AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 27 de abril de 2012

POCOS MIGRANTES

Esta tarde una rápida vuelta por el parc ha dado lugar a tan solo un macho de alcaudón común (Lanius senator) y a un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). El primero de ellos parece el macho ya localizado hace unos días. El resto de migrantes de tamaño más pequeño han marchado del parc. También he localizado en vuelo raudo a dos golondrinas comunes (Hirundo rustica) y a una pareja de carboneros comunes (Parus major) cuyo comportamiento parece indicar que pueden estar criando en el parc.

miércoles, 25 de abril de 2012

COLLALBAS EN EL FORUM



Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la presencia ayer de un par de collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en el Forum de Barcelona. Especie mucho más habitual en esta zona en los pasos otoñales como bien quedó plasmado en septiembre y octubre del año pasado. Os adjunto algunas imágenes de aves tomadas estos días en el parc. Espero que os gusten.

martes, 24 de abril de 2012

LLEGADA DE NUEVOS MIGRANTES

Esta tarde he podido constatar las primeras llegadas de diferentes especies de migrantes. Para comenzar, 2 papamoscas grises (Muscicapa striata) en diferentes puntos del parc, alimentándose desde posaderos al descubierto. A ellos, sumar, 2 machos y 1 hembra de colirrojo real (Phonicurus phoenicurus), la hembra posada más a cubierto. Una decena de ocas (Anser anser) reivindicaban las aguas del parc a una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) que llegaba en vuelo muy excitada, reclamando insistentemente. Un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ha picado sobre una loma al descubierto, intentando sorprender a algún pajarillo confiado. Otras especies observadas de interés son los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y musical (Ph. trochilus), la curruca zarcera (Sylvia communis) y la carrasqueña (S. cantillans). Se mantenían 2 alcaudones comunes (Lanius senator) y un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

lunes, 23 de abril de 2012

LA UNIÓN PROTEGE AL GRUPO

El fin de semana ha sido propicio para observar también comportamientos curiosos entre los pajarillos que moran o migran por el parc. En un lugar algo apartado del césped, y de buena mañana, un bandito multiespecífico de pajarillos se dedicaban, cada especie por su parte a diferentes tareas, estando posados todos juntos. Los verdecilos (Serinus serinus) (3 ej.) se alimentaban picoteando las flores de los trifoliums, especie que comienza a florecer ahora y que tan solo se eleva unos cuantos centímetros de las partes más aéreas del césped. En cambio, los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) (2 ej.) y los petirrojos (Erithacus rubecula) (3 ej.) buscaban entre el césped pequeños invertebrados que llevarse al pico. Los primeros dando saltitos y los segundos saltando al césped desde alguna ramita algo más alta. Y las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) (2 machos y 3 hembras) se dedicaban a aprovechar la humedad y bañarse, frotando sus cuerpecillos sobre esta sabana verde en miniatura. Todos ellos se encontraban en apenas 10 metros y probablemente el espacio les ofrecía toda sus necesidades, a la vez que tantos ojos aseguraban la protección del bando.

MOVIMIENTOS DE FIN DE SEMANA

La climatología irregular ha permitido seguir observando especies de paso en el parc. Por ejemplo, el sábado a primera hora volaba de un sitio a otro sin encontrar un lugar tranquilo una abubilla (Upupa epops), a la que debemos sumar un nuevo macho de alcaudón común (Lanius senator) y la misma hembra de la especie que lleva unos días en el parc. Los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) continuaban reclamando tanto en el parc como en lugares cercanos. Y hubo una entrada importante de petirrojos (Erithacus rubecula) y de currucas capirotadas (Silvya atricapilla), éstas superando la decena de ejemplares.

viernes, 20 de abril de 2012

Y DESPUÉS DE LA PINTOJA, EL "MARTIN ALCAUDIN"

Es evidente que localizar especies poco habituales, verlas con detenimiento y si es posible fotografiarlas es siempre un placer... Pero en muchas ocasiones, los comportamientos de otras muchas más comunes, te llevan a la sorpresa y te demuestran que por mucho que salgas al campo, o en este caso al parc, siempre puedes ver algo nuevo si te fijas en algo más que el identificar.

