palomas y el importante descenso del dormidero de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) puedan ser los motivos por los cuales la rapaz se ha rarificado en esta plaza.

martes, 6 de noviembre de 2012

UN AVIÓN COMÚN EN POBLE NOU

Ayer por la tarde, sorpresa cerca de la escuela Villa Olímpica. En vuelo, un avión común (Delichon urbica). A pesar de las importantes caídas de temperatura de hace un par de semanas, este migrante transahariano permanecía revoloteando sobre los tejados de este colegio, ayer sobre las 17 horas. Recordemos que la especie cría, cada vez menos, en ese barrio barcelonés.