AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 27 de junio de 2012

¿BOTULISMO?

Nuestro amigo y colaborador habitual Andrés González nos informa que ayer recogió un joven de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) del parc que tenía problemas y que parecía ahogarse. Uno de los síntomas del botulismo en aves es la falta de capacidad de respiración de las mismas al quedar los músculos del diafragma sin capacidad de impulsar/expulsar el aire de sus pulmones. Iremos informando al respecto, ya que en la actualidad el parc tiene muy poca agua, estancada, lo que facilitaría la expansión de un brote de botulismo. Y la llegada en breve de diferentes aves después del periodo reprodcutor podría facilitar la expansión del mismo. 

domingo, 24 de junio de 2012

HACE TIEMPO QUE NO HAY FOTOS...

Pues aquí os pongo unas cuantas realizadas esta tarde.


En el parque he podido localizar 3 ejemplares adultos de gaviota de audouin (Larus auduoinii), uno de ellos posado por primera vez en los tubos de la fuente, arreglándose el plumaje como si fuera un violinista...



Y mostrando en su limpieza la longitud de sus alas...



He localizado también a una tórtola turca (Streptopelia decaocto), poco habitual en el parc...


Y para finalizar, una pareja de chorlitejos chicos (Charadrius dubius), exiliados quizás de las playas cercanas ante tanta marabunta que quería celebrar Sant Joan...


Y se me olvidaba como un joven de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) intentaba deglutir a una urraca (Pica pica) ya muerta y ablandada por el agua del lago...



viernes, 22 de junio de 2012

DISMINUCION ALARMANTE DE GORRIONES

Desde su apertura del parc, hace ya 10 años, la presencia del gorrión común (Passer domesticus) ha sido, en términos generales regular. La especie se encontraba bien representada y después del periodo reproductor se podían encontrar bandos de jóvenes y adultos de casi 6o ejemplares. Es más que probable que el parc recogiera incluso ejemplares postreproductores de zonas cercanas.
Pero desde hace unos 2 años, la especie ha comenzado a disminuir notablemente. Hasta el punto que desde esta primavera tan solo podemos hablar de un bando de no más 10 ejemplares asentados en un espacio concreto del parc. Su rarefacción ha coincidido con su aumento numérico en espacios cercanos más litorales, menos urbanizados. Desconozco si ha existido un movimiento poblacional o una disminución concreta de poblaciones, pero es evidente que la especie más común hasta hace poco en Barcelona, comienza un proceso de rarefacción que podría estar relacionado con la excesiva urbanización y la desaparición consiguiente de sus presas primaverales, indispensables para el crecimiento de sus proles.

EL PETIRROJO CRIA CERCANO AL PARC

Nuestros amigos Jordi y Cris nos informan que han localizado un pollo volandero de petirrojo (Erithacus rubecula) en la plaza Gandhi, en Poble Nou. El petirrojo no es una especie que críe frecuentemente en los parques más litorales de Barcelona, aunque hace unos años lo comenzó a hacer en el parc de la Ciutadella. En el parc de Diagonal Mar llevamos ya unos años con 3-4 ejemplares estivales, los cuales podrían criar o intentarlo siempre que tuvieran espacios más protegidos de vegetación arbustiva. Por el momento, estos estivales mantienen sus territorios y quien sabe si un verano de estos encontramos ya algún pollo volandero.

lunes, 18 de junio de 2012

POLLAS DE AGUA Y RATAS

El verano ya está aquí y pronto comenzarán a llegar nuevas gaviotas. Mientras, se constata día a día una mayor presencia de ratas que aprovechan el pan que lanza la gente y del que no se alimentan patos y ocas, ausentes estos días. Es habitual ver a los roedores merodear por todas las pasarelas de cemento. La pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus) del lago superior no han conseguido criar este año. Y yo me pregunto: ¿Estará esto relacionado con las ratas?