Eso es lo que me ocurrió hace un par de días. La hembra de alcaudón común (Lanius senator) localizada en el parc se encontraba muy querenciada a un espacio concreto; cosa que por otro lado es habitual para la especie... Pero, posada a menos de un metro de una cascada con una lámina de agua de un palmo de altura, entre las piedras enrejadas que hacen de muro y mirando ella fijamente la superficie del líquido me llamó la atención. Pasó un dueño y un perro (suelto...) y la hembra voló a un árbol cercano. Pero rápidamente volvió a ese posadero. Allí fue recibida por la pasada agresiva de una pareja de lavanderas blancas (Motacilla alba) que se encontraban también interesadas por esa lámina de agua que había dejado el mantenimiento de la fuente. Por cierto, donde no hay cangrejos americanos y donde sí que quedan ranas comunes (Rana perezi)...

¿Qué hacía el alcaudón? Lo mismo que las lavanderas... Coger ninfas de libélula que aún se encontraban cubiertas de agua... Se lanzaba desde su posadero, de idéntica forma que puede hacer un martín pescador (Alcedo atthis). Las cogía con el pico y volaba a la piedra o a un árbol cercano dónde se las comía... Se mojaba, pero por el bajo nivel de agua no se zambullía y aprovechaba un recurso trófico como también lo hacían las lavanderas, aunque éstas se mantenían en un nivel mucho más bajo de agua que solo les mojaba las patas... Es la primera vez que veo esto...

jueves, 19 de abril de 2012

Y LA SORPRESA...



Ayer por la tarde vi un pajarillo, casi arrastrándose por el césped. Buscaba hormigas y alguna lombriz... Se mostraba confiado y pude observar sus peripecias a mneos de 10 metros... Me recordaba la situación a la vivida hace años con los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) en el delta del Llobregat hace años... al menos cuando aún se podían ver en sus playas llenas de caracoles y que comían a placer haciendo caso omiso a los observadores.... Allí en el césped, me senté a contemplarlo por un tiempo de casi 10 minutos... Lástima que tenía que cosas que hacer...



ESTA TARDE....

El viento ha dificultado la presencia visible de aves. Un total de 6 ocas (Anser anser) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). Un mínimo de 41 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). La mayoría de pajarillos han volado o se han escondido. Se ha dejado ver el macho de alcaudón común (Lanius senator) y una hembra de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) que ha expulsado de una encina a un mosquitero musical (Phyllloscopus trochilus). Y en una plaza cercana tranquila de olvios un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) acompañaba en la sombra a un macho de mirlo común (Turdus merula) buscando alimento entre el césped.

MUCHO MOVIMIENTO

En tan solo 1 hora de observación, bastantes especies. Os hago un listado.
1 Garza real en vuelo. 1 Garcilla bueyera en vuelo. 3 Garcetas comunes posadas. 8 Ánsares.

3 Pollas de agua. 34 Gaviotas patuiamarillas. 12 vencejos reales. 20 Vencejos comunes. 1 macho y 1 hembra de alcaudón común. 2 machos y 2 hembras de curruca zarcera. 1 macho de curruca carrasqueña. Otro macho de capirotada. 3 machos de currucas cabecinegra. 20 mosquiteros musicales. 1 mosquitero común. 1 ruiseñor común. 2 Cotorras argentinas. 5 Cotorras de Kramer. 3 machos cantores de verdecillo. 1 macho cantor de verderón. 1 pareja de carboneros comunes. 1 herrerillo común. 3 urracas. 4 estorninos negros. Varios pintos. 3 lavanderas blancas. 4 petirrojos. 1 zorzal común. 13 gorriones comunes... Os marco en negrita lo más interesante.

Ah! y me dejo (SORPRESA) LO MÁS ESPECTACULAR, ya que en estos momentos no tengo la imagen...A ver si hoy tengo tiempo de colgarla. No solo por lo poco habitual de la especie en Barcelona sino también por su comportamiento y confianza.

sábado, 14 de abril de 2012

LLEGADA DE MIGRANTES



Esta mañana he podido detectar al primer alcaudón común (Lanius senator) y al primer macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). El primero cumple con la habitual cita primaveral en fechas casi idénticas año tras año. El segundo ya en fechas más habituales sin que se haya registrado anteriormente en marzo, como sí había ocurrido algún año anterior. También he detectado otros 2 ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos), especie que este año es más habitual. Y en cuanto ardeidas, destacar posadas a una garza real (Ardea cinerea) y 5 garcetas comunes (Egretta garzetta); más en vuelo 3 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). Os dejo una imagen de una hembra de cotorra de kramer (Psittacula krameri) comiendo dátiles. Eso sí, todo esto a las 7h30' A.M....

