AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 23 de mayo de 2012

"STAND BY"

En la próxima semana no voy a poder acudir al parc a realizar el habitual seguimiento de su avifauna. Aprovecho para informaros y que no penséis que el blog se "para". Y para solicitar que si alguien se pasea por el espacio y tiene la amabilidad me remita algunos datos para no perder el seguimiento. Una vez lleguen vuestras informaciones las introduciré en el blog a primeros de junio. Gracias por vuestra colaboración y comprensión.

lunes, 21 de mayo de 2012

PALOMA TORCAZ ALBINA

Ayer por la tarde puede localizar posada tranquilamente una paloma torcaz (Columba palumbus) albina. Probablemente es la misma que hace unos meses ya encontré en el pipi-can. No se trata de uno de los ejemplares por lo tanto asentados en la zona de estudio y  quizás realiza movimientos esporádicos.

sábado, 19 de mayo de 2012

PAPAMOSCAS GRIS Y POLLOS VARIOS

Esta mañana he podido localizar a un papamoscas gris (Muscicapa striata) atiborrándose de una nube de insectos bajo los chopos del parc. No había más migrantes, hecho por la fecha ya habitual. Lo que si he podido detectar ha sido a unos cuantos pollos volanderos de verdecillo (Serinus serinus), ya vistos en días anteriores. A ellos sumar, al primer pollo volandero de lavandera blanca (Motacilla alba) que posado en un chopo a cubierto reclamaba a los padres comida que recogían del césped abierto. Los 2 pollos de polla (Gallinula chloropus) se mantienen creciendo en el lago inferior, viendo como el nivel baja poco a poco...

viernes, 18 de mayo de 2012

MAS SOBRE HONGOS

Recibimos un interesante comentario de nuestra amiga Cristina recogiendo la traducción al catalán del hongo fotografiado y advirtiendo de la toxicidad de algunas especies de hongos, bastantes de los cuales se pueden encontrar en nuestros parques urbanos. Recordar a este respecto la noticia del año pasado y que apareció incluso por TV sobre la localización e ingestión de hongos venenosos encontrados en un parc de la provincia de Barcelona. Todos los hongos y setas cumplen su función biológica en nuestro medio y sean venenosos o no NO deben ser arrancados por este motivo.
El año pasado observé bajo el tronco de un olivo como un adulto de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) se llevaba en vuelo una seta de considerables dimensiones. Tras realizar una búsqueda bibliográfica no encontré ninguna referencia sobre si las gaviotas se alimentaban de setas. Quizás la necesidad de ingesta de estas carroñeras urbanas les lleev ya a conocer, antes que a los humanos, cuales especies son venenosas o no...

miércoles, 16 de mayo de 2012

UN HONGO EXTRAÑO

Ayer por la tarde pude localizar un hongo que podemos denominar "extraño". Tanto por su forma, como por su ubicación (parque urbano), como por el momento elegido para desarrollarse. Se trata del hongo denominado taxonómicamente como Clatrhus ruber, de forma bastante peculiar y llamativa, ya que posee una estructura periférica a modo de red que deja, cuando se encuentra bien desarrollado, un espacio vacío en su interior. Este es un hongo que suele aparecer a últimos de otoño o en el propio invierno y que, a pesar de encontrarse algo pasado como se observa en la imagen, debe haberse desarrollado en plena primavera sobre madera muerta. En algunas zonas del parc se utilizan  a efectos decorativos virutas o pequeños trozos de madera. A ello hay que sumar el riego gota a gota que humidifica estos restos de madera, ambiente en que el hongo ha encontrado un hábitat idóneo para aparecer en este parque urbano.

martes, 15 de mayo de 2012

LAS POLLAS DE AGUA HAN CRIADO

Esta tarde he podido verificar la cría de una pareja de polla de agua (Gallinula chloropus) de nuevo en el parc. Esta pertinaz ave ha considerado mudarse este año al lago inferior, precioso en esta época del año gracias a la floración de los lirios amarillos (Iris pseudacorus). Allí una pareja me ha permitido esta tarde contemplar como 2 pollitos de una semana aproximada comenzaban a deambular por el laguito que, por cierto comienza a tener poca agua. Esperemos que la ausencia del líquido elemento no sea obstáculo para mantener esta numantina población de pollas en el parc. Por otra parte, en el aspecto migrantes, tan solo destacar la presencia de un macho cantor de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), intentando hacerse escuchar entre música de timbales africanos y un intento de spot publicitario que molestaba en su zona. Todo más una oca (Anser anser), 61 patiamarillas (Larus michahellis) y una cotorra de kramer (Psittacula krameri).

