AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 30 de octubre de 2012

UN EXTRAÑO COLIRROJO TIZON

Esta mañana me he llevado una sorpresa. Es habitual encontrar ya a los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) alimentándose en parterres y utilizando pequeños posaderos. Pero es la primera vez que me encuentro a un ejemplar que no tiene la cola roja, sino del mismo color ceniza que el cuerpo. Además esta cola era notoriamente más corta de lo que es habitual.

lunes, 29 de octubre de 2012

NUEVO INVERNANTE: EL PINZÓN VULGAR

Nuestro amigo Joan Ignsai Torner nos informa que el pasado 20 de octubre pudo observar en el parc al primer, o mejor dicho primera, pinzona vulgar (Fringilla coelebs). Cinco días antes se observó en el Forum el primer ejemplar de esta especie. Se espera para los próximos días la observación de más ejemplares en el parc, más aún teniendo en cuenta el descenso notorio de temperaturas. El pinzón en el parc es una especie invernante habitual en reducido número, no superando en todos los años de estudio la decena de ejemplares.

domingo, 28 de octubre de 2012

LOS AULLIDOS DEL LOBO

En ocasiones, los fuertes vientos, hacen refunfuñar a los gigantes del parc...Cada vez que se producen esos fuertes vientos, uno de los rascacielos con persianas metálicas comienzan a aullar, recordando en ocasiones los aullidos del lobo. Y pocas aves se ven en el lago... Las gaviotas, en días ventosos parecen menos propicias a entrar en el lago. Hoy, apenas 35 reidoras (Larus ridibundus), 16 patiamarillas (L. michahellis) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). Se peleaban buena parte de las mismas por los trozos de pan que las ocas ya no querían. Añadir en el lago la presencia de una pareja de ánade real (Anas platyrhynchos) y una garceta (Egretta garzetta).

jueves, 25 de octubre de 2012

NOVEDADES EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer tuvo la oportunidad de localizar en el Forum a varias especies de paso. Destacan la alondra común (Alauda arvensis) y la agachadiza común (Gallinago gallinago), primeras observaciones en la zona. También, ayer detectó a  la última collalba gris (Oenanthe oenanthe). Las características específicas de este espacio urabno hacen que las aves no aguanten mucho descansando en el lugar y que las observaciones se realicen a primera hora de la mañana.

martes, 23 de octubre de 2012

NUEVOS LLEGADOS: LOS COLIRROJOS TIZONES

Hoy he detectado la primera llegada de este invernante. Un ejemplar en el parc, más 3 machos en un parque dentro de la zona de influencia. Coincide con la información de nuestro amigo Paco en el Forum, donde hoy ha visto más ejemplares.
Hoy zorzales comunes (Turdus philomelos), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) han aumentado en cantidad. Estas últimas han sido casi todas machos (8), a excepción de las 2 primeras hembras del año.
Sigue existiendo un importante número de gaviotas. Reidoras, 213 ejemplares, patiamarillas, 137 ejemplares.

OCAS VOLANDO DE NOCHE

Ayer por la noche, sobre las 20h00', el bando de ocas del parc salía espantado del mismo, volando en dirección al parc de la Ciutadella. Sus asustadizos reclamos llamaban la atneción de las personas que aún transitaban por la Avenida Taulats, sorprendidos por lo inusual del hecho. Desconozco el motivo del vuelo espantadizo, pero a esta hora, las ocas suelen estar en el agua. Desafortunadamente, el líquido elemento no ha sido nunca obstáculo para que las molestias las hagan abandonar el parc.

viernes, 19 de octubre de 2012

GAVIOTA POLACA

Ya podemos confirmar que la anilla PVC blanca con grafía negra T5WE es de origen polaco, concretamente de Gdansk. Se trata de la primera recuperación de este ejemplar desde que fue anillada el 27 de mayo de 2012.

jueves, 18 de octubre de 2012

PRESTIGE, AHORA HACE 10 AÑOS

¿O no?. Llevamos semanas con 2 barcos embarrancados en la playa del Saler, Valencia. Resultado. El cordón dunar y su vegetación ha sido totalmente arrasado por los miles de personas que han ido a fotografiar la curiosa escena. La playa está desapareciendo, ya que parece que los buques están impidiendo las corrientes naturales de regeneración. Y mucho peor, no parece que los esfuerzos por flotarlos, después de tantos días, sean suficientes. Esperemos que los próximos días de temporal no vuelquen estas inmensas naves y tengamos algún vertido, como hace 10 años pasó con el Prestige, pero en esta ocasión junto a una de las playas más bellas y naturales del Mediterráneo.