viernes, 13 de abril de 2012

AYER LLEGARON LOS VENCEJOS

Sobr el parc y sobre los cielos de Barcelona, puede observar ayer a los primeros vencejos comunes (Apus apus). De hecho, recibí 3 llamadas telefónicas advirtiéndome de ello. Por lo que parece que este ave común (cada vez menos) comienza a llamar la atención como un indicador más de la llegada del buen tiempo. Las observaciones fueron de ejemplares solitarios o en pequeñas agrupaciones de no más de 5 ejemplares. Debe esperarse (si no ha ocurrido ya) que comiencen a llegar grandes bandos que se distribuirán por los barrios de edificios viejos de Barcelona, donde aún encuentran resquicios donde criar. También, como es costumbre, los bandos mayores se concentrarán en cauces de ríos como el Llobregat o el Besòs para obtener el alimento necesario.

miércoles, 11 de abril de 2012

OTRO RUISEÑOR COMUN

En un parque de olivos cercano al parc, en la zona de influencia, ayer pude observar otro ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) al atardecer. Buscaba lugar donde guarecerse.


Ésta, junto a la llegada del día anterior, son llegadas algo tempranas a nuestro litoral para esta especie. Consultado Ornithocat, las primeras llegadas corresponden a los primeros días de abril, destacando concentraciones en el Delta de l'Ebre de 40 ejemplares, detectada por Marc Illa, Manolo García, Jaume Prat y Martí Rodríguez. Parece ser, por lo tanto que los ruiseñores comienzan a llegar...

martes, 10 de abril de 2012

LLEGADA DE MIGRANTES: RUISEÑOR COMÚN

Ayer por la tarde localicé el primer ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) del año. Se trata de la llegada más temprana para el parc en los 10 años de estudio y en fechas comparativas algo tempranas para Catalunya, donde suelen llegar ya de forma más habitual en la segunda quincena de abril. También hicieron acto de presencia un par de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). En temas más acuáticos, un total de 43 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), más una garceta común (Egretta garzetta) y dos ocas (Anser anser). Comentar también la localización de una pareja adulta de herrerillos comunes (Parus caeruleus) que se perseguían con comportamiento reproductor. Recordar que esta especie por el momento no cría en el parc. Estaremos atentos a sus evoluciones.

lunes, 9 de abril de 2012

UN PAPAGAYO EN EL PARC

Después de unos días alejado del parc retomo la temática habitual. Esta mañana he podido observar una pareja de ocas (Anser anser) asentadas cercanas a C/ Taulat. También recibimos un comentario sobre la observación de un papagayo en el parc al que se le han hecho fotos. Aprovecho el blog para solicitar la remisión de las imágenes ya que no puedo contestar al email. Gracias por la información. Probablemente este papagayo habrá sido soltado ante la llegada de la Semana Santa. Pero si es un papagayo no deja de ser un animal de importante valía económica. Informar también que el martes pasado tuve la posibilidad de localizar a los dos primeros mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) primaverales. Y a un macho de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en paso, ya que hace semanas que los ejemplares invernantes marcharon.

domingo, 1 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS

Esta tarde el parc estaba animado... en personas y perros diversos. Pero en cuanto a aves poco movimiento. Una pareja de ocas (Anser anser) solicitando comida a la gente. Un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) algo despistado y una garceta común (Egretta garzetta) intentando pasar desapercibida a la gente. Eso sí, el cielo es libre, y un macho de halcón peregrino (Falco peregrinus) ha cicleado sobre el parc. Luego ha volado hacia el Besòs. De nuevo, han hecho acto de presencia 6 cotorras de kramer (Psittacula krameri). Pocas más cosas, a excepción de recalcar los diferentes cantos primaverales de especies comunes en la ciudad, como el verdecillo (Serinus serinus), el verderón común (Carduelis chloris), el mirlo (Turdus merula) o el carbonero común (Parus major), éste último cantando desde un platanero de la avenida Diagonal. Quizás en los próximos días, con el cambio de tiempo, las lluvias traigan migrantes que completen este menú aviar.