AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 14 de agosto de 2012

MÁS PAPAMOSCAS EN CATALUÑA

Nuestro amigo Pedro Torres, el mejor conocedor de las aves del Parc del Foix, nos informa que hace ahora 3 días, el 11 de agosto, se sorprendió también con la presencia en ese parc de la Diputació de Barcelona, de un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Por lo tanto, debe haber una leve frente de migrantes de esta especie que se ha adelantado a las fechas habituales. ¿A qué puede deberse este adelanto? ¿Es posible que haya habido una buena temporada de cría? Coincide con mi estancia esta primavera en Laponia, donde los machos de esta especie cantaban habitualmente, coincidiendo con unas condiciones climatológicas benignas en aquellas tierras. Quien sabe si estos adelantos migratorios se deben a mejores temporadas de cría o a peores...

lunes, 13 de agosto de 2012

LOS MONEGROS EN LA CIUDAD CONDAL

El sol cae a plomo. Cuesta caminar y todo se hace más llevadero, cuando sobre las 16 horas entra una suave y fresca brisa. Pero el secarral de Diagonal Mar, es decir, el lago inferior, muestra una aspecto más cercano a Bujaraloz en estas fechas que a una zona urbana. En él, hace semanas que una familia de lavanderas blancas (Motacilla alba) aprovecha la pléyade de insectos que pululan por las ya poco existentes aguas del estanque. Algunas gambusias parecen ya sacar del una cañita de refresco para poder conseguir oxígeno... Y entre tanto fango y barro una tortuga de florida que intenta arrastrarse buscando ya la poca húmedad que queda en el lugar. Las libélulas y una mariposa macaón completan la escena, adornada por los habituales terrones cuadriculados que se forman al desecarse las lagunas estacionales aragonesas.

¡UN PAPAMOSCAS CERROJILLO!

Se trata del primer migrante del año, en fecha muy temprana. No recuerdp haber visto en mis años de ornitólogo a un ejemplar de esta especie de forma tan temprana. Los primeros suelen llegar a últimos de agosto y los últimos se marchan a primeros de octubre. Se encontraba en la zona de los chopos del lago inferior, revoloteando y capturando insectos en las zonas medias altas, donde más movimiento de presas había. Como es evidente, esta observación se convierte en la más temprana de paso postnupcial en la historia del parc.

LAS POLLAS DE AGUA SACAN SUS POLLITOS

esta tarde por fin he podido conformar lña segunda cría de polla de agua (Gallinula chloropus) compuesta definitivamente por 3 pollos. Parece ser que la subida d eun poco de nivel de agua de las últimas semanas ha permitido esta segunda cría del año. La primera se dió en el lago inferior, por debajo de Taulat. Adjuntar a la observación la presencia de las 22 ocas.

POCAS GAVIOTAS

esta tarde el parc estaba poco animado, en cuanto a gaviotas. Tan solo una cabecinegra (Larus melanocephalus) y 52 reidoras (L. ridibundus). Eso sí, entre ellas 2 anilladas en el zoo de Barcelona en el proyecto del I.C.O. y otras 3 con tan solo anilla metálica. Hemos podido fotografiar y ampliar una metálica y parece que indica "PRAH". Quizás sea checa...

jueves, 2 de agosto de 2012

MÁS DE LO MISMO

Esta tarde en el parc, a partir de las 18h30' y después de espantar a muchas gaviotas un petardo lejano que ha estallado en la Avinguda Diagonal, me he dado una vueltecita a ver si localizaba de nuevo, entre otras, a mi querida ámiga húngara. Pero no la he localizado. Apenas ya un centenar de reidoras y hoy tampoco ninguna audouin. Es como si éstas ya hayan dejado de entrar en el parc. Eso sí, hoy presencia de 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) a las que se une en vuelo bajo una garza real (Ardea cinerea) especie de la que ayer a las 07:45' A.M. salía en vuelo del parc un ejemplar. Por finalizar, de nuevo 22 ánsares comunes (Anser anser).

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA GAVIOTA HÚNGARA "VINCE"

Como comentábamos, ayer, de nuevo y por tercer año consecutivoha aparecido en el parc la gaviota reidora (Larus ridibundus) anillada con el PVC rojo H266. Resumiendo, en el año 2010 esta gaviota se observó en diferentes ocasiones entre el 04.07.2010 y el 13.07.2010, siendo la primera de su especie anillada que llegara al parc. En el año posterior, volvió a localizarse entre el 08.07.2011 y el 30.09.2011, siendo de nuevo la primera gaviota de su especie con anilla PVC que llegó al parc. de hecho, este interesante dato fue recogido por diferentes publicaciones, algunas del Institu Català d'Ornitologia, ya que no es habitual una regularidad. Estas 2 observaciones recogen fechas muy tempranas, más si se tiene en cuenta que puede haber viajado desde Hungría.
En aquel paÍs fue anillada el 07.03.2010, cuando ya tenía una edad de 2 años. Por lo tanto, la aparición de ayer, corresponde a su cuarta temporada de invernada. La gaviota fue anillada en su momento en la población húngara de Szeged, distante del parc de Diagonal Mar en 1.539 Kilómetros. Y ayer dormitaba de un viaje tan largo, siempre suponiendo que sea fiel a su territorio de cría o anillamiento, hecho aún no confirmado ya que no existen lecturas posteriores en Hungría a la de su fecha de primera captura.
Coordenadas Diagonal Mar: 41.408687 2.213616
Coordenadas Szeged: 46.306944 20.140278