sábado, 16 de junio de 2012

LAS NUMANTINAS GOLONDRINAS

Ayer por la tarde aparecieron en la zona de influencia del parc las primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica) nacidas este año. Dos pollos, posados en un cable telefónico reclamaban comida a un adulto. La peculiar familia se encontraba posada en la zona donde el año pasado hubo una importante explosión de insectos (ver comentarios del año pasado). Quizás los progenitores hayan ya aprendido como aprovechar este maná originado por esa vegetación alóctona que planta nuestro ayuntamiento. Lo que sigue siendo sorprendente es que todavía algunas pocas parejas de golondrina sigan reprodcuiéndose en un espacio cada vez más adverso y extremadamente urbanizado. Y donde los pocos edificios tradicionales han casi desaparecido en su totalidad, aplastados por esa maquinaria urbanística que ahora resquebraja algo más que los cimientos de nuestra ciudad.

martes, 5 de junio de 2012

MISTERIOS DEL PARC DE DIAGONAL MAR

Esta tarde, bajo el puente de madera han aparecido misteriosamente, 2 pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) muy pequeños de no más 15 días. Pedían comida e iban de arriba a abajo por el cemento.... ¿Cómo habrán llegado allí? Por supuesto, esta gaviota no cría en el parc y si así lo hubiera hecho, habría marcado el terreno... Quizás algún vecino, harto de las gaviotas en su tejado, los ha cogido y en vez de acabar con ellos ha preferido depostarlos en el parc. Veremos cuanto duran.

A LA VENTA MIS TELEOBJETIVOS

He decidido poner a la venta mis 3 teleobjetivos. Son los siguientes.

1º) Objetivo muy antiguo sigma 400 mms 5.6 apo macro. Optica en buenas condiciones siempre protegida con filtro skylight. Muy usado. Es autofocus, pero no funciona. Aunque cuando funcionaba, no se utilizaba ya que los objetivos Sigma para Nikon no tenían motor HSM a diferencia de Nikon. 300 euros.

2º) Objetivo Sigma 120-400. Es el actual de las tiendas con estabilizadores de imagen. Se convierte en 600 mm en cámara DX. En perfectas condiciones de óptica siempre protegida con filtro. Comprado en España con garantía oficial Reflecta. 700 euros.

3º) Objetivo Nikon 300 mms f.4. También es el actual de las tiendas. En perfectas condiciones de uso y óptica. Solo tiene 6 meses. Se vende por no tener suficiente focal. Comprado en el extranjero. 1000 euros.

Contactar los interesados a través del email escuraflascons@gmail.com.

domingo, 3 de junio de 2012

LAS SEDENTARIAS DEL PARC, AL DÍA

A mediodía, cuando hay gran afluencia de gente en el parc y que se mete en todas partes, incluido bajarse al lago, he realizado un breve recuento de las aves comunes a fecha de hoy. Hacer constar que el nivel del lago ha bajado considerablemente y que el agua se encuentra algo putrefacta en la zona más cercana a Diagonal Mar. Mal asunto que llega el verano y la toxina botulínica se multiplica con rapidez...
Tan solo 2 ocas (Anser anser) dormitando sobre el cemento del lago superior. Una solitaria garceta común (Egretta garzetta), primero en el lago inferior y luego en el superior. Se le ha visto algo desesperada intentando capturar a una libélula. Por cierto, 3 especies diferentes hoy en el parc. En ese lago inferior, sobrevive todavía un pollito de polla de agua (Gallinula chloropus). Quizás el segundo estuviera escondido. En el lago superior las pollas siguen muy querenciadas a su mínimo espacio de vegetación palustres, sin que haya yo visto pollitos. Aunque la hora no es propicia para que salgan a pasear. También 5 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), 2 petirrojos (Erithacus rubecula) y un par de herrerillos capuchinos (Parus cristatus) muy excitados con reclamo potente. Ya queda poco para que la sprimeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) comiencen a llegar de su periodo de cría.

YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO

Después de unos días en stand by, comenzaremos a partir de hoy a introducir datos sobre las aves del parc. Aprovecho para informaros que en este lapso de tiempo he recibido dos emails con información de aves de la ciudad de Barcelona. Para poder ser publicados, los comentarios deben aparecer firmados y no con carácter anónimo. Las observaciones deben recoger a la persona que las aporta. Gracias por vuestra colaboración.