PAJARILLOS DE OTOÑO

Pues ya están aquí. He localizado a algunas especias ya vistas hace unos días como el mosquitero común (Phylloscopus collybita) o la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Destacan hoy sin duda la primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Curiosamente, 6 machos que bebían juntos agua del lago inferior, casi desecado. Mostraban aún esa coloración más azulada y bebían unos junto a otros, sin presencia alguna de hembra. A todo sumar un carbonero común (Parus major), un herrerillo (Parus caeruleus) y 13 ánades reales (Anas platyrhynchos). Todo ello, unido a la desaparición de migrantes hacia el sur y más cantidad de petirrojos (Erithacus rubecula) parecen suponer ya el paso a las aves otoñales que seguirán con nosotros hasta la primavera siguiente.

¡OTRA SUPERGAVIOTADA!

Acabo de pasar por el parc. El día amenaza lluvia y los niños de una escola de Cabrera comen a pocos metros del lago. A pesar de ello, contabilizo un mínimo de 481 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), unas 243 posadas en el lago. El resto posadas en los tubos. Curiosamente, tan solo una con PVC azul del zoo. Entre ellas, 11 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). Y sumar 137 patiamarillas (L. michahellis), más 2 adultos de sombrías (L. fuscus).

martes, 16 de octubre de 2012

HISTORIAS DE ANILLAS: LA NB26

Nuestra amiga Crsitina pudo hace unos días localizar de nuevo la anilla PVC azul NB26 en el parc. Esta gaviota reidora (Larus ridibundus) fue anillada en un proyecto I.C.O. en el Zoo de Barcelona en diciembre de 2009. Permaneció en el Zoo y el Port hasta febrero de 2010, donde voló quien sabe donde. Volvió el 15 de septiembre de 2010 al Parc de Diagonal Mar donde estuvo una quincena de días. Luego, ese invierno, se movió por el Zoo, el Port y la Playa de la Barceloneta hasta febrero de 2011. En enero de 2012 fue vista de nuevo por el zoo y ahora lleva unos cuantos días moviéndose por el Parc de Diagonal Mar. Esta es la ventaja de las anillas PVC. Poder hacer un seguimiento más o menos pormenorizado de estos invernantes. Y si tenemos la fortuna, que estas anillas puedan ser leídas en sus países de origen.

lunes, 15 de octubre de 2012

RIDIBUNDUS EUROPEAS

Gracias al I.C.O., ya sabemos alguna procedencia de las gaviotas anilladas con PVC que han pasado estos ultimos días por el parc. La de anilla PVC negra con letras blancas proviene de Alemania. La de PVC roja con  letras blancas, grafía HR79 es húngara. Y la blanca con grafías negras, probablemente polaca (a confirmar). Recordar que las anillas azules que comienzan con NB o NC son de un proyecto propio del I.C.O. que está dando ya sus primeros frutos, con recuperaciones de aves en Austria o incluso Letonia.

MALAS NOTICIAS PARA LAS OCAS

Esta mañana me han llamado al móvil y me han informado que una de las ocas del parc ha sido atacada por un perro. Parece ser que la ha dejado muy grave y ha sido recogida por personal de l'Ajuntament. Por tal motivo, no creemos que vuelva y la población del parc -y probablemente la de nuestra Ciudad Condal- queda como máximo en 23 ejemplares.
Los perros continúan siendo un problema y un peligro para el parc. No importa que la gran mayoría de dueños de estas mascotas sean cuidadosos y no causen molestias ni a los animales ni a las personas. Pero siempre hay un reducido grupo de ciudadanos incívicos que no tienen educados a sus perros. Perros que defecan, hacen agujeros, persiguen a los niños, se meten en el agua y como en este caso, se creen en el derecho (no los perros, sino los dueños) de dañar a animales y a propiedades públicas como el riego gota a gota que tanto dinero nos cuesta a todos. Es más, si les comentas que no tengan el perro suelto, te increpan y se creen en el derecho absoluto que su mascota haga lo que quiera y en algunas ocasiones te desafían a que llames a la Guardia Urbana, porque saben, que si vienen, cuando lleguen ya no estarán allí. Mientras l'Ajuntament no ponga mano dura a este reducido grupo de ciudadanos incívicos, seguiremos pagando todos los demás. Y en el caso de las ocas, algunas con su vida.