viernes, 11 de mayo de 2012

DESCENSO DE MIGRANTES

Estos días de calor y bonanza han hecho descender los migrantes detectados en el parc y sus cercanías. No obstante, ayer pude localizar una precioso macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) compitiendo con el espacio con un petirrojo (Erithacus rubecula). Este segundo acabó expulsando al primero. Recordar sobre le petirrojo que es una especie residente en el parc en pequeño número y que aún no se ha reproducido. También nuestro amigo Francisco Pellejero nos informa de la presencia en el Forum de un par de collalbas grises (Oenanthe oenanthe), espacio en el que se detecta cada vez más a este migrante no tan habitual en la Urbe Condal.

martes, 8 de mayo de 2012

Y EN LA COSTA, GAVIOTAS DE AUDOUIN

Nuestro amigo José Liarte nos reporta que la semana pasada pudo observar en el pequeño muelle de pescadores que hay donde acaba la Rambla de Poble Nou como una persona arrojaba restos de pescado a las rocas. Acto seguido y a pesar del fuerte viento que reinaba en la zona varias gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y media docena de gaviotas de audouin (Larus audouinii) revoloteaban sobre el lugar intentando hacerse con algún resto. A todo ello hay que sumar que hoy he visto a otras 2 gaviotas de audouin sobrevolando el pabellón deportivo de la Marbella y una de ellas llevaba también algún resto en el pico. Ya hemos comentado que en ocasiones entran en el parc para lavarse su plumaje o los movimientos en los meses de reproducción de varias decenas de ellas siguiendo el cinturón litoral en dirección al puerto y al atardecer. Parece ser que, por lo tanto, este ave que sigue tan amenzada a escala global se está convirtiendo en ave común sobre los cielos de Barcelona.

sábado, 5 de mayo de 2012

LAS MISMAS CONDICIONES METEOROLOGICAS, PERO MENOS AVES

Esta tarde se han repetido similares condiciones meteorológicas que en el día de ayer. Pero la presencia de aves ha sido menor. Entre los migrantes, tan solo he podido localizar a un par de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y a un zarcero común (H. polyglotta), quizás el de ayer. Y en el lago, un total de 38 gaviotas patiamarillas (L.michahellis) y 6 ocas (Anser anser).

SOL, VIENTO, PERO MIGRANTES

El día de ayer no se mostraba especialmente adecuado para la observación de pajarillos. Mucho sol, que llegaba a molestar y algunas fuertes rachas de viento. Pero buscando y buscando siempre se encuentra algo. La zona de los cedros de pantano se había convertido en un buen lugar para paliar el calor con un baño o un tragito de agua. Media docena de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) compartían espacio con sus parientes, un par de mosquiteros comunes (Ph. collybita). Apareció también un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Y entre las ramitas de los cedros, una sorpresa. Un par de currucas mosquiteras (S. borin). Más tarde, localizaría otra en lugar más alejado. Es la primera vez que detecto a 3 ejemplares en el parc. Suele siempre observarse todos los años, especialmente en paso primaveral, pero siempre puntual. En una rama prominente de la montaña cercana también vi una hembra de colirrojo real (Ph. phoenicurus). Y cercana a ella un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Me desplacé posteriormente al pipi-can, un buen lugar donde el viento amaina. Allí localicé a media docena de mosquiteros musicales (Ph. trochilus), acompañados de un mosquitero papialbo (Ph. bonelli), reclamando de forma característica. Interesante observación ésta, un migrante que en pocas ocasiones se había localizado. Y todo gracias a su reclamo, que me llevó a él. Además un zarcero común (Hippollais polyglotta), moviéndose más pesado entre las ramas. Para acabar, en las aguas del parc, 8 ocas (A. anser) y 94 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), abundando los subadultos.