miércoles, 10 de octubre de 2012

10 AÑOS VIENDO PÁJAROS EN EL PARC

Con tantos datos, he obviado recordar que sobre mayo de este año, se cumplían 10 años observando las aves del Parc de Diagonal Mar. Quería agradeceros la colaboración durante estos años aportando las diferentes observaciones ornitológicas y con las cuales hemos llegado a observar cantidades y variedas importantes para una urbe como Barcelona.

ZORZAL COMUN

Esta mañana a las 7h00' he podido escuchar al primer zorzal común (Turdus philomelos) del año, en fechas habituales. Y como anécodta en el parc, ayer localicé de nuevo a un petirrojo (Erithacus rubecula) sumamente confiado que ya se movió el año pasado en la misma posición, haciendo las delicias de algunos niños y fotógrafos.

¡UNA SUPER GAVIOTADA!

Ayer puede contabilizar una de las mayores cantidades de gaviotas en la historia del Parc. Un mínimo de 416 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), más 11 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Adjuntar nada menos que 167 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una gaviota sombría (Larus fuscus). Entre tanta gaviotas, siempre hay qye cosas que contar. Un mínimo de 3 de ellas, michahellis, con manchas de petróleo. Y una reidora con un anzuelo de importantes dimensiones clavado a su costado. Además de un par de anillas modelo NB o NC del ICO, destacar una anilla roja con grafía blanca, poco habitual. Y mucho menos habitual otra negra con grafías blancas. Las enviaremos al ICO para conocer su procedencia. Entre los migrantes, tan solo 4 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Sumar una docena de ánades reales (Anas platyrhynchos) y un máximo anual de 24 ocas (Anser anser). también un macho de periquito (Melopsittacus undulatus), un jilguero (Carduels carduelis).

viernes, 5 de octubre de 2012

DE NUEVO PEQUEÑOS MIGRANTES

Los últimos coletazos de la migración postnupcial se dan estos días. Ayer, sin pequeños migrantes, pero hoy con la presencia de nuevo de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Comentar también que según nos adelantan desde el I.C.O. la gaviota reidora (Larus ridibundus) con PVC blanco podría tener como origen Polonia. Cuando sepamos de donde proviene lo comunicaremos.

jueves, 4 de octubre de 2012

MUCHAS GAVIOTAS Y ALGUNAS ANILLAS

Esta tarde, resaltable gaviotada. Un total de 126 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una de ellas anillada verde por el I.C.O. Sumar 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y 97 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 4 de ellas anilladas por el proyecto del I.C.O. Y además una anilla blanca con  dígitos negros, procedente quizás de Holanda. Dormitaba, quien sabe si después de un largo viaje...

Sumar también el vuelo de 9 Aratinga acuticaudata y la presencia de 5 machos y 3 hembras de ánade real (Anas platyrhynchos).

martes, 2 de octubre de 2012

LAS AVES DE LA FESTA DEL CEL

El domingo por la mañana, tras las tormentas, acudí a la playa para ver el espectáculo aéreo con la familia. Sobretodo porque vista la asistencia, muy por debajo de otros años, había espacio más que suficiente para ocupar la playa.
Pero siempre que te acercas al litoral puedes ver algo. Una garza real (Ardea cinerea) en vuelo hacia el Besòs. O una garceta (Egretta garzetta) en dirección contraria. Lo que ya no es tan habitual es localizar en vuelo a una pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) volando hacia el sur a unos cuantos cientos de metros mar adentro. Es la primera vez que veo a esta especie desde este punto de la costa. Y a todo, añadir una curiosa imagen en TV3. Un avión de la exhibición, sobrevolando Barcelona y en el mismo plano una pareja de ocas (Anser anser) en dirección probable Parc de la Ciutadella.